Martes 6: Resumen de actividad


XLVI SEMANA TOMISTA
LAS DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2022

Martes 6 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:00 Marcos J. RIAL () :
   Las pasiones y la causa final

15:30 Carlos J. MOSSO (Buenos Aires) :
  La afectividad matrimonial en Santo Tomás de Aquino

16:00 Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
  La 'amistad política' en Santo Tomás

Pausa-Café

17:00 Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ () :
  Los aspectos afectivos implicados en el acto interior de fe

17:30 Patricia SAMBATARO (Buenos Aires) :
  La afectividad en Santo Tomás de Aquino y en Hegel

18:00 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  La afectividad en el método teológico



LAS PASIONES Y LA CAUSA FINAL


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Marcos José Rial

Bachiller con orientación en Administración de las Organizaciones, egresado del Colegio Instituto San Isidro Labrador, Buenos Aires. Actualmente es estudiante del 5º año de la carrera Licenciatura y Profesorado en Filosofía en la UNSTA. Miembro de la división juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
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LA AFECTIVIDAD MATRIMONIAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

El matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer en aras de la asistencia recíproca, la generación y el cuidado de la prole. Sus propiedades intrínsecas (unión de un varón y una mujer e indisolubilidad) son de orden natural; y esa unión Cristo la elevó a la categoría de Sacramento. El amor opera como presupuesto indispensable para constituir y consolidar esa unión; e impone la actitud casta, entendida como debido respeto, al momento de realizar los actos propios de los cónyuges.
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Carlos José Mosso


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LA 'AMISTAD POLÍTICA' EN SANTO TOMÁS

El hombre como animal social está dotado de “palabra” que le permite conocer y transmitir lo conocido y procura la unión conciudadana para el bien común. Así, la amistad goza de primacía sobre la justicia. El amor de amistad sostiene la comunidad cuya base es la justicia y la concordia une la república. Esta filosofía del amor está en pugna con la llamada filosofía del conflicto permanente que busca ideológicamente la obtención de poder político (p. ej. Ernesto Laclau en La razón populista) y articular la relación entre gobernantes y gobernados poniendo de moda la palabra “enemigo” propia de un “posmarxismo” –ahora socialismo del siglo XXI–. Cómo se desempatará esta disputa entre nuestra filosofía de la vida, esto es el arte del saber vivir bien en la justica, la amistad, la concordia y la paz social, y la ideología de confrontación permanente es de difícil predicción, pero las cartas para ver quién será el ganador en este juego están echadas y en nuestras propias manos. O triunfa la “amistad política” tomasiana o seremos vencidos por “enemistad ideológica” vernácula. Como conclusión damos un ejemplo caritativo de lo que deberíamos hacer para que gane la primera.
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Javier Casaubon

a Nació en Bs. As. en 1969 y tiene dos hijos. Es periodista (UCA), abogado (UCA), Especialista en Derecho Penal (USAL), estudió Estrategia (EDN) y cursó la Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado (UBA – Cs. Eco.). Ingresó al Poder Judicial de la Nación hace 28 años, trabajó en distintas instancias siempre en el fuero penal y actualmente presta funciones como secretario de cámara en la Cámara Nacional de Casación Penal. Además de varios artículos en diarios y revistas, es expositor en la Semana Tomista (años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y autor de los siguientes libros: Hacia una nueva nación (ensayo, 2015); Alma de centinela (novela, 2018); De la comunidad organizada a organizar la comunidad (ensayo, 2019); La rebelión de los viejos (novela, 2020) e Invitación al mundo de Borges (ensayo, inédito, 2021).
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LOS ASPECTOS AFECTIVOS IMPLICADOS EN EL ACTO INTERIOR DE FE

La Iglesia nos enseña que nuestra potencia intelectual es sujeto del hábito fe, permitiéndole elicitar actos que superan su capacidad natural con el fin de conocer oscuramente la naturaleza íntima de Dios y en quién se realizará su destino beatífico. En este trabajo trataremos acerca del hábito de fe desde el punto de vista ontológico y psicológico. Si bien, el acto elicitado por el hábito de fe es propiamente intelectual, resultan necesarios una serie de movimientos afectivos para producirlo.
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Luis E Larraguibel Diez

Profesor, licenciado y Doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Su tesis doctoral fue dirigida por el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen y trató sobre el pensamiento de Santiago Ramírez O.P. Además, es profesor titular de Introducción a la Filosofía en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y se desempeña como investigador académico en la misma universidad. Asimismo, es autor de numerosos artículos especializados y que han sido publicados en revistas indexadas de filosofía tanto nacionales como internacionales. Fue acreedor del Programa “Becas Iberoamérica: jóvenes profesores e investigadores 2018” para la realización de su proyecto “La razón formal de deidad: aspectos metafísicos y antropológicos en el pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P” en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).
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LA AFECTIVIDAD EN SANTO TOMAS DE AQUINO Y EN HEGEL

En los últimos tiempos, la temática en torno a la afectividad humana ha ido adquiriendo notorio interés en los ambientes académicos. Marcada aún la sociedad actual por las consecuencias múltiples de un fuerte racionalismo, el cual desemboca en el neopositivismo actual, busca una y otra vez hallar una salida a ello. Pero no siempre se logra escapar de los parámetros que rigen, si se reeditan continuamente los mismos patrones filosóficos. En este sentido, en aquellos ambientes dondeha gravitado más la filosofía del idealismo germano, ello no ha hecho otra cosa más que reforzar los principios racionalistas ante los cuales esta misma filosofía idealista en un comienzo pareció alzarse. En base a un encuadrebásicamente filológicoy a la vez metafísico, el presente trabajo tendrá por objetivo poner de manifiesto, en primer términoel tratamiento del tema de los afectoshumanos en la obra de Santo Tomás de Aquino en fidelidad a la visión metafísico-teológica del Aquinate; en segundo lugar abordar dicha temática en la obra de Hegel, particularmente en laCiencia de la Lógica que es su mayor intento metafísico; por último y a modo de conclusión, acercar cuáles serían hoy las respuestasposibles por parte de la philosophia perennis al actual y creciente interés en los diversos ámbitos de la cultura por los temas concernientes a la afectividad humana.
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Patricia Sambataro


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LA AFECTIVIDAD EN EL MÉTODO TEOLÓGICO


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Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2014) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2014). Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino. Actualmente dirige seis tesis doctorales en universidades de Italia, España y la Argentina. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)