Martes 10 - Resumen de Actividad

 

16:30 PANEL
     Daniel SALINAS (Buenos Aires) :
       La finitud del gnosticismo frente a la trascendencia de la fe
     Alejandro A. TAGLIAVINI (Buenos Aires) :
       La falsedad del pensamiento artificial

17:00 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
  La adivinación

17:30 Oscar BELTRÁN (Buenos Aires) :
  Santo Tomás y las razones de la fe

Pausa-Café

18:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  ¿Qué se necesita para la salvación? Hobbes vs. Tomás

19:00 Gustavo E. PONFERRADA (La Plata) :
  Fideísmo y gnosticismo

19:30 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
  El peligro gnóstico de la psicología moderna

20:00 Marco J. MIKALONIS (Buenos Aires) :
  “Credere in Deum”



LA FINITUD DEL GNOSTICISMO FRENTE A LA TRASCENDENCIA DE LA FE

El gnosticismo es un sistema confuso de filosofía y teología que tuvo su auge en los siglos I, II y III pero que hoy ha vuelto a resurgir con otros nombres. Propone un monismo fundamental ontológico porque coloca un quiebre ontológico entre el ser de Dios y el ser de la creatura. Debido a su origen sincretista, trata de conciliar doctrinas distintas que no guardan coherencia alguna, y desde el principio constó de sectas diferenciadas entre sí. La visión católica proviene de la fe. Si el pensamiento no está impregnado por la fe no es posible una cultura católica, porque la cultura católica, como la fe, es una gracia. Y la gracia la da Dios gratuitamente, sin que la naturaleza sola pueda hacer nada para merecerla. Y la gracia primera es la de la fe, que es raíz de todas las gracias y virtudes.
pdf (80 KB)

Daniel Salinas

Es un argentino nacido en la provincia de San Luis el 10 de Junio de 1970. Católico practicante. Casado, tiene dos hijos. Docente-catequista, desde hace 22 años ininterrumpidos en el Instituto Santo Tomás de Aquino, Colegio San Luís Rey, Colegio San José y en la Universidad Católica de Cuyo sede San Luís. Coautor de la Jornada de Formación Católica-Disputatio Argentina desde hace 15 años ininterrumpidos. Autor del libro Disputatio de Editorial Dunken que fue considerado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luís. (Resolución 87-2013). El libro Disputatio participó en la 39º Feria Internacional del Libro en Capital Federal y en la 3º Feria Internacional del Libro en español en Los Ángeles-Estados Unidos. Conferencista en distintas provincias.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LA FALSEDAD DEL PENSAMIENTO ARTIFICIAL

A raíz del impresionante avance de la inteligencia artificial y de la informática, se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que las máquinas reemplacen al hombre. Algunos suponen que el hombre podrá ser reemplazado, aunque sea parcialmente, por la máquina (que no es lo mismo que reemplazar algunas funciones que hoy ejecutan las personas). Lo que es absolutamente falso. Aun suponiendo que el hombre pudiera ser reemplazado como animal racional (en el sentido racionalista, es decir, únicamente como capacidad deductiva), no existe ninguna posibilidad de que las máquinas lo reemplacen esencialmente, ni siquiera parcialmente, porque nunca podrán tener fe, porque para esto deberían tener alma. Y la fe, veremos, es un modo de conocimiento necesario al hombre. Como veremos, la capacidad deductiva de la razón humana (y lo mismo la máquina) sólo puede trabajar sobre datos actualmente conocidos. Sólo la fe permite avanzar más allá, plantear nuevas alternativas, nuevos proyectos y demás. En consecuencia, las máquinas serán siempre dependientes de quienes tengan capacidad natural de 'tomar la iniciativa'.
pdf (133 KB)

Alejandro A. Tagliavini

Ingeniero Civil (UBA). Actividades Académicas: Desde 2006, Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity del The Independent Institute de Oakland California, EE.UU. Títulos Honorarios: "Guardian of the Treasury", otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo Mexico, EE.UU, etc. Obras publicadas: "El Futuro de la Esperanza. Ensayo sobre la Sociedad", Eumed, Universidad de Málaga. Otros ensayos y más de 1000 artículos de opinión en más de treinta medios del mundo como El Nuevo Herald (Miami), La Prensa (Argentina), La Prensa (Nicaragua), La Prensa (Panamá), El Mercurio (Chile), El Observador (Uruguay), Libertad Digital (España), ABC (Paraguay), El Comercio (Perú), El Cronista, Infobae, Ambito Financiero, La Voz del Interior, El Universal (Venezuela), El Tiempo.com (Colombia), etc.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text7982); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ADIVINACIÓN

Sea como práctica autónoma, sea como ingrediente del movimiento gnóstico de la Nueva Era, se da hoy una vigencia alarmante de diversas formas de adivinación. Siguiendo el opúsculo Acerca de las suertes de Santo Tomás, vemos en qué casos se pueden conocer algunos aspectos de los hechos naturales y humanos sin incurrir en pecado, y cómo, cuando el hombre busca conocer por medio de técnicas adivinatorias lo oculto, como el futuro, cuando supera la capacidad humana, por ser producto de la libertad y por tanto no ser efecto del influjo astral ni de otra causa corporal y entonces no ser predecible, se arroga un conocimiento exclusivo de Dios y se pone bajo la acción de los demonios, que es lo que ocurre en la actualidad.
pdf (138 KB)

Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



SANTO TOMÁS Y LAS RAZONES DE LA FE

En una cultura cientificista la fe queda expuesta a perder su soporte racional de índole metafísica. Por eso es necesario presentar una vez más la enseñanza de Santo Tomás sobre los preámbulos de fe y los argumentos de credibilidad. Los primeros preceden lógicamente a la comprensión del objeto de fe, y los segundos otorgan al asentimiento del creyente un carácter pleno y responsable, en concurso con una voluntad honesta y la moción interna de la gracia. El Doctor Angélico defiende la certeza rigurosa de la credibilidad, sin que comprometa la libertad y el mérito del acto de fe en su dimensión prudencial.
pdf (124 KB)

Oscar Beltrán

Es doctor en filosofía por la Universidad Católica Argentina, titular ordinario de Lógica 1 y adjunto de Gnoseología en la carrera de Filosofía y docente de Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Epistemología en la carrera de Teología de la misma Universidad, y ejerce la enseñanza en otras instituciones terciarias y universitarias. Se desempeña como investigador con dedicación especial en el área de integración del saber.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



¿QUÉ SE NECESITA PARA LA SALVACIÓN? HOBBES VS. TOMÁS

En primer lugar se analiza la doctrina hobbesiana acerca de lo necesario para la salvación, a partir del capítulo 43 del Leviathan. En segundo término, siguiendo las obras de Eric Voegelin, se examina la posibilidad de identificar el pensamiento hobbesiano con el gnosticismo político moderno. En tercer término se estudia en el Aquinate lo necesario para la salvación, puntualmente, a partir de su Comentario al Credo. Finalmente, se comparan las respuestas de ambos filósofos para ver en qué concuerdan y en qué se diferencian.
pdf (124 KB)

María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en dieciséis volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



FIDEÍSMO Y GNOSTICISMO


pdf (0 bytes)

Gustavo Eloy Ponferrada

Argentino de varias generaciones, es Doctor en Filosofía por la Universidad Tomás de Aquino de Roma. Fue Rector de la Universidad Católica de La Plata. Profesor de las Universidades Nacional de La Plata, Católica Argentina (UCA), Católica de La Plata (UCALP). Académico: Pontificia de Santo Tomás (Roma), Nacional de Ciencias Morales y Políticas (Madrid), Chilena de Ciencias Políticas y Morales (Santiago de Chile). Publicó doce obras, entre ellas, Filosofía de la Naturaleza, ed. Universidad Católica de La plata, 2004 (403 págs.); más de 70 estudios filosóficos (Revista Sapientia) y más de ochenta recensiones críticas (misma revista).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text59155); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL PELIGRO GNÓSTICO DE LA PSICOLOGÍA MODERNA

La fe es conocimiento y el hombre está estructuralmente hecho para conocer; si no podemos conocer a Dios la fe es imposible. La Psicología contemporánea que, en la mayoría de las corrientes, se ha desarrollado fundamentándose en la filosofía kantiana, promueve un auto-análisis de la razón como único conocimiento posible. Desde esta perspectiva plantea temas teológicos de suma importancia (la relación con Dios, el pecado original, la Eucaristía, la Trinidad, Cristo) y los tergiversa con interpretaciones oscuras e irracionales que no sólo hacen peligrar la fe sino que, en muchos casos, causan su pérdida. Analizamos brevemente algunos temas centrales en la teoría de S. Freud y C. G. Jung, dos de los máximos representantes de la psicología contemporánea.
pdf (115 KB)

Zelmira Seligmann

Licenciada en Psicología, Profesora de Psicología y Pedagogía por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma. Profesora en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA). Profesora titular de Psicología General y de Psicología del Desarrollo I en la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Ejerció la docencia como profesora titular de Psicología General en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



“CREDERE IN DEUM”

A partir de la lectura de S. Th. II-II, q. 2, a. 2 y comparando con algunos textos de San Agustín y otros de Santo Tomás se intenta analizar el lugar que la voluntad ocupa en el acto de fe para mostrar como en Santo Tomás el acto de fe por su misma naturaleza trasciende lo intelectual y mueve al sujeto hacia Dios.
pdf (165 KB)

Marco Jonas Mikalonis

Es un argentino nacido en la provincia de San Luis el 10 de Junio de 1970. Católico practicante. Casado, tiene dos hijos. Docente-catequista, desde hace 22 años ininterrumpidos en el Instituto Santo Tomás de Aquino, Colegio San Luís Rey, Colegio San José y en la Universidad Católica de Cuyo sede San Luís. Coautor de la Jornada de Formación Católica-Disputatio Argentina desde hace 15 años ininterrumpidos. Autor del libro Disputatio de Editorial Dunken que fue considerado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luís. (Resolución 87-2013). El libro Disputatio participó en la 39º Feria Internacional del Libro en Capital Federal y en la 3º Feria Internacional del Libro en español en Los Ángeles-Estados Unidos. Conferencista en distintas provincias.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)