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XXXI SEMANA TOMISTA
Conciencia, Libertad y Felicidad
Buenos Aires - Septiembre 2006
Martes
5- Resumen de actividad (volver
al programa)
- María del C. FERNáNDEZ:
Una vida llena de sentido, para “volar en alas de la
alegría”.
- José Ignacio FERRO TERRéN:
La ley nueva en la “Veritatis Splendor”.
- ángela GARCíA de BERTOLACCI:
Libertad y conciencia.
- Ignacio E. M. ANDEREGGEN: Conciencia y libertad frente al cielo y al infierno.
- Alejandro BENTIVEGNA: “In verum, felicitas”.
- Juan C. OSSANDóN VALDéS
(Chile): Dificultades actuales de la ley natural.
UNA VIDA LLENA DE SENTIDO, PARA VOLAR EN ALAS DE LA ALEGRíA
En la presente ponencia se ha querido meditar desde Santa Edith Stein, la temática propuesta por
la Sociedad Tomista para este año 2006. Y se ha querido reflexionar desde su “experiencia” de
vida en torno al “camino” del alma, hacia el “Logos” profundo de lo real. Camino iluminado dentro de un
claro-oscuro intelectual, por la conciencia que discierne valores a partir de un llamado por parte de
los mismos, a su corazón. Llamado que permanentemente renueva al alma su punto energético:
su fuerza, moviéndola hacia el encuentro con la verdad de las cosas, ansiada profundamente y
“pan” de su oración. Un “Logos”, un “Sentido” que hizo de su vida, una vida llena de sentido,
irradiante y desbordante que la invitó a “volar en alas de la alegría!”.
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María del Carmen Fernández
Profesora en Filosofía y pedagogía. Dedicada al estudio especulativo en Antropología
Filosófica desde 1970, en los Seminarios dirigidos por el Profesor Dr.: Emilio Komar. Docente.
Expositora en Congresos de Filosofía Cristiana, en la Semana Tomista, en las Jornadas del Centro
de Estudios filosóficos Eugenio Pucciarelli, de la Academia Nacional de Ciencias, autora de
varias publicaciones.
Correo electrónico:mariacfernandezcosta@yahoo.com
LA NUEVA LEY EN LA VERITATIS SPLENDOR
La encíclica Veritatis Splendor da plena vigencia a la Ley Nueva en la moral católica
al plantear las bienaventuranzas como el centro de la predicación de Jesús. Se
reconoce la función pedagógica de la Ley, la cual permite al hombre pecado valorar su
propia impotencia e invocar la vida en el Espíritu. Sólo en esta vida nueva es posible
practicar los mandamientos de Dios expresados en el Decálogo y que llegan a su plenitud en
las bienaventuranzas predicadas por Jesús en el Sermón de la Montaña.
El amor y la vida según el Evangelio no pueden proponerse ante todo bajo categoría de
precepto, porque lo que exigen supera las fuerzas del hombre. Sólo son posibles como fruto
del don de Dios, que sana, cura y transforma el corazón del hombre por medio de su gracia:
“Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por
Jesucristo.” (Jn. 1, 17). Por esto la promesa de la vida eterna está vinculada al don de la
gracia, y el don del Espíritu que hemos recibido es ya “prenda de nuestra herencia” (Ef. 1,
14)” (VS nº 23).
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Pbro. Dr. José Ignacio Ferro Terrén
Es abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley
natural en la Suma Teológica. Profesor de la UCA, en la carrera de Derecho (actualmente en
uso de licencia). Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y
ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad.
Correo electrónico:joiferro@yahoo.com.ar
CONCIENCIA Y LIBERTAD
Conciencia y libertad, han sido estudiados por Santo Tomás atendiendo tanto a la participación
del sujeto humano como unidad, cuanto a las relaciones de la inteligencia y de la voluntad; también
sobre el influjo de la Gracia en la producción del acto de conciencia y especialmente del
acto libre. Esta consideración se hace sub ratione vitalitatis, tal como corresponde a la
Psicología y a la Antropología Filosófica; en la experiencia subjetiva la
conciencia y la libertad no son sólo valiosos puntos de partida sino también caminos
para el descubrimiento de la esencia o naturaleza humana. La subjetividad se experimenta no sólo
como conciencia sino como un sí mismo que es a la vez, logos y cuerpo, en el mundo y con
Dios; en ella sus dinamismos tienden a la plenitud y perfección de su ser finito.
Santo Tomás, como en general los autores medievales, tienen presente la noción de
conciencia como aparece en los antiguos y la novedad del Nuevo Testamento, especialmente en San
Pablo. En varias de sus obras se ocupa de la conciencia; en la Suma Teológica considera los
dos órdenes de problemas que se venían planteando: sobre la naturaleza de la
conciencia entre las potencias espirituales y sobre su rectitud y la obligación al tratar la
moralidad de los actos humanos. La autorreferencia práctica del yo y la libre afirmación
de su naturaleza (cabe también la posibilidad de su oposición) aparecen en su dinámica
inclinación hacia el Absoluto Bien y la felicidad; en esta dimensión práctica
el yo implica su conciencia de autodeterminarse libremente y una activa relación con su
naturaleza.
Finalmente, se destaca que Dios es el fundamento último quien manifiesta al hombre su
voluntad en el carácter absoluto del deber. A pesar de su finitud el yo humano puede
comprender que es el mismo amor de Dios al hombre que le requiere a través del deber, que
impera.
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Angela F. García de Bertolacci
Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada y Profesora en
Filosofía, UCA. Profesora Titular Ordinaria cátedra Antropología Filosófica,
Facultad Filosofía y Letras, Facultad de Psicología y Facultad Ciencias Sociales y
Económicas, UCA. Profesora Titular Ordinaria cátedra Pedagogía, Profesorado
Superior, Dpto. Ciencias de la Educación, UCA. Profesora con Dedicación Especial,
Facultad Filosofía y Letras, UCA.
Correo electrónico:abertolacci@uca.edu.ar
CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD FRENTE AL CIELO Y AL INFIERNO
El misterio de la predestinación, antes que ser escándalo para la razón, debe
ser motivo de adhesión más profunda y libre, humilde y respetuosa, a la gracia.
La última razón de la libertad concreta es la elección para la santidad y el
cielo. No hay predestinación para los pecados ni para el infierno. Santo Tomás nos
muestra en la Suma Teológica, en la línea de San Agustín, que Dios realmente
impone la pena del infierno a algunos, que en esto se muestra la justicia divina, aunque también
en cierto modo la misericordia, pues son penados menos de lo que merecen, que en los predestinados
se muestra especialmente la misericordia de Dios, aunque también la justicia, en cuanto Dios
les concede que en cierta manera merezcan la vida eterna. Hay en los niños muertos sin
bautismo, una felicidad natural que corresponde al fin imperfecto de la vida humana. Aquí
también, en el Limbo de los niños, brilla la Bondad y la misericordia de Dios, como
enseña el Angélico. El Aquinate comparte la afirmación de que los niños
matados por Cristo, sin uso de razón, como los santos inocentes, alcanzan la felicidad
sobrenatural de la visión beatífica
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Ignacio Andereggen
Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana
de Roma. Profesor en las Facultades de Filosofía y Teología de esta Universidad. Se
recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Argentina con
Medalla de Oro. Se desempeña como profesor titular de Metafísica y Teología en
las Facultades de Filosofía y Letras y de Derecho de la UCA. Ex Investigador del CONICET.
Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica.
Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre
el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de
Tomás de Aquino (1992), Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia
(1997, 1999) (en colaboración, traducción italiana), Contemplación filosófica
y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio
Cartujano (s.XV) (2002), Sacerdozio e pienezza di vita, teologia e spiritualità sacerdotale nel
Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003, traducción española,
Sacerdocio y plenitud de vida… Buenos Aires 2004, premiada por la Exposición del libro católico
2005. Teoría del conocimiento moral. Lecciones de gnoseología, Buenos Aires 2006.
Correo electrónico:andereggen@unigre.it
IN VERUM, FELICITAS
La felicidad tiene un camino, y ese camino pasa por la verdad, aún mejor, ese camino
comienza, discurre y culmina en la verdad, porque la verdad se convierte con el ser, con la belleza,
con el bien, que es el ser mismo como causa fin de nuestra plenitud.
Pero debemos ser concientes de que la felicidad, como plenitud personal, se escribe en el libro de
nuestra vida con fidelidad, fidelidad a nuestra conciencia de la verdad, aquella verdad que está
depositada en las cosas, en las personas, en nosotros mismos, y a la ejemplaridad que desde allí
provoca en nuestro itinerario libre y perfectivo. Así es que, entonces, in verum, pulchum,
bonum, felicitas.
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Alejandro E. Bentivegna Sáenz
Argentino nativo y ciudadano italiano; casado, con tres hijas; ex alumno salesiano (Ntra. Sra. de la
Guardia –Bernal-); Abogado (UMSA); Relator (CNAT, PJN); Lic. en Filosofía (UCA); doctorando
en Cs. Jurídicas (UCA). Dirección postal: Libertad 914, (1878) Quilmes, Prov. de Bs.
As., República Argentina.
Correo electrónico:amabs@infovia.com.ar
LA LEY NATURAL ANTE LA BIOLOGíA
El autor se plantea la dificultad que tienen los científicos actuales en aceptar la
doctrina ética de la vigencia de la ley natural. Reducido el amplio espectro de las ciencias
a la ciencia biológica, se enfrenta la dificultad de mantener el concepto de naturaleza, tan
problemático en la biología actual, fundamento del de ley natural. Es que hoy no se
estudia el problema de los universales que alguna luz traería a nuestro problema. De aquí
la precariedad de la clasificación biológica y su dificultad para aceptar este
concepto, básico en filosofía. Sin saberlo, los biólogos usan el concepto
racionalista de naturaleza y con razón no lo aceptan; pero ignoran absolutamente el que
nosotros manejamos.
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Juan Carlos Ossandón Valdés
Juan Carlos Ossandón Valdés, Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica
de Chile, Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, universidad Complutense de Madrid,
catedrático de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Católica de
Valparaíso y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Autor de varios libros, entre
ellos: “Aprendiendo a Pensar” y “San Agustín: la conversión de un intelectual”, y de
numerosos artículos de su especialidad, publicados en revistas especializadas de Chile y del
extranjero.
Correo electrónico:juancarlosossandon@yahoo.com
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