Martes 7/9 - Resumen de actividad


XLV SEMANA TOMISTA
LA RAZÓN Y LOS ÓRDENE DE LA RACIONALIDAD

Buenos Aires - Septiembre 2021

Martes 7 - Resumen de actividad

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13:00 Homenaje a Marycel Donadío

13:30 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
   El conocimiento razonable

14:00 Ariberto ACERBI (Roma) :
  Par conceptual ratio superior - ratio inferior

14:30 Enrique MARTINEZ (Barcelona) :
  El sentido de la primacía de lo teorético en la vida humana



EL CONOCIMIENTO RAZONABLE

Este trabajo delimita el alcance y las características de la razonabilidad como una modalidad en el ejercicio de la razón apta para conocer en materias humanas y contingentes, superior a la racionalidad rígida deductiva, y también en el ámbito del conocimiento metafísico, científico y personal. En Tomás de Aquino la razonabilidad coincide en buena medida con el conocimiento prudencial y con el modo dialéctico de argumentar. El modo razonable de pensar es virtuoso y se opone a los vicios del racionalismo. En gnoseología permite superar las diatribas interminables que llevan al escepticismo. La virtud intelectual de la razonabilidad encaja muy bien con las exigencias cognitivas subrayadas por la epistemología de la virtud.
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Juan J. Sanguineti

Presbítero argentino residente en Roma, incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina y recibió el Doctorado en filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1980). Catedrático de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor visitante en varias universidades latinoamericanas: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) y otras. Es socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas. Entre ellos cabe mencionar La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y Modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; La antropología educativa de Clemente alejandrino, Eunsa, Pamplona 2002; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo, en colaboración con M. Castagnino, Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (ed., junto con A. Acerbi y J. A. Lombo), IF Press, Morolo (Frosinonne, Italia) 2011.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio de Referencia : http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118



PAR CONCEPTUAL RATIO SUPERIOR - RATIO INFERIOR

I focus on the questions devoted by Thomas to the Augustinian pair ratio superior and ratio inferior. The analysis leads to the field of the virtue of wisdom. The Augustinian source (De Trinitate, XII), in which these topics are addressed, touches on other issues, such as degeneration of reason into sensuality and the relationship between man and woman, which seem to be completely extrinsic for a definition of the concept of reason. Our attempt is to redeem the significance of these questions in this regard, through the intimate link between wisdom and the reality of love.
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Ariberto Acerbi



EL SENTIDO DE LA PRIMACÍA DE LO TEORÉTICO EN LA VIDA HUMANA


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Enrique Martinez


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)