Viernes 11 - Resumen de Actividad

Viernes 11 - Resumen de actividad

  (volver al programa)

 

16:00 PANEL de SITA JOVEN: Integración de los saberes y la persona. Una perspectiva para el universitario actual

17:00 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  ¡Sí a la vida! Su carácter sagrado

17:30 Emilio LIPINSKI (Córdoba) :
  El concepto de persona y la construcción de la identidad personal

Pausa-Café

18:30 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
  La condición de persona y los derechos de los animales

19:00 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
  El pudor de la persona, Santo Tomás y Karol Wojtyla.

19:30 S.E.R. Héctor AGUER (La Plata) :
  “Faber fortunae suae”: la persona en los aforismos de Cornelio Fabro

20:00 Santa Misa



¡SÍ A LA VIDA! SU CARÁCTER SAGRADO

La presente Ponencia quiere responder al llamado de este Congreso: PERSONA Y DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR, desde el ¡Sí a la vida!, como expresión del amor, que afirma y confirma al otro en su ser, realizando todo lo que de él dependa para que sea así. La vida y su carácter sagrado concebida como un 'don' a la luz de la visión creacionista-participacionista. En consecuencia la aceptación del misterio sabiendo como enseña Sto. Tomás que las cosas mismas son luz y son cognoscibles aún cuando escapen a nuestro esfuerzo por conocerlas. El sentimiento de lo sagrado se enfrenta a algo que no puede comprender. Frente a la vida, la ‘responsabilidad’ de proteger este reino sacro, tarea de cada hombre desde el lugar donde cada uno esté. Frieda Fromm-Reichmann, Viktor Frankl mostrarán desde la psicología profunda, la autonomía de una existencia espiritual, vista como unidad de totalidad. Se afirmará ¡Siempre y a pesar de todo, el sí a la vida!; aún en las situaciones límites que ella atraviese, acompañando desde la confiabilidad y la esperanza el ¡honrar la vida!, desde el comienzo hasta el final de la misma, esa vida que en el decir de P. Ricoeur, es el don inaugural! El árbol de la vida, que en su estructura de devenir, como lo mostrará Romano Guardini, empieza con las células progenitoras, culmina en la perfección morfológica y llega a la muerte.
pdf (199 KB)

María del Carmen Fernández

Profesora en: Fi1osofía y Pedagogía. Egresada del Instituto Superior del Profesorado. Dr. Joaquín V.Gonzá1ez en 1969. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde 1970. Participante y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía. Autora de Ensayos filosóficos y literarios.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL CONCEPTO DE PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Esta comunicación es una invitación a discutir la problemática de la persona y de la identidad personal en términos éticos y políticos. La idea moderna de libertad como autonomía no sólo se ha constituido en una de las características “propias” del hombre sino que, además, lo que se entiende por hombre ha sido resignificado al punto de adquirir casi una condición de sinonimia con uno de los conceptos constitutivos de la modernidad, el de “individuo”. No obstante, así como la inmanencia de la libertad del hombre moderno daña su dignidad personal al pretender prescindir de la Revelación, la misma pretensión de autonomía del individuo encubre una falsedad. Falsedad que puede ser descubierta en el modo en que la propia identidad de la persona es conformada
pdf (230 KB)

Emilio Lipinski

a Formación de posgrado: Cursa actualmente el Doctorado en Ciencia Política (IV cohorte – 2012) en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Formación de grado: Lic. en Ciencia Política. Universidad Nacional de Villa María. 2012. Formación de pregrado: Diplomado en Pensamiento Tomista. Universidad FASTA. 2013. Antecedentes académicos: Becario doctoral CONICET. Área de investigación: Teoría Política. Miembro del Programa de Estudios en Teoría Política – CIECS CONICET.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA CONDICIÓN DE PERSONA Y LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Analizando la definición de persona que da Boecio, vemos cómo no se verifica en los animales, sino sólo en el hombre, porque éste es más substancia (tiene más existencia propia ya que su alma es inmortal), es más individual (con sus actos libres forja su personalidad) y tiene una naturaleza superior a la de los animales, la intelectual, que lo hace merecedor o digno de mejor trato que los animales. Por ser esa naturaleza fuente de derechos naturales, es decir, de poder exigir los medios que conducen al ser humano a su plenitud, los animales carecen de tales derechos. Pero el hombre debe actuar racionalmente, y por eso debe ejercer un dominio racional sobre los animales, por tanto respetuoso de la naturaleza de ellos.
pdf (245 KB)

Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL PUDOR DE LA PERSONA, SANTO TOMÁS Y KAROL WOJTYLA.

Wojtyla propone explicar la relación esencial entre el valor, la acción y el sujeto a través de un modelo integrador del análisis fenomenológico y de la perspectiva ontológica. En ella, el pudor funciona como pivote del ser de la persona y de su expresión en el amor: el pudor sexual es el pudor de la persona y en él encuentra una justificación toda su moral sexual. Requiere, por tanto, una interpretación metafísica, antropológica y ética que supere la interpretación fenomenológica. Santo Tomás considera el tema en una dimensión moral. San Juan Pablo II lo enseñará desde una interpretación teológica.
pdf (133 KB)

María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina, y mamá postiza de Luli y Queru. Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de treinta y cinco publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (1996 – 2008).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



“FABER FORTUNAE SUAE”: LA PERSONA EN LOS AFORISMOS DE CORNELIO FABRO
pdf (157 KB)

S.E.R Mons. Héctor Aguer

Mons. Héctor Aguer es obispo desde 1992 y arzobispo desde 1998. Anteriormente ejerció el ministerio parroquial, la formación sacerdotal y la docencia universitaria. Es profesor emérito de la Universidad Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata. Integra varios organismos de la Curia Romana y es miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: "Textos y contextos", "Desde el areópago", "Espíritu y fuego", "Pascua del Señor, nuestra Pascua", "Dos reinos: diálogos de fe y cultura" y numerosos artículos de filosofía y teología. Desde hace años tiene a su cargo en televisión una columna semanal en el programa "Claves para un mundo mejor" y todos los domingos presenta, por Radio Provincia de Buenos Aires, el programa “Los dos Reinos”. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2012.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves 10 - Resumen de Actividad

Jueves 10 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 PANEL
     Marcos J. RIAL (Buenos Aires) :
       El hombre y su capacidad sub-creadora. Una aproximación a las bellas artes desde Tolkien
     Martín BUTELER (Gral. Pico) :
       roblemática actual en torno a la noción de persona en el mundo jurídico
     Sebastián PIERPAULI (Buenos Aires) :
       La Persona humana y la Obligación de la ley

17:30 José L. WIDOW LIRA (Viña del Mar) :
  Persona Humana y Naturaleza. Los desafíos del transhumanismo

Pausa-Café

18:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La oración, diálogo de amistad

19:00 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
  Acerca de algunos aspectos del conocimiento y la realidad del alma humana

19:30 patricio LOMBARDO BERTOLINI (Viña del Mar) :
  La dimensión corporal de la persona humana. Tomás de Aquino y la Gaudium et Spes

20:00 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
  Hermenéutica de la misericordia, interdisciplinariedad y la persona



EL HOMBRE Y SU CAPACIDAD SUB-CREADORA. UNA APROXIMACIÓN A LAS BELLAS ARTES DESDE TOLKIEN

En el presente trabajo abordaremos la temática del hombre en relación con el arte, específicamente con las artes contemplativas o bellas, en otras palabras, una aproximación al hombre en cuanto artista. El eje del desarrollo será el concepto de sub-creación, acuñado por J.R.R. Tolkien, a fin de explicar el modo de obrar del artista y su relación con el objeto artístico producido. Para profundizar el concepto recurriremos al estudio de la persona humana desarrollado magistralmente por Santo Tomás de Aquino.
pdf (234 KB)

Marcos José Rial

Bachiller con orientación en Administración de las Organizaciones, egresado del Colegio Instituto San Isidro Labrador, Buenos Aires. Actualmente es estudiante del 5º año de la carrera Licenciatura y Profesorado en Filosofía en la UNSTA. Miembro de la división juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


ROBLEMÁTICA ACTUAL EN TORNO A LA NOCIÓN DE PERSONA EN EL MUNDO JURÍDICO

La concepción clásica en torno a la persona, que, tanto en el ámbito filosófico cuanto en el jurídico, ceñía su aplicación al hombre (dentro del mundo físico, claro está), se ve desdibujada en la actualidad hasta el punto de verse cuestionarse dicha atribución exclusiva, haciendo su aparición expresiones como la de “sujeto no humano de derechos”, que se analiza principalmente en el contexto de una paradigmática y reciente resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal. Esta ruptura es debida al sesgo adoptado por el pensamiento doctrinario jurídico de los últimos siglos y, en última instancia, acusa el marcado influjo del pensamiento kantiano. Frente a tales cuestionamientos, se propicia el reconocimiento de la relación entre naturaleza y derecho, como asimismo el retorno a las fuentes de la filosofía perenne, con el propósito de que sus principios se proyecten en el ámbito de lo jurídico, sin quitarle nada de su especificidad.
pdf (245 KB)

Martín Buteler

Nació en General Pico (La Pampa), el 15/04/1986 (29 años), soltero. Estudios universitarios: Abogacía, Pontificia Universidad Católica Argentina (2013-en curso). Estudios terciarios: Dos años de filosofía, en el estudiantado Santo Tomás de Aquino, del Instituto de Vida Consagrada “Miles Christi” (2007-2009). Dos años y medio del profesorado de teología, en el Instituto Seminario Mayor San José, de la ciudad de La Plata (20100-2012). Estudios de Inglés, Francés, Latín y Griego. Formación Humana: Miembro del Instituto de Vida Religiosa Fraternidad de Belén (Frailes Capuchinos Recoletos), entre los años 2005 y 2012 inclusive. Experiencia laboral: librería católica “Agape” (segunda mitad 2004). Estudio jurídico en C.A.B.A. (marzo-diciembre de 2014). Actualmente trabaja en el estudio jurídico Ortiz & Asociados en C.A.B.A.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LA PERSONA HUMANA Y LA OBLIGACIÓN DE LA LEY

El propósito del presente estudio es analizar el problema de la obligación de la ley en el pensamiento de Tomás de Aquino. Nuestro punto de partida serán algunas reflexiones de la Profesora Pauline Westerman quien, en una de sus obras, hace alusión a un proceso de desintegración de la teoría de la ley natural tomista. La intención de la mencionada autora es demostrar el modo en que autores posteriores al Aquinate se han apartado del mismo, a través de interpretaciones erróneas. Sin embargo, consideramos que algunas de las observaciones de Westerman, en relación a la ley en general y a los diversos tipos de leyes, deben ser corregidas a los efectos de una correcta comprensión del pensamiento de Tomás de Aquino.
pdf (175 KB)

Dr. Sebastián Pierpauli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PERSONA HUMANA Y NATURALEZA. LOS DESAFÍOS DEL TRANSHUMANISMO

El transhumanismo ha propuesto realizar mejoras al ser humano mediante fármacos, ingeniería genética y biotecnología en general, de modo de ampliar las capacidades humanas, superando “el envejecimiento, las insuficiencias cognitivas, el sufrimiento involuntario, y el confinamiento en el planeta tierra”. Los pensadores transhumanistas niegan la existencia de una naturaleza humana o le restan relevancia para hacer evaluaciones morales acerca de qué mejoras realizar y cómo. En este trabajo se sostiene, sin embargo, que los transhumanistas sí tienen un concepto de naturaleza humana implícito, que es el que les lleva a ser ampliamente favorables a las mejoras. Junto con desestimar el concepto transhumanista de naturaleza humana, se propone otro que responda mejor a la realidad del hombre y al mismo tiempo sirva para evaluar moralmente qué mejoras hacer. El concepto propuesto afirma la existencia de una naturaleza dinámica que incluye dos actividades humanas que no pueden verse menoscabadas si se desea que las mejoras no dañen al ser humano. Ellas son las actividades de auto-expansión y de auto-dominio. Ni el proceso de mejorar a un ser humano ni la mejora que resulta debieran afectar negativamente estas actividades. Si lo hicieran, las mejoras no debieran ser realizadas. Si no, las mejoras no debieran ser bienvenidas.
pdf (185 KB)

José Luis Widow Lira

Profesor de Filosofía en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile. Steven Jensen, University of St. Thomas, Houston, Texas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ORACIÓN, DIÁLOGO DE AMISTAD

Se procura resaltar el valor personal de la oración como diálogo de amistad con Dios Uno y Trino, al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo frente a posturas gnósticas como la New Age, centradas en un yo impersonal y en técnicas de autoayuda, alejadas de la concepción católica de oración.
pdf (241 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



ACERCA DE ALGUNOS ASPECTOS DEL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD DEL ALMA HUMANA

El presente trabajo muestra un primer aspecto de la naturaleza del hombre y su acto más específico que es el conocimiento racional, según la doctrina de Santo Tomás de Aquino, en donde la consideración del alma humana, sus potencias y actos muestran con claridad la estructura y calidad del pensamiento. Se trata luego un segundo aspecto del alma humana como subsistente e incorruptible, lo que junto con el análisis profundo de su actividad intelectual pone de manifiesto la vida espiritual del compuesto humano. El propósito de esto es aportar un entorno de orden especulativo al desarrollo de las neurociencias, que alcanzaron puntos muy altos en el siglo XX y lo que va del XXI.
pdf (240 KB)

Dr. Guillermo Alberto Romero

Es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral. Es magistrando del Magíster de Bioética de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como cardiólogo de planta en el Hospital Gral. de Agudos E. Tornú, siendo ex-Presidente del Comité de Bioética del mismo Hospital. Es miembro titular y de la Comisión Directiva del Consejo Académico de Ética Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Es además Docente Autorizado de Bioética y Humanismo Médico de la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica, y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina y del Libro de Homenaje a Mons. Octavio Derisi de la S. Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA DIMENSIÓN CORPORAL DE LA PERSONA HUMANA. TOMÁS DE AQUINO Y LA GAUDIUM ET SPES

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental proponer el aporte del pensamiento antropológico de Tomás de Aquino para la redacción del número 14 de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II. El Aquinate ofrece una sólida visión del hombre. El doctor Angélico ha inspirado a los padres conciliares reunidos en el Concilio Vaticano II para la redacción del número 14 de Gaudium et Spes.
pdf (174 KB)

patricio Lombardo Bertolini

a Licenciado en Teología y Magíster en Teología. Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Filosofía y Doctor en Filosofía. Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Teología, mención Dogmática. Facultad de Teología. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Miembro del Equipo Internacional de Investigación de la Societá Internazionale Tomasso d’Aquino, “Giovani Ricercatori”, Pontificia Facoltá d’Lugano, Suiza y Miembro de la Sociedad Tomás de Aquino, Chile. Secretario de la Sociedad Chilena de Teología. Consejero del Instituto Jacques Maritain de Chile. Profesor de Historia de la Filosofía Medieval y de Teología Natural en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Teología Fundamental en la Facultad Eclesiástica de Teología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



HERMENÉUTICA DE LA MISERICORDIA, INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA PERSONA



Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes 8 - Resumen de Actividad

Martes 8 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Patricia SAMBATARO (Buenos Aires) :
  Metafísica de la persona y del diálogo. Hegel, Habermas y Santo Tomás

17:00 Sebastián BUZETA UNDURRAGA (Santiago de Chile) :
  Precisiones en torno al concepto de persona y sus alcances para la bioética

17:30 Germán MASSERDOTTI (Mendoza) :
  Persona humana, estado confesional y libertad religiosa

Pausa-Café

18:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  La trampa de la filosofía personalista

19:00 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
  La desaparición de la persona en la Psicología contemporánea

19:30 Marisa MOSTO (Buenos Aires) :
  Cultura y libertad: la caza de “lo nuevo” y el debilitamiento de la vida personal

20:00 Ernesto ALONSO (Buenos Aires) :
  La “relación persona-lenguaje” en Tomás de Aquino y Michel Foucault



METAFÍSICA DE LA PERSONA Y DEL DIÁLOGO. HEGEL, HABERMAS Y SANTO TOMÁS

El trabajo tiene por objetivo poner de manifiesto en primer lugar el tema de la persona en la Ciencia de la Lógica de Hegel, en segundo lugar abordar la temática del diálogo y de la comunicación en un autor de raigambre idealista como es Habermas y, por último, presentar los temas de la persona y del diálogo en la metafísica de Santo Tomás de Aquino. Es de destacar que cualquier temática filosófica que aborda el Aquinate se halla invariablemente inserta dentro de una apreciación metafísico-teológica, pues en esto consiste la propia identidad del pensamiento tomasiano; es entonces sólo en fidelidad a ello que el magisterio de Santo Tomás puede brindar hoy un valioso aporte a importantes temas como el de la persona y el diálogo, y asimismo iluminar y servir de discernimiento con respecto a los planteos de autores modernos y contemporáneos como lo son Hegel y Habermas.
pdf (279 KB)

Dra. Patricia Sambataro

Se doctoró en la Universidad de Navarra con la tesis La metafísica del Gattungswesen en la Ciencia de la Lógica de Hegel. Es egresada en Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Ha realizado estancias de investigación en el Hegel-Archiv de la Ruhr Universität de Bochum, la Bibliothek und Archiv del Evangelisches Stift de Tubinga, el Schopenhauer-Archiv de la Universitätsbibliothek J. C. Senckenberg de la Goethe Universität de Frankfurt am Main, la Otto-Friedrich- Universität de Bamberg, los Staatsarchiv, Stadtarchiv y Archiv des Erzbistums de Bamberg, la Università degli Studi di Padova, la Biblioteca dell'Archiginnasio de la Università di Bologna, el Edith-Stein- Archiv del Karmel Maria vom Frieden de Colonia y otras. Es titular de la cátedra Historia de la Filosofía Moderna en la UCALP.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PRECISIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE PERSONA Y SUS ALCANCES PARA LA BIOÉTICA



Sebastián Buzeta Undurraga

Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra (España); Magister en Filosofía, Universidad de los Andes (Chile); Licenciado en Filosofía, Universidad Gabriela Mistral (Chile). Investigador del Centro de Estudios Tomistas, Universidad Santo Tomás (Chile). Director del Instituto de Filosofía, Universidad Gabriela Mistral (Chile).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PERSONA HUMANA, ESTADO CONFESIONAL Y LIBERTAD RELIGIOSA

En el presente trabajo se busca fundamentar que el estado confesional católico cuenta, como fundamento, con una concepción antropológica integral y que, además, en él se puede practicar adecuadamente el derecho a la libertad religiosa, a diferencia del estado “neutral” ?si fuera posible tal modalidad?, cuya antropología está recortada a una consideración naturalista del hombre y desarrolla su actividad a partir de un relativismo, si no teórico, al menos práctico
pdf (241 KB)

Germán Masserdotti

Licenciado en Filosofía (Colegio Máximo de San Miguel – Pcia. de Buenos Aires – República Argentina) y Profesor universitario de Filosofía (Universidad del Salvador). Magister en Estudios Humanísticos y Sociales (Universitat Abat Oliba –Barcelona-). Profesor en la Universidad del Salvador (USAL), Universidad Católica de La Plata (UCALP) y Universidad FASTA (UFASTA). Algunas publicaciones: • La filosofía como instrumento apto de la teología, en XXIX Semana Tomista –2004-: http://www.sta.org.ar/xxix/files/Jueves/Masserdotti_04.pdf y Aquinate nº2, 2006: http://www.aquinate.net/revista/edicao%20atual/Artigos-pdf/Artigos-2-edicao/artigo-masserdotti.pdf); • Naturaleza humana, cultura y política, en CORTI, P. – MORENO, J. R. – WIDOW LIRA, J. L. (editores), Historia: entre el pesimismo y la esperanza. Ediciones Altazor, Viña del Mar, 2007, pp. 133-143; • ¿Es posible una solidaridad forzada? Reflexiones morales en torno a la nueva ley de trasplantes de órganos y la figura del donante presunto, en Revista virtual Persona: http://www.revistapersona.com.ar/Persona53/53Masserdotti.htm, mayo de 2006; • El hombre como viajero, en XXXI Semana Tomista –2006-: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxxi/files/Viernes/Masserdotti_06.pdf; • En servicio de la vida humana. Reflexiones filosóficas a partir de la Carta de los agentes sanitarios, en Vida y Ética, Año 7, Nº 1, Junio 2006, pp. 143 y ss. • Fair play. El deporte y la vida humana, en XXXII Semana Tomista –2007-: http://www.sta.org.ar/xxxii/files/Jueves/Masserdotti_07.pdf; • Bondad moral, belleza y vida universitaria, en XXXIV Semana Tomista –2009-: http://www.sta.org.ar/xxxiv/files/Masserdotti_09.pdf y Versión ampliada publicada en INTUS-LEGERE FILOSOFÍA / Año 2010, Vol. 4, Nº2, pp. 161-170; • El conocimiento de la persona humana en John Locke, en Espíritu Año LIX - 2010 - nº139. Actas de la Jornada "Persona: historia y grandeza de un concepto" –2010-. • En coautoría: COLOTTA, A. – MASSERDOTTI, A. G., El control de constitucionalidad en la Argentina. Los cambios en el modelo adoptado, en ElDial.com, 1º de marzo de 2011: http://www.eldial.com.ar/suplementos/constitucional/i_doctrinaNP.asp. • “Arturo Enrique Sampay y la reforma constitucional”, en Todo es Historia, Nº531, p. 56-66. “La fisonomía del político según Arturo Enrique Sampay”, en El Derecho, suplemento Filosofía del Derecho Nº22. • “Arturo Enrique Sampay y su interpretación del artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina. El Influjo de Tomás de Aquino en el Derecho Constitucional argentino”, en Ius Publicum, Nº28, 2012, p. 55-66.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA TRAMPA DE LA FILOSOFÍA PERSONALISTA

El objeto es el de manifestar el mecanismo por la cual se pretende reemplazar la filosofía tomista por una pluralidad de filosofías modernas y contemporáneas en desmedro de la unidad del saber y finalmente de la fe. Nos referirnos a dos grandes diccionarios contemporáneos (1), el alemán Lexicon fûr Theologie und Kirche (1993-2001) y (2) la italiana Enciclopedia Filosofica di Gallarate, (2006). Ilustramos luego el tema con una referencia al Giornale di Metafisica dirigido por Michele Federico Sciacca en la Universidad de Génova en su época de oro (3). Seguimos con una reflexión sobre la situación contemporánea a partir del representativo ejemplo de un artículo de revista filosófica europea (2012) (4). Terminamos con una breve conclusión sobre la introducción del personalismo en las universidades católicas (5).
pdf (191 KB)

Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana (1993-2015) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2015). Enseñó en ambas facultades de Fílosofía (1987-2015). Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Europa. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA DESAPARICIÓN DE LA PERSONA EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Se analizan las ideas de tres de los más importantes representantes de la Psicología contemporánea como son: Sigmund Freud, Jacques Lacan y Michel Foucault, donde se evidencia la desaparición de la persona. Freud dice que el Psicoanálisis es la “ciencia de lo psíquico inconsciente” y fundamenta toda su teoría es esta zona oscura, sin lógica e irracional, o sea, en lo más impersonal. Lacan afirma que la “palabra” es el instrumento del inconsciente. “A este lugar del lenguaje Lacan lo denomina el gran Otro.” Para Foucault el hombre es una invención y asevera que cuando descubre la muerte de Dios, el mismo hombre desaparece.
pdf (166 KB)

Zelmira Seligmann

Licenciada en Psicología, Profesora de Psicología y Pedagogía, por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma. Profesora en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Profesora titular de las cátedras de Psicología General y Psicología del Desarrollo I en la Universidad Católica de La Plata. Publicaciones: La ley y la Psicología moderna, EDUCA Buenos Aires 2012; La Psicología ante la Gracia, en colaboración, EDUCA, 1996; Bases para una psicología cristiana, en colaboración, EDUCA, 2005; y múltiples artículos.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



CULTURA Y LIBERTAD: LA CAZA DE “LO NUEVO” Y EL DEBILITAMIENTO DE LA VIDA PERSONAL

El trabajo señala la relación entre ciertas características del estilo de percepción del hombre actual vinculadas a su dependencia de la tecnología con la antropología subyacente y la contrasta con el dinamismo del ser personal propuesto por la antropología tomista.
pdf (269 KB)

Marisa Mosto

Es Doctora en Filosofía (1986) y Profesora Ordinaria (2010) por y en la Universidad Católica Argentina. Trabaja como profesora en esa casa desde 1985. Actualmente es Titular de la Cátedra de Ética, y Adjunta de la Cátedra de Introducción a la Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 2001 es miembro asesor de la comisión para la carrera de Doctorado de esa facultad y miembro de la comisión directiva de la Fundación Emilio Komar. Libros publicados: Quereme así piantado. Notas filosóficas para el hombre contemporáneo Bs. As. Areté, 2000; Aspectos del tiempo en la ética, Bs. As., EDUCA, 2005; El mal y la libertad, Bs. As, Sabiduría Cristiana, 2009; “Las desmesuras del amor. Ensayos sobre el poder de la vida personal”, Bs. As. Sabiduría Cristiana, 2012.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA “RELACIÓN PERSONA-LENGUAJE” EN TOMÁS DE AQUINO Y MICHEL FOUCAULT

Recordando la teoría de Santo Tomás de Aquino sobre la relación entre persona, conocimiento y lenguaje, se presenta la teoría sobre el “sujeto” (persona) del filósofo francés Michel Foucault (1926-1984). La ´abolición del significante´ no es sino la última etapa del cuestionamiento a la centralidad del cogito inaugurado con la filosofía moderna. Para Foucault, la primacía del discurso sobre el lenguaje y la constitución histórica de todo universal antropológico configuran las bases del análisis crítico del presente cuya meta es la creación de libertad y la promoción de nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos.
pdf (306 KB)

Lic. Ernesto Alonso

Licenciado en Ciencias de la Educación y profesor en Psicología por la Universidad Católica Argentina (UCA). Realizó estudios de posgrado en Psicología de la Educación y en Psicología Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana de Roma (Italia). Cursó estudios de especialización en Psicología Social y Análisis del discurso en el Grupo de Discurso y Retórica (DARG) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Loughborough (Leicestershire, Inglaterra). Es profesor titular de Psicología de la Comunicación en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Austral. Presidente de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), sección Argentina, desde marzo del corriente año. Coautor de cuatro libros, No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios (2008) (coordinado por el Dr. Pedro Barcia, de la Academia Argentina de Educación) y los Manuales de Ciencias Sociales (4°, 5° y 6° grados) (2012 y 2013), editados por FASTA Proyecto Editorial para su red de escuelas y colegios. Ha publicado también una decena de artículos sobre psicología, comunicación y lenguaje para revistas nacionales.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles 9 - Resumen de Actividad

Miércoles 9 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 PANEL
     Yohana CORTEZ (San Juan) :
       La persona humana. Una reflexión en dos tiempos: de Sto. Tomás de Aquino a Edith Stein
     Alejo CERCATO (Buenos Aires) :
       La poesía como lugar común para hablar de la persona.

17:00 PANEL
     Alejandro A. TAGLIAVINI (Buenos Aires) :
       Hombre, mercado y conocimiento
     Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ (Buenos Aires) :
       Acerca de una antropología cristiana: el debate entre Jacques Maritain y Santiago Ramírez

17:30 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires-Roma) :
  Educación y diálogo interdisciplinar.

Pausa-Café

18:30 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  El concepto del hombre cristiano en el pensamiento de Sto. Tomás

19:00 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  Persona y comunidad política

19:30 Oscar BELTRÁN (Buenos Aires) :
  “Homo Sapiens”: Filosofía y Ciencia en busca de la definición de hombre

20:00 Ana A. ESPÓSITO (Buenos Aires) :
  Persona y comunicación



LA PERSONA HUMANA. UNA REFLEXIÓN EN DOS TIEMPOS: DE STO. TOMÁS DE AQUINO A EDITH STEIN

Una de las intuiciones fundamentales de Edith Stein puede resumirse en estas dos palabras: todo lo que hay pertenece, o bien a la naturaleza o bien al espíritu. Y sólo la persona humana participa eminentemente de los dos ámbitos. Aunque la persona humana no sea puro espíritu, es este lo que hace a la persona, lo que la define. Por su parte, el Doctor Angélico afirma que la naturaleza humana es en sí misma abierta y buena. El hombre ha sido creado para vivir en comunión con su Creador; es individuo inteligente y libre, insertado en la comunidad con deberes y derechos propios; es lazo de unión entre los dos grandes sectores de la realidad, el de la materia y el del espíritu. El alma es la forma que da unidad a su ser y lo constituye como persona. Siguiendo en esto al Aquinate, Edith Stein delimita tres constitutivos básicos de la persona humana: cuerpo vivo, alma y espíritu. Años más tarde, profundizará en lo que, siguiendo a Santo Tomás de Aquino, llama "potencias del alma", de las que distingue tres principales: conocimiento, voluntad y Gemüt.
pdf (111 KB)

Yohana Cortez

Nació en San Juan. Es alumna de la carrera Profesorado en Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca. Es Miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas "Manuel Alvar", Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan. Socia Pre-Titular de la Sociedad Tomista Argentina y Miembro de AFRA (Asociación Filosófica Argentina). Ha desarrollado actividades de investigación en el "Centro de Estudios Filosóficos Medievales" y en el "Centro de Filosofía Clásica Alemana" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a Edith Stein, su Maestra de Vida.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LA POESÍA COMO LUGAR COMÚN PARA HABLAR DE LA PERSONA.



Alejo Cercato

Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, egresado del colegio San Francisco de Asís, Villa Elisa, La Plata. Actualmente es estudiante del 2º año de la carrera “Licenciatura de Filosofía”, en la UCA.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



HOMBRE, MERCADO Y CONOCIMIENTO

Los seres humanos tenemos una natural vocación social que, desde el punto de vista de la producción de bienes y servicios materiales, da lugar a lo que llamamos el mercado natural que, entonces, queda conformado por las personas que cooperan voluntaria y pacíficamente para mejorar ellos mismos y servir a la sociedad. Ahora, esta interacción conlleva a encontrar conocimientos nuevos, a descubrir verdades antes desconocidas para mejorar nuestros productos y servicios en un proceso que tiene su origen esa “fe natural” que tiene el hombre en el bien y en el futuro. Conocimiento que nace sano cuando nuestras emociones son correctas. Finalmente, conocer es amar. Y en este proceso de conocer siempre está presente el Infinito que nos recuerda a la Perfección, a Dios.
pdf (188 KB)

Alejandro A. Tagliavini

Ingeniero Civil (UBA). Actividades Académicas: Desde 2006, Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity del The Independent Institute de Oakland California, EE.UU. Títulos Honorarios: "Guardian of the Treasury", otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo Mexico, EE.UU, etc. Obras publicadas: "El Futuro de la Esperanza. Ensayo sobre la Sociedad", Eumed, Universidad de Málaga. Otros ensayos y más de 1000 artículos de opinión en más de treinta medios del mundo como El Nuevo Herald (Miami), La Prensa (Argentina), La Prensa (Nicaragua), La Prensa (Panamá), El Mercurio (Chile), El Observador (Uruguay), Libertad Digital (España), ABC (Paraguay), El Comercio (Perú), El Cronista, Infobae, Ambito Financiero, La Voz del Interior, El Universal (Venezuela), El Tiempo.com (Colombia), etc.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text32202); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


ACERCA DE UNA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA: EL DEBATE ENTRE JACQUES MARITAIN Y SANTIAGO RAMÍREZ

Antes de publicar su colosal comentario al Tratado de la Bienaventuranza denominado De Hominis Beatitudine (1942-47), Santiago Ramírez O.P. mantuvo - a propósito de la filosofía cristiana y su concepción de la naturaleza humana – un debate epistemológico y antropológico con Jacques Maritain entre 1934 y 1936. Para el filósofo francés, la Filosofía Moral es el tipo más perfecto de filosofía cristiana y, por esta razón, ésta no puede prescindir del dato revelado. Es decir, si la filosofía moral quiere permanecer complète et adéquate en su objeto, debe considerar al hombre no según su sola naturaleza, sino también, según su estado de naturaleza caída y redimida, en relación con su verdadero fin último que es sobrenatural. Como la Ética es una ciencia que se subalterna a la Antropología, el pensamiento de Maritain necesariamente conlleva consecuencias importantes en la concepción de filosófica del hombre. De allí que el Padre Ramírez critique, por un lado, el error epistemológico cometido por el filósofo francés al no distinguir los objetos formales de la Filosofía y la Teología; y, por otro, no tener en cuenta que el fin último del hombre efectivo no es el mismo que el propio: en otras palabras, que el hombre haya sido llamado efectivamente a la visión de la esencia una y trina de Dios, no significa que su naturaleza esté proporcionalmente capacitada para verla, puesto que esta visión no constituye propiamente su fin. A lo largo de nuestra presentación, mostraremos los argumentos esgrimidos tanto por Maritain como por Ramírez, los cuales denotan un conocimiento profundo del pensamiento de Santo Tomás y sus comentadores. El debate entre estos dos grandes tomistas merece nuestra atención y permiten la reflexión continua y renovada acerca de las relaciones entre razón y fe, naturaleza y gracia, Filosofía y Teología.
pdf (428 KB)

Dr. Luis E Larraguibel Diez

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su tesis doctoral trató acerca de la primacía intelectual del acto beatífico natural, siguiendo la síntesis tomista de Santiago Ramírez. Es profesor titular de “Seminario de Textos de Filosofía Medieval” y profesor adjunto de “Metafísica” en la Universidad Católica de La Plata. En la administración pública, colabora con el Centro de Capacitación del Ministerio de Industria de la Nación.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EDUCACIÓN Y DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR.



Ángela García de Bertolacci

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada en Filosofía, U.C.A. Profesora de Filosofía, UCA. Posgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Organización de Estados iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) y Virtual Educa Argentina, 2010. Curso de formación didáctica para docentes “Enseñar en entornos virtuales”, Facultad Cs. Sociales, Políticas y de la Comunicación, UCA, 2012. Curso de formación didáctica para docentes “Entornos virtuales de aprendizaje”, Facultad Cs. Económicas, UCA, 2013. Premio Faja de Honor Padre L. Castellani a la publicación en EDUCA, 2006, La libertad trascendental en la subjetividad. Miembro Comisión Directiva Sociedad Tomista de Filosofía, Argentina. Profesora Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente Titular Ordinaria Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y Ética, Pedagogía; Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras. Profesora Concepción filosófica y teológica del hombre, Maestría en Ética Social, Centro de Investigaciones de Ética Social, Postgrado en Entorno Virtual. Papers y Ponencias presentados en ámbitos especializados y de investigación. Temas sobre Antropología Filosófica y Pedagogía. Publicaciones, dictado de cursos y conferencias sobre temas de su especialidad.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL CONCEPTO DEL HOMBRE CRISTIANO EN EL PENSAMIENTO DE STO. TOMÁS

La actual crisis de la civilización occidental, imperante cuasi hegemónicamente en la cultura contemporánea, se concreta por la elaboración de una concepción antropológica de base, radicalmente opuesta a la antropología católica, resultado del abandono de la misma. La elaboración de Santo Tomás de Aquino, con sólido fundamentos teológicos y filosóficos, se hace imprescindible. Consecuentemente, se analiza en forma esquemática los elementos constitutivos de la doctrina tomista sobre el hombre. En segundo lugar, la centralidad del “hombre cristiano”. En tercer lugar, la actual despersonalización del hombre, sintetizando sus causas, por las deformaciones en lo filosófico y en lo teológico, para concluir reafirmando así la necesidad impostergable del “retorno a Santo Tomas”, puntualizando su perenne actualidad, como medio indispensable para el auténtico testimonio católico.
pdf (305 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Abogado y Doctor en Derecho, por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Profesor Titular de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la UCALP, Sede San Martín, Prov. de Bs. As. Responsable del Área de Investigación Jurídica de la UCALP, por la Sede San Martin. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina (Vocal). Ex Profesor Pro-titular de Filosofía del Derecho y Derecho Natural y de Ética Profesional, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social Católica), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas, de UCA. Desde el año 2013, es realizador y conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido semanalmente por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PERSONA Y COMUNIDAD POLÍTICA

Envueltos como estamos en la lógica del Estado (moderno), nos resulta muy difícil comprender que nuestra perfección como individuos-si bien existen instancias previas-se halla en dependencia estrecha con las instituciones políticas en las que estamos insertos, del mismo modo que el mantenimiento de los pueblos cristianos depende estrechamente de que los cobijen instituciones informadas por el espíritu evangélico. El problema radica en que el Estado no está fundado hoy sobre las relaciones de las personas con la vida como decía Lachance, sino que se ha transformado en una gran empresa industrial o comercial. Al tiempo que se exalta la libertad el individuo tiende a transformarse a éste cada vez más en una pieza funcional de ese conglomerado. Urge volver a Tomás, a fin de restablecer el vínculo entre la persona y la comunidad política, restablecer en los espíritus la idea de una sana comunidad política, realidad práctica, realidad existencial, causa universal de la perfección plena de los individuos.
pdf (195 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Abogado (UBA), Doctor en Derecho (UBA). Licenciado en Psicología (UBA). Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Profesor Titular en el Doctorado de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Sociedad Tomista, de la Junta de Historia Eclesiástica y del Instituto de Filosofía política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



“HOMO SAPIENS”: FILOSOFÍA Y CIENCIA EN BUSCA DE LA DEFINICIÓN DE HOMBRE

La definición de su objeto es clave para el adecuado desarrollo de una ciencia. En el caso del hombre, su diferencia específica de orden espiritual facilita dicha definición, pero puede resultar problemática para el reconocimiento de ciertos casos. Se expone la problemática del hombre primitivo, donde la dificultad está en la escasez de restos y la relativa incertidumbre de sus rasgos morfológicos y culturales, habida cuenta de la supuesta sucesión evolutiva de las especies. Los estudios científicos, con sus propios criterios de definición, sostienen que todas las variedades clasificadas en el género Homo pueden considerarse dotadas de capacidad racional. La filosofía, por su parte, admite que, dentro de ciertos límites, hay margen para considerar notables diferencias entre el hombre original y el actual, así como para atribuir a especies animales un avanzado nivel de destreza que preanuncie la especie humana.
pdf (227 KB)

Oscar Beltrán

Es doctor en filosofía por la Universidad Católica Argentina, titular ordinario de Lógica 1 y adjunto de Gnoseología en la carrera de Filosofía y docente de Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Epistemología en la carrera de Teología de la misma Universidad, y ejerce la enseñanza en otras instituciones terciarias y universitarias. Se desempeña como investigador con dedicación especial en el área de integración del saber.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PERSONA Y COMUNICACIÓN

La persona, metafísicamente incomunicable, se despliega en la intencionalidad del conocimiento y la voluntad libre, comunicándose con el mundo, con los otros y con Dios. Pero, de esa incomunicabilidad que le es propia que le impone una responsabilidad consigo mismo y con los demás, puede querer alejarse hasta llegar al estado de incomunicación, propio de quien vive fuera de la verdad y el bien.
pdf (364 KB)

Ana A. Espósito

Es Profesora de enseñanza media, normal y especial en Filosofía por la UCA. Se desenvuelve como docente de lenguas clásicas en la UCA y en la UNSTA. Es también docente de Lógica y Epistemología en la UCA y de Textos magisteriales referidos a la educación, en UNSTA. Ha participado como expositora en varias Semanas Tomistas y, desde 2012, es miembro del Órgano de fiscalización de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lunes 7 - Resumen de Actividad

Lunes 7 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:00 Inscripciones

16:30 Javier R. GONZÁLEZ (Buenos Aires) :
  Inauguración de la Cuadragésima Semana Tomista 2015

17:00 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  Diálogo del hombre con Dios

17:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  La persona en los diálogos bioéticos contempráneos

Pausa-Café

18:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
  La concepción de persona en las neurociencias

19:00 Marcos Rodolfo. GONZÁLEZ (S.M. de Tucumán) :
  Apertura en el diálogo interdiciplinar

19:30 Recepción a los Participantes



INAUGURACIÓN DE LA CUADRAGÉSIMA SEMANA TOMISTA 2015


pdf (89 KB)

Dr. Javier Roberto González Decano




DIÁLOGO DEL HOMBRE CON DIOS

El trabajo tiene por objeto investigar el Salmo 8 a la luz del Comentario de santo Tomás de Aquino. El estudio pondrá en evidencia los temas centrales del mismo y en la conclusión compararlos en un diálogo interdisciplinar, especialmente orientado a la relación entre ciencia y fe. El trabajo está estructurado en dos partes: 1. Los Salmos en la Iglesia y en santo Tomás de Aquino. 2. El Salmo 8. 2.1. Considerar la posibilidad de llegar a Dios mediante la creación. 2.2. Los niños/lactantes inspirados por el Espíritu Santo para alabar a Dios. En este contexto, santo Tomás realiza una reveladora y actual distinción entre dos clases de hombres: los que siguen el orden natural y aquéllos que lo pervierten (“qui consequuntur naturalem et rectum instinctum”; “qui naturalem instinctum pervertunt”). La alabanza de los infantes confunde a éstos. 2.3. La grandeza y dignidad del hombre. En la conclusión se realiza una comparación con afirmaciones actuales y contrarias al pensamiento católico.
pdf (196 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.



LA PERSONA EN LOS DIÁLOGOS BIOÉTICOS CONTEMPRÁNEOS

En esta comunicación nos dedicamos a la bioética europea que, en términos generales, suele denominarse “personalista”. En el análisis de las características de la mayoría de los personalismos contemporáneos se concluye que el “personalismo”, a secas, no es la respuesta bioética adecuada para sostener la cultura de la vida. Solamente una fundamentación ontológica de la persona puede responder efectivamente a una “cultura de la vida” en contra de una “cultura de la muerte”, pues es la única que no reduce a la persona a sus actos específicos, sino que acepta la existencia de la persona, en tanto sustancia, cuando sus actos aún no reflejan todas sus capacidades, por falta de desarrollo como lo sería el embrión, o cuando sus capacidades ya desarrolladas no pueden expresarse, por una discapacidad física o intelectual que sobreviene accidentalmente.
pdf (226 KB)

María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Miembro de Número de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan: Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA CONCEPCIÓN DE PERSONA EN LAS NEUROCIENCIAS

El propósito de este artículo es intentar una reflexión interdisciplinar en torno al concepto de persona entre la filosofía del hombre y las neurociencias, respetando los ámbitos epistemológicos y los recursos metodológicos pertinentes de los saberes. A su vez, y habida cuenta de la afilada especialidad conquistada por las neurociencias, pareciera osado intentar un diálogo con el pensamiento de Tomás de Aquino. Sin embargo, a eso precisamente hace referencia la atribución de “perenne” de su filosofía, es decir, que pueda dar respuesta a problemas actuales pero que no figuraban en las inquietudes intelectuales de su época.
pdf (187 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Es autora de la tra¬ducción del Comentario al `Libro del Alma' de Aristóteles de Sto. Tomás de Aquino; de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



APERTURA EN EL DIÁLOGO INTERDICIPLINAR

El diálogo interdisciplinar es entre personas y en el universo. En definitiva, hay que comunicarse con Dios, en sabiduría, amor y sometimiento, en este mundo y en la vida eterna. Tres personas divinas en un solo Dios verdadero. El Cristo Redentor, la Virgen Madre. La trascendencia divina y su inmanencia. Cristo muerto y glorioso. Acercándonos a todos los que Dios nos concede, desde nuestras personales posiciones señaladas y requeridas por Dios. Ahora estamos en este mundo, queriendo acercarnos a la vida eterna, con la cargas de las palabras y silencios, buscando la imitación de Cristo y de la Virgen Madre, con nuestras personales historias. S. Tomás de Aquino nos ilumina, en la Iglesia Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana.
pdf (157 KB)

P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido en S. Miguel de Tucumán, el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en Teología por la Pontificia Universidad S. Tomás de Aquino de Roma. Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I, 28, 1). Enseñó Teología y Filosofía en los Seminarios de Rosario, Paraná y San Luis y en el Estudio Dominicano de Buenos Aires. Profesor de Teología de la Universidad del Norte S. Tomás de Aquino, en sus tiempos originarios. También, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Actualmente, profesor de Gnoseología, en la UNSTA en S. Miguel de Tucumán. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Más Artículos...

  1. Informes e Inscripción (XL)

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)