R.P. FRAY DOMINGO BASSO O.P.

16 de Mayo de 1929 - 19 de Marzo de 2014

Vicepresidente Emérito de la Sociedad Tomista Argentina

 

Su Fallecimiento

 “En la mañana de la solemnidad de San José, patrono de la Iglesia universal y también de la buena muerte, el Señor ha llamado a Sí a nuestro querido hermano fray Domingo María Basso, a la edad de 84 años.

Entre las diversas responsabilidades que fray Domingo desempeñó al servicio de sus hermanos y de la Iglesia, se destacan: prior del Convento de Santo Domingo de Buenos Aires, Prior provincial de la Provincia Argentina de San Agustín (1983-1991), asesor de los profesionales de Acción Católica (1970-1987) y del Consorcio de médicos católicos. Maestro, profesor y Rector (1994-1999) de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Socio Ordinario de las Pontificias Academias de Santo Tomás de Aquino y para la Vida.

Él fue, ante todo, profesor y maestro de muchas generaciones de frailes, religiosas y laicos, a quienes transmitió el conocimiento y el amor de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino, especialmente en el campo de la teología moral. La Orden de Predicadores lo designó “Maestro en Sagrada Teología”, título conferido a aquellos que se han distinguido durante años por su dedicación al estudio y a la investigación, abriendo nuevos caminos y dejando como fruto un legado fecundo. 

El Padre Basso fue asimismo uno de los primeros en ofrecer en Argentina un aporte en el campo de la Bioética, a la luz de la visión cristiana del ser humano y de la enseñanza de la Iglesia, como lo manifiesta su libro Nacer y morir con dignidad. Estudios de bioética contemporánea (1989). Esta breve reseña no pretende ser completa, sino llegar a ustedes lo antes posible para poner a nuestro querido hermano en la oración”.

 

Del comunicado de Fr. Pablo C. Sicouly OP., Prior Provincial de la Orden de Santo Domingo y Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina