Lunes 10 - Resumen de Actividad
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- Categoría: XLIII : Historia y Escatología
- Publicado el Jueves, 06 Septiembre 2018 14:12
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XLIII SEMANA TOMISTA
Historia y Escatología
Buenos Aires - Septiembre 2018
Lunes 10 - Resumen de actividad
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15:00 Inscripciones
16:30
Javier R. GONZÁLEZ (Buenos Aires) :
Palabras de Apertura
María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
A los 70 años de la Sociedad Tomista Argentina
17:00 Francisco LEOCATA (Buenos Aires) :
Debilitamiento de la visión histórica católica
17:30 S.E.R. Antonio MARINO (Mar del Plata) :
Cristo, Señor del tiempo
Pausa-Café
18:30 S.E.R. Carlos A. AZPIROZ COSTA (La Plata) :
Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza
19:00 Florencio HUBEÑAK (Buenos Aires) :
Revivieron y reinaron con Cristo mil años (Apoc. 20, 4)
19:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
Historia de la salvación. Su uso político en la temprana modernidad
20:00 Recepción a los Participantes
PALABRAS DE APERTURA
Dr. Javier Roberto González Decano
A LOS 70 AÑOS DE LA SOCIEDAD TOMISTA ARGENTINA
Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi
Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Es autora de la tra¬ducción del Comentario al `Libro del Alma' de Aristóteles de Sto. Tomás de Aquino; de Amor y bien; Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa.
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DEBILITAMIENTO DE LA VISIÓN HISTÓRICA CATÓLICA
La presente comunicación describe sintéticamente los factores que han llevado a la cultura occidental a una crisis del sentido de la historia y la consiguiente pérdida de la esperanza. Estos aspectos son importantes para medir el contagio de dicho debilitamiento en el ámbito católico y en las ideas teológicas. Es una ayuda para ubicarse mejor en nuestro contexto actual.
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Francisco Leocata
Es Doctor en Filosofía por la UCA. Ha sido Titular emérito de Historia de la Filosofía Moderna y de Filosofía del Lenguaje y ha dictado algunos posgrados de Metodología de la investigación. Autor de varios libros sobre filosofía moderna e Iluminismo y filosofía del lenguaje. Ha sido colaborador de la revista Sapientia y otras publicaciones.
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CRISTO, SEÑOR DEL TIEMPO
La conciencia eclesial del señorío de Cristo sobre todos los tiempos de la historia, nace con la experiencia de la Pascua. La Resurrección de Jesús, ilumina retrospectivamente su vida terrena, y lleva a la Iglesia a remontarse más atrás aún (historia de salvación, creación, preexistencia, plena divinidad). También conduce a la conciencia de que Cristo acompaña la historia y abre a la esperanza de la plenitud final del tiempo. Se distinguen, tres etapas en la única existencia de Cristo: la preexistencia, su existencia terrena y su post-existencia o existencia gloriosa. Se presenta luego la primacía de Cristo en el universo y en la historia, y el debate sobre el motivo de la Encarnación (Santo Tomás-Juan Duns Escoto). El estudio concluye con el sentido bíblico de “la plenitud del tiempo” y la reflexión tomista sobre Encarnación y tiempo.
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S.E.R. Mons. Antonio Marino
Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor emérito de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Ha enseñado durante muchos años las siguientes materias: Cristología, Mariología, Eucaristía y Orden Sagrado. Vicedecano de dicha Facultad por dos períodos. Es autor de numerosas publicaciones. Obispo emérito de Mar del Plata.
MIRAR EL PASADO CON GRATITUD, VIVIR EL PRESENTE CON PASIÓN Y ABRAZAR EL FUTURO CON ESPERANZA
Santo Tomás de Aquino nos ayuda a comprender el misterio de los Sacramentos y especialmente de la Eucaristía desde su realidad de «memoria, presencia y anticipo» (pasado, presente, futuro). Cuando habla de la vida religiosa usa, análogamente, el mismo esquema: La consagración religiosa está prefigurada en los holocaustos de la Ley Antigua; La consagración religiosa se realiza en el sacrificio de Cristo que se hace presente en la Eucaristía; La consagración religiosa es en la tierra anticipo de los bienes futuros. En la Plegaria Eucarística se mencionan las acciones de Jesús: tomó pan, lo bendijo, lo partió y lo dio. De ese modo podemos hablar de la vida y misión de los religiosos y religiosas en la Iglesia y el mundo. Por la misericordia de Dios los religiosos han sido escogidos para participar en la vida de Jesús. Fray Pierre Claverie OP, cuya sangre ha sido derramada en Argelia [+1º.08. 1996], afirmaba que aún más que la pérdida del sentido del pecado, hemos perdido el sentido del amor y misericordia de Dios que en Jesús nos ha tomado en sus brazos. Jesús da gracias al Padre por nuestra respuesta a la llamada y nos bendice. La confirmación por parte de la Iglesia de nuestra profesión da objetividad a la bendición divina que hemos recibido. La bendición de Jesús significa que en un mundo de personas sin raíces nosotros estamos enraizados en la misma vida íntima de la Trinidad. Todo aquello que en nosotros no es signo de la presencia transfigurante de Dios se rompe (destruye), de modo que así podamos ser entregados por Jesús al mundo. De ese modo vivimos cada día el proceso doloroso de la purificación. Cristo murió para abrir nuestros ojos y para que la muerte fuera vencida por el amor. El dar está precedido por el partir. En nuestra vida y misión necesitamos pasar por la experiencia pascual. Por ello es normal y necesario que existan momentos de crisis y purificación. La alegría de la conversión brota al reconocer nuestras miserias, nuestras ambiciones inconscientes y al mismo tiempo la misericordia del Señor sin la cual nada podemos hacer. La fecundidad de nuestra misión depende de Dios y la calidad de nuestro servicio se manifiesta en la calidad de nuestra vida comunitaria pues la caridad bien entendida empieza en nuestra casa.
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S.E.R Mons. Carlos Alfonso Azpiroz Costa Fray
Nacido en Buenos Aires en 1956. Estudios primarios y secundarios –Bachiller- en el Colegio Champagnat de Buenos Aires (Hermanos Maristas). Abogado por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos) en 1980; hizo su profesión solemne en 1984; ordenado presbítero en 1987. Bachiller en Filosofía por la UNSTA, Bachiller en Teología por la UCA, Buenos Aires. Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (PUST - Angelicum), Roma en 1992. Ejerció la docencia en Filosofía Social, Teología Dogmática y Moral, Derecho Canónico e Introducción al Derecho en diversos centros universitarios: el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de la Orden de Predicadores (CEOP); las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la UCA y el Instituto Salesiano de Estudios Teológicos – ISET (Buenos Aires); la Universidad FASTA, el Centro de Estudio y Reflexión – CEDIER (Mar del Plata); la Facultad de Derecho Canónico de la PUST – Angelicum (Roma). Fue Procurador General (Roma 1997 – 2001) y Maestro de la Orden de Predicadores (Roma 2001 – 2010). Consagrado Arzobispo coadjutor de Bahía Blanca (diciembre 2015), titular (julio 2017).
REVIVIERON Y REINARON CON CRISTO MIL AÑOS (APOC. 20, 4)
El objetivo del trabajo presentado es un intento de efectuar una síntesis del recorrido de la intepretación milenarista de Apocalipsis XX, 4, a través del tiempo y de su influencia en los campos de la teología, la religión y la política.
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Florencio Hubeñak
Es Profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina, habiéndose desempeñado a cargo de las cátedras de Historia de Grecia y Roma, Historia de las Ideas políticas antiguas y medievales e Historia de la Cultura. Es Profesor en Historia por la Universidad del Salvador, Doctor en Ciencias Políticas por la U.C.A. y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Cuyo. Cumplió funciones administrativas y directivas en la Universidad Católica Argentina desde 1963, que culminó como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales entre marzo de 2014 y marzo de 2016. Fue Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Fue docente en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Patagonia "San Juan Bosco", del Salvador y de Belgrano. Es autor de varios libros, entre ellos "El ABC de una monografía", “Historia integral de Occidente”, "La formación de la cultura occidental", "Roma. Mito político", “Historia de la Iglesia del silencio”, “Formación del Pensamiento Político-Jurídico” (dos vol.- en colaboración), Historia de la Universidad Católica Argentina y numerosos artículos publicados en revistas especializadas del país, Chile y España. Es docente invitado en los Master en Humanidades de la Universidad Nacional de Villa María y en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Doctorado en Ciencias Políticas de la U.C.A y Profesor Visitante de la Pontificia Universidad Católica del Valparaíso (Chile). Es fundador de A.P.U.H.E. (Asociación de Profesores Universitarios de Historia de Europa) y de A.D.E.I.S.E, (Asociación de Estudios e Investigaciones sobre Europa) de Argentina.
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HISTORIA DE LA SALVACIÓN. SU USO POLÍTICO EN LA TEMPRANA MODERNIDAD
El presente trabajo es una reflexión sobre el uso teológico-político que Thomas Hobbes ha dado a las nociones de Historia de la Salvación y Escatología resemantizando con finalidad utilitaria los mismos conceptos de la cosmovisión teocéntrica medieval, en particular, la sostenida por Tomás de Aquino.
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María L. Lukac _de Stier
Es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA, donde se desempeña actualmente como Directora del Departamento de Filosofía. Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes de la Université Paris Descartes (Sorbonne), miembro de la International Hobbes Association. Se ha jubilado como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino, Miembro de Número de la Academia del Plata. Entre sus publicaciones se destacan, El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008), editora del Special Issue: The Latin American Hobbes Scholarship, Hobbes Studies, Vol XXIV:1, 2011. Francisco Bertelloni-María L.Lukac (editores), Naturaleza y Teoría Política (2017). Ha colaborado en catorce volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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Semanas Tomistas
Semanas Anteriores
(No digitalizadas)
- XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
- XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
- XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
- XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
- XXI : La Creación. (1996)
- XX : Cultura y vida. (1995)
- XIX : Naturaleza. (1994)
- XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
- XVII : Razón y Fe. (1992)
- XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
- XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
- XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
- XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
- XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
- XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
- X : Teoría y Praxis. (1985)