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XXVII SEMANA TOMISTA
Valores y Afectividad
Buenos Aires - Septiembre 2002
Jueves
25 - Resumen de actividad (volver
al programa)
- Marcos
GONZáLEZ: Los valores son y se hacen.
- Celina
A. LéRTORA MENDOZA: Metafísica tomista y teoría
de los valores. A propósito de un texto de Gilson.
- Francisco
LEOCATA: ética de los valores y ética tomista.
- Juan José
SANGUINETTI :
Conocimiento personal y valores.
- Horacio
SáNCHEZ PARODI: Los valores políticos.
LOS VALORES SON Y SE HACEN
El valor es el bien. Dios es el esse subsistens, el bien infinito, el
supremo valor. El solo Dios verdadero es Padre, Hijo y Espíritu
Santo. En razón de las procesiones divinas, la bondad divina es
intrínsecamente comunicable en Dios, entre las personas divinas.
Dios es causa primera final, eficiente y ejemplar de las creaturas. Las
creaturas son valiosas y causas de valores. Interesa especialmente la
condición espiritual de las mismas, en donde se da la afectividad
superior. La caridad reconcilia con Dios y desvanece los males menores.
El orden natural se subordina al orden sobrenatural. Se da la preeminencia
del Cristo Redentor. Dios se comunica a sí mismo en el Cristo Redentor,
en la maternidad divina de María, la Corredentora, en la visión
beatífica y, en cierto modo, ya en la caridad de este mundo. El
hombre debe vivir no sólo de los valores creados, sino sobre todo
del valor divino que es en sí y viene a este mundo.
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Marcos GONZALEZ
P. Fr. Marcos Rodolfo González O.P. Tafinisto (de Tafí del
Valle), nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de agosto
de 1938. Lector y Licenciado en Teología por la Pont. Univ. S.
Thomae Aquinatis Romae. Thesis lectoralis: De existentia aliquarum relationum
in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I,28,1),
Roma 1965.
Superior del Convento de S. Domingo de S. Fe. Profesor de Teología
Dogmática en el Centro de Estudios Institucionales de los dominicos
de Argentina (B. Aires; Univ. del Norte S. Tomás de Aquino). Profesor
de Metafísica en el Convento de S. Domingo de S. Fe.
Dirección postal: 9 de julio 1491
(3000) - Sante Fe - Argentina
METAFISICA TOMISTA Y TEORIA DE LOS VALORES A PROPOSITO
DE UN TEXTO DE GILSON
Se analiza un párrafo de E. Gilson en que rechaza toda especulación
acerca de los valores, mostrando: 1. qué teorías filosóficas
tenía en vista; 2. la perspectiva gnoseológica del realismo
inmediato en que inscribe su crítica; 3. la perspectiva metafísica
de la crítica y 4. otras connotaciones en relación a la
interpretación existencial de la metafísica tomista, concluyendo
que en este aspecto Gilson muestra un método adecuado (aunque sus
resultados puedan discutirse) de aproximación al espíritu
filosófico de S. Tomás
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Celina
A. LéRTORA MENDOZA
Dra. en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica
Argentina y por la Universidad Complutense (Madrid), y en Teología
por la Pontificia Universidad Comillas (España). Investigadora
del Conicet, especializada en Filosofía Medieval, Epistemología
e Historia de la Ciencia. Producción escrita: 14 libros y 220 artículos
en revistas y publicaciones argentinas y extranjeras.
Dirección
postal: M. T de Alvear 1640, 1- F
(1060) Buenos Aires - Argentina
Correo electrónico:fepai@clacso.edu.ar
ETICA DE LOS VALORES Y ETICA TOMISTA
Síntesis no disponible.
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Francisco
LEOCATA
R.P. Francisco Leocata s.d.b. Licenciado en Teología por la Universidad
Salesiana de Roma (1971) Doctor en Filosofía por la U.C.A.de Buenos
Aires. Fundador y Rector del Profesorado San Juan Bosco (1977-1985,1994-1997).
Fue durante cuatro años Director del Departamento de Ciencias de
la Educación en la U.C.A.(1990-1994). Titular de Historia de la
Filosofía Moderna y de Filosofía del Lenguaje en la U.C.A.
Etica en la carrera de Ciencias de la educación de la U.C.A. Ha
participado como expositor en numerosos Congresos y Jornadas filosóficas
y Pedagógicas. Tiene varias obras publicadas sobre los valores,
el pensamiento argentino y temas culturales y educativos.Además,
ha publicado numerosos artículos sobre filosofía en revistas
especializadas.Entre sus obras: La vida humana como experiencia del valor
, Proyecto, Buenos Aires, 1991. Las Ideas filosóficas en Argentina.
Etapas históricas , dos tomos, Proyecto, Buenos Aires, 1992-3.
El problema moral en el siglo de las luces, EDUCA, Buenos Aires,1995.
CONOCIMIENTO PERSONAL Y VALORES
El conocimiento tiene que ver con los valores en la medida en que se relaciona
con fines trascendentales y personas. Como la persona humana posee una
plenitud de ser, dentro de su condición finita, ella es un valor
para sí misma y por sí misma, cuyo último sentido
está en la relación con Dios. El conocimiento es "personal",
y no sólo abstracto u objetivante, cuando alcanza a la persona
concreta y viviente. En este trabajo se sostiene que el conocimiento personal
es indisociable de la afectividad (amistad). Sobre el modelo del conocimiento
habitual de nosotros mismos, que incluye un amor naturalis, se propone
que la captación personal del prójimo no puede separarse
del amor de amistad al prójimo, al menos implícito e incoado.
Se indican las temáticas del Aquinate con las que es posible llegar
a estas conclusiones.
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Juan
José SANGUINETTI
Argentino residente en Roma. Doctor en Filosofía por la Universidad
de Navarra. Profesor titular ordinario de Filosofía del conocimiento
en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la
Santa Cruz (Roma). Miembro correspondiente de la Academia Pontificia Romana
de Santo Tomás de Aquino. Entre los libros publicados, cabe mencionar:
La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia
y modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; Ciencia aristotélica
y ciencia moderna, Educa, Buenos Aires 1991; El origen del universo. La
cosmología en busca de la filosofía, Educa, Buenos Aires
1994; Tempo e universo. Un approccio filosofico e scientifico (co-autor:
Mario Castagnino), Armando, Roma 2000. Otros datos pueden encontrarse
en www.usc.urbe.it/html/php.script?sanguineti.
LOS VALORES POLITICOS
En la tradición clásica la realidad política tiene que con ver con la
mejora del hombre, con la formación del carácter y se halla, por lo tanto
vinculada con los fines personales. En Santo Tomás la cohesión social
descansa en la idea de que la vida política es esencialmente racional;
que el orden de la justicia es la columna vertebral de la vida social.
Pero el orden de la ley está al servicio de la amistad política y cuanto
más intensa esa amistad más bienes fructifican en la sociedad.
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Horacio
SANCHEZ PARODI
Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Psicología por la
Facultad de Psicología
de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Filosofía
por la Universidad de Navarra, España. Autor de 4 libros: El Liberalismo Político, Centro San
Roberto
Bellarmino,1993, El presidente y su confesionalidad, Depalma,1994, El presidente Mitre y el orden jurídico,
Depalma, 1997, El fundamentalismo en la política, Depalma, 1998; Las ideas político jurídicas
de Fray Mamerto Esquiú, Quorum, 2002. En prensa: El alcance ética de la demcracia en Karl
Popper, Universidad
del Museo Social Argentino. Autor de más de cincuenta artículos en publicaciones nacionales
y extranjeras.
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