Miércoles 6/10 - Resumen de actividad


XLV SEMANA TOMISTA
LA RAZÓN Y LOS ÓRDENE DE LA RACIONALIDAD

Buenos Aires - Octubre 2021

Miércoles 6 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
14:30 Inicio - Presentación

15:00 Alejandro E. BENTIVEGNA SAÉNZ (Viedma) :
  Conocimiento Racional

15:30 Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
  ¿Es razonable el aborto?

16:00 Juan Ignacio FERNÁNDEZ RUIZ () :
  La reditio ad seipsam del a razón según Sto Tomás

Pausa-Café

16:40 Patricia Carola PÉREZ DE CATALÁN () :
  Los principios, una cuestión de orden

17:10 Marcos J. RIAL () :
  La codicia como obnubilación de la razón

17:40 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
  Arte y racionalidad



CONOCIMIENTO RACIONAL


pdf (150 KB)

Alejandro E. Bentivegna Saénz

Es ex alumno salesiano (Ntra. Sra. de la Guardia, Bernal); Abogado (U.M.S.A.); Licenciado en Filosofía (U.C.A.); Doctorando en Ciencias Jurídicas (U.C.A.); Relator STJ RN. Publicaciones: Mediante búsqueda por apellido en: Revista Científica;
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio de Referencia : http://www.eft.org.ar



¿ES RAZONABLE EL ABORTO?

Luego de decir qué es la ley natural para Santo Tomás y que en materia política lo razonable es sinónimo de prudencia y cómo entiende ese concepto y el conocimiento práctico el Aquinate, que según él, es el juicio prudencial que no sólo se refiere al bien privado de un solo hombre (como puede ser en nuestro caso del gobernante que envió el proyecto de ley “interrupción del embarazo” o de la mujer que no quiere el niño que lleva en su vientre), sino también el bien común de la comunidad toda; analizamos la ley a la luz de la verdad objetiva aportando un argumento en contra desde la lógica y la razón con un ejemplo práctico y demostrando la irracionabilidad del asunto. Para ello nos apoyamos también en lo que decía San Juan Pablo II y Benedicto XVI, no tanto desde el punto de vista católico de la Iglesia sino más bien desde una concepción filosófica y humanista de la vida, una visión estratégica de nuestro país, su Constitución Nacional y los Tratados Internacionales; para concluir con el Doctor Angélico, que la sanción de dicha ley no sólo es ilógica e irracional, sino que también atenta contra el derecho natural, es injusta y perversa y no hace más que poner a la luz la imprudencia actual y la imprevisión futura de algunos gobernantes, legisladores y jueces.
pdf (171 KB)

Javier Casaubon

a Nació en Bs. As. en 1969 y tiene dos hijos. Es periodista (UCA), abogado (UCA), Especialista en Derecho Penal (USAL), estudió Estrategia (EDN) y cursó la Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado (UBA – Cs. Eco.). Ingresó al Poder Judicial de la Nación hace 28 años, trabajó en distintas instancias siempre en el fuero penal y actualmente presta funciones como secretario de cámara en la Cámara Nacional de Casación Penal. Además de varios artículos en diarios y revistas, es expositor en la Semana Tomista (años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y autor de los siguientes libros: Hacia una nueva nación (ensayo, 2015); Alma de centinela (novela, 2018); De la comunidad organizada a organizar la comunidad (ensayo, 2019); La rebelión de los viejos (novela, 2020) e Invitación al mundo de Borges (ensayo, inédito, 2021).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA REDITIO AD SEIPSAM DEL A RAZÓN SEGÚN STO TOMÁS


pdf (244 KB)

Juan Ignacio Fernández Ruiz

Nacido el 13 de mayo de 1998 en Buenos Aires, egresado del Colegio Fasta Catherina con premio en Formación Doctrinal, estudiante de cuarto año de la carrera de bachillerato, profesorado y licenciatura en Filosofía en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Centro de Estudios de la Orden de Predicadores) y director de la Comisión de Filosofía de la SITA Joven.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LOS PRINCIPIOS, UNA CUESTIÓN DE ORDEN

Nos encontramos hoy inmersos en un espectro cultural que nos asecha con la incesante vorágine de su monótona reiterativa uniformidad de interpretaciones y acciones disgregantes en su repelerse recíproco. Desfiguradora de la más mínima insinuación de una concepción objetiva de la realidad subsistente en su orden, y, por consiguiente, de la verdad asequible en su universalidad inteligible y racional, nos impele a pausar la mirada buscando deslindar las causas que arrojen un poco de luz al hombre de nuestro tiempo, sin razón ni fundamento sensiblemente vapuleado, inestable y debilitado. Nos remitimos para ello a la distancia que ofrece el despejo del horizonte de la historia, pero aún más inconmensurable aquella de la actualidad siempre eterna y presente de los principios entendidos en verdad. Substanciados en la doctrina de Santo Tomás, advierte que el sabio debe ordenar y juzgar la verdad a la luz de la causa más elevada del género de objeto que se trate40.
pdf (216 KB)

Lic Patricia Carola Pérez de Catalán

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Problemas del Conocimiento y Formas del Razonamiento Jurídico, y de Filosofía del Derecho en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; de Introducción al Pensamiento Filosófico y Fundamentos del Pensamiento Filosófico en la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, y de Ética Militar en el Curso de Extensión: Capacitación en Instrucción para Oficiales, en Facultad de la Fuerza Aérea Argentina de la Universidad de la Defensa Nacional; de Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Naturaleza, Gnoseología y Metafísica de la Formación del Pre-noviciado de los Padres Escolapios de Argentina. Profesora Investigadora del Programa Nacional de Incentivos, en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Nacional de Córdoba. Presidente de la Asociación Civil de Investigaciones Filosóficas, Córdoba. Autora del libro Heidegger. Relato de Myriam Corti; de ponencias en la Semana Tomista de la STA; de artículos en la Res-Vista de la ACIF; de los Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos; de la Sociedad Argentina de Filosofía; de artículos en la revista Ad Rem FASTA, entre otros.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA CODICIA COMO OBNUBILACIÓN DE LA RAZÓN


pdf (144 KB)

Marcos José Rial

Bachiller con orientación en Administración de las Organizaciones, egresado del Colegio Instituto San Isidro Labrador, Buenos Aires. Actualmente es estudiante del 5º año de la carrera Licenciatura y Profesorado en Filosofía en la UNSTA. Miembro de la división juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



ARTE Y RACIONALIDAD

Este trabajo intenta analizar el comentario de Santo Tomás a lo que dice Aristóteles en su Ética Nicomaquea acerca de la relación del arte como hábito con la inteligencia en la que reside y con la obra producida gracias a él: cómo el arte ayuda a la razón a crear y poner en la materia un orden nuevo.
pdf (200 KB)

Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)