Viernes 15: Resumen de Actividad


XLVII SEMANA TOMISTA
EL LEGADO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A 700 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN

Buenos Aires - Septiembre 2023

Viernes 9 - Resumen de actividad

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15:30 Guillermo CAMBIASSO (San Rafel) :
  El tema de la “unidad” en Santo Tomás como presupuesto de la restauración de la unidad entre todos los cristianos.

16:00 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
  
Armonía entre razón y fe

16:30 Carlos J. MOSSO (Buenos Aires) :
  
Principios de Economía en Tomás de Aquino

Pausa-Café

17:30 Panel: El misterio eucarístico en Santo Tomás de Aquino
     José Luis RINALDI () :
       
Santo Tomás de Aquino y la Eucaristía
     Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
       
Santo Tomás y la liturgia eucarística
     Imelda BERTOLACCI () :
       
Eucaristía como Panis Angelicus en Tomás de Aquino y Carlos Acutis

19:30 Santa Misa con Indulgencia Plenaria - Basílica Nuestra Señora del Rosario – Convento de Santo Domingo (Av. Belgrano esq. Defensa)



EL TEMA DE LA “UNIDAD” EN SANTO TOMÁS COMO PRESUPUESTO DE LA RESTAURACIÓN DE LA UNIDAD ENTRE TODOS LOS CRISTIANOS.

Santo Tomás estudió el tema de la «unidad» desde el punto de vista matemático, desde el punto de vista filosófico, juntamente con reflexión del Dios Uno del Antiguo Testamento, y desde el punto de vista, también, del Dios Trino que se halla en la Revelación del Nuevo Testamento. En este sentido, la Iglesia es Una, no solamente en cuanto no es en sí dividida («el ente indiviso» ens indivisum. De Veritate 1, 1); sino también porque está privada de la división de las «formas opuestas relativas» (formas oppositas relativas), como las tres divinas Personas, en el Misterio de Unidad de la Esencia divina.
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Guillermo Cambiasso

Presbítero por la Arquidiócesis de Buenos Aires. Doctor en Teología (Facoltà di Teologia di Lugano. Suiza). Doctor en Filosofía. (Angelicum. Italia). Profesor de enseñanza media y superior en Física y Matemáticas. (UCA. Argentina).
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ARMONÍA ENTRE RAZÓN Y FE



Guillermo Alberto Romero

Guillermo Alberto Romero (74 años ) es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral Se desempeñaba como cardiólogo de planta y Presidente del Comité de Bioética del Hospital Gral. Agudos E. Tornú, donde cumplió tareas de docencia en la Unidad Hospitalaria de la UBA. Es miembro emérito de la Sociedad Tomista Argentina y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica (Cursos de Cultura Católica del CIES y de Cultura Católica de los Legionarios de Cristo Rey) , y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos en las revistas Diálogo y Gladius y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina.
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PRINCIPIOS DE ECONOMÍA EN TOMÁS DE AQUINO


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Carlos José Mosso


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SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LA EUCARISTÍA

Se busca acercarse a la vida de Santo Tomás de Aquino desde dos perspectivas; la primera que muestre al sorprendente teólogo, y la segunda, su santidad. Partiendo de la época en que vivió y de las controversias que la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía estaba planteando, se analiza el tratamiento académico que le dio al tema en la Suma Teológica a la vez que se busca describir a través de su misma obra y vida, su devoción a Cristo Eucaristía. En otras palabras, mostrar que su superioridad intelectual y sus conocimientos no los pone al servicio de su propio interés o prestigio, sino para mayor gloria de Dios, al acercarnos a la plenitud de la presencia eucarística. Tanto su aporte a la teología de la Eucaristía como ese amor eucarístico demostrado en sus himnos, oraciones de alabanza y adoración y en su propia vida santa, son legados perennes que le ha dejado a la Iglesia y por los cuales somos deudores.
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José Luis Rinaldi




SANTO TOMÁS Y LA LITURGIA EUCARÍSTICA

En este trabajo se analiza brevemente el legado más importante de Santo Tomás a la Liturgia Eucarística: el propio de la Misa que compuso para la fiesta de Corpus Christi. Se trata de reconocer, por un lado, cómo el Angélico Doctor se inserta en la tradición litúrgica de la Iglesia, eligiendo cantos y -tal vez- melodías que ya estaban en uso y, por otro, cómo aporta nuevos textos que expresan la fe de siempre.
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Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
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EUCARISTÍA COMO PANIS ANGELICUS EN TOMÁS DE AQUINO Y CARLOS ACUTIS



Ma. Imelda Bertolacci



Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)