Lunes 5 : Resumen de actividad


XLVI SEMANA TOMISTA
LAS DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2022

Lunes 5 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
14:00 Inscripciones

15:00 Olga LARRE () :
  Palabras de apertura

15:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  Presentación y agradecimientos

16:00 S.E.R. Alberto BOCHATEY (Buenos Aires) :
  Humanismo y transhumano. Afectividad y sentimientos

Pausa-Café

17:00 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
  Una dimensión afectiva del Ipsum Esse Subsistens

17:30 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  Notas sobre la violencia

18:00 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  Influencia de las pasiones en la acción humana



PALABRAS DE APERTURA



Olga Larre


Correo electrónico:



PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS



María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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HUMANISMO Y TRANSHUMANO. AFECTIVIDAD Y SENTIMIENTOS



S.E.R Mons. Alberto Bochatey


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UNA DIMENSIÓN AFECTIVA DEL IPSUM ESSE SUBSISTENS

La dimensión afectiva del Ipsum Esse Subsistens de referencia es la de la inclinatio naturalis essendi en la que se encuentran comprometidos todos los entes compuestos, limitados y finitos, causados y creados, además del Absoluto. De este modo, la ponencia transita un camino de integración de dos líneas de acercamiento al tema de la afectividad natural, la antropológica –esencial- y la metafísico-teológica –entitativa-, destacando la principalidad y originalidad de esta última consideración que, yendo del ente al esse, no descansa sino en el Esse Absolute.
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María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina, y mamá postiza de Luli y Queru. Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de treinta y cinco publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (1996 – 2008).
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NOTAS SOBRE LA VIOLENCIA

Es evidente que nuestro mundo está envuelto en una espiral de violencia. Este multiforme fenómeno de la violencia puede ser enfocado, desde tres puntos de vista: la dimensión antropológica, la moral y la política. Es en las profundidades del corazón humano en donde se manifiestan las pasiones del apetito sensible-irascible y concupiscible-que constituyen el telón de fondo de la vida espiritual y libre.Para Santo Tomás la violencia tiene un triple sentido: en primer lugares una fuerza extrínseca contraria a la voluntad de quien la padece.Además es todo aquello que se opone a la justicia.La violencia está ligada fundamentalmente a dos pasiones: una del concupiscible, el odio y otra del irascible, la ira. Cuando se sustraen al imperio de la razón engendran la temible violencia. Parael Aquinate el odio deriva de la tristeza, así como el amor proviene de la alegría. La violencia sólo se puede mitigar con una política de altas miras, empapando a la sociedad con virtudes, dificultando el vicio. Su promoción, en cambio, sumado a una concepción de la persona humana como mero mecanismo biológico, no hace más que colaborar a la institucionalización de la violencia.
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Horacio Sánchez de Loria Parodi

Horacio M. Sánchez de Loria: abogado, doctor en Derecho, Licenciado en Psicología, Doctor en Filosofía. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Profesor en el doctorado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino. Autor de 15 libros y más de 50 artículos en revistas argentinas y extranjeras.
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INFLUENCIA DE LAS PASIONES EN LA ACCIÓN HUMANA

El trabajo pretende analizar la esfera afectivo-tendencial del hombre a la luz del Tratado de las Pasiones de Tomás de Aquino. Se estudia los diversos tipos de apetitos humanos, en lo que tienen de común con los animales y en lo específicamente humano, en la apetitividad sensible que supone siempre un movimiento tendencial hacia el bien, acompañado de cambios fisiológicos. Luego se evalúa la posible moralidad de las pasiones en cuanto se someten a la razón y a la voluntad. Finalmente, se le asignan virtudespara que por medio de hábitos operativos buenos sean dóciles a la razón y a la voluntad en pos de acciones que acerquen al hombre a su fin último.
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María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)