Viernes 10: Resumen de Actividad


XLVI SEMANA TOMISTA
LAS DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2022

Viernes 9 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:30 Sebastián PIERPAULI () :
  La ley natural en el corazón del hombre

16:00 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
  Afectividad y realidad

Pausa-Café

17:00 Alberto BERRO (Mendoza) :
  La voluntad como potencia afectiva en Santo Tomás

17:30 S.E.R. Pedro D. MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  La fe vivida. Credere in Deum según Santo Tomás de Aquino

18:00 Santa Misa



LA LEY NATURAL EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE

La ley natural es aquella ley que se manifiesta en el corazón del hombre siendo impresa por Dios a modo de un sello con el que la creatura racional, privilegiada por la posesión de la razón, como sostiene Derisi, puede dirigirse a su Causa Primera en la que encuentra su verdadera y última felicidad. Santo Tomás sostiene que todos los hombres pueden conocer esta ley natural con lo que, conforma esta idea, la bondad de Dios en lo que respecta a esta misma ley en sus primeros principios se hace presente en todo ser capaz de razonar. De este modo esta impressio de una legalidad no excluye a ninguna creatura que se encuentra en condiciones de obrar racionalmente. La percepción verdadera de esta ley en cuanto a Deo data, por parte del sujeto en que ella se imprime, no excluye que con independencia de dicha percepción, necesariamente deba existir una causa que realice esa impresión de un orden en el obrar de todas las creaturas y que se vincula con la universalidad que caracteriza a esta ley. De este modo se sostiene que la ley natural se manifiesta en todo hombre y, en última instancia, en todo corazón capaz de determinar y reconocer aquel primer principio según el cual “el bien debe ser hecho y el mal evitado”.
pdf (239 KB)

Sebastián Pierpauli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



AFECTIVIDAD Y REALIDAD


pdf (223 KB)

Juan J. Sanguineti

Presbítero argentino residente en Roma, incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina y recibió el Doctorado en filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1980). Catedrático de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor visitante en varias universidades latinoamericanas: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) y otras. Es socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas. Entre ellos cabe mencionar La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y Modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; La antropología educativa de Clemente alejandrino, Eunsa, Pamplona 2002; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo, en colaboración con M. Castagnino, Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (ed., junto con A. Acerbi y J. A. Lombo), IF Press, Morolo (Frosinonne, Italia) 2011.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio de Referencia : http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118



LA VOLUNTAD COMO POTENCIA AFECTIVA EN SANTO TOMÁS

Este trabajo apunta a señalar que en el pensamiento de santo Tomás de Aquino la voluntad es en pleno derecho una potencia de naturaleza afectiva. No es válida por lo tanto la reducción de la afectividad a los apetitos sensibles. Se parte de la identificación en su pensamiento entre potencia “apetitita” y potencia “afectiva”, mostrándose con textos el abundante uso de esta segunda terminología, oscurecida por la primera en la escolástica posterior. “Affectus”, “affectio” y “vis affectiva” son abundantemente utilizados por el Aquinate. A partir de la tesis se muestran al menos tres implicancias importantes: la existencia de afectividad en los entes espirituales, la radicación en la voluntad como potencia afectiva de importantes virtudes y vicios morales, y el carácter afectivo de la caridad como virtud teologal que radica en la voluntad.
pdf (117 KB)

Alberto Berro

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es titular ordinario de la cátedra de Filosofía de la Historia. Director General del Colegio Pilgrims’ de San Isidro. Ha dictado numerosas conferencias y cursos vinculados con la temática filosófica y educativa a partir de las orientaciones recibidas de su maestro, el Dr. Emilio Komar. Algunas publicaciones: “La negación de la afectividad espiritual en Kant”, Psycologica, Nº 6, 1983; “Mundo Moderno y Sentido de Dios”, Claretiana (en colaboración), 1989; “El derecho natural en el marco de una Filosofía de la Historia”, Universidad de Lomas de Zamora, 2001. En la revista ‘Sapientia’:“La ‘acceptio a rebus’ como condición del espíritu encarnado en Santo Tomás” (1998), “Pieper y Guardini en Rothenfels, un encuentro fecundo” (2004), y “Sobre el ente posible y necesario en Tomás de Aquino” (2005). Editor académico y coautor de las publicaciones ‘Vida llena de sentido’ (1999) y ‘Vida llena de sentido II’ (2002), del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos ‘Sabiduría Cristiana’ de Buenos Aires, del cual es fundador y vicepresidente. Publicó un ensayo titulado “Vivir desde el don” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2008) y “La inteligencia como potencia intuitiva. Un estudio sobre Santo Tomás de Aquino” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2009). Ha participado con sendas ponencias en la Semana Tomista en 2007, en 2009 y 2011.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA FE VIVIDA. CREDERE IN DEUM SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO

La fe vivida. Credere in Deum según santo Tomás de Aquino. El presente trabajo se estructura a partir de una afirmación del Angélico referida al acto de fe según la cual credere Deo et credere Deum et credere in Deum non nominant diversos actus, sed diversas circumstantias eiusdem actus virtutis. A partir de allí, lo desarrollaremos exponiendo, en primer término, la virtud de la fe según distintos aspectos: fe plena o formada; fe, intelecto y voluntad; fe, voluntad y afecto. Seguidamente se mostrará el alcance y significado del credere in Deum, que no es otra cosa que ir a Dios amando a través de una fe vivida. Las conclusiones pondrán en evidencia la importancia de vivir en gracia de Dios, sin olvidar el ejercicio de las virtudes tanto naturales como sobrenaturales. Por el contrario de qué manera por el pecado se produce la ceguera de la mente, el endurecimiento del corazón y la pesadez de la mente son obstáculos para vivir la fe. Finalmente, la necesidad de considerar el acto de la fe no sólo como un acto del intelecto sino de ‘todo’ el hombre.
pdf (169 KB)

S.E.R Mons. Pedro D Martínez Perea


Correo electrónico:


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)