Jueves 7/10 Resumen del día
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- Categoría: XLV : La Razón y los Órdenes de la Racionalidad
- Publicado el Lunes, 08 Noviembre 2021 15:44
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XLV SEMANA TOMISTA
LA RAZÓN Y LOS ÓRDENE DE LA RACIONALIDAD
Buenos Aires - Octubre 2021
Jueves 7 - Resumen de actividad
(volver al programa)
14:30 Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ () :
La razón com sujeto de pecado según Santo Tomás
15:00 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
El racionalismo politico
15:30 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
La irracionalidad del psicoanálisis
Pausa-Café
16:10 Sebastián PIERPAULI () :
La ley natural y la razón humana
16:40 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
La razón superior y la razón inferior en Sto. Tomás
17:10 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
Joseph Ratzinger y la defensa de la razón
LA RAZÓN COM SUJETO DE PECADO SEGÚN SANTO TOMÁS
Luis E Larraguibel Diez
El orden moral conviene más a la voluntad que a la razón pues ésta no considera formalmente a su objeto sub ratione de bueno o malo, sino de verdadero o falso (Cf. In Sent., II, d.24, q.3, a.2). Sin embargo, nuestras potencias aprehensivas y apetitivas determinan el consentimiento pecaminoso de la voluntad: de allí que no sólo analizaremos el pecado de razón, sino también, el de sensualidad. Finalmente, comprobaremos que la ignorancia -procedente de la razón- es causa de todo pecado y analizaremos su gravedad con relación a su voluntariedad.
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Luis E Larraguibel Diez
Profesor, licenciado y Doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Su tesis doctoral fue dirigida por el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen y trató sobre el pensamiento de Santiago Ramírez O.P. Además, es profesor titular de Introducción a la Filosofía en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y se desempeña como investigador académico en la misma universidad. Asimismo, es autor de numerosos artículos especializados y que han sido publicados en revistas indexadas de filosofía tanto nacionales como internacionales. Fue acreedor del Programa “Becas Iberoamérica: jóvenes profesores e investigadores 2018” para la realización de su proyecto “La razón formal de deidad: aspectos metafísicos y antropológicos en el pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P” en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).
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EL RACIONALISMO POLITICO
La modernidad ha exaltado la razón y la voluntad autónoma, considerando a la persona en abstracto, fuera de los grupos naturales e históricos en que se halla inserta. En nombre de la libertad individual se tiende a desarticular los cuerpos sociales básicos en donde se asientan las libertades concretas, municipios, gremios, corporaciones de oficios, etc. A diferencia de la filosofía política clásica, en donde destaca Santo Tomás de Aquino, que constata la sociabilidad natural, ahora para fundamentar el orden político se parte de un individuo aislado de sus relaciones con Dios, con sus semejantes y su entorno. Y así las agrupaciones humanas se entenderán como comunidades que reconocen solo orígenes convencionales, dejando de lado los naturales y religiosos, meras coexistencias en estado de tensión necesitadas de que el poder público evite los conflictos. Si los vínculos públicos solo se anudan en términos racionales, se engendra una sociedad basada fundamentalmente en derechos, sin deberes claros, una sociedad en donde los individuos se consideran eternos acreedores. Santo Tomás, en cambio, planteó una triple deuda, con Dios, nuestros padres y la patria.
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Horacio Sánchez de Loria Parodi
Horacio M. Sánchez de Loria: abogado, doctor en Derecho, Licenciado en Psicología, Doctor en Filosofía. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Profesor en el doctorado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino. Autor de 15 libros y más de 50 artículos en revistas argentinas y extranjeras.
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LA IRRACIONALIDAD DEL PSICOANÁLISIS
Este artículo pretende analizar los fundamentos filosóficos de algunos aspectos de irracionalidad de la psicología contemporánea, contrapuestos al pensamiento de Santo Tomás de Aquino, donde las conductas son dirigidas por el orden de la razón. La psicología de nuestro tiempo, desarrollada especialmente a fines del siglo XIX y con una gran expansión en el siglo XX, es heredera del pensamiento moderno y contemporáneo. La fundación del psicoanálisis –teoría que tanta influencia tiene en nuestra cultura en general, pero especialmente en el ámbito ètico y religioso– se fundamenta en las ideas de la filosofía de F. Nietzsche, quien pasó muchos años en la demencia. Esta relación doctrinal es ampliamente reconocida, sobre todo en temas como: la psicología profunda, la enfermedad mental, las pulsiones, el conflicto interior, el inconciente, la sexualidad y agresividad, etc. Y no sólo se da esta relación con Nietzsche en S. Freud, sino también en G. Jung, en J. Lacan y en varios sistemas de la Psicología tal como se la estudia hoy en día. Pero veremos que ya anteriormente encontramos en A. Schopenhauer y su concepto de voluntad, un referente para el desarrollo del inconciente y el ello en Freud.
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Zelmira Seligmann
Doctora en filosofía, título otorgado por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma (Italia), 2010. *Licenciada en Psicologia, título otorgado por Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires", 1975. *Profesora de Psicologia y Pedagogia, título otorgado por Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires", 1974. *Licenciada en Filosofía, título otorgado por la Pontificia Universitá “Regina Apostolorum” de Roma (Italia), 2003. Ejerció la docencia en la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y en la Universidad Católica de La Plata. Autora de libros y múltiples artículos.
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LA LEY NATURAL Y LA RAZÓN HUMANA
El Aquinate sostiene que todas las cosas poseen su regla y medida impresa por Dios que es causa eficiente y final de todo lo creado. Las leyes Eterna y Natural representan una misma ley que, en el caso de la segunda, recibe su concreción y obliga propiamente en cuanto manifestada temporalmente a la creatura racional. Para Tomás de Aquino la ley humana será propiamente tal siempre que se halle en armonía con las dos primeras leyes, de otro modo será más bien, corruptio legis. La función del hombre racional en relación con esta ley no es solo de conocimiento, sino también de determinación prudencial a partir de las circunstancias concretas de la realidad a fin de plasmar el plan del gobierno de Dios en el aquí y ahora.
Sebastián Pierpauli
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Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
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LA RAZÓN SUPERIOR Y LA RAZÓN INFERIOR EN STO. TOMÁS
En este tema que he tratado se ha visto a Santo Tomás con un tema al que concurren distintos aspectos de su doctrina del conocimiento humano. En el primer artículo muestra notas esenciales de la naturaleza humana al establecer la extensión y los límites del intelecto y la razón y como operan ambas potencias , con un profundo conocimiento de la noción de participación. En el segundo artículo viendo y distinguiendo la razón superior y la razón inferior como dos funciones de nuestra razón que se distinguen en virtud de tener dos objetos materiales diferentes, la primera que tiene por objeto las razones eternas y su virtud propia es la sabiduría, y la segunda el conocimiento de las cosas según sus causas propias dentro del espacio y el tiempo tiene por virtud propia la ciencia. Una se ocupa de las cosas que se deben contemplar y la segunda trata de las cosas que se debe ocupar.
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Guillermo Alberto Romero
Guillermo Alberto Romero (74 años ) es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral Se desempeñaba como cardiólogo de planta y Presidente del Comité de Bioética del Hospital Gral. Agudos E. Tornú, donde cumplió tareas de docencia en la Unidad Hospitalaria de la UBA. Es miembro emérito de la Sociedad Tomista Argentina y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica (Cursos de Cultura Católica del CIES y de Cultura Católica de los Legionarios de Cristo Rey) , y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos en las revistas Diálogo y Gladius y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina.
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JOSEPH RATZINGER Y LA DEFENSA DE LA RAZÓN
En el presente trabajo se estudian y analizan las ideas de Joseph Ratzinger acerca del lugar, relevancia y función de la razón humana, primero en general y luego en lo que respecta a su uso práctico-ético. En este punto se explicitan los puntos de vista del teólogo y filósofo alemán acerca de la racionalidad o irracionalidad del derecho, la política y la economía, siempre en el contexto de una visión cristiana de esas realidades.
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Dr. Carlos I. Massini Correas
Carlos I. Massini-Correas: Doctor en Derecho y en Filosofía, ha sido catedrático de Filosofía Jurídica, Ética y Bioética en la Universidad de Mendoza; de Filosofía del Derecho y Teoría Política en la UNCuyo y de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Además, ha sido profesor de posgrado en las Universidades de Mendoza, de Cuyo, de Buenos Aires, Católica de Santa Fe, de Navarra, Panamericana de México, y varias más. Tiene publicados treinta libros y más de doscientos artículos científicos en América y Europa. Finalmente, se ha desempeñado como Investigador Principal del CONICET, como directivo universitario y como evaluador de varias universidades, institutos de investigación y revistas científicas de Argentina y el extranjero.
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Miércoles 6/10 - Resumen de actividad
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- Categoría: XLV : La Razón y los Órdenes de la Racionalidad
- Publicado el Lunes, 08 Noviembre 2021 14:38
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XLV SEMANA TOMISTA
LA RAZÓN Y LOS ÓRDENE DE LA RACIONALIDAD
Buenos Aires - Octubre 2021
Miércoles 6 - Resumen de actividad
(volver al programa)
14:30 Inicio - Presentación
15:00 Alejandro E. BENTIVEGNA SAÉNZ (Viedma) :
Conocimiento Racional
15:30 Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
¿Es razonable el aborto?
16:00 Juan Ignacio FERNÁNDEZ RUIZ () :
La reditio ad seipsam del a razón según Sto Tomás
Pausa-Café
16:40 Patricia Carola PÉREZ DE CATALÁN () :
Los principios, una cuestión de orden
17:10 Marcos J. RIAL () :
La codicia como obnubilación de la razón
17:40 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
Arte y racionalidad
CONOCIMIENTO RACIONAL
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Alejandro E. Bentivegna Saénz
Es ex alumno salesiano (Ntra. Sra. de la Guardia, Bernal); Abogado (U.M.S.A.); Licenciado en Filosofía (U.C.A.); Doctorando en Ciencias Jurídicas (U.C.A.); Relator STJ RN. Publicaciones: Mediante búsqueda por apellido en: Revista Científica;
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Sitio de Referencia : http://www.eft.org.ar
¿ES RAZONABLE EL ABORTO?
Luego de decir qué es la ley natural para Santo Tomás y que en materia política lo razonable es sinónimo de prudencia y cómo entiende ese concepto y el conocimiento práctico el Aquinate, que según él, es el juicio prudencial que no sólo se refiere al bien privado de un solo hombre (como puede ser en nuestro caso del gobernante que envió el proyecto de ley “interrupción del embarazo” o de la mujer que no quiere el niño que lleva en su vientre), sino también el bien común de la comunidad toda; analizamos la ley a la luz de la verdad objetiva aportando un argumento en contra desde la lógica y la razón con un ejemplo práctico y demostrando la irracionabilidad del asunto. Para ello nos apoyamos también en lo que decía San Juan Pablo II y Benedicto XVI, no tanto desde el punto de vista católico de la Iglesia sino más bien desde una concepción filosófica y humanista de la vida, una visión estratégica de nuestro país, su Constitución Nacional y los Tratados Internacionales; para concluir con el Doctor Angélico, que la sanción de dicha ley no sólo es ilógica e irracional, sino que también atenta contra el derecho natural, es injusta y perversa y no hace más que poner a la luz la imprudencia actual y la imprevisión futura de algunos gobernantes, legisladores y jueces.
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Javier Casaubon
a Nació en Bs. As. en 1969 y tiene dos hijos. Es periodista (UCA), abogado (UCA), Especialista en Derecho Penal (USAL), estudió Estrategia (EDN) y cursó la Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado (UBA – Cs. Eco.). Ingresó al Poder Judicial de la Nación hace 28 años, trabajó en distintas instancias siempre en el fuero penal y actualmente presta funciones como secretario de cámara en la Cámara Nacional de Casación Penal. Además de varios artículos en diarios y revistas, es expositor en la Semana Tomista (años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y autor de los siguientes libros: Hacia una nueva nación (ensayo, 2015); Alma de centinela (novela, 2018); De la comunidad organizada a organizar la comunidad (ensayo, 2019); La rebelión de los viejos (novela, 2020) e Invitación al mundo de Borges (ensayo, inédito, 2021).
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LA REDITIO AD SEIPSAM DEL A RAZÓN SEGÚN STO TOMÁS
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Juan Ignacio Fernández Ruiz
Nacido el 13 de mayo de 1998 en Buenos Aires, egresado del Colegio Fasta Catherina con premio en Formación Doctrinal, estudiante de cuarto año de la carrera de bachillerato, profesorado y licenciatura en Filosofía en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Centro de Estudios de la Orden de Predicadores) y director de la Comisión de Filosofía de la SITA Joven.
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LOS PRINCIPIOS, UNA CUESTIÓN DE ORDEN
Nos encontramos hoy inmersos en un espectro cultural que nos asecha con la incesante vorágine de su monótona reiterativa uniformidad de interpretaciones y acciones disgregantes en su repelerse recíproco. Desfiguradora de la más mínima insinuación de una concepción objetiva de la realidad subsistente en su orden, y, por consiguiente, de la verdad asequible en su universalidad inteligible y racional, nos impele a pausar la mirada buscando deslindar las causas que arrojen un poco de luz al hombre de nuestro tiempo, sin razón ni fundamento sensiblemente vapuleado, inestable y debilitado. Nos remitimos para ello a la distancia que ofrece el despejo del horizonte de la historia, pero aún más inconmensurable aquella de la actualidad siempre eterna y presente de los principios entendidos en verdad. Substanciados en la doctrina de Santo Tomás, advierte que el sabio debe ordenar y juzgar la verdad a la luz de la causa más elevada del género de objeto que se trate40.
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Lic Patricia Carola Pérez de Catalán
Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Problemas del Conocimiento y Formas del Razonamiento Jurídico, y de Filosofía del Derecho en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; de Introducción al Pensamiento Filosófico y Fundamentos del Pensamiento Filosófico en la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, y de Ética Militar en el Curso de Extensión: Capacitación en Instrucción para Oficiales, en Facultad de la Fuerza Aérea Argentina de la Universidad de la Defensa Nacional; de Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Naturaleza, Gnoseología y Metafísica de la Formación del Pre-noviciado de los Padres Escolapios de Argentina. Profesora Investigadora del Programa Nacional de Incentivos, en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Nacional de Córdoba. Presidente de la Asociación Civil de Investigaciones Filosóficas, Córdoba. Autora del libro Heidegger. Relato de Myriam Corti; de ponencias en la Semana Tomista de la STA; de artículos en la Res-Vista de la ACIF; de los Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos; de la Sociedad Argentina de Filosofía; de artículos en la revista Ad Rem FASTA, entre otros.
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LA CODICIA COMO OBNUBILACIÓN DE LA RAZÓN
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Marcos José Rial
Bachiller con orientación en Administración de las Organizaciones, egresado del Colegio Instituto San Isidro Labrador, Buenos Aires. Actualmente es estudiante del 5º año de la carrera Licenciatura y Profesorado en Filosofía en la UNSTA. Miembro de la división juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
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ARTE Y RACIONALIDAD
Este trabajo intenta analizar el comentario de Santo Tomás a lo que dice Aristóteles en su Ética Nicomaquea acerca de la relación del arte como hábito con la inteligencia en la que reside y con la obra producida gracias a él: cómo el arte ayuda a la razón a crear y poner en la materia un orden nuevo.
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Victor Horacio Basterretche
Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
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Martes 7/9 - Resumen de actividad
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- Categoría: XLV : La Razón y los Órdenes de la Racionalidad
XLV SEMANA TOMISTA
LA RAZÓN Y LOS ÓRDENE DE LA RACIONALIDAD
Buenos Aires - Septiembre 2021
Martes 7 - Resumen de actividad
(volver al programa)
13:00 Homenaje a Marycel Donadío
13:30 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
El conocimiento razonable
14:00 Ariberto ACERBI (Roma) :
Par conceptual ratio superior - ratio inferior
14:30 Enrique MARTINEZ (Barcelona) :
El sentido de la primacía de lo teorético en la vida humana
EL CONOCIMIENTO RAZONABLE
Este trabajo delimita el alcance y las características de la razonabilidad como una modalidad en el ejercicio de la razón apta para conocer en materias humanas y contingentes, superior a la racionalidad rígida deductiva, y también en el ámbito del conocimiento metafísico, científico y personal. En Tomás de Aquino la razonabilidad coincide en buena medida con el conocimiento prudencial y con el modo dialéctico de argumentar. El modo razonable de pensar es virtuoso y se opone a los vicios del racionalismo. En gnoseología permite superar las diatribas interminables que llevan al escepticismo. La virtud intelectual de la razonabilidad encaja muy bien con las exigencias cognitivas subrayadas por la epistemología de la virtud.
pdf (219 KB)
Juan J. Sanguineti
Presbítero argentino residente en Roma, incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina y recibió el Doctorado en filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1980). Catedrático de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor visitante en varias universidades latinoamericanas: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) y otras. Es socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas. Entre ellos cabe mencionar La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y Modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; La antropología educativa de Clemente alejandrino, Eunsa, Pamplona 2002; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo, en colaboración con M. Castagnino, Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (ed., junto con A. Acerbi y J. A. Lombo), IF Press, Morolo (Frosinonne, Italia) 2011.
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Sitio de Referencia : http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118
PAR CONCEPTUAL RATIO SUPERIOR - RATIO INFERIOR
I focus on the questions devoted by Thomas to the Augustinian pair ratio superior and ratio inferior. The analysis leads to the field of the virtue of wisdom. The Augustinian source (De Trinitate, XII), in which these topics are addressed, touches on other issues, such as degeneration of reason into sensuality and the relationship between man and woman, which seem to be completely extrinsic for a definition of the concept of reason. Our attempt is to redeem the significance of these questions in this regard, through the intimate link between wisdom and the reality of love.
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Ariberto Acerbi
EL SENTIDO DE LA PRIMACÍA DE LO TEORÉTICO EN LA VIDA HUMANA
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Enrique Martinez
Miercoles 8/9 - Resumen de actividad
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- Categoría: XLV : La Razón y los Órdenes de la Racionalidad
XLV SEMANA TOMISTA
LA RAZÓN Y LOS ÓRDENE DE LA RACIONALIDAD
Buenos Aires - Septiembre 2021
Miércoles 9 - Resumen de actividad
(volver al programa)
13:00 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
Racionalidad y naturaleza humana
14:00 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
Fundamentos metafísicos y teológicos del conocimiento racional
15:00 José I. MURILLO (Pamplona) :
¿ Se puede leer la mente o controlar la conducat ? Aportacoines de Tomás de Aquino al debate de los neuroderechos
RACIONALIDAD Y NATURALEZA HUMANA
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María L. Lukac _de Stier
Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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FUNDAMENTOS METAFÍSICOS Y TEOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO RACIONAL
Intentaremos presentar los principios de la doctrina de Santo Tomás sobre la razón y la racionalidad, identificada en el hombre con el intelecto, atendiendo especialmente a su base metafísica, para después realizar una breve consideración teológica sobre la razón como derivada de la vida trinitaria de Dios. Seguiremos algunos puntos principales de la rica doctrina del Aquinate sobre la inteligencia presentada en la Primera parte de la Suma de Teología.
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Ignacio E. M. Andereggen
Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2014) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2014). Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino. Actualmente dirige seis tesis doctorales en universidades de Italia, España y la Argentina. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
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¿ SE PUEDE LEER LA MENTE O CONTROLAR LA CONDUCAT ? APORTACOINES DE TOMÁS DE AQUINO AL DEBATE DE LOS NEURODERECHOS
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José Ignacio Murillo
Informes e Inscripción (XLV)
- Detalles
- Categoría: XLV : La Razón y los Órdenes de la Racionalidad
- Publicado el Viernes, 25 Junio 2021 12:33
- Visitas: 2804
XLV Semana Tomista : La Razón y los Órdenes de la Racionalidad
«La filosofía moderna, dejando de orientar su investigación sobre el ser, ha concentrado la propia búsqueda sobre el conocimiento humano. En lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos» (n. 5)… «Por otra parte, no debe olvidarse que en la cultura moderna ha cambiado el papel mismo de la filosofía. De sabiduría y saber universal, se ha ido reduciendo progresivamente a una de tantas parcelas del saber humano; más aún, en algunos aspectos se la ha limitado a un papel del todo marginal. Mientras, otras formas de racionalidad se han ido afirmando cada vez con mayor relieve, destacando el carácter marginal del saber filosófico. Estas formas de racionalidad, en vez de tender a la contemplación de la verdad y a la búsqueda del fin último y del sentido de la vida, están orientadas —o, al menos, pueden orientarse— como « razón instrumental » al servicio de fines utilitaristas, de placer o de poder» (n. 47. Juan Pablo II, Fides et ratio). «No se puede sostener que las ciencias empíricas explican completamente la vida, el entramado de todas las criaturas y el conjunto de la realidad. Eso sería sobrepasar indebidamente sus confines metodológicos limitados. Si se reflexiona con ese marco cerrado, desaparecen la sensibilidad estética, la poesía, y aun la capacidad de la razón para percibir el sentido y la finalidad de las cosas» (Francisco, Laudato sí’, n.199).
Primera Parte
Fecha
Buenos Aires, 7 y 8 de septiembre de 2021.
Horario
13:00 a 16:00 hs, hora local Argentina
Desarrollo de la Semana
Se dictarán conferencias bajo el formato webinar y las exposiciones se subirán al canal de YouTube de la Sociedad Tomista Argentina.
Programa
Acceder al programa
Sesiones
Youtube de la STA
Inscripciones
No requiere
Arancel de inscripción
No arancelada
Participantes
Han prometido su colaboración:
- Fray Rafael Cúnsulo, O.P. (UNSTA)
- Pbro. Dr. Juan José Sanguineti (PUSC, Austral)
- Prof. Dr. Enrique Martínez (Abat Oliva)
- Pbro. Dr. Ignacio Andereggen (UCA-Gregoriana)
- Prof. Dr. Ariberto Acerbi (PUSC)
- Prof. Dr. José Ignacio Murillo (UNAV)
- Dra. Maja Lukac de Stier (UCA).
Segunda Parte
Fecha
Buenos Aires, 6 y 7 de octubre de 2021.
Horario
14:30 a 19:30 hs, hora local Argentina
Desarrollo de la Semana
Se dictarán conferencias bajo el formato zoom. Actividad LIBRE Y GRATUITA
Sesiones
Vía zoom:
- Datos de Conexión por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/81050820364
-
ID de reunión: 810 5082 0364.
Programa de las jornadas
será publicado en esta página web a partir del día 01.09.2021.
Certificado
En caso de precisar o interesarse el participante argentino por obtener la certificación digital deberá realizar el pago del arancel de inscripción que es de $ 300 (Pesos Argentinos).
Inscripciones
Hasta el 5 de Octubre enviando correo electrónico a
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con copia a
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(indicar en Asunto: Inscripción Semana Tomista). Acompañar comprobante que acredita pago del arancel.
Arancel de inscripción
Argentinos | $ 300 |
PAGOS:
En el país,
Asociación Civil Sociedad Tomista Argentina. CUIT 30-68310590-9. Depósitos en Cuenta Corriente en pesos. Banco de la Provincia de Buenos Aires Nº 001/055872/7
CBU: 0140000701100005587270
Del exterior,
giro postal internacional Western Union Pedir datos por mail.
Por cualquier forma de pago, remitir copia del comprobante al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
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- XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
- XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
- XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
- XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
- XXI : La Creación. (1996)
- XX : Cultura y vida. (1995)
- XIX : Naturaleza. (1994)
- XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
- XVII : Razón y Fe. (1992)
- XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
- XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
- XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
- XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
- XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
- XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
- X : Teoría y Praxis. (1985)