Lunes 11 : Resumen de Actividad


XLVII SEMANA TOMISTA
EL LEGADO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A 700 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN

Buenos Aires - Septiembre 2023

Lunes 11 - Resumen de actividad

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14:30 Inscripciones

15:30 Olga LARRE () :
  Palabras de apertura

16:00 S.E.R. Nicolas D. BAISI () :
  
La Trinidad en el Comentario de Santo Tomás al Evangelio de San Juan

16:30 Guido HAASE ESPÍNDOLA () :
  
La metafísica tomista en la Teología del cuerpo de San Juan Pablo II

Pausa-Café

17:30 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
  
Aet erni Patris vs. “hermenéutica de la ruptura”

18:00 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  
La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo

18:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  
La antropología tomasiana como legado indispensable para la bioética

19:00 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  
La tradición tomista del derecho natural en sus versiones contemporáneas



PALABRAS DE APERTURA



Olga Larre


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LA TRINIDAD EN EL COMENTARIO DE SANTO TOMÁS AL EVANGELIO DE SAN JUAN


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S.E.R Mons. Nicolas D Baisi





LA METAFÍSICA TOMISTA EN LA TEOLOGÍA DEL CUERPO DE SAN JUAN PABLO II

En el presente artículo expondré la influencia de la metafísica tomista en el método novedoso de la teología del cuerpo (catequesis ofrecidas entre los años 1979 y 1984) de san Juan Pablo II y en tres conceptos claves: cuerpo como «sacramento de la persona», «lenguaje del cuerpo» y «significado esponsal del cuerpo».
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Guido Haase Espíndola





AET ERNI PATRIS VS. “HERMENÉUTICA DE LA RUPTURA”

La figura y el pensamiento de Tomás de Aquino son reafirmados como la mejor versión de filosofía cristiana por el Papa León XIII en 1879 y son recuperados, en continuidad con la línea «oficial» del Magisterio eclesiástico, como modelo y antídoto contra la descristianización de la sociedad -divorcio entre Evangelio y cultura- cristalizada en el siglo XIX. Pero el reconocimiento de su papel gozó de la inyección de la vitalidad histórica. Una lectura semejante del último Concilio ecuménico a la luz de los «signos de los tiempos» es la que también protagoniza el Cardenal Wojtyla. Sin embargo, el secularismo reaparece camaleónico: ahora se trata de la descristianización en la Iglesia
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María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina, y mamá postiza de Luli y Queru. Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de treinta y cinco publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (1996 – 2008).
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LA UNIDAD DE LA IGLESIA FRENTE AL PROGRESISMO Y AL TRADICIONALISMO

“Por la Eucaristía se da el complemento de la vida espiritual; y por eso se debe dar a aquellos que son capaces de la perfección segunda, que es por la devoción actual… Hay que entenderlo en cuanto a la res del sacramento, que es la Unidad de la Iglesia, fuera de la cual no hay salud ni vida”. Las variaciones de la teología progresista no tienden por sí mismas a resolverse en la ortodoxia; y esta no puede substancialmente imponerse en el conjunto de la Iglesia sin una labor magisterial a todos los niveles que atienda a la configuración de la sociedad moderna, en la cual no basta que los gobernantes y el pueblo simple conozcan la verdad, sino que se requiere hoy la ardua iluminación teológica, filosófica, espiritual de las clases dirigentes, de los universitarios y sus instituciones, de la cultura y sus principales artífices. No puede reducirse la fe a cultura, y consiguientemente a “culto” o liturgia, pretensión más o menos explícita sea de progresistas como de (neo) tradicionalistas —en sentido inverso recíprocamente—, sobre todo en la versión más reciente del tradicionalismo. Pero “la religión no es virtud teologal, cuyo objeto es el último fin, sino que es virtud moral, a la que corresponde lo que es para el fin (ea quae sunt ad finem)”. Los tomistas estamos llamados a dar una contribución fundamental para el bien de la Iglesia y la recomposición de la Unidad católica. Muy especialmente es necesaria la fidelidad al método propio de la teología tomista, con su armónica referencia a las Escrituras, la Tradición, el Magisterio y la ley natural. Esta fidelidad es especialmente crítica en la recepción del magisterio reciente de la Iglesia.
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Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2014) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2014). Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino. Actualmente dirige seis tesis doctorales en universidades de Italia, España y la Argentina. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
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LA ANTROPOLOGÍA TOMASIANA COMO LEGADO INDISPENSABLE PARA LA BIOÉTICA

El objetivo del presente trabajo es mostrar como la antropología tomasiana es un elemento indispensable para fundamentar respuestas verdaderas, en consonancia con la doctrina cristiana, sobre temas acuciantes de la Bioética contemporánea, como lo son el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, la eugenesia, que implican el respeto a la dignidad de la persona humana. Esta dignidad solo se reconoce si se tiene en cuenta la noción ontológica de persona como la última y más alta perfección en el género de sustancia.
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María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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LA TRADICIÓN TOMISTA DEL DERECHO NATURAL EN SUS VERSIONES CONTEMPORÁNEAS

En el presente escrito se expone el sentido que tiene la investigación en filosofía en el marco de tradiciones de pensamiento (Abbà, MacIntyre, Boyle), en especial en el ámbito de la filosofía práctico-jurídica. Luego se sintetiza la relevancia en ese ámbito del pensamiento de Tomás de Aquino, en especial de su doctrina de la ley natural jurídica, así como su carácter medular en la denominada por Isaiah Berlin “tradición central de occidente”. Finalmente, se resumen las diferentes versiones o corrientes que existen dentro de esa tradición entre los pensadores iusnaturalistas contemporáneos, a los 700 años de la canonización del Aquinate y a poco tiempo de que se cumplan los 800 años de su nacimiento.
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Dr. Carlos I. Massini Correas

Carlos I. Massini-Correas: Doctor en Derecho y en Filosofía, ha sido catedrático de Filosofía Jurídica, Ética y Bioética en la Universidad de Mendoza; de Filosofía del Derecho y Teoría Política en la UNCuyo y de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Además, ha sido profesor de posgrado en las Universidades de Mendoza, de Cuyo, de Buenos Aires, Católica de Santa Fe, de Navarra, Panamericana de México, y varias más. Tiene publicados treinta libros y más de doscientos artículos científicos en América y Europa. Finalmente, se ha desempeñado como Investigador Principal del CONICET, como directivo universitario y como evaluador de varias universidades, institutos de investigación y revistas científicas de Argentina y el extranjero.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)