Martes 11 - Resumen de Actividad


XLIII SEMANA TOMISTA
Historia y Escatología

Buenos Aires - Septiembre 2018

Martes 11 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Patricia C. PÉREZ DE CATALÁN (Córdoba) :
  Notas sobre la criatura racional y el fin último

17:00 Marcelo LATTANZIO (Mendoza-Montefiascone) :
  Final de la historia y Parusía de Cristo

17:30 Alberto BERRO (Mendoza) :
  La “Inchoatio Regni” en Santo Tomás

Pausa-Café

18:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  La función providencial del error en la Historia de la Iglesia

19:00 Cristián RAMÍREZ (Buenos Aires) :
  Un lenguaje teológico musical para Santo Tomás de Aquino

19:30 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
  Divina Providencia y casualidad

20:00 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  La Parusía en la exégesis del Padre Leonardo Castellani



NOTAS SOBRE LA CRIATURA RACIONAL Y EL FIN ÚLTIMO

En el Compendio de Teología afirma Santo Tomás: “Dios, por ser (…) causa primera (…) a Él pertenece el poder hacer que las cosas pasen de la nada al ser, lo cual es ‘crear’. Por esta razón, el Símbolo de la Fe católica le confiesa Creador”. La noticia del Dios creador de la nada que trae la Revelación es de suma relevancia especulativa porque conlleva la noción de una causa trascendente, la cual, por absolutamente primera en el reino del ser, a la vez es iluminada última, de modo que a ella todo se dirige. Por esto, en la doctrina de Tomás de Aquino encontramos que “en la misma medida en que se desea conocer la realidad por su causa primera, y puesto que Dios es esa causa primera, el hombre desea naturalmente, como fin último, conocer a Dios (…) el fin último de la metafísica es el mismo que el fin último del hombre (…) Lo que altera profundamente la (…) metafísica (…) es la presencia, por encima de la teología natural, de una teología más alta, que es la ciencia de Dios en tanto que conocido por revelación”.
pdf (259 KB)

Lic. Patricia Carolina Pérez de Catalán

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora interina de Problemas del Conocimiento y Formas del Razonamiento Jurídico, en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular de Introducción al Pensamiento Filosófico, Filosofía II y Ética Profesional en la Carrera de Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, y de Deontología Militar del Curso de Extensión: Capacitación en Instrucción para Oficiales, en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, Universidad de la Defensa Nacional. Profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Carrera de Filosofía en el Instituto Salesiano de Formación Docente Pío X. Profesora de Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Naturaleza, Antropología Filosófica y Metafísica de la Formación del Pre-noviciado de los Padres Escolapios de Argentina. Profesora Investigadora del Programa Nacional de Incentivos, en la Universidad Nacional de Villa María. Presidente de la Asociación Civil de Investigaciones Filosóficas, Córdoba. Secretaria de Redacción de la Res-Vista, ACIF, Córdoba. Autora del libro Heidegger. Relato de Myriam Corti; de artículos publicados en Res-Vista de la ACIF; de los Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos; de la Sociedad Argentina de Filosofía; entre otros.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



FINAL DE LA HISTORIA Y PARUSÍA DE CRISTO

El trabajo se divide en dos partes. En la primera, se analizan algunas expresiones del Aquinate en las cuales se muestra que la historia humana tiene un final, tales como “consumación del mundo”, “consumación del siglo”, “fin del mundo”, “último tiempo”, “última edad”, “fin del movimiento del cielo”... Aparecen allí algunos aspectos de la visión que Tomás tenía de las edades dentro de la historia y su final. En la segunda se analizan algunos textos de la segunda venida de Cristo y sus efectos, dispersos en sus obras (Sentencias, Contra Gentiles, Compendio de Teologia, Comentarios a la Escritura...) ya que la Suma quedó incompleta por lo que se refiere a la escatología. Se subrayan algunos elementos con los cuales se puede armar un bosquejo del pensamiento del Aquinate sobre la Parusía de Cristo, sobre todo: su finalidad propia (el juicio final), la común resurrección y la introducción de los elegidos en la beatitud en la cual se dará la perfecta asimilación de los hombre con Dios. Por algunas expresiones suyas, parece que Aquinate considera que la misma Parusía (manifestación, aparición) será el punto de contacto de Cristo con los hombres. Así el juicio final, la resurrección y la introducción de los elegidos con sus cuerpos gloriosos en la beatitud no sólo se dará en la Parusía (al momento de) sino por medio de la Parusía, en analogía con los sacramentos que son signos y causas instrumentales de la gracia.
pdf (289 KB)

Marcelo Lattanzio

Datos personales: - nacimiento: 21 / 08 / 1957 en San Nicolas (Bs. As.) Argentina. Sacerdote católico, ordenado en Paraná (1983) Argentina. Religioso del Instituto del Verbo Encarnado: votos perpetuos (Roma 1993). Estudios realizados: Seminario Mayor Inter-diocesano de Paraná, Argentina (1977 - 1983). Licencia en Teología, PUST (Anglicum, Roma, Italia) (1991 - 1993). Doctorado en Teologia PUSC (Santa Croce, Roma, Italia) (1996 - 1999). Actividad actual: Profesor de teologia en la Casa de Formación San Vitaliano, Montefiascone, (Italia). Profesor invitado: en Casas de Formación del IVE: Washington (USA); San Rafael (Argentina); Lipa (Filipinas). Colaborador del Proyecto Fabro, Segni-Montefiascone (Italia) del 2005-2018.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA “INCHOATIO REGNI” EN SANTO TOMÁS

Este trabajo es un breve aporte sobre el tema del Reino Incoado en Santo Tomás. Partiendo del análisis de los diferentes sentidos del término Reino de Dios en Santo Tomás, se profundiza luego en la tesis del inicio del mismo en la Historia. El Reino de Dios en este mundo es en primer lugar la iglesia militante. Pero también, en segundo lugar, está dentro de nosotros: por la gracia, por la fe operante por la caridad, Cristo reina en el corazón de cada creyente. En tercer lugar, para Tomás el gozo propio del Reino prometido a cada una de las bienaventuranzas no se dará sólo en el Cielo, sino que ya comienza en la tierra, en los santos, por la gracia, que es objeto de esperanza teologal. Finalmente, y en cuarto lugar, cuando en el Padre Nuestro rezamos venga tu reino no sólo pedimos llegar al cielo, sino que ya en esta vida se de en nosotros su presencia incoada. Al final del trabajo proponemos una breve comparación con la visión luterana de la Historia (sin pretender un desarrollo completo de la misma) y una referencia a la fundamentación metafísica de la postura de Tomás, centrada en la tesis de la unidad entre Dios Creador y Dios Redentor, tesis clave para establecer un vínculo y una cierta continuidad en la distinción entre la Historia y la Escatología.
pdf (319 KB)

Alberto Berro

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es titular ordinario de la cátedra de Filosofía de la Historia. Director General del Colegio Pilgrims’ de San Isidro. Ha dictado numerosas conferencias y cursos vinculados con la temática filosófica y educativa a partir de las orientaciones recibidas de su maestro, el Dr. Emilio Komar. Algunas publicaciones: “La negación de la afectividad espiritual en Kant”, Psycologica, Nº 6, 1983; “Mundo Moderno y Sentido de Dios”, Claretiana (en colaboración), 1989; “El derecho natural en el marco de una Filosofía de la Historia”, Universidad de Lomas de Zamora, 2001. En la revista ‘Sapientia’:“La ‘acceptio a rebus’ como condición del espíritu encarnado en Santo Tomás” (1998), “Pieper y Guardini en Rothenfels, un encuentro fecundo” (2004), y “Sobre el ente posible y necesario en Tomás de Aquino” (2005). Editor académico y coautor de las publicaciones ‘Vida llena de sentido’ (1999) y ‘Vida llena de sentido II’ (2002), del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos ‘Sabiduría Cristiana’ de Buenos Aires, del cual es fundador y vicepresidente. Publicó un ensayo titulado “Vivir desde el don” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2008) y “La inteligencia como potencia intuitiva. Un estudio sobre Santo Tomás de Aquino” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2009). Ha participado con sendas ponencias en la Semana Tomista en 2007, en 2009, en 2011 y en 2012.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA FUNCIÓN PROVIDENCIAL DEL ERROR EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

El error respecto de las verdades de la fe y de la razón corresponde a una condición interior de algunos hombres con voluntad desordenada que los establece en las tinieblas intelectuales. Tiene una función especial en el plan de la divina Providencia. El error es pena por la culpa original que afecta toda la naturaleza humana, o por la culpa personal. Se da en el error una experiencia espiritual negativa semejante a “tinieblas interiores”. Tiene una raíz moral correspondiente a su carácter penal, contrario al apetito natural del conocimiento de la verdad. Dios saca el bien del mal providencialmente a través de los instrumentos que están ordenados a la revelación — el magisterio, fundado sobre el orden sagrado de los sumos pontífices, obispos y presbíteros—. En sus palabras, incluso erróneas, se produce un servicio a la verdad revelada. El error se da no solamente en el conocimiento especulativo, sino también en el práctico.
pdf (252 KB)

Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana (1993-2018) hasta la actualidad y también en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2018). Profesor en ambas facultades de Fílosofía (1987-2018). Ex-alumno del Almo Collegio Capranica de Roma. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Socio correspondiente de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Europa. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



UN LENGUAJE TEOLÓGICO MUSICAL PARA SANTO TOMÁS DE AQUINO

La presentación consistirá en la audición de los números IX y X del segundo septenario del gran oratorio La Transfiguración de Olivier Messiaen. El IX con la cita de Summa Theologiae III, q.45 y el X con la Oración colecta de la fiesta, explorando las posibilidades de un lenguaje teológico musical de acuerdo con el ideal de Messiaen. Ideal que expresa en su presentación autobiográfica “Ma vie avec la foi et la musique”, al recibir el premio Kyoto Inamori dijo: “Je sus qu’un des élèments de ma vocation musicale était d’expliciter les mystères de la Foi et d’apporter aux autres l’espérance et la consolation” (mi vocación musical era explicitar los misterios de la fe y aportar esperanza y consuelo). Comenta Messiaen sobre esos números: “Nuestra filiación (divina) comienza en el bautismo y se completa después de la Resurrección en el estado de cuerpos gloriosos”.
zip (718 KB)

Cristián Ramírez Pbro.

Referencias curriculares: Sacerdote diocesano en Buenos Aires (1986). Capellán del Hospital Pedro de Elizalde (Casa Cuna). Profesor en la Universidad Católica Argentina del Ciclo Humanista y Cristiano en varias unidades académicas, entre ellas la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



DIVINA PROVIDENCIA Y CASUALIDAD

Se suelen contraponer Providencia y casualidad, como si esta última excluyera la causalidad y, en consecuencia, la Divina Providencia. Santo Tomás muestra que, si bien hay verdaderas casualidades, esto es, coincidencias y efectos imprevistos que en el orden de las causas segundas no tienen causa per se sino sólo per accidens, tienen causa per se en el orden de la causalidad primera: Dios es su causa per se porque les da el acto de ser, y para Él no son imprevistos, sino que en su Providencia los ha previsto, ordenado y creado como contingencias para nuestro bien.
pdf (256 KB)

Victor Horacio Basterretche

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 30 de diciembre de 1963. Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa, en Roma - Filial Buenos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Secretario Académico y Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania, en Lviv). Profesor de Filosofía, Psicología, Antropología, Psicología de la Educación y Formación Ética y Ciudadana en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Buenos Aires, Ediciones Athanasius/Scholastica, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Buenos Aires, Ed. Santiago Apóstol, 1998.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA PARUSÍA EN LA EXÉGESIS DEL PADRE LEONARDO CASTELLANI

l pensamiento esencial en Castellani, su “pensamiento teológico”, expresivo de una “vivencia teológica”, se constituyó alrededor de un eje central, expresivo de la más plena ortodoxia: el misterio del Cristo Venidero, es decir la Parusía como eje central del mensaje cristiano. En sus trabajos, Castellani sigue a Santo Tomás de Aquino; lo traduce, lo comenta, lo aplica a su exé-gesis de las Escrituras; busca aplicarlo a la Política, al quehacer cotidiano del católico. Más aún, Castellani lo lee y lo relee. Realiza lo que el Padre Fabro definió como “tomismo esen-cial”. En esa tónica, Castellani comprende a la esjatología como un drama teológico, lo que le permite contemplar a la Parusía e interpretarla como expresión comprensiva de la historia y del hombre. Procuraremos, pues, desarrollar, esbozando la penetrante, clara y bella elaboración de nuestro querido Padre Castellani al respecto, viendo como vislumbró su materialización en nuestros días la oposición a la Parusía.
pdf (383 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Abogado y Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Profesor Titular de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Sede San Martín, Provincia de Buenos Aires. Responsable del Área de Investigación Jurídica de la Uni-versidad Católica de la Plata, por la Sede San Martin de la misma. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina. Ex Profesor de Filosofía del Derecho y Derecho Natural y de Ética Profe-sional, y ex Profesor de Teología III (Doctrina Social Católica), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires. Desde el año 2013, es realizador y conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido semanalmente por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.