Lunes 8 - Resumen de Actividad

Lunes 8 - Resumen de actividad

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15:00 Inscripciones

16:30 Palabras de apertura

17:00 S.E.R. Estanislao Esteban KARLIC (Paraná) :
  De la justicia a la fraternidad

17:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  Política: ¿Filosofía práctica o ciencia poiética?

Pausa-Café

18:30 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
  La virtud de la misericordia: primacía y dimensiones

19:00 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  Nota sobre el gobierno del derecho y ética de la virtud

19:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  La política universitaria de la Iglesia católica

20:00 Recepción a los Participantes



DE LA JUSTICIA A LA FRATERNIDAD

El presente trabajo se propone tres objetivos, a saber. 1. Señalar la verdad de la fraternidad humana como sostenida en el misterio de Dios Padre; somos hermanos porque somos hijos de Dios Padre, antes que de los padres humanos. 2. Afirmar que la fraternidad está sostenida por el misterio de Cristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado porque somos incorporados a Él en su pascua, y por eso nuestra fraternidad es pascual, capaz de morir y resucitar por el hermano. Somos hermanos porque somos hermanos de Cristo Primogénito (cf. Rom 8,29). 3. Advertir que la fraternidad está sostenida por el misterio de la Iglesia, Cuerpo Místico, animado por el Espíritu Santo, y por eso somos miembros de Cristo, resucitado por el Espíritu Santo.

pdf (84 KB)S.E.R Card. Estanislao Esteban Karlic

Nació el 7 de febrero de 1926 en Oliva, diócesis de Villa María, Argentina, de una familia de inmigrantes croatas. Cursó la escuela media en el Colegio Monserrat de Córdoba. Su formación posterior fue obtenida en el Seminario Mayor de Córdoba. Más tarde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo primero la Licenciatura en Filosofía y luego en Teología. Fue ordenado el 8 de diciembre de 1954. Fue superior de la sección de Filosofía del Seminario Mayor de Córdoba; también profesor de Teología en el mismo seminario. Electo Obispo titular de Castro, el 6 de junio de 1977, fue consagrado el 15 de agosto de 1977, en Córdoba, por el Cardenal Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo de Córdoba. Promovido a Arzobispo coadjutor y administrador apostólico de Paraná el 19 de enero de 1983, asumió el puesto el 20 de marzo de 1983. Sucedió la sede metropolitana de Paraná el 1 de abril de 1986. Presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina durante dos períodos, 1996-1999 y 1999-2002. En el mismo organismo episcopal fue miembro de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura. Fue miembro de la comisión para la redacción del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica publicado en 1992. Fue miembro el equipo de Teología del CELAM. Renunció al gobierno pastoral de la sede el 29 de abril de 2003. Creado cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007, recibió la birreta roja y le fue asignado el Título de la Beata Virgen María Dolorosa.



POLÍTICA: ¿FILOSOFÍA PRÁCTICA O CIENCIA POIÉTICA?

En este trabajo me propongo mostrar el cambio que adquiere la relación Vida virtuosa y Política, objeto de estudio de esta Semana, si la política es considerada filosofía práctica, junto con la ética y la economía, tal como la hace la filosofía tradicional, desde Aristóteles a Tomás de Aquino, o bien, si la política se transforma en ciencia “poiética” en la temprana modernidad al aplicarle las exigencias del nuevo concepto de ciencia, combinando un ideal teórico de conocimiento con presupuestos “poiéticos”, tal como lo hace Thomas Hobbes. La hipótesis que intento demostrar es que si la política deja de ser una ciencia práctico-moral, para convertirse en una ciencia poiética, se aleja de la vida virtuosa persiguiendo, pragmáticamente, sólo la utilidad y la eficacia.
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María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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LA VIRTUD DE LA MISERICORDIA: PRIMACÍA Y DIMENSIONES

Tomás de Aquino es citado en varias oportunidades en la reciente exhortación apostólica Evangelii gaudium del Papa Francisco. Un primer conjunto de citas está vinculado a la jerarquía y organicidad de las virtudes, relacionada en el documento con la noción de “jerarquía de verdades” incorporada por el Concilio Vaticano II (Unitatis redintegratio, 11), que asume un lugar de peculiar importancia como criterio hermenéutico teológico y pastoral, aplicable tanto en el plano de las verdades dogmáticas, como en el de la enseñanza moral de la Iglesia. El lugar y la comprensión de la virtud de la misericordia en santo Tomás de Aquino es un tema abordado e interpretado desde distintas perspectivas a lo largo de la historia, que merece ser considerado también hoy a la luz de los desafíos del presente. En esta presentación se tratan sucesivamente tres “dimensiones” de la virtud de la misericordia, a saber: su lugar en el marco de la jerarquía de las virtudes a partir de las referencias a Santo Tomás en la exhortación Evangelii gaudium, su comprensión como “prima radix” o “prima causa” del obrar divino en otros textos del Aquinate, y algunas expresiones sobre su proyección social. Las tres perspectivas permiten percibir el valor y la actualidad del aporte de santo Tomás.
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Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
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NOTA SOBRE EL GOBIERNO DEL DERECHO Y ÉTICA DE LA VIRTUD

En este trabajo se resumen la significación y orígenes de la idea del gobierno del derecho, distinguiendo su sentido clásico del ilustrado y poniéndolo en vinculación - que aparece como necesaria - con la ética de las virtudes. De este modo, la fórmula completa del bien común radicará en la supremacía de la ley, que es la de la razón práctica, sumada a la presencia de las virtudes morales en gobernantes y gobernados.
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Dr. Carlos I. Massini Correas

Es Doctor en Derecho y en Filosofía; autor de veintiocho libros y de más de ciento setenta artículos de Ética, Filosofía Jurídica y Filosofía Política. Profesor titular de Filosofía Jurídica y de Ética en la Universidad de Mendoza.
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LA POLÍTICA UNIVERSITARIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Analizamos en primer lugar la importancia que la actividad universitaria tiene para la Iglesia, luego el apostolado en las universidades en general, y por último el papel específico de las universidades católicas. El documento titulado Sapientia Christiana explicita la definición de universidad insertándola en en contexto de una amplia consideración histórica, filosófica y teológica. La sabiduría cristiana que enseña la Iglesia impulsa a lograr una “síntesis vital de los problemas y de las actividades humanas con los valores religiosos”. Pasamos luego a la práctica, a la realidad y a la tentación. Casi especularmente podríamos describir la situación actual invirtiendo los términos de la teoría de los documentos. El referido a la Presencia de la iglesia en la Universidad señala lúcidamente algunos problemas de la vida universitaria. Estos factores conducen a dos dinámicas principales que gobiernan hoy la situación de las universidades: una de tipo kantiano y otra de tipo hegeliano. ¿Cómo romper estas dinámicas? El Concilio Vaticano II nos da la verdadera solución en la guía de la actividad universitaria por parte de Santo Tomás de Aquino.
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Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2014) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2014). Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino. Actualmente dirige seis tesis doctorales en universidades de Italia, España y la Argentina. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)