Martes 12: Resumen de Actividad
- Detalles
- Categoría: XLVII: El legado de Tomás de Aquino a 700 años de su canonización
- Publicado el Jueves, 09 Noviembre 2023 18:04
- Visitas: 119
XLVII SEMANA TOMISTA
EL LEGADO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A 700 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN
Buenos Aires - Septiembre 2023
Martes 6 - Resumen de actividad
(volver al programa)
15:30 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
La verdad es aquello por lo que se manifiesta lo que una cosa es
16:00 Patricia Carola PÉREZ DE CATALÁN () :
El actus essendi en la doctrina filosófica de Santo Tomás de Aquino según Étienne Gilson
16:30 Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ () :
La 'amistad política' en Santo Tomás
Pausa-Café
17:30 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
El potenciamiento humano prelapsario en Tomás de Aquino
16:30 Panel de Psicología Tomista
María E. SCHELL (San Luis) :
Santo Tomás de Aquino y la psicología contemporánea
Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
La psicología tomista entre luces y sombras
19:00 Juan M. PUEYRREDÓN () :
La virtud de la humildad en Tomás de Aquino
LA VERDAD ES AQUELLO POR LO QUE SE MANIFIESTA LO QUE UNA COSA ES
“La verdad es aquello por lo que se manifiesta lo que una cosa es”. Sto Tomas de Aquino. Ver.1,1. Esta es la palabra encarnada que ha vertebrado nuestra reflexión. Ella condensa aquello que decía Nicolás de Cusa: “Si tu serás tuyo yo seré tuyo” Una vida en verdad y unidad, desde la fidelidad a su propia esencia. Seguramente por ello se produjo el ‘encuentro’ entre Edith Stein y este ‘maestro’. Esta filósofa y pedagoga del siglo XX en la intimidad de su ser, consagró su vida a la verdad de las cosas. Lo hizo encontrando las palabras en el Evangelio de San Juan en el capítulo 17, versículo 17: “Conságralos mediante la verdad, tu palabra es verdad”. Sto Tomás ha resumido la doctrina de la relación que precede a todo conocimiento actual, del espíritu a las cosas y de las cosas al entendimiento en una frase que de nuevo, parece trastocar precisamente aquello a lo que estamos acostumbrados. Esta frase se halla en el primer artículo delas Quaestiones disputate de veritate. La frase dice: “El conocimiento es fruto de la verdad”. Ver.1,1 Celebraremos ésta, ‘su’ fiesta. Com-partiendo parte de su ‘legado’ ‘viendo’ y ‘oyendo’ su palabra encarnada.
PDF (196 KB)
María del Carmen Fernández
Profesora en Filosofía y Pedagogía. Egresada del Instituto Superior: Dr. Joaquín V. González en 1969. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde el año 1970. Participante y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía. Autora de diversas publicaciones.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
EL ACTUS ESSENDI EN LA DOCTRINA FILOSÓFICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO SEGÚN ÉTIENNE GILSON
Santo Tomás enseña que la vida contemplativa es el fin de la vida del hombre; buscar la sabiduría es su perfección y lo más sublime, de máximo provecho y alegría. Su objeto primero es la verdad divina, verdad manifiesta en su doble vertiente, Dios revelándose a Sí mismo al hombre, quien aspira, a su vez, a su contemplación definitiva. Su verdadero nombre, asevera el Santo, es Jesucristo, pues Cristo es la Verdad: “Por esto, la Sabiduría divina encarnada declara que vino al mundo para manifestar la verdad: ‘Yo para esto he nacido y he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad’ (Ioh 18, 37). Y el Filósofo determina que la primera filosofía es ‘la ciencia de la verdad’, y no de cualquier verdad, sino de aquella que es origen de toda otra, de la que pertenece al principio del ser de todas las cosas. Por eso su verdad es principio de toda verdad, porque la disposición de las cosas respecto de la verdad es la misma respecto del ser”.
PDF (211 KB)
Lic Patricia Carola Pérez de Catalán
Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Problemas del Conocimiento y Formas del Razonamiento Jurídico, y de Filosofía del Derecho en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; de Introducción al Pensamiento Filosófico y Fundamentos del Pensamiento Filosófico en la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, y de Ética Militar en el Curso de Extensión: Capacitación en Instrucción para Oficiales, en Facultad de la Fuerza Aérea Argentina de la Universidad de la Defensa Nacional; de Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Naturaleza, Gnoseología y Metafísica de la Formación del Pre-noviciado de los Padres Escolapios de Argentina. Profesora Investigadora del Programa Nacional de Incentivos, en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Nacional de Córdoba. Presidente de la Asociación Civil de Investigaciones Filosóficas, Córdoba. Autora del libro Heidegger. Relato de Myriam Corti; de ponencias en la Semana Tomista de la STA; de artículos en la Res-Vista de la ACIF; de los Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos; de la Sociedad Argentina de Filosofía; de artículos en la revista Ad Rem FASTA, entre otros.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
LA 'AMISTAD POLÍTICA' EN SANTO TOMÁS
«Porque es cosa sabida y repetida mil veces que el Angélico elevó la filosofía cristiana a su último grado de perfección» (S. Ramírez, Introducción a Tomás de Aquino, 275). Luego de la revelación, existe una captación más intensa del objeto y una mayor asimilación intelectual del hábito metafísico, aunque esto no constituya formalmente una nueva ciencia: la filosofía cristiana no es distinta sino fundamentalmente metafísica. A lo largo de su vida, Santo Tomás explicitó la tesis fundamental de la filosofía cristiana para la cual solo Dios es su ser y en todo lo demás difiere la esencia de su acto de ser.
PDF (179 KB)
Luis E Larraguibel Diez
Profesor, licenciado y Doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Su tesis doctoral fue dirigida por el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen y trató sobre el pensamiento de Santiago Ramírez O.P. Además, es profesor titular de Introducción a la Filosofía en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y se desempeña como investigador académico en la misma universidad. Asimismo, es autor de numerosos artículos especializados y que han sido publicados en revistas indexadas de filosofía tanto nacionales como internacionales. Fue acreedor del Programa “Becas Iberoamérica: jóvenes profesores e investigadores 2018” para la realización de su proyecto “La razón formal de deidad: aspectos metafísicos y antropológicos en el pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P” en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
EL POTENCIAMIENTO HUMANO PRELAPSARIO EN TOMÁS DE AQUINO
El estado de inocencia original, tal como es explicado por Santo Tomás, incluye además de la gracia una serie de dones que son como un refuerzo de la naturaleza humana para que el alma espiritual esté unida al cuerpo de un modo más armonioso y para que la persona pueda dominar sabiamente la naturaleza y viva con rectitud sus relaciones sociales. Para el Aquinate estos dones son naturales en cuanto a las exigencias del espíritu humano, pero superan a la naturaleza considerada en su base biológica. Al perderlos por el pecado, el hombre desciende a un estado que resulta, al revés, natural en cuanto a las condiciones físicas humanas, pero antinatural respecto al alma espiritual, y por tanto fuente de sufrimiento y tensiones. El estudio de la condición prelapsaria da una luz sobre lo que es bueno y natural para el hombre, no obstante la situación de la naturaleza caída.
PDF (323 KB)
Juan J. Sanguineti
Presbítero argentino residente en Roma, incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina y recibió el Doctorado en filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1980). Catedrático de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor visitante en varias universidades latinoamericanas: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) y otras. Es socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas. Entre ellos cabe mencionar La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y Modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; La antropología educativa de Clemente alejandrino, Eunsa, Pamplona 2002; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo, en colaboración con M. Castagnino, Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (ed., junto con A. Acerbi y J. A. Lombo), IF Press, Morolo (Frosinonne, Italia) 2011.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio de Referencia : http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118
SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
Este breve trabajo presenta una síntesis de lo que a nuestro juicio representa la doctrina del Santo Tomás de Aquino para la psicología contemporánea en sus diversos niveles epistemológicos, ya sea para la comprensión recta de sus principales cuestiones, para el discernimiento de los postulados filosóficos inmanentistas que muchas veces esta disciplina plantea, como para la formación de la personalidad misma de los psicólogos.
PDF (191 KB)
María E. Schell
Es religiosa del Instituto Mater Dei. Es licenciada en Psicología y Licenciada en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Ha sido docente en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad Católica de Salta y en la Universidad Católica de Cuyo. Se ha dedicado a la práctica clínica de la Psicología. Actualmente está realizando su doctorado en Filosofía en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma sobre la Configuración de la mente en Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
LA PSICOLOGÍA TOMISTA ENTRE LUCES Y SOMBRAS
Después de Aeterni Patris de S. S. León XIII que dio un nuevo impulso al estudio del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, y ya en el siglo XX, la psicología tuvo un amplio despliegue y hubo quienes se dedicaron a esta ciencia con un fundamento tomista: el más relevante es el psiquiatra vienés Rudolf Allers. Sin embargo, el psicoanálisis (con fundamentación kantiana y materialista) se impuso en todos los ámbitos culturales y académicos, incluso los católicos, rechazando la riqueza del pensamiento del Aquinate. A mediados de siglo, y viendo el peligro que ésta constituía, intervino S.S. Pío XII con claras directrices para una sana psicología que debe tener en cuenta la relación del hombre con Dios y su tendencia hacia Él. El siglo XXI ve un renacer de la psicología tomista, pero en algunos psicólogos aparecen oscurecidos temas tan centrales como el fin último y la gracia.
PDF (261 KB)
Zelmira Seligmann
Doctora en filosofía, título otorgado por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma (Italia), 2010. *Licenciada en Psicologia, título otorgado por Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires", 1975. *Profesora de Psicologia y Pedagogia, título otorgado por Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires", 1974. *Licenciada en Filosofía, título otorgado por la Pontificia Universitá “Regina Apostolorum” de Roma (Italia), 2003. Ejerció la docencia en la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y en la Universidad Católica de La Plata. Autora de libros y múltiples artículos.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
LA VIRTUD DE LA HUMILDAD EN TOMÁS DE AQUINO
Se estudia el tema de la virtud de la humildad en Santo Tomás de Aquino, desde una perspectiva, principalmente teológica y espiritual y se trata de mostrar como su pensamiento acerca esta fundamental virtud, que es parte de la virtud de la templanza es una síntesis perfecta de toda la tradición cristiana, las Sagradas Escrituras, los Santos Padres y muy especialmente el genio de San Agustín, junto con lo valioso y rescatable del pensamiento clásico, especialmente de Aristóteles y de Cicerón, corregido y mejorado con enorme originalidad por el Doctor Angélico La humildad, es para Santo Tomás fundamento de todas las demás virtudes, pues remueve el obstáculo de toda virtud y principalmente importa la sujeción y reverencia del hombre a Dios, (161,2 ad 3) haciéndonos conocer por un lado nuestra nada, nuestra miseria y pequeñez frente al Él y por el otro, ese mismo conocimiento hace nacer en nuestra corazón un enorme sentimiento de gratitud, al tomar conciencia de que todo lo que somos, todo lo bueno que tenemos, hasta la cualidad más insignificante de nuestro ser y todo el bien que hacemos es un regalo de su Infinito Amor, que nos ha creado y nos conserva a su imagen y semejanza todos los días en la existencia. Por otra parte al “considerar que por nosotros mismos no somos nada, que sólo es nuestra la pobreza, nuestros defectos y miserias, podemos darnos cuenta que todas esas cosas, que proceden de nosotros mismos, son muy inferiores a cualquier don que los demás puedan haber recibido de Dios tanto en el orden de la naturaleza como en el de la gracia.
PDF (297 KB)
Dr. Juan Marcos Pueyrredón
El autor es abogado por la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (año 1976). Ex Secretario Académico de dicha Facultad, Profesor Protitular Ordinario de Filosofía del Derecho y de Ética Profesional en la misma Facultad y Ex Profesor Adjunto la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la cátedra del Dr. Juan Alfredo Casaubon. Ex Becario investigador del CONICET en el Instituto de Filosofía Practica, bajo la dirección del Dr. Guido Soaje Ramos. Tema de investigación: “La noción de servicio público y sus implicancias filosóficas”.Ex Secretario del Foro de Administración de Justicia (FORES). Miembro de la Academia del Plata y de la Corporación de Abogados Católicos San Alfonso María de Ligorio.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Semanas Anteriores
(No digitalizadas)
- XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
- XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
- XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
- XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
- XXI : La Creación. (1996)
- XX : Cultura y vida. (1995)
- XIX : Naturaleza. (1994)
- XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
- XVII : Razón y Fe. (1992)
- XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
- XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
- XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
- XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
- XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
- XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
- X : Teoría y Praxis. (1985)