Jueves 14: Resumen de Actividad


XLVII SEMANA TOMISTA
EL LEGADO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A 700 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN

Buenos Aires - Septiembre 2023

Jueves 8 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:30 Panel: La esp iritualidad domin ica de Fr ay Tomás
     Gullermo A. JUÁREZ (Buenos Aires) :
       Sobre el significado del atributo del sol en la iconografía de Santo Tomás de Aquino
     Jorge SCAMPINI () :
       
Santo Tomás: la santidad de vida de un fraile y servidor de la Iglesia
     Javier POSE () :
       
Algunas enseñanzas de Santo Tomás como Maestro de oración
     John EMERY () :
       
“Bene scripsisti de me, Thoma”

Pausa-Café

17:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  
El legado espiritual de Santo Tomás

18:00 Juan Ignacio FERNÁNDEZ RUIZ () :
  
Tomás predicador: el auténtico y desconocido. El legado homilético del Aquinate

18:30 Panel: La doctrina jurídico -política de Santo Tomás
     Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
       
El fin de la comunidad política
     Sebastián PIERPAULI () :
       
Dios legislador
     Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
       
El legado de Santo Tomás al derecho y a la justicia en palabras del filósofo Juan A. Casaubón
     Laura E. CORSO DE ESTRADA (Buenos Aires) :
       
Tomás de Aquino ante el “status quaestionis” filosófico y sus fuentes



SOBRE EL SIGNIFICADO DEL ATRIBUTO DEL SOL EN LA ICONOGRAFÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Con ocasión del jubileo de tres años en honor de santo Tomás de Aquino, los frailes dominicos de la comunidad de Córdoba (Argentina) hemos considerado oportuno añadir el atributo del sol a la imagen que ocupa la hornacina central del retablo que lleva su nombre en nuestra basílica, lo que nos ha llevado a estudiar más a fondo y a explicar con mayor detalle el significado de dicho atributo. Si la enseñanza del Doctor Común ha sido comparada a la de los demás doctores como el brillo del sol al de las estrellas, no es solo por la hondura y amplitud con las que iluminó los campos de la razón y de la fe, sino también y sobre todo por el modo en que logró esclarecer la relación entre ellos. El Aquinate encontró en el Verbo divino la fuente inagotable de esa luz que irradia sobre ambos ámbitos delineando con precisión sus contornos propios y describiendo con nitidez sus puntos de convergencia y la armonía que existe entre ellos. Reconfortados con el recuerdo de testimonios tan elocuentes del pasado, volvemos a constatar hoy que la luz con la que brilla el Sol de Aquino sobre la Iglesia y el mundo, lejos de ser débil como la de un ocaso, es clara como la luz del sol al mediodía.
PDF (195 KB)

Fr. Dr. Gullermo A. Juárez

Obtuvo la licenciatura en teología en la UCA (1995) y el doctorado en teología en la Universidad de Friburgo, Suiza (2006). Su tesis doctoral fue publicada en las ediciones del Copista con el título Dios Trinidad en todas las creaturas y en los santos. Estudio histórico-sistemático de la doctrina del Comentario a las Sentencias de Santo Tomás de Aquino sobre la omnipresencia y la inhabitación, Córdoba, 2008. Actualmente es profesor de teología en diversos centros de estudio.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


SANTO TOMÁS: LA SANTIDAD DE VIDA DE UN FRAILE Y SERVIDOR DE LA IGLESIA



Jorge Scampini




ALGUNAS ENSEÑANZAS DE SANTO TOMÁS COMO MAESTRO DE ORACIÓN


PDF (177 KB)

Javier Posse




“BENE SCRIPSISTI DE ME, THOMA”

En el marco del jubileo del séptimo centenario de la canonización de Santo Tomás de Aquino nos centramos en el breve intercambio entre Jesucristo en el Crucifijo y el santo al final de su vida. Este encuentro nos lleva a preguntarnos tres cosas. En primer lugar, acerca de otras expresiones en las cuales el aquinate da a entender que Jesús es lo único que él busca alcanzar al desarrollar su ingente obra escrita. En segundo lugar, a qué escritos se refieren en aquel diálogo los amigos, es decir, cuáles textos son abarcados por la caracterización “de me” o “acerca de mí”. Finalmente, y en tercer lugar, de qué maneras se puede comprender el adverbio “bene” o “bien” en labios de Cristo crucificado. Al responder estas preguntas nos adentramos en el misterio de la santidad de Santo Tomás y de su amistad con Jesús.
PDF (236 KB)

John Emery





EL LEGADO ESPIRITUAL DE SANTO TOMÁS

Se propone en esta ponencia esbozar el riquísimo legado espiritual de Santo Tomás de Aquino de acuerdo con la brillante obra de Martin Grabmann en el esquema tripartito de Sabiduría, Caridad y Paz. Se complementa con el magisterio de la Iglesia en lo que atañe a estos temas.
PDF (223 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



TOMÁS PREDICADOR: EL AUTÉNTICO Y DESCONOCIDO. EL LEGADO HOMILÉTICO DEL AQUINATE

Santo Tomás de Aquino fue un fraile de la Orden de Predicadores, cuya vida estuvo consagrada a la contemplación y predicación de la Verdad. Como Magister in Sacra Pagina tenía un triple oficio, según la conocida fórmula de Pedro Cantor: legere, disputare et praedicare. El Tomás que disputa ha recibido suficiente atención durante todos estos años. Recientemente, hay un mayor interés en la lectura que Tomás hace de la Palabra. Las collationes del Aquinate al Ave María, el Padre Nuestro, el Credo y el Decálogo son bien conocidas. Sin embargo, ha pasado casi inadvertido el Tomás predicador en sus “sermones académicos” (Fr. L.-J. Bataillon OP es la excepción más destacable). En esta comunicación nos proponemos ahondar en este legado homilético tan auténtico del Doctor Angélico. Haremos un análisis del estilo y estructura de los sermones en general, para luego ahondar en su contenido doctrinal. Esperamos que esta contribución incentive, en estos años Jubilares, el acercamiento de la persona de Tomás, predicador y testigo de la Verdad.
PDF (297 KB)

Juan Ignacio Fernández Ruiz

Nacido el 13 de mayo de 1998 en Buenos Aires, egresado del Colegio Fasta Catherina con premio en Formación Doctrinal, estudiante de cuarto año de la carrera de bachillerato, profesorado y licenciatura en Filosofía en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Centro de Estudios de la Orden de Predicadores) y director de la Comisión de Filosofía de la SITA Joven.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL FIN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA

Frente a la grave crisis del Estado liberal democrático, social asistencial, o Walfare State, que es la forma que la comunidad política ha adquirido en la modernidad, los principios tomistas, entre los que destaca la noción de bien común, clave de bóveda de su concepción política, ofrecen un potencial de justicia notable para nuestra sociedad. Para el Aquinate, la comunidad política es un todo dinámico, una unidad práctica, jerárquica, compleja, integral, moral, exis-tencial. Concretamente es el resultado de una especie de fermentación, de desarrollo de fuer-zas sociales operantes que se van estabilizando, conforme las circunstancias concretas que en-frenta. Es el término natural de las más profundas aspiraciones humanas. Su fin es el bien co-mún: Si toda comunidad está ordenada a un bien, es necesario que la que predomine sobre las demás sea en grado máximo apta para discernir, entre todos los bienes humanos, aquel que tiene primacía sobre los otros. Debe haber proporción entre el fin y el sujeto que lo per-sigue. (…) La Ciudad es, pues, de todas las colectividades, la que posee la mayor aptitud pa-ra discernir el más alto de los bienes humanos. En efecto, tiene por objeto el bien común, que es mejor y más divino que el bien individual.
PDF (197 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Horacio M. Sánchez de Loria: abogado, doctor en Derecho, Licenciado en Psicología, Doctor en Filosofía. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Profesor en el doctorado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino. Autor de 15 libros y más de 50 artículos en revistas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


DIOS LEGISLADOR

En el presente trabajo se propone una reflexión acerca del problema que en el pensamiento moderno-contemporáneo se plantea acerca del problema del legislador y la ley. El pensamiento actual, puede decirse predominante, en realidad parte de una concepción según la cual la única ley existente y válida es la humana en tanto establecida de un modo exclusivo por el legislador humano constituido en instancia única y definitiva. Desde esta perspectiva se limita la posibilidad de ajustamiento de la ley humana a alguna otra instancia que trascienda a la pura decisión legislativa del hombre en tanto legislador. La elaboración de Santo Tomás de Aquino resulta siempre actual desde que, si bien en modo alguno desconoce la importancia de las leyes humanas y su necesidad, sostiene que estas leyes forman parte de una realidad evidente de mayor amplitud en cuanto deben adecuarse y subordinarse a las leyes eterna y natural, en tanto verdaderas reglas y medidas establecidas por la causa eficiente primera de todas las cosas que es el mismo Dios a la vez creador y legislador
PDF (203 KB)

Sebastián Pierpauli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


EL LEGADO DE SANTO TOMÁS AL DERECHO Y A LA JUSTICIA EN PALABRAS DEL FILÓSOFO JUAN A. CASAUBÓN

Luego de destacar los conocimientos de Juan A. Casaubon distinguimos con él la justicia-virtud de la justicia objetiva, como cualidad-valor del acto justo y el derecho como objeto de la justicia y también las relaciones entre la moral y el derecho; y cómo, Sto. Tomás, actuando como filósofo no como teólogo, llega al derecho que, ante todo, es algo real-social de la sociedad. Seguidamente, siguiendo a Casaubon explicamos la diferencia entre el intelecto y la razón, la función de la imaginación y los grados del saber jurídico. A continuación, siempre siguiendo a Casaubon, demostramos cómo el iusnaturalismo aristotélico-tomista permite erigir una “pirámide jurídica” mejor que la de Kelsen, asentándose en la ley natural y la distinción de la ley del derecho, ya que la ley, propiamente hablando, no es el derecho mismo, sino cierta razón del derecho, amén de la diferencia entre lo justo natural y lo justo positivo. Por último, conforme la lógica casauboneana concluimos que el orden de las proposiciones a alcanzar en nuestro país son primero la Justicia, segundo la anhelada Paz y, por último, la verdadera Libertad.
PDF (212 KB)

Javier Casaubon

a Nació en Bs. As. en 1969 y tiene dos hijos. Es periodista (UCA), abogado (UCA), Especialista en Derecho Penal (USAL), estudió Estrategia (EDN) y cursó la Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado (UBA – Cs. Eco.). Ingresó al Poder Judicial de la Nación hace 28 años, trabajó en distintas instancias siempre en el fuero penal y actualmente presta funciones como secretario de cámara en la Cámara Nacional de Casación Penal. Además de varios artículos en diarios y revistas, es expositor en la Semana Tomista (años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y autor de los siguientes libros: Hacia una nueva nación (ensayo, 2015); Alma de centinela (novela, 2018); De la comunidad organizada a organizar la comunidad (ensayo, 2019); La rebelión de los viejos (novela, 2020) e Invitación al mundo de Borges (ensayo, inédito, 2021).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


TOMÁS DE AQUINO ANTE EL “STATUS QUAESTIONIS” FILOSÓFICO Y SUS FUENTES



Laura Estela Corso de Estrada


Correo electrónico:


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)