Lunes 10 - Resumen de Actividad

15:00 Inscripciones

16:30 Palabras de apertura

17:00 S.E.R. Antonio MARINO (Mar del Plata) :
Cristo y la omnipotencia divina. Potencia divina, natural y sobrenatural e instrumental en Cristo

17:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
Alcance y límites de la potencia humana.

Pausa-Café

18:30 Domingo F.P. BASSO (Buenos Aires) :
Las potencias y facultades humanas según la antropología tomasiana

19:00 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
La “paradoja de la irrelevancia” y el poder obligante del derecho

19:30 Presentación del libro de Ignacio E. M. ANDEREGGEN: Filosofía Primera. Lecciones aristotélico-dionisíaco-tomistas de Metafísica, a cargo de Mons. Pedro D. Martínez y P. Carlos A. Taubenschlag.

20:00 Recepción a los Participantes


CRISTO Y LA OMNIPOTENCIA DIVINA. POTENCIA DIVINA, NATURAL Y SOBRENATURAL E INSTRUMENTAL EN CRISTO


pdf (108 KB)

S.E.R. Mons. Antonio Marino



 


ALCANCE Y LÍMITES DE LA POTENCIA HUMANA.

El ser humano, como todo ente afectado de finitud y contingencia, no sólo se define por lo que es desde su conformación esencial, sino por lo que está siendo y por lo que habrá de llegar a ser. En el caso del hombre, la concreción del proyecto, en lo específico y propiamente humano, es ineludiblemente hipotético, por el uso que haga de su operación que es racional y libre, pero falible. Sin embargo, el obstáculo se torna un desafío y una promesa. En este punto, la moralidad es salvaguarda del proyecto metafísico y es por ello que surge la pregunta por el alcance y los límites de la operación humana. Para dar respuesta a la cuestión, y siendo que la causación eficiente siempre es causación del acto de ser (“esse”), habrá que descubrir y conceptualizar la posibilidad de una intervención causal en el “esse” del ente finito. Además, y como un corolario, habré de aplicar tales análisis para reflexionar sobre si la operación específicamente humana es un actuar libre o necesario, y sus connotaciones en el mal moral y el pecado.
pdf (117 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino; Miembro de Número de la Academia del Plata y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia (Fac. Filosofía y Letras-UCA); Secretaria del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Está acreditada como especialista, evaluadora y asesora, en temas éticos y bioéticos, en varios organismos. Es miembro del Consejo de Redacción de varias Revistas especializadas, nacionales e internacionales. Es au¬tora de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones, en América y Europa. Es miembro de varias sociedades científicas dedicadas a la filosofía, al derecho o a la bioética.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LAS POTENCIAS Y FACULTADES HUMANAS SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA TOMASIANA

Para visualizar correctamente el tema analizado en la actual Semana Tomista, es necesario no olvidar la base antropológica de la cual parte el Angélico para analizar la capacidad o límites con que cuenta el hombre para realizar sus proyectos y sus fracasos. El ser humano no puede dejar de ser quien es si pretende serlo actuando y construyendo al margen de la gracia. Eso no lo capta el filósofo, pero sí y eminentemente el teólogo. Tomás por eso se pregunta primero quién es el hombre y hasta donde pueden llegar sus propias y específicas fuerzas. Se impone la tarea de estudiar las potencias y facultades humanas a la luz de la ciencia misma. La ciencia abre el horizonte de la razón a la Fe, es decir, a la Revelación. En otros términos, ofrece abrirle las puertas de la sensatez. Lamentablemente el hombre, en casi todos los niveles, actúa insensatamente; utiliza sus potencias (su poder) contra sí mismo. Es que la consecuencia del ateísmo es la negación de la existencia de un alma espiritual en el hombre; el materialismo a ultranza, ejercitado por la cultura actual, no puede aceptar la existencia del espíritu si ha negado la existencia de una Causa que no puede ser la materia.
pdf (76 KB)

Domingo F.P. Basso

Religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos) argentino, nacido el 16 de Mayo de 1929 en Rosario de Santa Fe. Licenciado en Filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma). Doctor en Teología por la Universidad de Fribourg (Suiza). Maestro en Sagrada Teología. Ex-profesor de Antropología Filosófica, Ética y Teología Moral en la “Pontificia Universidad Católica Argentina” y en otros centros de Altos Estudios. Especialista en Bioética y Deontología Profesional. Ex -Asesor Eclesiástico del “Consorcio de Médicos Católicos” de Buenos Aires. Perito de la “Comisión Episcopal de Fe y Cultura”. Fundador del “Instituto de Investigaciones en Ética Biomédica” de la Universidad Católica Argentina. Responsable de la “Acción Arquidioce-sana de Buenos Aires para la Defensa de la Vida Humana”. Ex -Asesor de la “Federación Latino-americana de Organizaciones Médicas Católicas”. Miembro de número de la “Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino” (Roma). Miembro Correspondiente de la “Pontificia Academia para la Vida” (Roma). Rector Emérito de la “Pontificia Universidad Católica Argentina”. Doctor “Honoris Causa” de la Universidad FASTA de Mar del Plata. Vicepresidente emérito de la Comi-sión Directiva de la “Sociedad Tomista Argentina”. Participó en numerosos congresos, simposios y jornadas de Teología, Filosofía, Medicina, Bioética, Biología, Genética y otros, nacionales e internacionales, siempre en calidad de expositor. Es autor de numerosos libros y artículos.

 


LA “PARADOJA DE LA IRRELEVANCIA” Y EL PODER OBLIGANTE DEL DERECHO


pdf (145 KB)

Dr. Carlos I. Massini Correas

Doctor en Derecho y en Filosofía. Autor de 27 libros y de más de 150 artículos publicados en América y en Europa. Profesor Titular de Filosofía Jurídica y de Ética en la Universidad de Mendoza. Profesor de los Doctorados en Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires y de la Universidad Católica de Santa Fe, del que es Director.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)