Objetivo

La Sociedad Tomista Argentina inició sus actividades en el año 1948 y su finalidad es promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.

Más Información

 

Bennozo Gozzoli

El triunfo de Santo Tomás d´Aquino

(Témpera sobre panel-230x102cm)

 

-A los lados: Aristóteles y Platón-

 

 

GACETILLA DE PRENSA

XLVII Semana Tomista

 

La Sociedad Tomista Argentina anuncia la realización de la XLVII Semana Tomista que lleva por título “El legado de Santo Tomás a 700 años de su canonización (1323)”. La temática se inserta en el Triple Jubileo que se inicia este año cuando el 18 de julio se han cumplido exactamente 700 años de la canonización. Sigue el año próximo con el cumplimiento de los 750 años de su muerte y finaliza el 2025 con los 800 años de su nacimiento. La Semana Tomista se inicia el 11 de septiembre y será presencial los días 11,12,14 y 15. El lunes 11 la apertura será en el Edificio San José, Aula 129, de la UCA, entre las 15.00 y las 19.30, contando con importantes expositores. Luego de palabras de apertura de la Decana de Filosofía y Letras, Dra. Olga Larre, y la bienvenida de la Presidente de la Sociedad Tomista, Dra. Maja Lukac de Stier, iniciará la jornada Mons. Nicolás Baisi, Obispo de Puerto Iguazú, Misiones. El resto de los días presenciales se desarrollará en el Auditorio Mons. Octavio N. Derisi, de la UCA, Campus Puerto Madero. Durante toda la semana se presentará la Exposición fotográfica de Domingo Eufemi, denominada: Abadía de Fossanova s. XIII, tras las huellas de Santo Tomás de Aquino, muestra exhibida en el hall del Auditorio Derisi.

El miércoles 13 la actividad será virtual en formato webinar y podrá seguirse a través del Canal de YouTube de la Sociedad Tomista Argentina. Participarán importantes tomistas extranjeros: la Prof. Dra. Lorella Congiunti (Universidad Urbaniana-Roma), el Prof. Dr. Fr. Pablo Sicouly, O.P. (Angelicum-Roma), el Pbro. Dr. Piotr Roszak (Universidad Nicolás Copérnico-Torun-Polonia). La actividad virtual será desarrollará de 14 a 17.

Las disertaciones no son aranceladas, pero las actividades presenciales requieren inscripción previa en la dirección: https://forms.office.com/r/12HCit8FxY  para recibir el QR que le permitirá ingresar a la UCA, si no tienen credencial actualizada de la universidad. Deberá inscribirse a partir del 25 de agosto y hasta 72 h previas al día en el que quiere participar enviando su nombre, DNI y dirección de mail, donde recibirá el QR desde Seguridad de la UCA.

 Canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3X0tT-2ACg4

 

Comisión Directiva

Pbro. Dr. Ignacio E.M. Andereggen (Presidente)

Dra. Zelmira Beatriz Seligmann (Vicepresidente)

Lic. María Fernanda Balmaseda Cinquina (Secretaria)

Pbro. Dr. Oscar Travi (Tesorero)

Prof. Víctor Horacio Basterretche (Vocal I)

Dr. Sebastián Pierpauli (Vocal II)

Prof. Ana Aurora Espósito (Vocal suplente)

Pbro. Dr. José Ignacio Ferro Terrén (Vocal suplente)

Órgano de Fiscalización:

Mg. María Imelda Bertolacci

Dra. Maria L. Lukac

Lic. Rosario Sica

Dr. Alejandro Eduardo Bentivegna Sáenz (Suplente)

Publicaciones

Los frutos de las Semanas quedan plasmados en los Cuadernillos y en varias publicaciones de los estudiosos de Santo Tomás. La revista Sapientia,  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, es el órgano de difusión de la sociedad.

Más Información

Revista Sapientia

Biblioteca Digital de la UCA

Acceder a la Revista