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XXXIII SEMANA TOMISTA
Relativismo
Buenos Aires - Septiembre 2008
Jueves 11- Resumen de actividad
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al programa)
16:30 a 17:30 PANEL
17:30 José Luis WIDOW LIRA (Viña del Mar): ¿Es
verdad que si Dios no existe todo está permitido?
18:30 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires): Relativismo,
logos y verdad. J. Ratzinger y Sto. Tomás.
19:00 Sandra BRANDI de PORTORRICO (Buenos Aires): Relativismo
Jurídico.
19:30 Francisco REGO (Mendoza): El relativismo gnoseológico.
Causas y efectos sobre la cultura actual.
NOSTALGIA DE UNA TEORíA METAFíSICA DE LO MEJOR POSIBLE
La teoría relativista, de gran auge en las sociedades posmodernas, es tan vieja como Aristóteles.
El Estagirita la combatió en el libro IX de la Metafísica, tal como puede verse a través
del comentario que Tomás de Aquino ha hecho sobre ese libro. Por tanto, para demarcar la posición
del Aquinate frente al relativismo, es preciso retrotraerse al Estagirita. En este análisis se
descubre que los conceptos modales (necesidad, posibilidad, contingencia, etc.) son la herramienta
conceptual fundamental, a cualquier nivel epistemológico: lógico, físico, metafísico, ético,
político, artístico, y así sucesivamente. La solución que Tomás
brinda al relativismo –como «alternativa» mejor– es aquí denominada ‘teoría de lo mejor
posible’; la misma, que tiene como fundamento a la ‘teoría de lo necesariamente posible’, es
desarrollada en el presente escrito en sus delineamientos básicos. Nuestra condición histórica
respecto de la misma es característicamente nostálgica, pues, aun siendo su necesidad
urgente, su desatención es notoria.
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Santiago Argüello
Licenciado en Estudios Medievales por el Pontifical Institute of Mediaeval Studies (Toronto), 2008,
donde también fue Postdoctoral Mellon Fellow (2005-06). Doctor en Filosofía por la
Universidad de Navarra, 2004. Profesor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina,
1999. Tiene un libro publicado: Posibilidad y principio de plenitud en Tomás de Aquino, Eunsa,
Pamplona, 2005, 387 pp. Ha publicado artículos en revistas y libros colectivos en España,
Argentina y Estados Unidos, sobre temas tratados por Tomás de Aquino, Aristóteles y
Chesterton. Por ej.: “Imago et similitudo Dei. Algunas cuestiones preliminares al entendimiento del hilo
narrativo de la Summa theologiae de Tomás de Aquino”, en prensa: para el no de agosto de 2008 de
Tópicos. – “¿Por qué Tomás de Aquino aventaja a Aristóteles en el intento de
evitar el determinismo?”, en Enrique ALARCóN (ed.), Panorama de la investigación contemporánea
en Tomás de Aquino. Actas de las XLIII Reuniones Filosóficas de la Universidad de Navarra,
Pamplona (España), 25-27 de abril de 2005, Eunsa, Pamplona, 2008 (en prensa). – “Ley élfica:
la interpretación chestertoniana de la ley natural en Tomás de Aquino”, en Juan CRUZ CRUZ
(ed.), Ley natural y niveles antropológicos. Lecturas sobre Tomás de Aquino, Cuadernos de
Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2008,
183-205. Tras su estancia doctoral en España y postdoctoral en Canadá, ha ejercido de
profesor en la Universidad Panamericana y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ambas de
México. Actualmente reside en Córdoba, Argentina. áreas de investigación:
Tomás de Aquino, teoría de las modalidades, medievalismo (centrado en el tema de la imago
et similitudo Dei), la recepción de Anaxágoras en la historia de la filosofía,
Chesterton (como medievalista y metafísico).
Correo electrónico:yagoarg@yahoo.com.ar
OBJETIVIDAD, AFECTIVIDAD Y JUICIO VIRTUOSO EN TOMáS DE AQUINO
Este artículo pretende analizar la influencia positiva de las emociones en el juicio de la
razón práctica según Tomás de Aquino. Su propósito es demostrar
que la esfera afectiva cumple un rol fundamental en el plano moral, ya que influye de modo
determinante en la correcta comprensión y percepción que el sujeto, particularmente el
virtuoso, tiene de la situación dada. Esto significa no sólo la constatación de
un hecho psicológico de experiencia cotidiana, a saber que las emociones influyen en nuestras
cogniciones y creencias. Implica además aventurar una tesis fundamental: la afectividad
humana no sólo posibilita nuestros juicios racionales, sino que les proporciona, en el caso
del virtuoso, una objetividad que no tendrían de no mediar ésta influencia habitual
sobre el juicio de la razón (práctica).
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Ignacio Serrano del Pozo
Profesor de Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Filosofía
Universidad de los Andes, Chile. Es candidato a Doctor en Filosofía Universidad de Navarra,
España. Se desempeña como Profesor en la Universidad San Tomás, Santiago de
Chile. Es Director Nacional de Formación General UST y Director Programa de Bachillerato en
Ciencias Sociales UST.
Correo electrónico:iserrano@santotomas.cl
ECOS TOMISTAS CONTRA EL RELATIVISMO EN EL DISCURSO DE BENEDICTO XVI EN LA
UNIVERSIDAD DE RATISBONA
El memorable discurso de Benedicto XVI el 12 de setiembre del año 2006 contiene la expresión
“deshelenización”, utilizada reiteradamente como negativa influencia sobre nuestra cultura,
que se extiende desde el siglo XVI hasta nuestros días. En el presente estudio analizamos la
relación de ese proceso con el progresivo relativismo que motiva la consideración de
la XXXIII Semana Tomista del año 2008.
En esas sucesivas “olas de deshelenización” a las que se refiere Benedicto XVI, se destaca
fundamentalmente el papel que ha tenido ese fenómeno en relación a un creciente
desarraigo de la filosofía aristotélico-tomista, que a nuestro criterio contiene la más
sólida referencia ontológica con la realidad objetiva, y por tanto la mayor garantía
en contra del relativismo cognitivo y ético que nos afecta.
Se ofrecen diferentes consideraciones, que permiten concluir en la necesidad de revertir la actual
tendencia al relativismo, fundamentalmente a nivel de la bioética en el ámbito académico-universitario,
donde parece ser más crítica la influencia sobre la sociedad civil, a nivel de la
familia, y en el más amplio espectro de las actividades humanas. Se atribuye a ese
relativismo una relación de causa-efecto en el compromiso que actualmente agravia la dignidad
de la persona y la familia.
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Eduardo Casanova
1) Doctor en Medicina, 1974. 2) Especialista en Medicina Interna, 1977. 3) Estudios de postgrado en
filosofía y teología entre 1995 y 2000. 4) Diploma de Bioética en la
Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 2000. 5) Doctorado en Bioética en
Universidad Regina Apostolorum, Roma 2004. 6) Profesor Asistente en Clínica Médica
entre 1978 y 1981. 7) Profesor Adjunto de Clínica Médica de 1982 a 1985. 8) Profesor
Asistente en Medicina Intensiva, 1980. 8) Cargos todos, desempeñados en la Universidad de la
República de Uruguay (UDELAR), Montevideo. 9) Profesor invitado en Bioética en la
Universidad de Montevideo y en el Instituto de Estudios Empresariales, 2005 a 2007. 10) Miembro del
Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de
Argentina, 2005. 11) Participante de los Ateneos a Unidad de Bioética de la Facultad de
Medicina de la UDELAR, año 2007. 11) Médico titular del CTI del Hospital Militar, del
Sanatorio de Casa de Galicia y de la Unidad Coronaria Móvil entre 1978 y 2007. 12) Encargado
de comunicaciones médicas de la Unidad Coronaria Móvil desde 2000 a la fecha. 13)
Redactor de la página de salud, semanal, días jueves, diario El País (periódico
de mayor distribución en Uruguay), desde 2000 a la fecha, 14) Autor de la tesis doctoral en
bioética “El criterio asistencial en la práctica médica”, defendida en Roma el
año 2004. 13) Autor del libro “Bioética, salud de la cultura”, Montevideo 2005. 14) Múltiples
publicaciones en temas de medicina y bioética. 15) Expositor en congresos de medicina y bioética.
Correo electrónico:casanovaris@hotmail.com
¿ES VERDAD QUE SI DIOS NO EXISTE TODO ESTá PERMITIDO?
Esta presentación aborda el problema de Dios como fin de la vida moral. Dios sería el
primer principio de la vida moral no por una elección personal, sino por naturaleza. De allí
se seguiría que nadie puede sustraerse completamente al juicio moral según el orden
que las acciones deben tener por referencia a Dios. Esto exige explicar lo que sucede con todas
aquellas acciones en las que dios no aparece explícitamente como su fin y, más aun,
aquellas otras de ciertas personas que se declaran ateas. A partir de la respuesta a estas
cuestiones se trata, también, el problema de si la ausencia de Dios es causa necesaria de
relativismo moral.
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José Luis Widow Lira
Profesor de Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez,
en Viña del Mar, Chile. Director del Departamento de Filosofía de la misma Facultad.
Correo electrónico:jwidowl@uai.cl
RELATIVISMO, LOGOS Y VERDAD. Joseph Ratzinger y Santo Tomás de
Aquino
En la presente ponencia se hace referencia al desafío del relativismo planteado por J.
Ratzinger-Benedicto XVI, y a la noción de “Logos”, central en su pensamiento, fundante de la
verdad de la realidad y de la capacidad de verdad del hombre y como tal, fundamento de las
respuestas a las diversas formas de relativismo. Desde dicha noción se ilumina asimismo la
inteligibilidad, verdad y consistencia ontológica de lo particular y relativo, de un modo
impensable para la filosofía antigua. A continuación se considera el papel análogo
que desempeñan en Santo Tomás de Aquino las nociones de ideas divinas y Verbum, poniéndose
de manifiesto la común raíz agustiniana. En el trasfondo de la reflexión de J.
Ratzinger-Benedicto XVI puede percibirse también, como fuente inspiradora, la interpretación
integradora de las tradiciones agustiniana y tomasiana de su maestro Gottlieb Söhngen. En el marco
de la sociedad pluralista contemporánea, que a menudo considera al relativismo como
presupuesto de la democracia y la tolerancia, se destaca la importancia del diálogo fe y razón,
cultura y religión que contribuya a esclarecer el núcleo no relativista de la
democracia y la cultura.
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P. Pablo Carlos Sicouly OP
Buenos Aires 1954. Abogado (UCA). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores
(dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen,
Frankfurt/Main) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología
Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la
Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en las Facultades de Teología de San
Miguel y de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó por tres períodos como Regente
de estudios y actualmente es Prior Provincial de la provincia Argentina de la Orden de Predicadores
y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Correo electrónico:pcsicouly@gmx.net
RELATIVISMO JURíDICO
En las sociedades pluralistas contemporáneas se ha tornado imperativo rechazar el relativismo
jurídico re-descubriendo las enseñanzas de Tomás de Aquino en cuanto a la ley,
sus fundamentos, fines y efectos. No puede lograrse un ordenamiento jurídico eficaz y justo
por el consenso, como lo proponen los seguidores del liberalismo, ni por la xenofobia exacerbada de
quienes pretenden preservar la identidad nacional a toda costa. La alternativa posible es la que
brinda la recta interpretación del pensamiento del Aquinate.
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Sandra T. Brandi de Portorrico
Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y doctoranda en Ciencias Políticas (UCA). Se
dedica al ejercicio de la profesión de abogado. Docente en enseñanza media durante 25
años. Profesora adjunta a cargo de cátedra de “Introducción al Derecho” e
“Introducción al Pensamiento Jurídico y Político” (Facultad de Derecho, UCA).
Con publicación de diversos artículos vinculados al Derecho Civil, Comercial y la
Filosofía del Derecho. Desde hace diez años se dedica al estudio de la Filosofía
del Derecho y ha escrito y publicado numerosos artículos sobre temas de Filosofía Práctica,
recibiendo en noviembre del año 2000 el Premio Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico
en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC, por su trabajo
Encrucijadas éticas y Jurídicas en el Ejercicio de la Oncología: el caso de los
desahuciados doloridos. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Es
autora de Aproximaciones a la Moral y el Derecho” (Bs.As. 2007) y prepara otro libro “Sobre la
Prudencia Jurídica (de inminente publicación) fruto de su tesis Doctoral (Aprobada con
10 “Sobresaliente”) y de diversas investigaciones posteriores. Becaria UCA con proyecto de
investigación sobre el pensamiento político y jurídico de Richard Hooker dentro
de su contexto histórico y su vinculación con la concepción del Estado Moderno.
Asimismo dentro del proyecto está abocada a la traducción de “Of the Laws of
Ecclesiastical Polity” de Richard Hooker (no existe versión castellana) Casada y madre de dos
hijas.
Correo electrónico:sabrandi@hotmail.com
RELATIVISMO GNOSEOLóGICO, SUS CAUSAS Y EFECTOS SOBRE LA CULTURA ACTUAL
Es un hecho que un escepticismo relativista, conforme al cual no se puede señalar nada como
verdad absoluta y universalmente válida, marca el clima cultural de la época actual.
Esto se debe a condicionamientos de orden cultural, espacial y temporal. Ciertamente, se puede
reconocer que todo conocimiento está de alguna manera condicionado por circunstancias
existenciales, individuales y sociales, pero ¿hasta qué punto se puede desprender de esto que
toda doctrina está irremediablemente determinada por las condiciones espacio temporales? ¿No
es posible hallar algunos conocimientos que, en razón de la fuerza de su evidencia, se
impongan más allá de toda crítica relativista? ¿Qué razones hubo para
que se llegara a tal grado de escepticismo? ¿Qué consecuencias tiene todo esto en el plano
del saber y la cultura actuales, e incluso en algunos círculos cristianos? El autor preconiza
una consideración de todos los saberes a la luz de la evidencia del ser y de los primeros
principios.
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Francisco Rego
Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, donde se desempeña en la
actualidad como Profesor Asociado de Historia de la Filosofía Medieval. Es además,
profesor Ordinario de Metafísica y ética en la Facultad de Humanidades y Ciencias de
la Educación, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sucediendo en dicha cátedra
al R. P. Domingo Renaudiêre de Paulis O.P., de quien fuera colaborador. Asimismo se desempeña
como profesor de Historia de la Filosofía Medieval y de Gnoseología en el Seminario
Arquidiocesano de Mendoza. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional
de Cuyo, Argentina con la máxima distinción. Su tesis doctoral, La relación del
alma con el cuerpo: una reconsideración del dualismo agustiniano, Gladius, Buenos Aires,
2001, es una obra de su madurez, y mereció la Primera Faja de Honor en la Exposición
del libro Católico en Buenos Aires, en su edición de septiembre de 2002. Otras obras
de su autoría son La materia prima: una confrontación crítica, Gladius, Buenos
Aires, 2005; La polémica de los universales, Gladius, Buenos Aires, 2005; La nueva teología
de Nicolás de Cusa, Gladius, Buenos Aires, 2005.
Correo electrónico:f_rego_l@yahoo.com.ar
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