XXXIII SEMANA TOMISTA
Relativismo

Buenos Aires - Septiembre 2008

Lunes 8- Resumen de actividad   (volver al programa)
15:30 Inscripciones
16:30 Palabras de Apertura
17:00 Gustavo Eloy PONFERRADA (La Plata): Relación, relativo, relativismo.
17:30 Juan José SANGUINETI (Roma): Verdad y contextualidad.
18:30 María C. DONADíO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires): La nueva sofística.
19:00 José Ignacio FERRO TERRéN (Buenos Aires): Unicidad y universalidad del misterio salvífico de Cristo.
19:30 Gustavo Eloy PONFERRADA (La Plata): Presentación del libro del Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor AGUER: Acerca de Tomás de Aquino.

Recepción a los Participantes


RELACIóN, RELATIVO, RELATIVISMO

El interés actual por la lingüística, sobre todo por la Semántica, señala la conveniencia de precisar los términos usados en una exposición filosófica. Por ello, tras una breve reseña sobre “relativo”, “relación”, “relativismo”, se indica las principales formas del relativismo contemporáneo señalando sus consecuencias morales y religiosas.
Descargar trabajo en formato PDF

Mons. Gustavo Eloy Ponferrada

Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Ex rector de la Universidad Católica de La Plata. Fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Católica Argentina. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina; correspondiente de la similar Academia Real de Madrid y de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, Vaticano. Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano D. Es autor de doscientos trabajos publicados.
Correo electrónico:gus_ponferrada@yahoo.com.ar


VERDAD Y CONTEXTUALIDAD

El relativismo riguroso, aunque intenta por todos los medios evitar la contradicción, al final se revela como auto-contradictorio y hace imposible la misma realidad del lenguaje. Una de las formas del relativismo es el contextualismo extremo. La expresión de la verdad es siempre contextual, en un sentido lingüístico y también conceptual. La contextualidad crea el problema hermenéutico. En Tomás de Aquino se encuentran indicaciones sobre la contextualidad de la verdad en sus análisis de las frases indexicales y cuando acota el alcance del lenguaje sobre Dios. En esta comunicación se sostiene que un contextualismo limitado es compatible con la tesis de la verdad realista. Se contemplan tres tipos de contextualidad conceptual: la relación “presupuestos-derivaciones”, la relación con las fuentes del conocimiento y la respectividad a ciertos tipos de conceptos. Podemos conocer de modo suficiente y razonable los contextos, y caemos en relativismo, con sus contradicciones, sólo si pretendemos un conocimiento exhaustivo de todos los posibles contextos.
Descargar trabajo en formato PDF

Juan José Sanguineti
Presbítero argentino residente habitualmente en Roma, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y ex-alumno de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Profesor Ordinario de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Socio del “Centro Italiano di Ricerche fenomenologiche” (Roma). Miembro del Consejo de redacción de las revistas Acta Philosophica (Roma), Studia Poliana (Pamplona) y Revista de Psicología de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Miembro del Comité científico del programa de investigación ciencia-fe STOQ III (Roma). Algunas de sus publicaciones recientes son: La antropología educativa de Clemente alejandrino. El giro del paganismo al cristianismo, Eunsa, Pamplona 2003; El conocimiento humano. Una perspectiva filosófica, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo (co-autor: Mario Castagnino), Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007.
Correo electrónico:sanguineti@pusc.it


LA NUEVA SOFíSTICA

El relativismo de todos los tiempos ha estructurado y justificado su pensamiento sobre el mundo, el hombre y el Absoluto, desde una nueva lógica del discurso: la dialéctica lingüística de lo aparente. La consecuencia será la identificación palabra-objeto, por la cual el referente en el orden teórico ya no será más el ser de las cosas reales y su verdad, ni en el orden práctico el correlato será un orden de bienes, valores o normas, sino los recursos retóricos de la persuasión, la sugestión, la seducción y, por momentos, la refutación, la confusión del oponente, la desacreditación. El paradigma originario fue la sofística clásica que se configuró sobre tres pilares: el sofisma, el escepticismo metafísico y el relativismo moral. He analizado el tema siguiendo, principalmente, las Refutaciones sofísticas de Aristóteles y los textos correspondientes de Tomás de Aquino. Ahora bien, si en el curso de la historia de la filosofía se han registrado propuestas sofísticas muy gravitantes, la Filosofía del Análisis ha sido una reedición casi puntual de la versión griega, por lo que bien merece el título de “nueva sofística”, en especial en lo que refiere a la “ética sofística” sustento de cualquier “relativismo moral”.
Descargar trabajo en formato PDF

María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi
Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e Investigadora Principal y Miembro del Comité de ética del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desarrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino. Es Miembro de Número de la Academia del Plata y de la Universidad Libre Internacional de las Américas. Es Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencia Morales y Políticas y de la Comisión Arquidiocesana de la Mujer. Es autora de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino, de la traducción del Comentario al 'Libro del Alma' de Aristóteles de Tomás de Aquino y de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones, en América y Europa. Es miembro de varias sociedades científicas: Sociedad Tomista Argentina; Società Internazionale Tommaso d'Aquino; Sociedad Católica Argentina de Filosofía; Sociedad Argentina de Filosofía; y Corporación de Científicos Católicos. Es Miembro fundador del Consejo Académico de ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina.


UNICIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL MISTERIO SALVíFICO DE CRISTO

La afirmación de Jesucristo como único salvador de la humanidad entera se encuentra en entredicho por ciertas corrientes del pluralismo teológico que postulan varias mediaciones salvíficas según las cuales la revelación y la salvación de Jesús de Nazareth es una entre otras mediaciones igualmente válidas y verdaderas. Subyace, en estas posturas, un marcado relativismo filosófico y teológico.
Santo Tomás de Aquino manifiesta claramente que la gracia capital, la pasión y muerte de Jesucristo es causa de salvación universal en los cinco modos considerada: 1) satisfacción; 2) sacrificio; 3) mérito; 4) redención; 5) causa eficiente. Es la interpretación común de las Sagradas Escrituras, de los Padres de la Iglesia y del magisterio eclesiástico.
Descargar trabajo en formato PDF

José Ignacio Ferro Terrén
Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de la UCA, en la carrera de Derecho (actualmente en uso de licencia) y en el Instituto del Profesorado Nstra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San Pedro Apóstol. Capellán de las Religiosas Hijas de la Misericordia (Casa Provincial).
Correo electrónico:joiferro@yahoo.com.ar


EN TORNO A TOMáS DE AQUINO

En este pequeño libro, el arzobispo de La Plata presenta varios enfoques de la personalidad intelectual y espiritual del Doctor Angélico y de la interpretación que ha recibido su aporte a la teología y a la filosofía cristianas. Se destaca especialmente la constante recomendación que la Iglesia ha hecho de los principios, la doctrina y el método de Santo Tomás, sobre todo en lo que respecta a la formación sacerdotal.
La obra contiene tres estudios: "Parresía de la fe, audacia de la razón" (sobre la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II), "Según la condición de su naturaleza" (sobre la espiritualidad de Santo Tomás) y "La importancia del Padre Fabro en la búsqueda de un tomismo esencial". Además se incluyen seis homilías: "Las tres sapiencias", "Bajo el magisterio de Santo Tomás", "Un manual para principiantes", "La espiritualidad del estudio", "Buscar y pedir la sabiduría", "Sentir con la Iglesia: tradición y progreso". Las dos últimas piezas del volumen son sendos prólogos a traducciones recientes de textos tomasianos.

S.E.R. Monseñor Héctor Aguer
Es obispo desde 1992 y arzobispo desde 1998. Anteriormente ejerció el ministerio parroquial, la formación sacerdotal y la docencia universitaria. Es profesor emérito de la Universidad Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata. Integra varios organismos de la Curia Romana y es miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: Textos y contextos, Desde el areópago, Espíritu y fuego, Pascua del Señor, nuestra Pascua, Dos reinos: diálogos de fe y cultura. Desde hace años tiene a su cargo en televisión una columna semanal en el programa "Claves para un mundo mejor" y todos los domingos presenta, por Radio Provincia de Buenos Aires, el programa "Los dos Reinos".
Correo electrónico:arzobispadodelaplata@speedy.com.ar





Sociedad Tomista Argentina
Av. Alicia Moreau de Justo 1500
CP C1107AFD - Buenos Aires - Argentina
sociedadtomista1948@gmail.com