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XXXIII SEMANA TOMISTA
Relativismo
Buenos Aires - Septiembre 2008
Martes 9- Resumen de actividad
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al programa)
16:30 a 17:30 PANEL
17:30 ángela GARCíA de BERTOLACCI (Buenos Aires): El interés y la comunicación de la verdad.
18:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN: Fenomenología,
hermenéutica y relativismo.
19:00 Carmen GUTIéRREZ BERISSO: Fundamentos del
diálogo.
19:30 Edgar A. GUARíN RAMíREZ (Bogotá): Relativismo y libertad.
EL RELATIVISMO MORAL EN LA PSICOLOGíA DE JACQUES LACAN
Oponiéndose a la tradición filosófica y al pensamiento tomista, Lacan invierte la
realidad predicando la falta (o pecado) como ideal ético y fundamento de la moral. El deseo
perverso es lo que mueve la vida psíquica porque el Soberano Bien es inalcanzable. Lacan expone
la posición desesperante del que vive según sus deseos y “su propia ley”.
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Zelmira Seligmann
Licenciada en Psicología y Profesora en Psicología y Pedagogía por la Pontificia
Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”, Licenciada en Filosofía por
la Pontificia Università Regina Apostolorum de Roma. Profesora de la Universidad Católica
Argentina.
Correo electrónico:zelmira_seligmann@hotmail.com
INMORTALIDAD Y SENTIDO
El relativismo posee múltiples conjeturas, que nacen de un único supuesto: la negación
de una verdad y certeza absolutas. Posición que niega toda trascendencia de la persona humana
y reemplaza la comprensión esencial del hombre por una mirada y apreciación subjetivas
entorno a su propia naturaleza. Se establece, por tanto, la validez del carácter trascendente
del alma en virtud de su inmaterialidad e incorruptibilidad, elemento fundamental en torno a la
comprensión del sentido de la existencia humana, por el estudio entorno al análisis de
los entendimientos agente y posible.
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Jean-Paul Martínez Zepeda
Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
CHILE. Licenciado en Filosofía, Profesor de filosofía y Licenciado en Educación
en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Humanidades Clásicas
en el Centro de Humanidades de los Legionarios de Cristo, Salamanca, ESPAÑA. Estudios de
Bachillerato en Filosofía en el Ateneo Regina Apostolorum, Roma, ITALIA. Actualmente se
desempeña como Profesor de Filosofía en el Liceo Eduardo de la Barra, Valparaíso,
CHILE.
Correo electrónico:lupus14@gmail.com
INFORME WARNOCK Y VIDA HUMANA: ¿CONSENSO RELATIVISTA O LA BúSQUEDA DE
LA VERDAD?
La "Comisión de Investigación sobre Fecundación y Embriología humana”
del parlamento británico, fijó en 1984, por consenso la edad de 14 días tras la
concepción como edad límite para la investigación con embriones humanos y para
su utilización en técnicas de reproducción asistida. ¿Por qué entonces
es importante recordar, y contrastar la búsqueda de la verdad según Santo Tomás
con el informe Warnock? Por que en este tiempo de grandes descubrimientos parece perderse el
necesario sentido del método científico basado en la evidencia, para reemplazarlo por
un consenso relativista. La democracia y la mayoría puede ser un sistema político pero
nunca un método científico. Si se prescinde de la verdad de las cosas, de aquello que
son realmente, y se toman decisiones de vida o muerte con el único fundamento de las
preferencias personales o en base a teorías filosóficas o a opiniones sometidas a la
manipulación de la propaganda, con fines utilitarios prescindiremos entonces de una
“verdadera ciencia”.
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Lilian Gargiulo
Es Farmacéutica. Magíster en ética Biomédica (c) y Docente con dedicación
especial en el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Correo electrónico:liliangargiulo@uca.com.ar
Gerardo Rubén Perazzo
Es Médico, especialista en Urología. Magíster en ética Biomédica
(c) y Docente con dedicación especial en Instituto de Bioética de la Pontificia
Universidad Católica Argentina.
Correo electrónico:gerardo_perazzo@uca.com.ar
EL INTERéS Y LA COMUNICACIóN DE LA VERDAD
En esta presentación se aspira a mostrar que el camino pertinente que conduce a superar el
relativismo en sus diversas formas es la visión propia de la Antropología Filosófica
y de la Metafísica sobre el interés y la comunicación de la verdad en cuanto
naturales exigencias del ser del hombre. Además, la inconsecuencia de la aplicación
del relativismo gnoseológico al relativismo ético se funda en la esencial contradicción
de la tesis de la relatividad del ser a la constitución del sujeto cognoscente. La necesidad
del reconocimiento de la verdad de la naturaleza humana libre, su dignidad y sus derechos, imposible
en las comunidades políticas inspiradas en el relativismo y sus paradojas, requiere atender
al interés cognoscitivo y comunicativo de la verdad. El ideal de la búsqueda de la
sabiduría y del saber integrado se presenta hoy como el camino para que la verdad sea el
fundamento de la libertad y de una lúcida vida humana que tienda a su verdadero Fin.
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ángela Francisca García de Bertolacci
Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada en Filosofía,
U.C.A. Profesora de Filosofía, U.C.A. Premio Faja de Honor Padre Leonardo Castellani a la
publicación en EDUCA, 2006, La libertad trascendental en la subjetividad. Miembro de la
Comisión Directiva de la Sociedad Tomista de Filosofía, Argentina. Profesora
Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente Titular Ordinaria Antropología
Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y ética,
Pedagogía; Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras. Papers y Ponencias
presentados en ámbitos especializados y de investigación. Temas centrados en
cuestiones de Antropología Filosófica y Pedagogía. Publicaciones, dictado de
cursos y conferencias sobre temas de su especialidad.
Correo electrónico:abertolacci@uca.edu.ar
FENOMENOLOGíA, HERMENéUTICA Y RELATIVISMO
Comenzamos por Husserl, quien influye sobre Heidegger y la hermenéutica. En “Fenomenología
y teoría del conocimiento” desarrolla una especulación acerca de los principios del
conocimiento. La fenomenología comporta una doble derivación relativista. Debajo de la
fenomenología “pura”, toda verdadera ciencia se constituye “a priori” como en Kant, pero de
manera que entra en ella todo aquello que es “posible”. Desde el punto de vista gnoseológico
la ciencia pierde su regulación por el objeto, siendo éste constituido por ella. El
mundo de lo sensible, no es inicio del conocimiento de la inteligencia; constituye más bien
un obstáculo que debe ser salvado para llegar a la ciencia “pura”. En Gadamer encontramos un
super-relativismo, sintetizado en la superación de la oposición entre relativismo y
filosofía sistemática, la cual nos pondría en el campo propio de la “teología”.
El influjo de la hermenéutica en la teología católica es nocivo en cuanto
implica la oposición a la metafísica, y pretende reemplazar la auténtica mística.
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Ignacio E. M. Andereggen
Ignacio Andereggen es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia
Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en las Facultades de Filosofía y Teología de
esta Universidad. Es profesor de Historia de la Psicología en el Pontificio Ateneo Regina
Apostolorum de Roma, donde también enseña en las Facultades de Filosofía y
Teología. Se recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica
Argentina con Medalla de Oro. Se desempeña como profesor titular de Metafísica y
Teología en las Facultades de Filosofía y Letras y de Derecho de la UCA. Ex
Investigador del CONICET. Miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y de
Religión Católica. Publicó los libros (Educa, Buenos Aires): La metafísica
de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita,
1989; Introducción a la Teología de Tomás de Aquino, 1992; Hegel y el
Catolicismo, 1995; La psicología ante la gracia, 1997, 1999 (en colaboración);
Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes
autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV), 2002; Sacerdozio e pienezza di vita,
teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003;
traducción española, Sacerdocio y plenitud de vida… 2004, premiada por la Exposición
del libro católico 2005; Bases para una psicología cristiana (en colaboración),
2005; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología, 2006; Antropología
profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno, 2008.
Correo electrónico:andereggen@unigre.it
FUNDAMENTOS DEL DIáLOGO
Frente al escepticismo y nihilismo que caracterizan la sociedad contemporánea, el diálogo,
a diferencia de un consenso meramente cuantitativo, da lugar a la búsqueda y aceptación
de la verdad. Manifiesta la capacidad natural del hombre para encontrar y vivir la verdad, dada su
participación del ser de Dios. Considerado el diálogo a nivel trascendental y
predicamental, se analiza la docilidad como actitud profunda de escuchar al otro. Esto se contrapone
a la actitud del narcisista, que intolerante a la crítica y a la frustración, se
encierra en si, tiende a perder contacto con la realidad, y no entabla un verdadero diálogo
ni con los otros ni consigo mismo. Por el contrario, la actitud responsable de apertura a la
realidad promueve la búsqueda del otro y lo lleva a dialogar, para compartir aquello
contemplado y amado.
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María del Carmen Gutiérrez Berisso
Doctora en Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense. Profesora y Licenciada en
Filosofía en U.C.A. Licenciada en Psicología en la Universidad del Salvador. Bachiller
en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense. Como becaria externa del CONICET realizó
un trabajo de investigación bajo la dirección del Prof. P. Cornelio Fabro. Actualmente
es profesora titular de ética en el Magister de Bioética de la U.C.A; profesora
protitular de Antropología Filosófica, ética, en la Facultad de Filosofía
y Letras de la U.C.A. profesora titular de ética y Metafísica y de Ciclo Teologico I y
II en el Instituto de Comunicación Social de la U.C.A.
Correo electrónico:gutierrezberisso@infovia.com.ar
RELATIVISMO Y LIBERTAD. UN ANáLISIS DESDE LAS PERSPECTIVAS PROCESALISTAS
MODERNAS CONTRASTADAS CON LA PERSPECTIVA ANALóGICA DE TOMáS DE AQUINO
En esta disertación se contrastan dos formas de plantear el fundamento de la libertad humana.
Una, marcada por el idealismo filosófico: la de Jhon Rawls; otra, inspirada en el realismo
filosófico: la de Tomás de Aquino. El primero, deja la fundamentación de la
libertad –como primer principio de la justicia-, en manos del cumplimiento riguroso de un
procedimiento, que comienza con la celebración de un contrato por parte de unos seres
racionales, que deciden ir a una posición inicial tras un velo de ignorancia para establecer
los principios que han de regir a una sociedad bien ordenada. El producto de este acuerdo, es el
fundamento de la inviolabilidad del ser humano. El segundo –Tomás de Aquino-, considera que
no se puede hablar de dignidad ni de libertad haciendo abstracción de la realidad misma del
ser humano, de su naturaleza, que nos los muestra como un ser de “acción libre”, y que se
erige como el fundamento de su involabilidad. Contrastadas las dos posiciones, en la síntesis
se muestra como, hoy en día, es un hecho que las concepciones positivistas-analíticas
están siendo superadas y crece la conciencia de la inevitabilidad de plantear problemas metafísicos
cuando se quiere hacer un análisis de la realidad. Eso hace que surjan zonas de contacto
entre los diversos sistemas de pensamiento que están detrás de uno y otro autor, pues
hay temas de reflexión común tratados con cercanía los cuales constituyen un
campo en donde florecen nuevas ideas, sin incurrir, eso sí, en sincretismos.
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édgar Antonio Guarín Ramírez
édgar Antonio Guarín Ramírez es filósofo y abogado de la Universidad
Santo Tomás de Bogotá (Colombia). En su ejercicio profesional, ha combinado la
docencia con la práctica judicial. Es especialista en ciencias religiosas, en docencia
universitaria, en derecho administrativo y en derecho penal de la Universidad del Rosario.
Actualmente finaliza su Maestría en Derecho Público que cursa en las Universidades
Santo Tomás y Konstanz de Alemania. Docente e investigador de varias las Universidades Santo
Tomás y Católica de Colombia, en donde además se desempeña como director
del área de antropología filosófica y filosofía del arte. Miembro del
grupo de investigación “Raimundo de Peñafort” reconocido por Colciencias en categoría
A, auxiliar de investigación dentro del proyecto intitulado “Filosofía de la política
y del derecho: Tomás de Aquino en diálogo con Chomsky, Habermas, Rawls y Bobbio”.
Autor de varios artículos sobre filosofía y teoría del derecho y co-autor del
texto: “Filosofía y teoría del derecho: Tomás de Aquino en diálogo con
Kelsen, Hart, Dworkin y Kaufmann”, publicado en el año 2006 por la Universidad Santo Tomás.
Correo electrónico:edguarin@hotmail.com
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