Viernes 15: Resumen de Actividad


XLVII SEMANA TOMISTA
EL LEGADO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A 700 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN

Buenos Aires - Septiembre 2023

Viernes 9 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:30 Guillermo CAMBIASSO (San Rafel) :
  El tema de la “unidad” en Santo Tomás como presupuesto de la restauración de la unidad entre todos los cristianos.

16:00 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
  
Armonía entre razón y fe

16:30 Carlos J. MOSSO (Buenos Aires) :
  
Principios de Economía en Tomás de Aquino

Pausa-Café

17:30 Panel: El misterio eucarístico en Santo Tomás de Aquino
     José Luis RINALDI () :
       
Santo Tomás de Aquino y la Eucaristía
     Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
       
Santo Tomás y la liturgia eucarística
     Imelda BERTOLACCI () :
       
Eucaristía como Panis Angelicus en Tomás de Aquino y Carlos Acutis

19:30 Santa Misa con Indulgencia Plenaria - Basílica Nuestra Señora del Rosario – Convento de Santo Domingo (Av. Belgrano esq. Defensa)



EL TEMA DE LA “UNIDAD” EN SANTO TOMÁS COMO PRESUPUESTO DE LA RESTAURACIÓN DE LA UNIDAD ENTRE TODOS LOS CRISTIANOS.

Santo Tomás estudió el tema de la «unidad» desde el punto de vista matemático, desde el punto de vista filosófico, juntamente con reflexión del Dios Uno del Antiguo Testamento, y desde el punto de vista, también, del Dios Trino que se halla en la Revelación del Nuevo Testamento. En este sentido, la Iglesia es Una, no solamente en cuanto no es en sí dividida («el ente indiviso» ens indivisum. De Veritate 1, 1); sino también porque está privada de la división de las «formas opuestas relativas» (formas oppositas relativas), como las tres divinas Personas, en el Misterio de Unidad de la Esencia divina.
PDF (202 KB)

Guillermo Cambiasso

Presbítero por la Arquidiócesis de Buenos Aires. Doctor en Teología (Facoltà di Teologia di Lugano. Suiza). Doctor en Filosofía. (Angelicum. Italia). Profesor de enseñanza media y superior en Física y Matemáticas. (UCA. Argentina).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



ARMONÍA ENTRE RAZÓN Y FE



Guillermo Alberto Romero

Guillermo Alberto Romero (74 años ) es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral Se desempeñaba como cardiólogo de planta y Presidente del Comité de Bioética del Hospital Gral. Agudos E. Tornú, donde cumplió tareas de docencia en la Unidad Hospitalaria de la UBA. Es miembro emérito de la Sociedad Tomista Argentina y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica (Cursos de Cultura Católica del CIES y de Cultura Católica de los Legionarios de Cristo Rey) , y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos en las revistas Diálogo y Gladius y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PRINCIPIOS DE ECONOMÍA EN TOMÁS DE AQUINO


PDF (170 KB)

Carlos José Mosso


Correo electrónico:



SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LA EUCARISTÍA

Se busca acercarse a la vida de Santo Tomás de Aquino desde dos perspectivas; la primera que muestre al sorprendente teólogo, y la segunda, su santidad. Partiendo de la época en que vivió y de las controversias que la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía estaba planteando, se analiza el tratamiento académico que le dio al tema en la Suma Teológica a la vez que se busca describir a través de su misma obra y vida, su devoción a Cristo Eucaristía. En otras palabras, mostrar que su superioridad intelectual y sus conocimientos no los pone al servicio de su propio interés o prestigio, sino para mayor gloria de Dios, al acercarnos a la plenitud de la presencia eucarística. Tanto su aporte a la teología de la Eucaristía como ese amor eucarístico demostrado en sus himnos, oraciones de alabanza y adoración y en su propia vida santa, son legados perennes que le ha dejado a la Iglesia y por los cuales somos deudores.
PDF (291 KB)

José Luis Rinaldi




SANTO TOMÁS Y LA LITURGIA EUCARÍSTICA

En este trabajo se analiza brevemente el legado más importante de Santo Tomás a la Liturgia Eucarística: el propio de la Misa que compuso para la fiesta de Corpus Christi. Se trata de reconocer, por un lado, cómo el Angélico Doctor se inserta en la tradición litúrgica de la Iglesia, eligiendo cantos y -tal vez- melodías que ya estaban en uso y, por otro, cómo aporta nuevos textos que expresan la fe de siempre.
PDF (194 KB)

Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


EUCARISTÍA COMO PANIS ANGELICUS EN TOMÁS DE AQUINO Y CARLOS ACUTIS



Ma. Imelda Bertolacci



Jueves 14: Resumen de Actividad


XLVII SEMANA TOMISTA
EL LEGADO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A 700 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN

Buenos Aires - Septiembre 2023

Jueves 8 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:30 Panel: La esp iritualidad domin ica de Fr ay Tomás
     Gullermo A. JUÁREZ (Buenos Aires) :
       Sobre el significado del atributo del sol en la iconografía de Santo Tomás de Aquino
     Jorge SCAMPINI () :
       
Santo Tomás: la santidad de vida de un fraile y servidor de la Iglesia
     Javier POSE () :
       
Algunas enseñanzas de Santo Tomás como Maestro de oración
     John EMERY () :
       
“Bene scripsisti de me, Thoma”

Pausa-Café

17:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  
El legado espiritual de Santo Tomás

18:00 Juan Ignacio FERNÁNDEZ RUIZ () :
  
Tomás predicador: el auténtico y desconocido. El legado homilético del Aquinate

18:30 Panel: La doctrina jurídico -política de Santo Tomás
     Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
       
El fin de la comunidad política
     Sebastián PIERPAULI () :
       
Dios legislador
     Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
       
El legado de Santo Tomás al derecho y a la justicia en palabras del filósofo Juan A. Casaubón
     Laura E. CORSO DE ESTRADA (Buenos Aires) :
       
Tomás de Aquino ante el “status quaestionis” filosófico y sus fuentes



SOBRE EL SIGNIFICADO DEL ATRIBUTO DEL SOL EN LA ICONOGRAFÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Con ocasión del jubileo de tres años en honor de santo Tomás de Aquino, los frailes dominicos de la comunidad de Córdoba (Argentina) hemos considerado oportuno añadir el atributo del sol a la imagen que ocupa la hornacina central del retablo que lleva su nombre en nuestra basílica, lo que nos ha llevado a estudiar más a fondo y a explicar con mayor detalle el significado de dicho atributo. Si la enseñanza del Doctor Común ha sido comparada a la de los demás doctores como el brillo del sol al de las estrellas, no es solo por la hondura y amplitud con las que iluminó los campos de la razón y de la fe, sino también y sobre todo por el modo en que logró esclarecer la relación entre ellos. El Aquinate encontró en el Verbo divino la fuente inagotable de esa luz que irradia sobre ambos ámbitos delineando con precisión sus contornos propios y describiendo con nitidez sus puntos de convergencia y la armonía que existe entre ellos. Reconfortados con el recuerdo de testimonios tan elocuentes del pasado, volvemos a constatar hoy que la luz con la que brilla el Sol de Aquino sobre la Iglesia y el mundo, lejos de ser débil como la de un ocaso, es clara como la luz del sol al mediodía.
PDF (195 KB)

Fr. Dr. Gullermo A. Juárez

Obtuvo la licenciatura en teología en la UCA (1995) y el doctorado en teología en la Universidad de Friburgo, Suiza (2006). Su tesis doctoral fue publicada en las ediciones del Copista con el título Dios Trinidad en todas las creaturas y en los santos. Estudio histórico-sistemático de la doctrina del Comentario a las Sentencias de Santo Tomás de Aquino sobre la omnipresencia y la inhabitación, Córdoba, 2008. Actualmente es profesor de teología en diversos centros de estudio.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


SANTO TOMÁS: LA SANTIDAD DE VIDA DE UN FRAILE Y SERVIDOR DE LA IGLESIA



Jorge Scampini




ALGUNAS ENSEÑANZAS DE SANTO TOMÁS COMO MAESTRO DE ORACIÓN


PDF (177 KB)

Javier Posse




“BENE SCRIPSISTI DE ME, THOMA”

En el marco del jubileo del séptimo centenario de la canonización de Santo Tomás de Aquino nos centramos en el breve intercambio entre Jesucristo en el Crucifijo y el santo al final de su vida. Este encuentro nos lleva a preguntarnos tres cosas. En primer lugar, acerca de otras expresiones en las cuales el aquinate da a entender que Jesús es lo único que él busca alcanzar al desarrollar su ingente obra escrita. En segundo lugar, a qué escritos se refieren en aquel diálogo los amigos, es decir, cuáles textos son abarcados por la caracterización “de me” o “acerca de mí”. Finalmente, y en tercer lugar, de qué maneras se puede comprender el adverbio “bene” o “bien” en labios de Cristo crucificado. Al responder estas preguntas nos adentramos en el misterio de la santidad de Santo Tomás y de su amistad con Jesús.
PDF (236 KB)

John Emery





EL LEGADO ESPIRITUAL DE SANTO TOMÁS

Se propone en esta ponencia esbozar el riquísimo legado espiritual de Santo Tomás de Aquino de acuerdo con la brillante obra de Martin Grabmann en el esquema tripartito de Sabiduría, Caridad y Paz. Se complementa con el magisterio de la Iglesia en lo que atañe a estos temas.
PDF (223 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



TOMÁS PREDICADOR: EL AUTÉNTICO Y DESCONOCIDO. EL LEGADO HOMILÉTICO DEL AQUINATE

Santo Tomás de Aquino fue un fraile de la Orden de Predicadores, cuya vida estuvo consagrada a la contemplación y predicación de la Verdad. Como Magister in Sacra Pagina tenía un triple oficio, según la conocida fórmula de Pedro Cantor: legere, disputare et praedicare. El Tomás que disputa ha recibido suficiente atención durante todos estos años. Recientemente, hay un mayor interés en la lectura que Tomás hace de la Palabra. Las collationes del Aquinate al Ave María, el Padre Nuestro, el Credo y el Decálogo son bien conocidas. Sin embargo, ha pasado casi inadvertido el Tomás predicador en sus “sermones académicos” (Fr. L.-J. Bataillon OP es la excepción más destacable). En esta comunicación nos proponemos ahondar en este legado homilético tan auténtico del Doctor Angélico. Haremos un análisis del estilo y estructura de los sermones en general, para luego ahondar en su contenido doctrinal. Esperamos que esta contribución incentive, en estos años Jubilares, el acercamiento de la persona de Tomás, predicador y testigo de la Verdad.
PDF (297 KB)

Juan Ignacio Fernández Ruiz

Nacido el 13 de mayo de 1998 en Buenos Aires, egresado del Colegio Fasta Catherina con premio en Formación Doctrinal, estudiante de cuarto año de la carrera de bachillerato, profesorado y licenciatura en Filosofía en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Centro de Estudios de la Orden de Predicadores) y director de la Comisión de Filosofía de la SITA Joven.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL FIN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA

Frente a la grave crisis del Estado liberal democrático, social asistencial, o Walfare State, que es la forma que la comunidad política ha adquirido en la modernidad, los principios tomistas, entre los que destaca la noción de bien común, clave de bóveda de su concepción política, ofrecen un potencial de justicia notable para nuestra sociedad. Para el Aquinate, la comunidad política es un todo dinámico, una unidad práctica, jerárquica, compleja, integral, moral, exis-tencial. Concretamente es el resultado de una especie de fermentación, de desarrollo de fuer-zas sociales operantes que se van estabilizando, conforme las circunstancias concretas que en-frenta. Es el término natural de las más profundas aspiraciones humanas. Su fin es el bien co-mún: Si toda comunidad está ordenada a un bien, es necesario que la que predomine sobre las demás sea en grado máximo apta para discernir, entre todos los bienes humanos, aquel que tiene primacía sobre los otros. Debe haber proporción entre el fin y el sujeto que lo per-sigue. (…) La Ciudad es, pues, de todas las colectividades, la que posee la mayor aptitud pa-ra discernir el más alto de los bienes humanos. En efecto, tiene por objeto el bien común, que es mejor y más divino que el bien individual.
PDF (197 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Horacio M. Sánchez de Loria: abogado, doctor en Derecho, Licenciado en Psicología, Doctor en Filosofía. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Profesor en el doctorado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino. Autor de 15 libros y más de 50 artículos en revistas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


DIOS LEGISLADOR

En el presente trabajo se propone una reflexión acerca del problema que en el pensamiento moderno-contemporáneo se plantea acerca del problema del legislador y la ley. El pensamiento actual, puede decirse predominante, en realidad parte de una concepción según la cual la única ley existente y válida es la humana en tanto establecida de un modo exclusivo por el legislador humano constituido en instancia única y definitiva. Desde esta perspectiva se limita la posibilidad de ajustamiento de la ley humana a alguna otra instancia que trascienda a la pura decisión legislativa del hombre en tanto legislador. La elaboración de Santo Tomás de Aquino resulta siempre actual desde que, si bien en modo alguno desconoce la importancia de las leyes humanas y su necesidad, sostiene que estas leyes forman parte de una realidad evidente de mayor amplitud en cuanto deben adecuarse y subordinarse a las leyes eterna y natural, en tanto verdaderas reglas y medidas establecidas por la causa eficiente primera de todas las cosas que es el mismo Dios a la vez creador y legislador
PDF (203 KB)

Sebastián Pierpauli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


EL LEGADO DE SANTO TOMÁS AL DERECHO Y A LA JUSTICIA EN PALABRAS DEL FILÓSOFO JUAN A. CASAUBÓN

Luego de destacar los conocimientos de Juan A. Casaubon distinguimos con él la justicia-virtud de la justicia objetiva, como cualidad-valor del acto justo y el derecho como objeto de la justicia y también las relaciones entre la moral y el derecho; y cómo, Sto. Tomás, actuando como filósofo no como teólogo, llega al derecho que, ante todo, es algo real-social de la sociedad. Seguidamente, siguiendo a Casaubon explicamos la diferencia entre el intelecto y la razón, la función de la imaginación y los grados del saber jurídico. A continuación, siempre siguiendo a Casaubon, demostramos cómo el iusnaturalismo aristotélico-tomista permite erigir una “pirámide jurídica” mejor que la de Kelsen, asentándose en la ley natural y la distinción de la ley del derecho, ya que la ley, propiamente hablando, no es el derecho mismo, sino cierta razón del derecho, amén de la diferencia entre lo justo natural y lo justo positivo. Por último, conforme la lógica casauboneana concluimos que el orden de las proposiciones a alcanzar en nuestro país son primero la Justicia, segundo la anhelada Paz y, por último, la verdadera Libertad.
PDF (212 KB)

Javier Casaubon

a Nació en Bs. As. en 1969 y tiene dos hijos. Es periodista (UCA), abogado (UCA), Especialista en Derecho Penal (USAL), estudió Estrategia (EDN) y cursó la Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado (UBA – Cs. Eco.). Ingresó al Poder Judicial de la Nación hace 28 años, trabajó en distintas instancias siempre en el fuero penal y actualmente presta funciones como secretario de cámara en la Cámara Nacional de Casación Penal. Además de varios artículos en diarios y revistas, es expositor en la Semana Tomista (años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y autor de los siguientes libros: Hacia una nueva nación (ensayo, 2015); Alma de centinela (novela, 2018); De la comunidad organizada a organizar la comunidad (ensayo, 2019); La rebelión de los viejos (novela, 2020) e Invitación al mundo de Borges (ensayo, inédito, 2021).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


TOMÁS DE AQUINO ANTE EL “STATUS QUAESTIONIS” FILOSÓFICO Y SUS FUENTES



Laura Estela Corso de Estrada


Correo electrónico:


Martes 12: Resumen de Actividad


XLVII SEMANA TOMISTA
EL LEGADO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A 700 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN

Buenos Aires - Septiembre 2023

Martes 6 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:30 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  La verdad es aquello por lo que se manifiesta lo que una cosa es

16:00 Patricia Carola PÉREZ DE CATALÁN () :
  
El actus essendi en la doctrina filosófica de Santo Tomás de Aquino según Étienne Gilson

16:30 Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ () :
  
La 'amistad política' en Santo Tomás

Pausa-Café

17:30 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
  
El potenciamiento humano prelapsario en Tomás de Aquino

16:30 Panel de Psicología Tomista
     María E. SCHELL (San Luis) :
       
Santo Tomás de Aquino y la psicología contemporánea
     Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
       
La psicología tomista entre luces y sombras

19:00 Juan M. PUEYRREDÓN () :
  
La virtud de la humildad en Tomás de Aquino



LA VERDAD ES AQUELLO POR LO QUE SE MANIFIESTA LO QUE UNA COSA ES

“La verdad es aquello por lo que se manifiesta lo que una cosa es”. Sto Tomas de Aquino. Ver.1,1. Esta es la palabra encarnada que ha vertebrado nuestra reflexión. Ella condensa aquello que decía Nicolás de Cusa: “Si tu serás tuyo yo seré tuyo” Una vida en verdad y unidad, desde la fidelidad a su propia esencia. Seguramente por ello se produjo el ‘encuentro’ entre Edith Stein y este ‘maestro’. Esta filósofa y pedagoga del siglo XX en la intimidad de su ser, consagró su vida a la verdad de las cosas. Lo hizo encontrando las palabras en el Evangelio de San Juan en el capítulo 17, versículo 17: “Conságralos mediante la verdad, tu palabra es verdad”. Sto Tomás ha resumido la doctrina de la relación que precede a todo conocimiento actual, del espíritu a las cosas y de las cosas al entendimiento en una frase que de nuevo, parece trastocar precisamente aquello a lo que estamos acostumbrados. Esta frase se halla en el primer artículo delas Quaestiones disputate de veritate. La frase dice: “El conocimiento es fruto de la verdad”. Ver.1,1 Celebraremos ésta, ‘su’ fiesta. Com-partiendo parte de su ‘legado’ ‘viendo’ y ‘oyendo’ su palabra encarnada.
PDF (196 KB)

María del Carmen Fernández

Profesora en Filosofía y Pedagogía. Egresada del Instituto Superior: Dr. Joaquín V. González en 1969. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde el año 1970. Participante y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía. Autora de diversas publicaciones.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL ACTUS ESSENDI EN LA DOCTRINA FILOSÓFICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO SEGÚN ÉTIENNE GILSON

Santo Tomás enseña que la vida contemplativa es el fin de la vida del hombre; buscar la sabiduría es su perfección y lo más sublime, de máximo provecho y alegría. Su objeto primero es la verdad divina, verdad manifiesta en su doble vertiente, Dios revelándose a Sí mismo al hombre, quien aspira, a su vez, a su contemplación definitiva. Su verdadero nombre, asevera el Santo, es Jesucristo, pues Cristo es la Verdad: “Por esto, la Sabiduría divina encarnada declara que vino al mundo para manifestar la verdad: ‘Yo para esto he nacido y he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad’ (Ioh 18, 37). Y el Filósofo determina que la primera filosofía es ‘la ciencia de la verdad’, y no de cualquier verdad, sino de aquella que es origen de toda otra, de la que pertenece al principio del ser de todas las cosas. Por eso su verdad es principio de toda verdad, porque la disposición de las cosas respecto de la verdad es la misma respecto del ser”.
PDF (211 KB)

Lic Patricia Carola Pérez de Catalán

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Problemas del Conocimiento y Formas del Razonamiento Jurídico, y de Filosofía del Derecho en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; de Introducción al Pensamiento Filosófico y Fundamentos del Pensamiento Filosófico en la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, y de Ética Militar en el Curso de Extensión: Capacitación en Instrucción para Oficiales, en Facultad de la Fuerza Aérea Argentina de la Universidad de la Defensa Nacional; de Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Naturaleza, Gnoseología y Metafísica de la Formación del Pre-noviciado de los Padres Escolapios de Argentina. Profesora Investigadora del Programa Nacional de Incentivos, en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Nacional de Córdoba. Presidente de la Asociación Civil de Investigaciones Filosóficas, Córdoba. Autora del libro Heidegger. Relato de Myriam Corti; de ponencias en la Semana Tomista de la STA; de artículos en la Res-Vista de la ACIF; de los Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos; de la Sociedad Argentina de Filosofía; de artículos en la revista Ad Rem FASTA, entre otros.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA 'AMISTAD POLÍTICA' EN SANTO TOMÁS

«Porque es cosa sabida y repetida mil veces que el Angélico elevó la filosofía cristiana a su último grado de perfección» (S. Ramírez, Introducción a Tomás de Aquino, 275). Luego de la revelación, existe una captación más intensa del objeto y una mayor asimilación intelectual del hábito metafísico, aunque esto no constituya formalmente una nueva ciencia: la filosofía cristiana no es distinta sino fundamentalmente metafísica. A lo largo de su vida, Santo Tomás explicitó la tesis fundamental de la filosofía cristiana para la cual solo Dios es su ser y en todo lo demás difiere la esencia de su acto de ser.
PDF (179 KB)

Luis E Larraguibel Diez

Profesor, licenciado y Doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Su tesis doctoral fue dirigida por el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen y trató sobre el pensamiento de Santiago Ramírez O.P. Además, es profesor titular de Introducción a la Filosofía en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y se desempeña como investigador académico en la misma universidad. Asimismo, es autor de numerosos artículos especializados y que han sido publicados en revistas indexadas de filosofía tanto nacionales como internacionales. Fue acreedor del Programa “Becas Iberoamérica: jóvenes profesores e investigadores 2018” para la realización de su proyecto “La razón formal de deidad: aspectos metafísicos y antropológicos en el pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P” en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL POTENCIAMIENTO HUMANO PRELAPSARIO EN TOMÁS DE AQUINO

El estado de inocencia original, tal como es explicado por Santo Tomás, incluye además de la gracia una serie de dones que son como un refuerzo de la naturaleza humana para que el alma espiritual esté unida al cuerpo de un modo más armonioso y para que la persona pueda dominar sabiamente la naturaleza y viva con rectitud sus relaciones sociales. Para el Aquinate estos dones son naturales en cuanto a las exigencias del espíritu humano, pero superan a la naturaleza considerada en su base biológica. Al perderlos por el pecado, el hombre desciende a un estado que resulta, al revés, natural en cuanto a las condiciones físicas humanas, pero antinatural respecto al alma espiritual, y por tanto fuente de sufrimiento y tensiones. El estudio de la condición prelapsaria da una luz sobre lo que es bueno y natural para el hombre, no obstante la situación de la naturaleza caída.
PDF (323 KB)

Juan J. Sanguineti

Presbítero argentino residente en Roma, incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina y recibió el Doctorado en filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1980). Catedrático de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor visitante en varias universidades latinoamericanas: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) y otras. Es socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas. Entre ellos cabe mencionar La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y Modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; La antropología educativa de Clemente alejandrino, Eunsa, Pamplona 2002; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo, en colaboración con M. Castagnino, Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (ed., junto con A. Acerbi y J. A. Lombo), IF Press, Morolo (Frosinonne, Italia) 2011.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio de Referencia :
http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118



SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Este breve trabajo presenta una síntesis de lo que a nuestro juicio representa la doctrina del Santo Tomás de Aquino para la psicología contemporánea en sus diversos niveles epistemológicos, ya sea para la comprensión recta de sus principales cuestiones, para el discernimiento de los postulados filosóficos inmanentistas que muchas veces esta disciplina plantea, como para la formación de la personalidad misma de los psicólogos.
PDF (191 KB)

María E. Schell

Es religiosa del Instituto Mater Dei. Es licenciada en Psicología y Licenciada en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Ha sido docente en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad Católica de Salta y en la Universidad Católica de Cuyo. Se ha dedicado a la práctica clínica de la Psicología. Actualmente está realizando su doctorado en Filosofía en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma sobre la Configuración de la mente en Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LA PSICOLOGÍA TOMISTA ENTRE LUCES Y SOMBRAS

Después de Aeterni Patris de S. S. León XIII que dio un nuevo impulso al estudio del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, y ya en el siglo XX, la psicología tuvo un amplio despliegue y hubo quienes se dedicaron a esta ciencia con un fundamento tomista: el más relevante es el psiquiatra vienés Rudolf Allers. Sin embargo, el psicoanálisis (con fundamentación kantiana y materialista) se impuso en todos los ámbitos culturales y académicos, incluso los católicos, rechazando la riqueza del pensamiento del Aquinate. A mediados de siglo, y viendo el peligro que ésta constituía, intervino S.S. Pío XII con claras directrices para una sana psicología que debe tener en cuenta la relación del hombre con Dios y su tendencia hacia Él. El siglo XXI ve un renacer de la psicología tomista, pero en algunos psicólogos aparecen oscurecidos temas tan centrales como el fin último y la gracia.
PDF (261 KB)

Zelmira Seligmann

Doctora en filosofía, título otorgado por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma (Italia), 2010. *Licenciada en Psicologia, título otorgado por Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires", 1975. *Profesora de Psicologia y Pedagogia, título otorgado por Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires", 1974. *Licenciada en Filosofía, título otorgado por la Pontificia Universitá “Regina Apostolorum” de Roma (Italia), 2003. Ejerció la docencia en la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y en la Universidad Católica de La Plata. Autora de libros y múltiples artículos.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA VIRTUD DE LA HUMILDAD EN TOMÁS DE AQUINO

Se estudia el tema de la virtud de la humildad en Santo Tomás de Aquino, desde una perspectiva, principalmente teológica y espiritual y se trata de mostrar como su pensamiento acerca esta fundamental virtud, que es parte de la virtud de la templanza es una síntesis perfecta de toda la tradición cristiana, las Sagradas Escrituras, los Santos Padres y muy especialmente el genio de San Agustín, junto con lo valioso y rescatable del pensamiento clásico, especialmente de Aristóteles y de Cicerón, corregido y mejorado con enorme originalidad por el Doctor Angélico La humildad, es para Santo Tomás fundamento de todas las demás virtudes, pues remueve el obstáculo de toda virtud y principalmente importa la sujeción y reverencia del hombre a Dios, (161,2 ad 3) haciéndonos conocer por un lado nuestra nada, nuestra miseria y pequeñez frente al Él y por el otro, ese mismo conocimiento hace nacer en nuestra corazón un enorme sentimiento de gratitud, al tomar conciencia de que todo lo que somos, todo lo bueno que tenemos, hasta la cualidad más insignificante de nuestro ser y todo el bien que hacemos es un regalo de su Infinito Amor, que nos ha creado y nos conserva a su imagen y semejanza todos los días en la existencia. Por otra parte al “considerar que por nosotros mismos no somos nada, que sólo es nuestra la pobreza, nuestros defectos y miserias, podemos darnos cuenta que todas esas cosas, que proceden de nosotros mismos, son muy inferiores a cualquier don que los demás puedan haber recibido de Dios tanto en el orden de la naturaleza como en el de la gracia.
PDF (297 KB)

Dr. Juan Marcos Pueyrredón

El autor es abogado por la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (año 1976). Ex Secretario Académico de dicha Facultad, Profesor Protitular Ordinario de Filosofía del Derecho y de Ética Profesional en la misma Facultad y Ex Profesor Adjunto la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la cátedra del Dr. Juan Alfredo Casaubon. Ex Becario investigador del CONICET en el Instituto de Filosofía Practica, bajo la dirección del Dr. Guido Soaje Ramos. Tema de investigación: “La noción de servicio público y sus implicancias filosóficas”.Ex Secretario del Foro de Administración de Justicia (FORES). Miembro de la Academia del Plata y de la Corporación de Abogados Católicos San Alfonso María de Ligorio.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miercoles 13: Resumen de Actividad


XLVII SEMANA TOMISTA
EL LEGADO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A 700 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN

Buenos Aires - Septiembre 2023

Miércoles (Zoom y Youtube) 7 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
14:00 Lorella CONGIUNTI (Roma) :
  La relación razón y fe en el pensamiento de Santo Tomás

15:00 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
  La renovada investigación sobre Santo Tomás de Aquino. Una mirada desde la Orden de Predicadores

16:00 Piotr ROSZAK (Torun) :
  El tomismo bíblico: los supuestos de la exegesis tomista



LA RELACIÓN RAZÓN Y FE EN EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS


PDF (493 KB)

Lorella Congiunti

Lorella Congiunti es actualmente Profesora Catedrática de Metafísica en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma. Es Presidenta de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y forma parte del Comité científico del Joint Diploma en Estudios sobre santo Tomás de Aquino. También enseña en el Joint Diploma en Ecología integral y en el Joint Diploma sobre la Mujer en la Iglesia.



LA RENOVADA INVESTIGACIÓN SOBRE SANTO TOMÁS DE AQUINO. UNA MIRADA DESDE LA ORDEN DE PREDICADORES



Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL TOMISMO BÍBLICO: LOS SUPUESTOS DE LA EXEGESIS TOMISTA


PDF (202 KB)

Piotr Roszak

Prof. Ordinario en la Universidad Nicolás Copérnico de Torun, Polonia. Prof. Asociado en la Universidad de Navarra, donde obtuvo su doctorado. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino en Roma. Editor de la Revista Scientia et Fides, dedicada al debate entre Ciencia y Religión. Conjuntamente con el dominico Mateus Przanowski dirige el proyecto de la Opera Omnia de Santo Tomás en Polonia. Autor de varias obras colectivas y más de 140 artículos científicos. Es uno de los especialistas más citas en su área. En 2021 recibió la Medalla a la Excelencia en Filosofía Cristiana otorgada por la Sociedad Internacional Etienne Gilson. Recientemente publicó Reedemer and Friends. Christological Soteriology in Super Psalmos of St. Thomas Aquinas (Pozna? 2020) y editó junto al holandés Jorgen Vijgen Reading the Church Fathers with Thomas Aquinas. Historical and Systematical Perspectives, (Brepols, Turnhout 2021).

Lunes 11 : Resumen de Actividad


XLVII SEMANA TOMISTA
EL LEGADO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A 700 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN

Buenos Aires - Septiembre 2023

Lunes 11 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
14:30 Inscripciones

15:30 Olga LARRE () :
  Palabras de apertura

16:00 S.E.R. Nicolas D. BAISI () :
  
La Trinidad en el Comentario de Santo Tomás al Evangelio de San Juan

16:30 Guido HAASE ESPÍNDOLA () :
  
La metafísica tomista en la Teología del cuerpo de San Juan Pablo II

Pausa-Café

17:30 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
  
Aet erni Patris vs. “hermenéutica de la ruptura”

18:00 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  
La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo

18:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  
La antropología tomasiana como legado indispensable para la bioética

19:00 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  
La tradición tomista del derecho natural en sus versiones contemporáneas



PALABRAS DE APERTURA



Olga Larre


Correo electrónico:



LA TRINIDAD EN EL COMENTARIO DE SANTO TOMÁS AL EVANGELIO DE SAN JUAN


PDF (228 KB)

S.E.R Mons. Nicolas D Baisi





LA METAFÍSICA TOMISTA EN LA TEOLOGÍA DEL CUERPO DE SAN JUAN PABLO II

En el presente artículo expondré la influencia de la metafísica tomista en el método novedoso de la teología del cuerpo (catequesis ofrecidas entre los años 1979 y 1984) de san Juan Pablo II y en tres conceptos claves: cuerpo como «sacramento de la persona», «lenguaje del cuerpo» y «significado esponsal del cuerpo».
PDF (202 KB)

Guido Haase Espíndola





AET ERNI PATRIS VS. “HERMENÉUTICA DE LA RUPTURA”

La figura y el pensamiento de Tomás de Aquino son reafirmados como la mejor versión de filosofía cristiana por el Papa León XIII en 1879 y son recuperados, en continuidad con la línea «oficial» del Magisterio eclesiástico, como modelo y antídoto contra la descristianización de la sociedad -divorcio entre Evangelio y cultura- cristalizada en el siglo XIX. Pero el reconocimiento de su papel gozó de la inyección de la vitalidad histórica. Una lectura semejante del último Concilio ecuménico a la luz de los «signos de los tiempos» es la que también protagoniza el Cardenal Wojtyla. Sin embargo, el secularismo reaparece camaleónico: ahora se trata de la descristianización en la Iglesia
PDF (182 KB)

María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina, y mamá postiza de Luli y Queru. Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de treinta y cinco publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (1996 – 2008).
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA UNIDAD DE LA IGLESIA FRENTE AL PROGRESISMO Y AL TRADICIONALISMO

“Por la Eucaristía se da el complemento de la vida espiritual; y por eso se debe dar a aquellos que son capaces de la perfección segunda, que es por la devoción actual… Hay que entenderlo en cuanto a la res del sacramento, que es la Unidad de la Iglesia, fuera de la cual no hay salud ni vida”. Las variaciones de la teología progresista no tienden por sí mismas a resolverse en la ortodoxia; y esta no puede substancialmente imponerse en el conjunto de la Iglesia sin una labor magisterial a todos los niveles que atienda a la configuración de la sociedad moderna, en la cual no basta que los gobernantes y el pueblo simple conozcan la verdad, sino que se requiere hoy la ardua iluminación teológica, filosófica, espiritual de las clases dirigentes, de los universitarios y sus instituciones, de la cultura y sus principales artífices. No puede reducirse la fe a cultura, y consiguientemente a “culto” o liturgia, pretensión más o menos explícita sea de progresistas como de (neo) tradicionalistas —en sentido inverso recíprocamente—, sobre todo en la versión más reciente del tradicionalismo. Pero “la religión no es virtud teologal, cuyo objeto es el último fin, sino que es virtud moral, a la que corresponde lo que es para el fin (ea quae sunt ad finem)”. Los tomistas estamos llamados a dar una contribución fundamental para el bien de la Iglesia y la recomposición de la Unidad católica. Muy especialmente es necesaria la fidelidad al método propio de la teología tomista, con su armónica referencia a las Escrituras, la Tradición, el Magisterio y la ley natural. Esta fidelidad es especialmente crítica en la recepción del magisterio reciente de la Iglesia.
PDF (220 KB)

Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2014) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2014). Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino. Actualmente dirige seis tesis doctorales en universidades de Italia, España y la Argentina. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ANTROPOLOGÍA TOMASIANA COMO LEGADO INDISPENSABLE PARA LA BIOÉTICA

El objetivo del presente trabajo es mostrar como la antropología tomasiana es un elemento indispensable para fundamentar respuestas verdaderas, en consonancia con la doctrina cristiana, sobre temas acuciantes de la Bioética contemporánea, como lo son el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, la eugenesia, que implican el respeto a la dignidad de la persona humana. Esta dignidad solo se reconoce si se tiene en cuenta la noción ontológica de persona como la última y más alta perfección en el género de sustancia.
PDF (250 KB)

María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA TRADICIÓN TOMISTA DEL DERECHO NATURAL EN SUS VERSIONES CONTEMPORÁNEAS

En el presente escrito se expone el sentido que tiene la investigación en filosofía en el marco de tradiciones de pensamiento (Abbà, MacIntyre, Boyle), en especial en el ámbito de la filosofía práctico-jurídica. Luego se sintetiza la relevancia en ese ámbito del pensamiento de Tomás de Aquino, en especial de su doctrina de la ley natural jurídica, así como su carácter medular en la denominada por Isaiah Berlin “tradición central de occidente”. Finalmente, se resumen las diferentes versiones o corrientes que existen dentro de esa tradición entre los pensadores iusnaturalistas contemporáneos, a los 700 años de la canonización del Aquinate y a poco tiempo de que se cumplan los 800 años de su nacimiento.
PDF (192 KB)

Dr. Carlos I. Massini Correas

Carlos I. Massini-Correas: Doctor en Derecho y en Filosofía, ha sido catedrático de Filosofía Jurídica, Ética y Bioética en la Universidad de Mendoza; de Filosofía del Derecho y Teoría Política en la UNCuyo y de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Además, ha sido profesor de posgrado en las Universidades de Mendoza, de Cuyo, de Buenos Aires, Católica de Santa Fe, de Navarra, Panamericana de México, y varias más. Tiene publicados treinta libros y más de doscientos artículos científicos en América y Europa. Finalmente, se ha desempeñado como Investigador Principal del CONICET, como directivo universitario y como evaluador de varias universidades, institutos de investigación y revistas científicas de Argentina y el extranjero.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)