Viernes 13 - Resumen de Actividad

 

16:30 PANEL
     Laura A. DAUS (Buenos Aires) :
       Contemplación, industria y fe
     Pablo CAVALLERO (Buenos Aires) :
       Presentación de la Traducción del Comentario al Evangelio de San Juan de Santo Tomas de Aquino

17:00 Sandra BRANDI de PORTORRICO (Buenos Aires) :
  Richard Hooker y el gnosticismo

17:30 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  Sobre ideología y gnosticismo

Pausa-Café

18:30 José L. WIDOW LIRA (Viña del Mar) :
  La “tentación gnóstica” de la ética cristiana

19:00 Beatriz BOSSI (Buenos Aires) :
  La vitalidad de Platón frente al gnosticismo antiguo y contemporáneo

19:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
  Formas fetichistas del amor humano

20:00 Santa Misa



CONTEMPLACIÓN, INDUSTRIA Y FE

La ciencia es por su esencia, descubrimiento y contemplación de la verdad. Convertirla en un instrumento tecnológico o un instrumento de poder, es desvirtuarla. El hombre actual, deslumbrado por los avances científicos-tecnológicos ha olvidado su destino trascendente y el amor que recibe de Dios.
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Laura A. Daus

Profesora de Filosofía – U.B.A. Doctora en Filosofía – Universidad de Madrid Profesora de Filosofía y Lógica en distintas universidades.


PRESENTACIÓN DE LA TRADUCCIÓN DEL COMENTARIO AL EVANGELIO DE SAN JUAN DE SANTO TOMAS DE AQUINO



Pablo Cavallero




RICHARD HOOKER Y EL GNOSTICISMO

Se analiza el trabajo de Eric Voegelin donde estudia el fenómeno del gnosticismo en las conferencias brindadas en la Universidad de Chicago en 1951 y publicadas en 1952 bajo el título de The New Science of Politics. Este autor considera que el puritanismo inglés es un ejemplo de movimiento de masas gnóstico según su visión del trabajo de Richard Hooker, particularmente en el prefacio de su obra Of the Lawes of Ecclesiastical Polity, el que, sostenemos, tiene sus tesis fundamentales en el pensamiento de Tomás de Aquino.
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Sandra Brandi _de Portorrico

Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y doctoranda en Ciencias Políticas (UCA). Se dedica al ejercicio de la profesión de abogado. Docente en enseñanza media durante 25 años. Profesora Pro-Titular de “Introducción al Derecho”, “Introducción al Pensamiento Jurídico y Político” y “Metodología del estudio de las Ciencias Prácticas” (Facultad de Derecho, UCA). Ha publicado diversos artículos vinculados al Derecho Civil, Comercial y Filosofía Política y del Derecho. Desde hace dieciséis años se dedica al estudio de la Filosofía del Derecho y ha escrito y publicado numerosos artículos sobre temas de Filosofía Práctica. Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC (2000). Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina. Autora de “Aproximaciones a la Moral y el Derecho” (2007, con segunda edición corregida y aumentada en prensa) y “Sobre la Prudencia Jurídica” (en revisión) fruto de su tesis Doctoral (Aprobada con 10 “Sobresaliente”) y de diversas investigaciones posteriores. Miembro del Comité de Referato de Adeise (Asociación de Estudios e Investigación sobre Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo) y de la Revista Dikaion de la Facultad de Derecho de la Sabana, Colombia. Proyecto de Tesis sobre la relación entre Política y Religión en el pensamiento de Richard Hooker y traducción de “Of the Laws of Ecclesiastical Polity” de Richard Hooker (no existe versión castellana). Casada y madre de dos hijas.
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SOBRE IDEOLOGÍA Y GNOSTICISMO

En la presente ponencia se desarrolla una clave interpretativa de las ideologías contemporáneas, a partir de su análisis en cuanto versión moderno-cientificista de la estructura gnóstica del pensamiento social y político. Asimismo, se critica al ideologismo en general y se extraen algunas enseñanzas aplicables a la situación política hodierna.
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Dr. Carlos I. Massini Correas

Doctor en derecho y en filosofía, ha publicado numerosos libros (27) y artículos (160) en temas de Ética, Bioética, Filosofía Política y Filosofía del Derecho, así como numerosas traducciones. Investigador Principal (hasta el 2001) del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET) y ex-becario del DAAD alemán, actualmente es catedrático de Filosofía del Derecho y de Ética en la Universidad de Mendoza y profesor en varios doctorados, tanto en la Argentina como en el extranjero. Asimismo, participa en varios grupos de investigación en Filosofía del Derecho, tanto en su país de origen como en México y España.
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LA “TENTACIÓN GNÓSTICA” DE LA ÉTICA CRISTIANA

El caso de algunos teólogos morales católicos contemporáneos Algunos teólogos morales contemporáneos han sostenido tesis, como la de la opción fundamental o las relativas a la indiferencia del objeto de la acción exterior para determinar la especie moral de la acción, que hacen ver en ellos ciertas semejanzas con el gnosticismo antiguo. De allí que, aunque no pueda afirmarse que estos teólogos sean gnósticos en sentido propio, sí pueda decirse que en sus teorías hay una “tentación gnóstica”, caracterizada fundamentalmente por un cierto espiritualismo dualista y un voluntarismo que pone la salvación en una voluntad humana desprovista de las determinaciones de ley divina.
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José Luis Widow Lira

Profesor de Filosofía en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile
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LA VITALIDAD DE PLATÓN FRENTE AL GNOSTICISMO ANTIGUO Y CONTEMPORÁNEO

Corrientemente se considera que el platonismo es un antecedente claro del gnosticismo antiguo, en dos cuestiones principales: 1. por su forma iniciática de acceder al conocimiento salvífico superior, relativizando el valor de la vida práctica, en favor de la prioridad exclusiva de la experiencia gnóstica, y 2. por el ‘dualismo cuerpo-alma’que supuestamente desprecia el cuerpo y el mundo del devenir. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar que Platón no constituye en sentido estricto un antecedente de ninguna de estas dos tesis del gnosticismo antiguo, aunque pueda interpretarse de tal modo a partir de ciertos pasajes de sus diálogos, y que su pensamiento puede ayudarnos a luchar contra la idolatría de la técnica y de la ciencia, que caracterizan al gnosticismo contemporáneo, a través de su doctrina de la univocidad del bien. Se enfatiza la doble dependencia entre sabiduría y resistencia moral, que suele pasar inadvertida para la interpretación clásica del platonismo como intelectualismo, y la relación indisoluble entre persuasión y cuidado como el método adecuado de la educación vital que conduce al auto-conocimiento y el auto-gobierno.
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Beatriz Bossi

Es profesora titular de universidad en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde enseña Historia de la Filosofía Antigua. Ha publicado Saber Gozar, Estudios sobre el placer en Platón, (Madrid, Trotta, 2008) y es autora de más de cuarenta artículos de su especialidad publicados en Argentina, Chile, USA, España, Alemania, Italia y República Checa. Es editora de Plato’s Sophist Revisited (Berín, De Gruyter, 2013).
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FORMAS FETICHISTAS DEL AMOR HUMANO

La expresión de Porta fidei que la “fe actúa por el amor”, nos plantea la cuestión del concurso de la inteligencia y de la voluntad, de la intelección y del amar, en el acto de creer. Primero se recurre a la antropología teológica tomasiana del creyente, sustentada en la expresión agustiniana credere est cum assensione cogitare. Luego, se repara en ciertas visiones gnósticas, particularmente formas fetichistas del amor humano, presentes incluso en la cultura contemporánea, que parecen hacer inconciliables el amor humano con la fe y con el acto de creer. Se recurre a Sigmund Freud por su peculiar concepción del fetiche sexual y por su relación con el origen de la religión. Por último, se esboza la doctrina de Tomás sobre el amor humano, en la cual la libre elección de la voluntad puede determinar la adhesión intelectual de la fe, moviendo al entendimiento a creer por su disposición amorosa hacia la bondad del objeto elevado por la gracia.
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Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino y Miembro de Número de la Academia del Plata. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Está acreditada como especialista, evaluadora y asesora, en temas éticos y bioéticos, en varios organismos nacionales e internacionales, y es miembro del Consejo de Redacción de varias Revistas especializadas, del país y del extranjero. Es au¬tora de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa. Es miembro de varias sociedades científicas dedicadas a la filosofía, al derecho y a la bioética.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)