Miércoles 11 - Resumen de Actividad

 

16:30 PANEL
     Alejo CERCATO (Buenos Aires) :
       La fe en Santo Tomás de Aquino frente a actitudes gnósticas actuales
     Sebastián BUZETA UNDURRAGA (Santiago de Chile) :
       Presupuestos gnoseológicos del gnosticismo moderno y contemporáneo

17:00 Eugenio YÁÑEZ ROJAS (Santiago de Chile) :
  La filosofía cristiana como antídoto al gnosticismo actual

17:30 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
  Diálogo de la fe en la razón

18:30 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  La Sacra Doctrina y el gnosticismo

19:00 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  Santo Tomás de Aquino y el deber de predicar la verdad

19:30 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  El gnosticismo político

20:00 Alfredo G. MASSERDOTTI (Mendoza) :
  La avaricia como idolatría del dinero



LA FE EN SANTO TOMÁS DE AQUINO FRENTE A ACTITUDES GNÓSTICAS ACTUALES

Actualmente, el gnosticismo se presenta bajo el movimiento conocido como “New Age”. Este movimiento esotérico y espiritista presenta tres características principales que lo hacen incompatible con la Fe Cristiana, tal como la entiende Santo Tomás de Aquino: a. es sincretista, lo cual atenta contra la unidad de la Fe; b. asegura poder alcanzar la verdad última del cosmos mediante técnicas determinadas, lo cual atenta contra el objeto de la Fe y c. entiende todo lo que es como una única substancia y esto deriva en concepciones de Dios, el Mundo y el Hombre incompatibles con la Fe.
pdf (133 KB)

Alejo Cercato

Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, egresado del colegio San Francisco de Asís, Villa Elisa, La Plata. Actualmente es estudiante del 2º año de la carrera “Licenciatura de Filosofía”, en la UCA.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


PRESUPUESTOS GNOSEOLÓGICOS DEL GNOSTICISMO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

La presente ponencia tiene por objeto algunos presupuestos gnoseológicos que se hallan en el gnosticismo moderno y contemporáneo. Para ello, nos centraremos en un análisis crítico fundamentalmente del pensamiento teológico de Joaquín de Fiore y del nominalismo de Guillermo de Occam. De este modo, se presentará cómo es que a partir de estos pensadores se comenzó a pavimentar un pensamiento que eliminaba de raíz nociones fundamentales de la filosofía realista, posibilitando con ello el surgimiento de un pensamiento desarraigado del realismo moderado, esto es, a partir de un olvido de la filosofía del ser y su fundamento, desviando la mirada especulativa para finalmente caer en una filosofía inmanentista. En efecto, la perdida nociones como las de acto de ser, naturaleza, persona son centrales para caer en una concepción no sólo inmanentista del hombre sino de la realidad toda.
pdf (123 KB)

Sebastián Buzeta Undurraga

Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra (España); Magister en Filosofía, Universidad de los Andes (Chile); Investigador del Centro de Estudios Tomistas, Universidad Santo Tomás (Chile). Sus últimos temas de investigación han sido la Sabiduría y el Conocimiento por connaturalidad en Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA FILOSOFÍA CRISTIANA COMO ANTÍDOTO AL GNOSTICISMO ACTUAL

Reflexiones a la luz de Fides et ratio En esta exposición se examina a la luz del magisterio universal, especialmente desde Fides et ratio, la presencia del gnosticismo en nuestros días. No es un movimiento del pasado, por el contrario “goza de muy buena salud”, tanto así que al decir de un estudioso de esta doctrina, como Eric Vögelin, este constituye la “naturaleza de la modernidad”. Su ámbito de influencia abarca también a la misma religión y a la filosofía. Una religión contaminada de gnosticismo, termina siendo una experiencia intimista, individualista y privada (Cardenal Bertone). Una filosofía gnóstica, corre el peligro de convertirse en “un conocimiento de tipo superior, esotérico, reservado a unos pocos perfectos”. La filosofía cristiana es una sólida respuesta a la tentación gnóstica de entender la filosofía como una especie de conocimiento iluminado.
pdf (167 KB)

Eugenio Yáñez Rojas

Estudió filosofía en la Universidad Austral de Valdivia. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Osnabrück (Alemania). Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha dedicado principalmente a la reflexión antropológica y ética, destacando entre sus líneas de investigación la ética en los ámbitos económicos, políticos y de los medios de comunicación.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



DIÁLOGO DE LA FE EN LA RAZÓN


pdf (0 bytes)

Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA SACRA DOCTRINA Y EL GNOSTICISMO

El trabajo tiene por objeto una lectura del art. 1º de la q. 1ª de la Prima Pars de la Suma teológica de santo Tomás de Aquino. Luego de aclarar aquello que se entiende por gnosis verdadera y falsa gnosis, el estudio se inicia poniendo de relieve la importancia de ese artículo en relación con todo el trabajo teológico, subrayando la centralidad del texto revelado del Profeta Isaías (Is 64 [3] 4) que explica el por qué y da sentido a la sacra doctrina, que es la transmisión de la doctrina cristiana. En un segundo momento, se manifiesta la realidad de la revelación divina y su necesidad en orden a la salvación del hombre y de qué modo la falsa gnosis se opone radicalmente a esta realidad. Finalmente, al evidenciar que la sacra doctrina también requiere ordenar las intenciones y acciones (vida moral) hacia el fin sobrenatural se hace una comparación con un nuevo modo de falsa gnosis como lo es la especie de mito de ‘ser uno mismo’ sin referencia al ser, a la verdad y por ello sin referencia a Dios. En la conclusión queda claro que según santo Tomás de Aquino la teología católica, como parte de la sacra doctrina, se presenta como diametralmente opuesta a la doctrina de la falsa gnosis. Precisamente porque aquélla tiene su razón de ser y fundamento en la Revelación y ésta la niega radicalmente como presupuesto necesario.
pdf (159 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.



SANTO TOMÁS DE AQUINO Y EL DEBER DE PREDICAR LA VERDAD

Ante la realidad actual de una civilización que, originalmente fue informada por el pensamiento católico, ello ha dejado de ser real, pues en un proceso persistente, desde el inicio de la llamada “modernidad”, ha dejado de ser cristiana. De ahí entonces que “evangelizar”, con las reglas de juego de la civilización moderna, se convierta en una utopía. Presentamos en el presente trabajo, la necesidad de replantearse, y así lo hace el Magisterio de la Iglesia, las relaciones del pensamiento cristiano con la civilización moderna. Para el cumplimento de este derecho y este deber de predicar a Jesucristo y su Evangelio, en fidelidad y obediencia a ese Magisterio de la Iglesia, se presenta la ineludible necesidad de “volver a Santo Tomás”, auténtico “maestro de la verdad” y, como tal, “apóstol de la verdad”.
pdf (227 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Es Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Igle-sia. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Profesor Titular de “Filosofía Jurídica” en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Sede Extensión San Martín, Provincia de Buenos Aires. Ex Profesor Pro-titular de “Filo-sofía del Derecho y Derecho Natural” y de “Ética Profesional”, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social de la Iglesia), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políti-cas, de Ciencias Económicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL GNOSTICISMO POLÍTICO

El Sínodo de Obispos reunido en 2012 identificó como uno de los grandes desafíos para la evangelización de hoy día la aparición de nuevas formas de gnosis. La gnosis o el gnosticismo alude a una serie de doctrinas cuyas huellas pueden rastrearse en el mundo antiguo. Los gnósticos consideraban que poseían un conocimiento especial-de allí su nombre-un conocimiento absoluto, profundo, salvador. Para Eric Voegelin (1901-1985), el ámbito público moderno está moldeado por movimientos políticos y corrientes de pensamiento-el humanismo, el progresismo, el idealismo, el positivismo y sus variantes, el psicoanálisis y sus variantes, el marxismo, el fascismo, el nacional-socialismo etc-que poseen características análogas a aquellas sectas heréticas de los primeros siglos. Y sobre la base de estas concepciones explica el accionar del poder político contemporáneo. Esta acción voluntarista y mecanicista del poder se ha expresado modernamente en el Estado-nación, aparato que al compás de la secularización ha concentrado y centralizado el poder, desfigurando el modelo de un auténtico gobierno limitado.Para Santo Tomás, en cambio, la comunidad política -trama estructurada por una pluralidad social de personas libres, cuyo fin es el bien común- está asentada en la virtud y la amistad.
pdf (171 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Es Abogado (UBA), Licenciado en Psicología (UBA), Doctor en Derecho (UBA), Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Autor de doce libros y más de cincuenta artículos en revistas argentinas y extranjeras. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, el Instituto de Filosofía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Junta de Historia Eclesiástica.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA AVARICIA COMO IDOLATRÍA DEL DINERO

En el presente trabajo se formula una introducción al tratamiento de la avaricia como idolatría al dinero. La avaricia resulta ser un desorden principalmente interior y relacionado con la afectividad espiritual. La idolatría implica un servicio o adoración bajo la modalidad mercenaria de una creatura. La avaricia como idolatría del dinero es uno de los peores males morales que el hombre puede cometer. Con todo, puede remediarse, sobre todo, mediante la práctica de la virtud de la liberalidad.
pdf (220 KB)

Alfredo Germán Masserdotti

Licenciado en Filosofía (Colegio Máximo de San Miguel – Pcia. de Buenos Aires – República Argentina) y Profesor universitario de Filosofía (Universidad del Salvador). Magister en Estudios Humanísticos y Sociales (Universitat Abat Oliba –Barcelona-). Profesor en la Universidad del Salvador (USAL), Universidad Católica de La Plata (UCALP) y Universidad FASTA (UFASTA). Algunas publicaciones: • La filosofía como instrumento apto de la teología, en XXIX Semana Tomista –2004-: http://www.sta.org.ar/xxix/files/Jueves/Masserdotti_04.pdf y Aquinate nº2, 2006: http://www.aquinate.net/revista/edicao%20atual/Artigos-pdf/Artigos-2-edicao/artigo-masserdotti.pdf); • Naturaleza humana, cultura y política, en CORTI, P. – MORENO, J. R. – WIDOW LIRA, J. L. (editores), Historia: entre el pesimismo y la esperanza. Ediciones Altazor, Viña del Mar, 2007, pp. 133-143; • ¿Es posible una solidaridad forzada? Reflexiones morales en torno a la nueva ley de trasplantes de órganos y la figura del donante presunto, en Revista virtual Persona: http://www.revistapersona.com.ar/Persona53/53Masserdotti.htm, mayo de 2006; • El hombre como viajero, en XXXI Semana Tomista –2006-: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxxi/files/Viernes/Masserdotti_06.pdf; • En servicio de la vida humana. Reflexiones filosóficas a partir de la Carta de los agentes sanitarios, en Vida y Ética, Año 7, Nº 1, Junio 2006, pp. 143 y ss. • Fair play. El deporte y la vida humana, en XXXII Semana Tomista –2007-: http://www.sta.org.ar/xxxii/files/Jueves/Masserdotti_07.pdf; • Bondad moral, belleza y vida universitaria, en XXXIV Semana Tomista –2009-: http://www.sta.org.ar/xxxiv/files/Masserdotti_09.pdf y Versión ampliada publicada en INTUS-LEGERE FILOSOFÍA / Año 2010, Vol. 4, Nº2, pp. 161-170; • El conocimiento de la persona humana en John Locke, en Espíritu Año LIX - 2010 - nº139. Actas de la Jornada "Persona: historia y grandeza de un concepto" –2010-. • En coautoría: COLOTTA, A. – MASSERDOTTI, A. G., El control de constitucionalidad en la Argentina. Los cambios en el modelo adoptado, en ElDial.com, 1º de marzo de 2011: http://www.eldial.com.ar/suplementos/constitucional/i_doctrinaNP.asp. • “Arturo Enrique Sampay y la reforma constitucional”, en Todo es Historia, Nº531, p. 56-66. “La fisonomía del político según Arturo Enrique Sampay”, en El Derecho, suplemento Filosofía del Derecho Nº22. • “Arturo Enrique Sampay y su interpretación del artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina. El Influjo de Tomás de Aquino en el Derecho Constitucional argentino”, en Ius Publicum, Nº28, 2012, p. 55-66.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)