Viernes 10: Resumen de Actividad


XLVI SEMANA TOMISTA
LAS DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2022

Viernes 9 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:30 Sebastián PIERPAULI () :
  La ley natural en el corazón del hombre

16:00 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
  Afectividad y realidad

Pausa-Café

17:00 Alberto BERRO (Mendoza) :
  La voluntad como potencia afectiva en Santo Tomás

17:30 S.E.R. Pedro D. MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  La fe vivida. Credere in Deum según Santo Tomás de Aquino

18:00 Santa Misa



LA LEY NATURAL EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE

La ley natural es aquella ley que se manifiesta en el corazón del hombre siendo impresa por Dios a modo de un sello con el que la creatura racional, privilegiada por la posesión de la razón, como sostiene Derisi, puede dirigirse a su Causa Primera en la que encuentra su verdadera y última felicidad. Santo Tomás sostiene que todos los hombres pueden conocer esta ley natural con lo que, conforma esta idea, la bondad de Dios en lo que respecta a esta misma ley en sus primeros principios se hace presente en todo ser capaz de razonar. De este modo esta impressio de una legalidad no excluye a ninguna creatura que se encuentra en condiciones de obrar racionalmente. La percepción verdadera de esta ley en cuanto a Deo data, por parte del sujeto en que ella se imprime, no excluye que con independencia de dicha percepción, necesariamente deba existir una causa que realice esa impresión de un orden en el obrar de todas las creaturas y que se vincula con la universalidad que caracteriza a esta ley. De este modo se sostiene que la ley natural se manifiesta en todo hombre y, en última instancia, en todo corazón capaz de determinar y reconocer aquel primer principio según el cual “el bien debe ser hecho y el mal evitado”.
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Sebastián Pierpauli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
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AFECTIVIDAD Y REALIDAD


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Juan J. Sanguineti

Presbítero argentino residente en Roma, incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina y recibió el Doctorado en filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1980). Catedrático de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor visitante en varias universidades latinoamericanas: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) y otras. Es socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas. Entre ellos cabe mencionar La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y Modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; La antropología educativa de Clemente alejandrino, Eunsa, Pamplona 2002; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo, en colaboración con M. Castagnino, Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (ed., junto con A. Acerbi y J. A. Lombo), IF Press, Morolo (Frosinonne, Italia) 2011.
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Sitio de Referencia : http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118



LA VOLUNTAD COMO POTENCIA AFECTIVA EN SANTO TOMÁS

Este trabajo apunta a señalar que en el pensamiento de santo Tomás de Aquino la voluntad es en pleno derecho una potencia de naturaleza afectiva. No es válida por lo tanto la reducción de la afectividad a los apetitos sensibles. Se parte de la identificación en su pensamiento entre potencia “apetitita” y potencia “afectiva”, mostrándose con textos el abundante uso de esta segunda terminología, oscurecida por la primera en la escolástica posterior. “Affectus”, “affectio” y “vis affectiva” son abundantemente utilizados por el Aquinate. A partir de la tesis se muestran al menos tres implicancias importantes: la existencia de afectividad en los entes espirituales, la radicación en la voluntad como potencia afectiva de importantes virtudes y vicios morales, y el carácter afectivo de la caridad como virtud teologal que radica en la voluntad.
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Alberto Berro

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es titular ordinario de la cátedra de Filosofía de la Historia. Director General del Colegio Pilgrims’ de San Isidro. Ha dictado numerosas conferencias y cursos vinculados con la temática filosófica y educativa a partir de las orientaciones recibidas de su maestro, el Dr. Emilio Komar. Algunas publicaciones: “La negación de la afectividad espiritual en Kant”, Psycologica, Nº 6, 1983; “Mundo Moderno y Sentido de Dios”, Claretiana (en colaboración), 1989; “El derecho natural en el marco de una Filosofía de la Historia”, Universidad de Lomas de Zamora, 2001. En la revista ‘Sapientia’:“La ‘acceptio a rebus’ como condición del espíritu encarnado en Santo Tomás” (1998), “Pieper y Guardini en Rothenfels, un encuentro fecundo” (2004), y “Sobre el ente posible y necesario en Tomás de Aquino” (2005). Editor académico y coautor de las publicaciones ‘Vida llena de sentido’ (1999) y ‘Vida llena de sentido II’ (2002), del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos ‘Sabiduría Cristiana’ de Buenos Aires, del cual es fundador y vicepresidente. Publicó un ensayo titulado “Vivir desde el don” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2008) y “La inteligencia como potencia intuitiva. Un estudio sobre Santo Tomás de Aquino” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2009). Ha participado con sendas ponencias en la Semana Tomista en 2007, en 2009 y 2011.
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LA FE VIVIDA. CREDERE IN DEUM SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO

La fe vivida. Credere in Deum según santo Tomás de Aquino. El presente trabajo se estructura a partir de una afirmación del Angélico referida al acto de fe según la cual credere Deo et credere Deum et credere in Deum non nominant diversos actus, sed diversas circumstantias eiusdem actus virtutis. A partir de allí, lo desarrollaremos exponiendo, en primer término, la virtud de la fe según distintos aspectos: fe plena o formada; fe, intelecto y voluntad; fe, voluntad y afecto. Seguidamente se mostrará el alcance y significado del credere in Deum, que no es otra cosa que ir a Dios amando a través de una fe vivida. Las conclusiones pondrán en evidencia la importancia de vivir en gracia de Dios, sin olvidar el ejercicio de las virtudes tanto naturales como sobrenaturales. Por el contrario de qué manera por el pecado se produce la ceguera de la mente, el endurecimiento del corazón y la pesadez de la mente son obstáculos para vivir la fe. Finalmente, la necesidad de considerar el acto de la fe no sólo como un acto del intelecto sino de ‘todo’ el hombre.
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S.E.R Mons. Pedro D Martínez Perea


Correo electrónico:


Jueves 8: Resumen de Actividad


XLVI SEMANA TOMISTA
LAS DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2022

Jueves 8 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:00 Patricia CAMPOS (Buenos Aires) :
  Homenaje a P. Aníbal Fosbery OP

Alejandro COLMAN (Buenos Aires) :
  Santo Tomás en la obra del P. Aníbal Fosbery OP

16:00 Juan Ignacio FERNÁNDEZ RUIZ () :
  ¿Existe en Santo Tomás una filosofía del corazón?

Pausa-Café

17:00 Marisa MOSTO (Buenos Aires) :
  Origen y destino. La eficiencia antológica del amor. Afinidades entre Santo Tomás y Pavel Florenski

17:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La oración en la vida afectiva

17:30 Laura E. CORSO DE ESTRADA (Buenos Aires) :
  La noción de pasión estoica ante la antropología de Tomás de Aquino



HOMENAJE A P. ANÍBAL FOSBERY OP



Patricia Campos


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SANTO TOMÁS EN LA OBRA DEL P. ANÍBAL FOSBERY OP

En Mayo de este año fallecía el padre, Fr. Aníbal Fosbery OP. Con este trabajo se intenta homenajear y presentar la figura de este gran sacerdote argentino. En un primer momento se lo presenta como un dominico tomista destacando los rasgos más salientes en base a un homenaje que el P. Fosbery hiciera al P. Basso. En segundo lugar se presentan 5 argumentos por los cuales el padre Aníbal recomienda la lectura y estudio de Santo Tomás de Aquino en estos tiempos. Y finalmente se cierra el trabajo con un desafío para el tomismo hoy.
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Alejandro Colman

Está casado y es padre de 3 hijos. Es Profesor (año 2006) y Licenciado en Filosofía (año 2019) por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, además realizó estudios en Dirección y Supervisión Educativa en la UCA. Actualmente es Vicedirector de Formación de Fasta y Director Académico de la SITA, sección Argentina. Desde el 2010 docente universitario a cargo de las materias humanísticas (Filosofía, Teología y Ética) en la Universidad del Salvador (USAL). Desde el año 2011 se desempeña como profesor de Antropología Teológica (modalidad a distancia) y como profesor de Ética en la Licenciatura de Educación Religiosa desde el 2021 en la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA).
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¿EXISTE EN SANTO TOMÁS UNA FILOSOFÍA DEL CORAZÓN?

Proponemos en esta comunicación mostrar la variedad de significados del corazón dentro de la filosofía de Tomás de Aquino para ver su compatibilidad con una philosophia cordis. Corazón se dice en dos sentidos principales: uno, carnal; otro, espiritual. Dentro del primer sentido, encontramos el corazón como uno de los órgano vitales fundamentales (es el significado presente en el Opúsculo De motu cordis). El mismo es instrumento de las pasiones del alma, así como también un símbolo de la afectividad sensitiva y la vida emocional humana. Dentro del segundo sentido, el corazón es el núcleo o centro vital y espiritual humano, que incluye o sintetiza tanto su inteligencia como su voluntad a nivel profundo. Tanto el romanticismo como el racionalismo han reducido la inteligencia al trabajo discursivo (ratio), la voluntad a su fuerza motiva o efectiva y la afectividad a las pasiones irracionales, separando el corazón y el cerebro, olvidando la función intuitiva y afectiva del espíritu humano. Finalmente, se concluye haciendo una mención al retorno (reditio) entitativo y operativo al propio corazón, en orden a un retorno a nuestro Corazón, Dios.
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Juan Ignacio Fernández Ruiz

Nacido el 13 de mayo de 1998 en Buenos Aires, egresado del Colegio Fasta Catherina con premio en Formación Doctrinal, estudiante de cuarto año de la carrera de bachillerato, profesorado y licenciatura en Filosofía en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Centro de Estudios de la Orden de Predicadores) y director de la Comisión de Filosofía de la SITA Joven.
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ORIGEN Y DESTINO. LA EFICIENCIA ANTOLÓGICA DEL AMOR. AFINIDADES ENTRE SANTO TOMÁS Y PAVEL FLORENSKI

El trabajo presenta algunos puntos afines entre el pensamiento de Pavel Florenski (1882-1937), científico, filósofo, teólogo y sacerdote ruso y Santo Tomás de Aquino en torno al tema del amor, desde distintas perspectivas: metafísica, antropológica y ética.
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Marisa Mosto

Es Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es profesora ordinaria.  Actualmente es titular de la cátedra de Ética de la carrera de Filosofía, Pro Titular del Seminario de Investigación y Adjunta en la cátedra de Introducción a la Filosofía, de la misma Universidad, donde  trabaja desde 1985. Ha publicado, además de numerosos artículos en revistas especializadas, Quereme así piantado. Notas filosóficas para el hombre actual. Bs. As., Areté, 2000; Aspectos del tiempo en la ética, Bs. As. EDUCA, 2005 y El mal y la libertad. Ensayos, Bs.As., Sabiduría Cristiana, 2009.
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LA ORACIÓN EN LA VIDA AFECTIVA

Se procura resaltar el valor personal de la oración en cuanto ayuda y ordena la afectividad y en particular, el pecado de la acedia y los remedios para combatirlo.
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Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
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LA NOCIÓN DE PASIÓN ESTOICA ANTE LA ANTROPOLOGÍA DE TOMÁS DE AQUINO



Laura Estela Corso de Estrada


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Martes 6: Resumen de actividad


XLVI SEMANA TOMISTA
LAS DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2022

Martes 6 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:00 Marcos J. RIAL () :
   Las pasiones y la causa final

15:30 Carlos J. MOSSO (Buenos Aires) :
  La afectividad matrimonial en Santo Tomás de Aquino

16:00 Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
  La 'amistad política' en Santo Tomás

Pausa-Café

17:00 Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ () :
  Los aspectos afectivos implicados en el acto interior de fe

17:30 Patricia SAMBATARO (Buenos Aires) :
  La afectividad en Santo Tomás de Aquino y en Hegel

18:00 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  La afectividad en el método teológico



LAS PASIONES Y LA CAUSA FINAL


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Marcos José Rial

Bachiller con orientación en Administración de las Organizaciones, egresado del Colegio Instituto San Isidro Labrador, Buenos Aires. Actualmente es estudiante del 5º año de la carrera Licenciatura y Profesorado en Filosofía en la UNSTA. Miembro de la división juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
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LA AFECTIVIDAD MATRIMONIAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

El matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer en aras de la asistencia recíproca, la generación y el cuidado de la prole. Sus propiedades intrínsecas (unión de un varón y una mujer e indisolubilidad) son de orden natural; y esa unión Cristo la elevó a la categoría de Sacramento. El amor opera como presupuesto indispensable para constituir y consolidar esa unión; e impone la actitud casta, entendida como debido respeto, al momento de realizar los actos propios de los cónyuges.
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Carlos José Mosso


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LA 'AMISTAD POLÍTICA' EN SANTO TOMÁS

El hombre como animal social está dotado de “palabra” que le permite conocer y transmitir lo conocido y procura la unión conciudadana para el bien común. Así, la amistad goza de primacía sobre la justicia. El amor de amistad sostiene la comunidad cuya base es la justicia y la concordia une la república. Esta filosofía del amor está en pugna con la llamada filosofía del conflicto permanente que busca ideológicamente la obtención de poder político (p. ej. Ernesto Laclau en La razón populista) y articular la relación entre gobernantes y gobernados poniendo de moda la palabra “enemigo” propia de un “posmarxismo” –ahora socialismo del siglo XXI–. Cómo se desempatará esta disputa entre nuestra filosofía de la vida, esto es el arte del saber vivir bien en la justica, la amistad, la concordia y la paz social, y la ideología de confrontación permanente es de difícil predicción, pero las cartas para ver quién será el ganador en este juego están echadas y en nuestras propias manos. O triunfa la “amistad política” tomasiana o seremos vencidos por “enemistad ideológica” vernácula. Como conclusión damos un ejemplo caritativo de lo que deberíamos hacer para que gane la primera.
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Javier Casaubon

a Nació en Bs. As. en 1969 y tiene dos hijos. Es periodista (UCA), abogado (UCA), Especialista en Derecho Penal (USAL), estudió Estrategia (EDN) y cursó la Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado (UBA – Cs. Eco.). Ingresó al Poder Judicial de la Nación hace 28 años, trabajó en distintas instancias siempre en el fuero penal y actualmente presta funciones como secretario de cámara en la Cámara Nacional de Casación Penal. Además de varios artículos en diarios y revistas, es expositor en la Semana Tomista (años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y autor de los siguientes libros: Hacia una nueva nación (ensayo, 2015); Alma de centinela (novela, 2018); De la comunidad organizada a organizar la comunidad (ensayo, 2019); La rebelión de los viejos (novela, 2020) e Invitación al mundo de Borges (ensayo, inédito, 2021).
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LOS ASPECTOS AFECTIVOS IMPLICADOS EN EL ACTO INTERIOR DE FE

La Iglesia nos enseña que nuestra potencia intelectual es sujeto del hábito fe, permitiéndole elicitar actos que superan su capacidad natural con el fin de conocer oscuramente la naturaleza íntima de Dios y en quién se realizará su destino beatífico. En este trabajo trataremos acerca del hábito de fe desde el punto de vista ontológico y psicológico. Si bien, el acto elicitado por el hábito de fe es propiamente intelectual, resultan necesarios una serie de movimientos afectivos para producirlo.
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Luis E Larraguibel Diez

Profesor, licenciado y Doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Su tesis doctoral fue dirigida por el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen y trató sobre el pensamiento de Santiago Ramírez O.P. Además, es profesor titular de Introducción a la Filosofía en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y se desempeña como investigador académico en la misma universidad. Asimismo, es autor de numerosos artículos especializados y que han sido publicados en revistas indexadas de filosofía tanto nacionales como internacionales. Fue acreedor del Programa “Becas Iberoamérica: jóvenes profesores e investigadores 2018” para la realización de su proyecto “La razón formal de deidad: aspectos metafísicos y antropológicos en el pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P” en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).
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LA AFECTIVIDAD EN SANTO TOMAS DE AQUINO Y EN HEGEL

En los últimos tiempos, la temática en torno a la afectividad humana ha ido adquiriendo notorio interés en los ambientes académicos. Marcada aún la sociedad actual por las consecuencias múltiples de un fuerte racionalismo, el cual desemboca en el neopositivismo actual, busca una y otra vez hallar una salida a ello. Pero no siempre se logra escapar de los parámetros que rigen, si se reeditan continuamente los mismos patrones filosóficos. En este sentido, en aquellos ambientes dondeha gravitado más la filosofía del idealismo germano, ello no ha hecho otra cosa más que reforzar los principios racionalistas ante los cuales esta misma filosofía idealista en un comienzo pareció alzarse. En base a un encuadrebásicamente filológicoy a la vez metafísico, el presente trabajo tendrá por objetivo poner de manifiesto, en primer términoel tratamiento del tema de los afectoshumanos en la obra de Santo Tomás de Aquino en fidelidad a la visión metafísico-teológica del Aquinate; en segundo lugar abordar dicha temática en la obra de Hegel, particularmente en laCiencia de la Lógica que es su mayor intento metafísico; por último y a modo de conclusión, acercar cuáles serían hoy las respuestasposibles por parte de la philosophia perennis al actual y creciente interés en los diversos ámbitos de la cultura por los temas concernientes a la afectividad humana.
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Patricia Sambataro


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LA AFECTIVIDAD EN EL MÉTODO TEOLÓGICO


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Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2014) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2014). Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino. Actualmente dirige seis tesis doctorales en universidades de Italia, España y la Argentina. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
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Miercoles 7: Resumen de Actividad


XLVI SEMANA TOMISTA
LAS DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2022

Miércoles 7 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
14:00 Martín ECHAVARRÍA (Abat Oliba) :
  La presencia afectuva según Santo Tomás

15:00 Enrique MARTINEZ (Barcelona) :
  Las pasiones en la educación

16:00 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
  Afectividad y realidad

17:00 Sebastián BUZETA UNDURRAGA (Santiago de Chile) :
  Connaturalidad e intuición en Santo Tomás: un análisis desde sus comentadores contemporáneos

 

Youtube: video completo



LA PRESENCIA AFECTUVA SEGÚN SANTO TOMÁS


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Martín Echavarría


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LAS PASIONES EN LA EDUCACIÓN


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Enrique Martinez



AFECTIVIDAD Y REALIDAD


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Juan J. Sanguineti

Presbítero argentino residente en Roma, incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina y recibió el Doctorado en filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1980). Catedrático de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor visitante en varias universidades latinoamericanas: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) y otras. Es socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas. Entre ellos cabe mencionar La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y Modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; La antropología educativa de Clemente alejandrino, Eunsa, Pamplona 2002; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo, en colaboración con M. Castagnino, Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (ed., junto con A. Acerbi y J. A. Lombo), IF Press, Morolo (Frosinonne, Italia) 2011.
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CONNATURALIDAD E INTUICIÓN EN SANTO TOMÁS: UN ANÁLISIS DESDE SUS COMENTADORES CONTEMPORÁNEOS


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Sebastián Buzeta Undurraga

Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra (España); Magister en Filosofía, Universidad de los Andes (Chile); Licenciado en Filosofía, Universidad Gabriela Mistral (Chile). Investigador del Centro de Estudios Tomistas, Universidad Santo Tomás (Chile). Director del Instituto de Filosofía, Universidad Gabriela Mistral (Chile).
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Lunes 5 : Resumen de actividad


XLVI SEMANA TOMISTA
LAS DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2022

Lunes 5 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
14:00 Inscripciones

15:00 Olga LARRE () :
  Palabras de apertura

15:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  Presentación y agradecimientos

16:00 S.E.R. Alberto BOCHATEY (Buenos Aires) :
  Humanismo y transhumano. Afectividad y sentimientos

Pausa-Café

17:00 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
  Una dimensión afectiva del Ipsum Esse Subsistens

17:30 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  Notas sobre la violencia

18:00 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  Influencia de las pasiones en la acción humana



PALABRAS DE APERTURA



Olga Larre


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PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS



María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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HUMANISMO Y TRANSHUMANO. AFECTIVIDAD Y SENTIMIENTOS



S.E.R Mons. Alberto Bochatey


Correo electrónico:



UNA DIMENSIÓN AFECTIVA DEL IPSUM ESSE SUBSISTENS

La dimensión afectiva del Ipsum Esse Subsistens de referencia es la de la inclinatio naturalis essendi en la que se encuentran comprometidos todos los entes compuestos, limitados y finitos, causados y creados, además del Absoluto. De este modo, la ponencia transita un camino de integración de dos líneas de acercamiento al tema de la afectividad natural, la antropológica –esencial- y la metafísico-teológica –entitativa-, destacando la principalidad y originalidad de esta última consideración que, yendo del ente al esse, no descansa sino en el Esse Absolute.
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María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina, y mamá postiza de Luli y Queru. Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de treinta y cinco publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (1996 – 2008).
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NOTAS SOBRE LA VIOLENCIA

Es evidente que nuestro mundo está envuelto en una espiral de violencia. Este multiforme fenómeno de la violencia puede ser enfocado, desde tres puntos de vista: la dimensión antropológica, la moral y la política. Es en las profundidades del corazón humano en donde se manifiestan las pasiones del apetito sensible-irascible y concupiscible-que constituyen el telón de fondo de la vida espiritual y libre.Para Santo Tomás la violencia tiene un triple sentido: en primer lugares una fuerza extrínseca contraria a la voluntad de quien la padece.Además es todo aquello que se opone a la justicia.La violencia está ligada fundamentalmente a dos pasiones: una del concupiscible, el odio y otra del irascible, la ira. Cuando se sustraen al imperio de la razón engendran la temible violencia. Parael Aquinate el odio deriva de la tristeza, así como el amor proviene de la alegría. La violencia sólo se puede mitigar con una política de altas miras, empapando a la sociedad con virtudes, dificultando el vicio. Su promoción, en cambio, sumado a una concepción de la persona humana como mero mecanismo biológico, no hace más que colaborar a la institucionalización de la violencia.
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Horacio Sánchez de Loria Parodi

Horacio M. Sánchez de Loria: abogado, doctor en Derecho, Licenciado en Psicología, Doctor en Filosofía. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Profesor en el doctorado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino. Autor de 15 libros y más de 50 artículos en revistas argentinas y extranjeras.
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INFLUENCIA DE LAS PASIONES EN LA ACCIÓN HUMANA

El trabajo pretende analizar la esfera afectivo-tendencial del hombre a la luz del Tratado de las Pasiones de Tomás de Aquino. Se estudia los diversos tipos de apetitos humanos, en lo que tienen de común con los animales y en lo específicamente humano, en la apetitividad sensible que supone siempre un movimiento tendencial hacia el bien, acompañado de cambios fisiológicos. Luego se evalúa la posible moralidad de las pasiones en cuanto se someten a la razón y a la voluntad. Finalmente, se le asignan virtudespara que por medio de hábitos operativos buenos sean dóciles a la razón y a la voluntad en pos de acciones que acerquen al hombre a su fin último.
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María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)