Jueves 8: Resumen de Actividad


XLVI SEMANA TOMISTA
LAS DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2022

Jueves 8 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:00 Patricia CAMPOS (Buenos Aires) :
  Homenaje a P. Aníbal Fosbery OP

Alejandro COLMAN (Buenos Aires) :
  Santo Tomás en la obra del P. Aníbal Fosbery OP

16:00 Juan Ignacio FERNÁNDEZ RUIZ () :
  ¿Existe en Santo Tomás una filosofía del corazón?

Pausa-Café

17:00 Marisa MOSTO (Buenos Aires) :
  Origen y destino. La eficiencia antológica del amor. Afinidades entre Santo Tomás y Pavel Florenski

17:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La oración en la vida afectiva

17:30 Laura E. CORSO DE ESTRADA (Buenos Aires) :
  La noción de pasión estoica ante la antropología de Tomás de Aquino



HOMENAJE A P. ANÍBAL FOSBERY OP



Patricia Campos


Correo electrónico:



SANTO TOMÁS EN LA OBRA DEL P. ANÍBAL FOSBERY OP

En Mayo de este año fallecía el padre, Fr. Aníbal Fosbery OP. Con este trabajo se intenta homenajear y presentar la figura de este gran sacerdote argentino. En un primer momento se lo presenta como un dominico tomista destacando los rasgos más salientes en base a un homenaje que el P. Fosbery hiciera al P. Basso. En segundo lugar se presentan 5 argumentos por los cuales el padre Aníbal recomienda la lectura y estudio de Santo Tomás de Aquino en estos tiempos. Y finalmente se cierra el trabajo con un desafío para el tomismo hoy.
pdf (211 KB)

Alejandro Colman

Está casado y es padre de 3 hijos. Es Profesor (año 2006) y Licenciado en Filosofía (año 2019) por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, además realizó estudios en Dirección y Supervisión Educativa en la UCA. Actualmente es Vicedirector de Formación de Fasta y Director Académico de la SITA, sección Argentina. Desde el 2010 docente universitario a cargo de las materias humanísticas (Filosofía, Teología y Ética) en la Universidad del Salvador (USAL). Desde el año 2011 se desempeña como profesor de Antropología Teológica (modalidad a distancia) y como profesor de Ética en la Licenciatura de Educación Religiosa desde el 2021 en la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA).
Correo electrónico:



¿EXISTE EN SANTO TOMÁS UNA FILOSOFÍA DEL CORAZÓN?

Proponemos en esta comunicación mostrar la variedad de significados del corazón dentro de la filosofía de Tomás de Aquino para ver su compatibilidad con una philosophia cordis. Corazón se dice en dos sentidos principales: uno, carnal; otro, espiritual. Dentro del primer sentido, encontramos el corazón como uno de los órgano vitales fundamentales (es el significado presente en el Opúsculo De motu cordis). El mismo es instrumento de las pasiones del alma, así como también un símbolo de la afectividad sensitiva y la vida emocional humana. Dentro del segundo sentido, el corazón es el núcleo o centro vital y espiritual humano, que incluye o sintetiza tanto su inteligencia como su voluntad a nivel profundo. Tanto el romanticismo como el racionalismo han reducido la inteligencia al trabajo discursivo (ratio), la voluntad a su fuerza motiva o efectiva y la afectividad a las pasiones irracionales, separando el corazón y el cerebro, olvidando la función intuitiva y afectiva del espíritu humano. Finalmente, se concluye haciendo una mención al retorno (reditio) entitativo y operativo al propio corazón, en orden a un retorno a nuestro Corazón, Dios.
pdf (228 KB)

Juan Ignacio Fernández Ruiz

Nacido el 13 de mayo de 1998 en Buenos Aires, egresado del Colegio Fasta Catherina con premio en Formación Doctrinal, estudiante de cuarto año de la carrera de bachillerato, profesorado y licenciatura en Filosofía en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Centro de Estudios de la Orden de Predicadores) y director de la Comisión de Filosofía de la SITA Joven.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



ORIGEN Y DESTINO. LA EFICIENCIA ANTOLÓGICA DEL AMOR. AFINIDADES ENTRE SANTO TOMÁS Y PAVEL FLORENSKI

El trabajo presenta algunos puntos afines entre el pensamiento de Pavel Florenski (1882-1937), científico, filósofo, teólogo y sacerdote ruso y Santo Tomás de Aquino en torno al tema del amor, desde distintas perspectivas: metafísica, antropológica y ética.
pdf (202 KB)

Marisa Mosto

Es Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es profesora ordinaria.  Actualmente es titular de la cátedra de Ética de la carrera de Filosofía, Pro Titular del Seminario de Investigación y Adjunta en la cátedra de Introducción a la Filosofía, de la misma Universidad, donde  trabaja desde 1985. Ha publicado, además de numerosos artículos en revistas especializadas, Quereme así piantado. Notas filosóficas para el hombre actual. Bs. As., Areté, 2000; Aspectos del tiempo en la ética, Bs. As. EDUCA, 2005 y El mal y la libertad. Ensayos, Bs.As., Sabiduría Cristiana, 2009.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ORACIÓN EN LA VIDA AFECTIVA

Se procura resaltar el valor personal de la oración en cuanto ayuda y ordena la afectividad y en particular, el pecado de la acedia y los remedios para combatirlo.
pdf (238 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA NOCIÓN DE PASIÓN ESTOICA ANTE LA ANTROPOLOGÍA DE TOMÁS DE AQUINO



Laura Estela Corso de Estrada


Correo electrónico:


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)