Lunes 9 - Resumen de Actividad

 

15:00 Inscripciones

16:30 Víctor M. FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  Palabras del Rector en la apertuyra de la XXXVIII Semana Tomista

17:00 S.E.R. Héctor AGUER (La Plata) :
  De la fe a la gnosis de la fe

17:30 Leo J. ELDERS (Kerkrade) :
  Santo Tomás y el gnosticismo

Pausa-Café

18:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  Raíces gnóstico-idealistas del relativismo contemporáneo

19:00 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires-Roma) :
  Identidad y realismo de la vida de la fe

19:30 Francisco LEOCATA (Buenos Aires) :
  La metafísica de la creación como antítesis filosófica del gnosticismo

20:00 Recepción a los Participantes



PALABRAS DEL RECTOR EN LA APERTUYRA DE LA XXXVIII SEMANA TOMISTA
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P. Dr. Víctor Manuel Fernández Rector U.C.A.



DE LA FE A LA GNOSIS DE LA FE

El trabajo analiza dos definiciones de la fe que circulan en las obras de Santo Tomás: una que procede de la Carta a los Hebreos y otra de San Agustín; guardan vinculación entre sí y se complementan. El dinamismo de la inteligencia y de la voluntad que se expresa en el acto de fe se prolonga en la dimensión mística procurada por los dones del Espíritu Santo, el don de entendimiento y el de ciencia. Su ejercicio constituye una especie de gnosis de la fe, penetrante y sabia, de carácter a la vez especulativo y práctico.
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S.E.R Mons. Héctor Aguer

Es arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. En la Santa Sede pertenece a los Pontificios Consejos de la Cultura y de Justicia y Paz y a la Pontificia Comisión para América Latina. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: “Textos y contextos”, “Espíritu y fuego”, “Desde el areópago”, “En torno a Tomás de Aquino”, “Pascua del Señor, nuestra Pascua”, “La formación del hombre”.



SANTO TOMÁS Y EL GNOSTICISMO

En la época de santo Tomás el gnosticismo ya no era un problema para la Iglesia, como lo había sido en el segundo y tercer siglo de nuestra era cristiana. Sin embargo, Santo Tomás menciona a los principales representantes de esta herejía, como Basílides, Marción y Valentino. Trata también del Maniqueismo que en la época de San Agustín tuvo mucha influencia. Se puede decir que el gnosticismo era caracterizado por un dualismo total, que veía una oposición infranqueable entre la materia y el espíritu. A causa del antagonismo entre estos componentes, el Verbo no se había hecho carne, y la humanidad de Jesús era solamente aparente.
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Leo J Elders s.v.d.

Es original de Holanda, entró en la Sociedad del Verbo Divino. Recibió su formación en los seminarios de su orden en Holanda y Alemania. Prosiguió sus estudios de filosofía en las universidades de Utrecht, Harvard y Montréal. Enseñó filosofía en la universidad Nanzan, Nagoya y en el Angélico y la Universidad Lateranense en Roma. Actualmente es profesor en dos seminarios en Holanda, la Faculté Libre de Philosophie de París y en la Academia G. Siewerth en Alemania. Es autor de unos quince libros sobre el pensamiento de Santo Tomás y ha publicado más de 300 artículos filosóficos.
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RAÍCES GNÓSTICO-IDEALISTAS DEL RELATIVISMO CONTEMPORÁNEO

El futuro Benedicto XVI advierte acerca de los peligros de la masonería, dispositiva para el relativismo y solidaria de la matriz gnóstico-idealista de la cultura contemporánea. Es el voto favorable del Card. Ratzinger acerca de la permanencia en el CIC (1983) de la excomunión latae sententiae para los adherentes a la secta masónica. Afirma que a la esencia misma de la esta pertenece el relativismo según un doble significado: a) relativismo entre lo verdadero y lo falso, relativismo entre el bien y el mal. Este relativismo se funde con la concepción filosófica moderna, especialmente con el idealismo de Hegel. El pensamiento de Rahner y autores similares comparte mucho con la mentalidad masónica, agnóstico-racionalista hacia los dogmas católicos e inmanentista hacia lo Divino. La cultura y la ética de la muerte encuentran justificación ideológica en el terreno del gnosticismo (antiguo y moderno) que rechaza al Dios de la creación y de los Dogmas. Su influjo, especialmente a través de las universidades, es peligroso para la vida de la Iglesia y sus pastores.
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Ignacio E. M. Andereggen

Nació en Buenos Aires en 1958; es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2011) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
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IDENTIDAD Y REALISMO DE LA VIDA DE LA FE

Se lee en el opúsculo teológico De Rationibus Fidei de Santo Tomás de Aquino que la fe cristiana consiste principalmente en la confesión de la Santa Trinidad y en la Cruz de Jesucristo, que es la fuerza de Dios que nos salva. Nuestra esperanza consiste en que esperamos la vida después de la muerte y confiamos en el permanente auxilio de Dios, mientras ejercitamos el libre arbitrio en nuestro obrar temporal, en el mundo. Admirables estas expresiones de Santo Tomás sobre la verdad católica, destacando a la vez, el valor del libre arbitrio y el consiguiente mérito y la necesidad de la Gracia. Sin embargo, en la actual situación cultural, penetrada de un profundo gnosticismo, es prioritario agudizar la visión sobre la identidad, el realismo y la integralidad de la fe. Plantear con precisión la cuestión fundamental, objeto de la Antropología Filosófica y de la Antropología Teológica: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios. También sobre la cuestión de Dios y la fe. Lo esencial es el encuentro con Jesucristo, en la Iglesia. Por este camino podemos contribuir a superar el pragmatismo, el relativismo, el subjetivismo, el nihilismo, que se viven con una mirada instrumental en la que lo real y la vida carecen de significado y sentido.
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Ángela García de Bertolacci

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada en Filosofía, U.C.A. Profesora de Filosofía, UCA. Posgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Organización de Estados iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) y Virtual Educa Argentina, 2010. Curso de formación didáctica para docentes “Enseñar en entornos virtuales”, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, UCA, 2012. Curso de formación didáctica para docentes “Entornos virtuales de aprendizaje”, Facultad de Ciencias Económicas, UCA, 2013. Premio Faja de Honor Padre Leonardo Castellani a la publicación en EDUCA, 2006, La libertad trascendental en la subjetividad. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista de Filosofía, Argentina. Profesora Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente Titular Ordinaria Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y Ética, Pedagogía; Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras. Profesora Concepción filosófica y teológica del hombre, Maestría en Ética Social, Centro de Investigaciones de Ética Social, Postgrado en Entorno Virtual. Papers y Ponencias presentados en ámbitos especializados y de investigación. Temas centrados en cuestiones de Antropología Filosófica y Pedagogía.
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LA METAFÍSICA DE LA CREACIÓN COMO ANTÍTESIS FILOSÓFICA DEL GNOSTICISMO

La ponencia sostiene que hay una correlación entre la negación de la creación ex nihilo y el retorno de algunos temas de las corrientes gnósticas, aun en la actualidad. Por lo tanto presenta, como ejemplo eminente de un tratamiento filosófico del tema de la creación, la metafísica de Santo Tomás de Aquino, como antítesis de las tesis gnósticas que bajo diversos ropajes, se vuelven a presentar en la actualidad. Esto se complementa con los argumentos teológicos que oponen la ortodoxia cristiana al gnosticismo en su sentido más amplio.
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Francisco Leocata

Profesor Titular Ordinario de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Católica Argentina. Es autor de obras históricas y teoréticas. Dicta cursos de postgrado sobre Metodología de la investigación en las Facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas.
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