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XXXI SEMANA TOMISTA
Conciencia, Libertad y Felicidad
Buenos Aires - Septiembre 2006
Jueves 7 - Resumen de actividad (volver
al programa)
- Dolly ARANCIBIA de CALMELS: Libertad y responsabilidad según el pensamiento de Edith Stein.
- Pedro D. MARTINEZ: Sagrada Escritura y “libertad” del teólogo en la Suma
Teológica.
- Hugo VERDERA: Libertad y
liberación en Santo Tomás de Aquino.
- María F. BALMASEDA CINQUINA: Libertad de conciencia en Juan Pablo Magno.
- Marcos GONZáLEZ: La realización del hombre cristiano.
- José Luis WIDOW LIRA (Chile): Juicio moral práctico y conciencia.
-
Hermes PUYAU y Laura DAUS de PUYAU: Eros, magnificencia y
caridad.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD EN EL PENSAMIENTO DE EDITH STEIN
En este trabajo se busca mostrar la vigencia del tomismo por medio del análisis de la concepción
de la libertad en las obras filosóficas de una de sus más fieles seguidoras: Edith Stein. ¿Es
posible la libertad de amor? Esta pregunta sirvió de eje conductor en esta búsqueda. Para
responderla, fue necesario investigar qué lugar ocupa la libertad en la Antropología Filosófica
de Edith Stein. Si la verdadera libertad consiste en la liberación de los impulsos o supone la
existencia de una vida espiritual como requisito indispensable para su realización. También
fue menester ocuparse de cuestiones tales como ¿la fuerza de los instintos es más poderosa que la de
la libertad? ¿Cuál es la relación entre la libertad y el problema del mal? ¿Es la libertad una
prueba de la existencia del alma? La comparación con la postura existencialista de Hannah Arendt
agrega elementos de comprensión al mismo problema, aunque por un camino diferente. Sin embargo, ambas
filósofas llegarán a sostener la posibilidad de una auténtica libertad en tanto y en
cuanto esté basada en la apertura a la trascendencia.
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Miriam Dolly Arancibia de Calmels
Doctora en Filosofía. Otorgado por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Roma.
Italia. - Doctoranda en Educación. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. - Licenciado en Filosofía.
Otorgado por Universidad Nacional de San Juan. - Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía
y Pedagogía. Otorgado por Universidad Nacional de San Juan. Miembro de la Sociedad Hispánica
de Antropología Filosófica. SHAF. Bienio 2002-2004. Secretaria de Investigación y
Vinculación Tecnológica. Universidad Católica de Cuyo. Profesora Titular Efectiva de
Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Cuyo.
Profesor Titular Efectiva (por concurso) en cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de San Juan. Cátedra de Gestión de Crisis Humanas – UNESCO- PROGRAMA
UNITWIN. Coordinadora Responsable de la Cátedra. Desde 1/3/98.
Correo electrónico:calmels@arnet.com.ar
SAGRADA ESCRITURA, VERDAD Y ‘LIBERTAD’ DEL TEóLOGO EN LA SUMA
TEOLóGICA
En el prólogo a la Suma Teológica, santo Tomás define al teólogo como el
catholicae veritatis doctor. A su vez, la teología, como parte de la sacra doctrina, toma los
argumentos de la Sagrada Escritura como ‘propios’ ex necessitate argumentando. Y es en ella que encontramos
la afirmación de Nuestro Señor Jesucristo según la cual ‘la verdad nos hará
libres”. Según esto, son tres las realidades que se unen en el trabajo teológico: verdad,
Sagrada Escritura y libertad. El tema del presente trabajo está centrado en desentrañar el
alcance y significado profundo de aquella definición tomista a la luz de la comprensión de la
verdad qua talis y de los comentarios a la Sagrada Escritura del Aquinate en relación con la verdad
en cuanto revelada aplicándolos al trabajo del teólogo. Concluyendo que el teólogo será
‘libre’ en la medida que se deje poseer por la Prima Veritas, a costa de su vida, predicando la verdad ante
el relativismo contemporáneo que no admite una verdad, como reflejo de la Inmutable Verdad. La
exposición está estructurada en las siguientes dos partes y una conclusión: 1. La ratio
veri: 1.1. La verdad en el entendimiento; 1.2. La verdad en la realidad; 1.3. La verdad en la palabra. 2. La
Sagrada Escritura y la verdad: 2.1. La verdad viene de Dios; 2.2. La verdad es luz; 2.3. La doctrina de la
verdad libera. Conclusión.
Pbro. Pedro Daniel MARTíNEZ P.
Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza el
17.XII.1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del
Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico
(1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense
(Roma). Actualmente se desempeña como Profesor de Teología en el Seminario Mayor Diocesano
Santa María Madre de Dios (San Rafael) y en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en
Psicopedagogía (San Rafael).
LIBERTAD Y LIBERACIóN EN SANTO TOMáS DE AQUINO: ¿COMPATIBLES CON
LA ‘TEOLOGíA DE LA LIBERACIóN’?
En la presente comunicación se procura advertir sobre el intento de los “teólogos
liberacionistas”, luego de la decisiva acción vaticana de condena a las “teologías
radicalizadas de la liberación”, de consolidar un cambio, sin duda estratégico, frente al
tomismo. Así, se busca conciliar la figura de Santo Tomás y su sistema, como antecedentes
valiosos de la actual “teología de la liberación”. Es paradigmático, en este
sentido, el trabajo del franciscano Clodovis Boff, Santo Tomás y la teología de la
liberación (Carta a un joven teólogo),aparecido en 1981, y reeditado posteriormente. En el
mismo, Boff dialécticamente valoriza a Santo Tomás dentro de la tradición teológica,
para luego apuntalar su tesis del Aquinate como antecedente de la “teología de la liberación”,
considerándolo como “teólogo político”, frente a “los desafíos culturales de
su tiempo” y “como teólogo militante”. Este intento de conciliación encierra, por un lado,
un propósito de enfrentar las claras condenaciones vaticanas enmascarando las falacias de la
“teología de la liberación”, para poder así continuar la labor de demolición
“ad intra” en la Iglesia, y desde el plano teológico. Y por otro, intenta consolidar el concepto
temporalista de la libertad y la liberación cristianas, pretendiendo basarse en el pensamiento
del Aquinate. En virtud de ello, la presente comunicación sólo pretende advertir esta
maniobra, como un instrumento más en la constante y persistente rebeldía teológica
frente al auténtico Magisterio de la Iglesia, que bien ha señalado que no puede haber
teología sin fidelidad al Magisterio.
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Hugo Alberto Verdera
Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.
Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia,
en la Universidad Católica de Córdoba. Profesor Pro-titular de “Filosofía del
Derecho y Derecho Natural” y de “ética Profesional”, y ex Profesor Adjunto de Teología III
(Doctrina Social de la Iglesia), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias
Económicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María
de los Buenos Aires. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y de la
Asociación de Profesionales de la Acción Católica (PAC), de la Diócesis de
San Martín (Provincia. de Bs. As.).
Correo electrónico:hugoverdera@ubbi.com
LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN JUAN PABLO MAGNO
Tras las huellas de Santo Tomás
La ponencia gira en torno de exponer y precisar el significado y el alcance de la libertad de conciencia
en Juan Pablo Magno y de su confrontación con la conciencia psicológica y moral en Santo
Tomás de Aquino. Se establecen, entonces, los paralelos pertinentes. Conciencia, libertad y
felicidad están objetiva y subjetivamente entrelazados.
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Maria Fernanda Balmaseda Cinquina
Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda,
sobrina y ahijada de Leonor Cinquina, y mamá postiza de Luli y Queru. Bachiller universitario,
Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA con una beca).
Ha dado clases en la UBA, UNSTA, AUSTRAL y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad
(Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de veinticinco
publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa.
Es autora en colaboración de varios volúmenes de autores varios. Sus temas de investigación
giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento
de Santo Tomás y de Karol Wojtyla.
Es vocal de la Sociedad Tomista Argentina, desde 1996.
LA REALIZACIóN DEL HOMBRE CRISTIANO
La realización de hombre cristiano consiste en la constitución del bien perfecto del
hombre cristiano. Esto acontece en cuanto el hombre, creatura de Dios y bajo el influjo divino, se
perfecciona en el orden natural y sobrenatural y llega a la felicidad alcanzando a Dios por el
intelecto, con el amor y gozo consiguientes. Esto se da en el orden sobrenatural: en la contemplación
caritativa de Dios en la tierra, en la contemplación caritativa, asegurada y purificante del
purgatorio, y en la visión beatífica. Y en el orden natural por un conocimiento
intelectual y amoroso de Dios a partir de las creaturas. Dado el pecado, de modo insustituible se
considera la actuación del Cristo Redentor, quién actúa por su gracia
transfigurante y sanante. Se requiere la cooperación del hombre, actuando libremente en
obediencia a Dios, con la buena doctrina y la recta conciencia.
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P. Fr. Marcos Rodolfo González O.P.
Nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en
Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma. Título de
su Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo. (Commentarius in Summa Theologiae S.
Thomae Aquinatis I, 28,1). Profesor de Teología en la Univ. del Norte S. Tomás de Aquino
(B. Aires). Profesor de Metafísica.
JUICIO MORAL PRáCTICO Y CONCIENCIA
El trabajo aborda la discusión acerca de la naturaleza del juicio de conciencia. Las
posibilidades son tres: que el juicio de conciencia sea propiamente práctico, como el prudencial;
que sea práctico, pero sin llegar a informar el acto voluntario; o que sea un juicio
especulativo. Lo que se propone aquí es que el juicio de conciencia es al menos práctico
como regla o medida extrínseca de la acción. Si no fuera práctico de esta manera no
sería posible que el acto moral variara su calidad según si la voluntad sigue o no a la
conciencia. Cabría la posibilidad de que en cierto sentido coincidiera materialmente con el
juicio prudencial, sin embargo, no se puede afirmar algo así con seguridad desde los textos de
Santo Tomás.
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José Luis Widow Lira
Doctor en Filosofía por la Pontificia Università San Tommaso, Roma y por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso. Master in Business Administration por la Universidad
Adolfo Ibáñez. Profesor de ética y Filosofía Política en la Facultad
de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile. Director
del Departamento de Filosofía de la misma Facultad. Autor del libro La naturaleza política
de la moral. Editor del libro “Historia: el sentido humano del tiempo”. Autor de múltiples artículos
especializados y de divulgación.
Correo electrónico:jwidowl@uai.cl
EROS - MAGNIFICENCIA Y FELICIDAD
Comunicación de Hermes H. Puyau
El Amor cristiano superó las limitaciones del pensamiento clásico.
Comunicación de Laura Daus de Puyau
El Eros platónico no fue amado por sus padres y es posible que el hombre de Aristóteles no
pueda tener amigos. Pero Platón observó que los seres humanos tendemos a ignorar nuestras
carencias.
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Hermes H. Puyau
Prof. De filosofía Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Doctor en Filosofía
Facultad de Filosofía, U.B.A. Tesis: El amor de lo individual en Francisco Suárez.
Laura Daus de Puyau
Prof. de Filosofía, U.B.A. Doctora en Filosofía, Universidad de Madrid. Tesis: La
inducción en Aristóteles.
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