EVENTOS

Semana Tomista

Una de las principales actividades de la STA la constituye la Semana Tomista, en la que participan profesores e investigadores, socios de aquélla, amigos, graduados, jóvenes estudiantes y pensadores. Intervienen, también, intelectuales de Europa, e E.E.U.U. y América Latina. Se desarrolla durante el mes de septiembre de cada año y todas las contribuciones giran alrededor de un tema general, que puede ser abordado teológica o filosóficamente. Las exposiciones deben versar sobre un aspecto histórico o sistemático del tema en la obra de Tomás de Aquino, o bien sobre una comparación de otro autor o corriente de pensamiento con aquél.

XLII Semana Tomista : Naturaleza, Cultura y Gracia (2017)

Tomás de Aquino enseña que «la gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona» (S. Th. I, q. 1, a. 8, ad 2). El Papa Francisco recuerda que «no conviene ignorar la tremenda importancia que tiene una cultura marcada por la fe», y destaca la importancia de la noción de cultura entendida como el «estilo de vida que tiene una sociedad determinada», y el «modo propio que tienen sus miembros de relacionarse entre sí, con las demás criaturas y con Dios… La persona humana por su misma naturaleza… está siempre referida a la sociedad, donde vive un modo concreto de relacionarse con la realidad. El ser humano está siempre culturalmente situado: naturaleza y cultura se hallan unidas estrechísimamente. La gracia supone la cultura, y el don de Dios se encarna en la cultura de quien lo recibe». (Exh. Apostólica Evangelii gaudium, nn. 68; 115). ¿Cómo pensar la relación entre naturaleza, cultura, gracia? ¿Cabe resignarse a una mera yuxtaposición, una separación o incluso una ruptura entre ellas, como plantean no pocas expresiones filosóficas y culturales? ¿O es posible una complementariedad fecunda, en la que la enseñanza de Tomás de Aquino podría manifestar su permanente actualidad? Resulta oportuno volver a pensar la relación de esas tres dimensiones fundamentales para ofrecer nuevos horizontes y respuestas a las necesidades actuales de la humanidad.

Más información

 

Semanas Anteriores

No digitalizadas

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)