Martes 8 - Resumen de Actividad

Martes 8 - Resumen de actividad

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16:30 Patricia SAMBATARO (Buenos Aires) :
  Metafísica de la persona y del diálogo. Hegel, Habermas y Santo Tomás

17:00 Sebastián BUZETA UNDURRAGA (Santiago de Chile) :
  Precisiones en torno al concepto de persona y sus alcances para la bioética

17:30 Germán MASSERDOTTI (Mendoza) :
  Persona humana, estado confesional y libertad religiosa

Pausa-Café

18:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  La trampa de la filosofía personalista

19:00 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
  La desaparición de la persona en la Psicología contemporánea

19:30 Marisa MOSTO (Buenos Aires) :
  Cultura y libertad: la caza de “lo nuevo” y el debilitamiento de la vida personal

20:00 Ernesto ALONSO (Buenos Aires) :
  La “relación persona-lenguaje” en Tomás de Aquino y Michel Foucault



METAFÍSICA DE LA PERSONA Y DEL DIÁLOGO. HEGEL, HABERMAS Y SANTO TOMÁS

El trabajo tiene por objetivo poner de manifiesto en primer lugar el tema de la persona en la Ciencia de la Lógica de Hegel, en segundo lugar abordar la temática del diálogo y de la comunicación en un autor de raigambre idealista como es Habermas y, por último, presentar los temas de la persona y del diálogo en la metafísica de Santo Tomás de Aquino. Es de destacar que cualquier temática filosófica que aborda el Aquinate se halla invariablemente inserta dentro de una apreciación metafísico-teológica, pues en esto consiste la propia identidad del pensamiento tomasiano; es entonces sólo en fidelidad a ello que el magisterio de Santo Tomás puede brindar hoy un valioso aporte a importantes temas como el de la persona y el diálogo, y asimismo iluminar y servir de discernimiento con respecto a los planteos de autores modernos y contemporáneos como lo son Hegel y Habermas.
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Dra. Patricia Sambataro

Se doctoró en la Universidad de Navarra con la tesis La metafísica del Gattungswesen en la Ciencia de la Lógica de Hegel. Es egresada en Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Ha realizado estancias de investigación en el Hegel-Archiv de la Ruhr Universität de Bochum, la Bibliothek und Archiv del Evangelisches Stift de Tubinga, el Schopenhauer-Archiv de la Universitätsbibliothek J. C. Senckenberg de la Goethe Universität de Frankfurt am Main, la Otto-Friedrich- Universität de Bamberg, los Staatsarchiv, Stadtarchiv y Archiv des Erzbistums de Bamberg, la Università degli Studi di Padova, la Biblioteca dell'Archiginnasio de la Università di Bologna, el Edith-Stein- Archiv del Karmel Maria vom Frieden de Colonia y otras. Es titular de la cátedra Historia de la Filosofía Moderna en la UCALP.
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PRECISIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE PERSONA Y SUS ALCANCES PARA LA BIOÉTICA



Sebastián Buzeta Undurraga

Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra (España); Magister en Filosofía, Universidad de los Andes (Chile); Licenciado en Filosofía, Universidad Gabriela Mistral (Chile). Investigador del Centro de Estudios Tomistas, Universidad Santo Tomás (Chile). Director del Instituto de Filosofía, Universidad Gabriela Mistral (Chile).
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PERSONA HUMANA, ESTADO CONFESIONAL Y LIBERTAD RELIGIOSA

En el presente trabajo se busca fundamentar que el estado confesional católico cuenta, como fundamento, con una concepción antropológica integral y que, además, en él se puede practicar adecuadamente el derecho a la libertad religiosa, a diferencia del estado “neutral” ?si fuera posible tal modalidad?, cuya antropología está recortada a una consideración naturalista del hombre y desarrolla su actividad a partir de un relativismo, si no teórico, al menos práctico
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Germán Masserdotti

Licenciado en Filosofía (Colegio Máximo de San Miguel – Pcia. de Buenos Aires – República Argentina) y Profesor universitario de Filosofía (Universidad del Salvador). Magister en Estudios Humanísticos y Sociales (Universitat Abat Oliba –Barcelona-). Profesor en la Universidad del Salvador (USAL), Universidad Católica de La Plata (UCALP) y Universidad FASTA (UFASTA). Algunas publicaciones: • La filosofía como instrumento apto de la teología, en XXIX Semana Tomista –2004-: http://www.sta.org.ar/xxix/files/Jueves/Masserdotti_04.pdf y Aquinate nº2, 2006: http://www.aquinate.net/revista/edicao%20atual/Artigos-pdf/Artigos-2-edicao/artigo-masserdotti.pdf); • Naturaleza humana, cultura y política, en CORTI, P. – MORENO, J. R. – WIDOW LIRA, J. L. (editores), Historia: entre el pesimismo y la esperanza. Ediciones Altazor, Viña del Mar, 2007, pp. 133-143; • ¿Es posible una solidaridad forzada? Reflexiones morales en torno a la nueva ley de trasplantes de órganos y la figura del donante presunto, en Revista virtual Persona: http://www.revistapersona.com.ar/Persona53/53Masserdotti.htm, mayo de 2006; • El hombre como viajero, en XXXI Semana Tomista –2006-: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxxi/files/Viernes/Masserdotti_06.pdf; • En servicio de la vida humana. Reflexiones filosóficas a partir de la Carta de los agentes sanitarios, en Vida y Ética, Año 7, Nº 1, Junio 2006, pp. 143 y ss. • Fair play. El deporte y la vida humana, en XXXII Semana Tomista –2007-: http://www.sta.org.ar/xxxii/files/Jueves/Masserdotti_07.pdf; • Bondad moral, belleza y vida universitaria, en XXXIV Semana Tomista –2009-: http://www.sta.org.ar/xxxiv/files/Masserdotti_09.pdf y Versión ampliada publicada en INTUS-LEGERE FILOSOFÍA / Año 2010, Vol. 4, Nº2, pp. 161-170; • El conocimiento de la persona humana en John Locke, en Espíritu Año LIX - 2010 - nº139. Actas de la Jornada "Persona: historia y grandeza de un concepto" –2010-. • En coautoría: COLOTTA, A. – MASSERDOTTI, A. G., El control de constitucionalidad en la Argentina. Los cambios en el modelo adoptado, en ElDial.com, 1º de marzo de 2011: http://www.eldial.com.ar/suplementos/constitucional/i_doctrinaNP.asp. • “Arturo Enrique Sampay y la reforma constitucional”, en Todo es Historia, Nº531, p. 56-66. “La fisonomía del político según Arturo Enrique Sampay”, en El Derecho, suplemento Filosofía del Derecho Nº22. • “Arturo Enrique Sampay y su interpretación del artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina. El Influjo de Tomás de Aquino en el Derecho Constitucional argentino”, en Ius Publicum, Nº28, 2012, p. 55-66.
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LA TRAMPA DE LA FILOSOFÍA PERSONALISTA

El objeto es el de manifestar el mecanismo por la cual se pretende reemplazar la filosofía tomista por una pluralidad de filosofías modernas y contemporáneas en desmedro de la unidad del saber y finalmente de la fe. Nos referirnos a dos grandes diccionarios contemporáneos (1), el alemán Lexicon fûr Theologie und Kirche (1993-2001) y (2) la italiana Enciclopedia Filosofica di Gallarate, (2006). Ilustramos luego el tema con una referencia al Giornale di Metafisica dirigido por Michele Federico Sciacca en la Universidad de Génova en su época de oro (3). Seguimos con una reflexión sobre la situación contemporánea a partir del representativo ejemplo de un artículo de revista filosófica europea (2012) (4). Terminamos con una breve conclusión sobre la introducción del personalismo en las universidades católicas (5).
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Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana (1993-2015) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2015). Enseñó en ambas facultades de Fílosofía (1987-2015). Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Europa. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
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LA DESAPARICIÓN DE LA PERSONA EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Se analizan las ideas de tres de los más importantes representantes de la Psicología contemporánea como son: Sigmund Freud, Jacques Lacan y Michel Foucault, donde se evidencia la desaparición de la persona. Freud dice que el Psicoanálisis es la “ciencia de lo psíquico inconsciente” y fundamenta toda su teoría es esta zona oscura, sin lógica e irracional, o sea, en lo más impersonal. Lacan afirma que la “palabra” es el instrumento del inconsciente. “A este lugar del lenguaje Lacan lo denomina el gran Otro.” Para Foucault el hombre es una invención y asevera que cuando descubre la muerte de Dios, el mismo hombre desaparece.
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Zelmira Seligmann

Licenciada en Psicología, Profesora de Psicología y Pedagogía, por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma. Profesora en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Profesora titular de las cátedras de Psicología General y Psicología del Desarrollo I en la Universidad Católica de La Plata. Publicaciones: La ley y la Psicología moderna, EDUCA Buenos Aires 2012; La Psicología ante la Gracia, en colaboración, EDUCA, 1996; Bases para una psicología cristiana, en colaboración, EDUCA, 2005; y múltiples artículos.
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CULTURA Y LIBERTAD: LA CAZA DE “LO NUEVO” Y EL DEBILITAMIENTO DE LA VIDA PERSONAL

El trabajo señala la relación entre ciertas características del estilo de percepción del hombre actual vinculadas a su dependencia de la tecnología con la antropología subyacente y la contrasta con el dinamismo del ser personal propuesto por la antropología tomista.
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Marisa Mosto

Es Doctora en Filosofía (1986) y Profesora Ordinaria (2010) por y en la Universidad Católica Argentina. Trabaja como profesora en esa casa desde 1985. Actualmente es Titular de la Cátedra de Ética, y Adjunta de la Cátedra de Introducción a la Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 2001 es miembro asesor de la comisión para la carrera de Doctorado de esa facultad y miembro de la comisión directiva de la Fundación Emilio Komar. Libros publicados: Quereme así piantado. Notas filosóficas para el hombre contemporáneo Bs. As. Areté, 2000; Aspectos del tiempo en la ética, Bs. As., EDUCA, 2005; El mal y la libertad, Bs. As, Sabiduría Cristiana, 2009; “Las desmesuras del amor. Ensayos sobre el poder de la vida personal”, Bs. As. Sabiduría Cristiana, 2012.
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LA “RELACIÓN PERSONA-LENGUAJE” EN TOMÁS DE AQUINO Y MICHEL FOUCAULT

Recordando la teoría de Santo Tomás de Aquino sobre la relación entre persona, conocimiento y lenguaje, se presenta la teoría sobre el “sujeto” (persona) del filósofo francés Michel Foucault (1926-1984). La ´abolición del significante´ no es sino la última etapa del cuestionamiento a la centralidad del cogito inaugurado con la filosofía moderna. Para Foucault, la primacía del discurso sobre el lenguaje y la constitución histórica de todo universal antropológico configuran las bases del análisis crítico del presente cuya meta es la creación de libertad y la promoción de nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos.
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Lic. Ernesto Alonso

Licenciado en Ciencias de la Educación y profesor en Psicología por la Universidad Católica Argentina (UCA). Realizó estudios de posgrado en Psicología de la Educación y en Psicología Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana de Roma (Italia). Cursó estudios de especialización en Psicología Social y Análisis del discurso en el Grupo de Discurso y Retórica (DARG) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Loughborough (Leicestershire, Inglaterra). Es profesor titular de Psicología de la Comunicación en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Austral. Presidente de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), sección Argentina, desde marzo del corriente año. Coautor de cuatro libros, No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios (2008) (coordinado por el Dr. Pedro Barcia, de la Academia Argentina de Educación) y los Manuales de Ciencias Sociales (4°, 5° y 6° grados) (2012 y 2013), editados por FASTA Proyecto Editorial para su red de escuelas y colegios. Ha publicado también una decena de artículos sobre psicología, comunicación y lenguaje para revistas nacionales.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)