Jueves 12 - Resumen de Actividad

 

16:30 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  Ob-audire a Dios que habla

17:00 Juan C. OSSANDÓN VALDÉS (Viña del Mar) :
  La teoría de la evolución. ¿Ciencia, Filosofía o Teología?

17:30 Héctor H. HERNÁNDEZ (San Nicolás) :
  Carlos Alberto Sacheri, Testigo de la fe

Pausa-Café

18:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La oración cristiana y la Nueva Era

19:00 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
  La fe en Santo Tomás de Aquino y en San Juan de la Cruz

19:30 Emilio MORALES DE LA BARRERA (Santiago de Chile) :
  Centralidad de algunos elementos gnósticos en la Filosofía de la Historia de Hegel

20:00 Marcos Rodolfo. GONZÁLEZ (S.M. de Tucumán) :
  El peligro super-gnóstico



OB-AUDIRE A DIOS QUE HABLA

Esta meditación quiere ser una invitación a prestar oído a Dios que ‘habla’, a través de todo lo creado. Dios habla dirigiéndose al hombre en un acto de comunicación, de revelación, para dar a conocer la realidad. Esto se consuma en el acto de fe del creyente desde una potencia cognoscitiva que participa de una luz interior, en la que se le muestra la realidad, que en otro caso, permanecería inalcanzable e inaccesible para él. Esto puede verse en Sto. Tomás en la Summa contra Gentes. Sólo el ‘ob-audire’ hará posible el ‘oboedire’. Hoy el hombre no puede oír a Dios que habla porque ha quedado ensordecido por el ruido de los aparatos creados por la técnica. Será necesario recuperar el silencio como huella de lo divino en las cosas, pues de él nace la Palabra. El silencio fue abierto por la Palabra. Por ello debemos recordar las palabras del poeta: “Sobre todo que no se toque/ El suelo virgen creado/ En la pura ley” (Hölderlin).
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María del Carmen Fernández

Profesora en Filosofía y Pedagogía. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde el año 1969. Asistente y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía. Autora de diversas publicaciones.
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LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. ¿CIENCIA, FILOSOFÍA O TEOLOGÍA?

El autor intenta demostrar que la teoría de la evolución no es ciencia experimental en sentido estricto, sino filosofía, como lo comprendía H. Spencer, su creador, y H. Bergson su más acabado expositor. Con Theillard de Chardin se convierte en teología y entra de lleno en la antigua gnosis como lo denunciara J. Meinvielle. El antídoto a estas elucubraciones se halla en la filosofía y en la teología de santo Tomás de Aquino.
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Dr. Juan Carlos Ossandón Valdés

Es chileno, licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la U. Complutense de Madrid. Catedrático en la Catholic University of Puerto Rico (1967-1973), en la Pontifica U. Católica de Valparaíso (1973-2005). Autor de varios libros y de numerosos artículos de su especialidad.
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CARLOS ALBERTO SACHERI, TESTIGO DE LA FE


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Héctor H. Hernández

El autor se ha dedicado a la filosofía práctica, en especial filosofía del derecho y filosofía política, desarrollando en numerosos trabajos lo que llama una concepción solidarista, fundada en la experiencia común y que reconoce su principal maestro en Tomás de Aquino. Lo viene haciendo en el campo del derecho, v.gr. con los libros Derecho Subjetivo. Derechos humanos. Doctrina solidarista y Valor y Derecho, editados por Abeledo-Perrot, 1999 y 2000). En el de la economía, con Ensayo sobre el liberalismo económico (Centro Bellarmino, Buenos Aires, 1994, y con Liberalismo económico y Doctrina Social económica católica – réplica a Zanotti, Gladius, Buenos Aires, 1991). En el derecho constitucional (con numerosos artículos y monografías). Y en el derecho penal, en el libro de AAVV dirigidos por Siro De Martini En defensa del derecho penal (Educa, Bs.As., 2008); en la obra bajo su dirección Fines de la pena. Abolicionismo. Impunidad (Cathedra, Buenos Aires, 2010); y tiene en prensa Garantismo abolicionista y solidarismo penal. Estudio sobre la Criminología crítica de Zaffaroni. Ha escrito una especie de historia de los ´70 en torno a la figura de Carlos Alberto Sacheri defendiendo la tesis de su martirio (Sacheri: predicar y morir por la Argentina, Editorial Vórtice, 2007). Es abogado y doctor por la UCA, autor de centenares de trabajos y más de 10 libros, profesor en UFASTA, Mar del Plata, en el posgrado de Derecho Constitucional UCA, Buenos Aires y en el Posgrado de Derecho de Daños en la Universidad Católica de Cuyo, San Luis, donde además dirige la Cátedra Abierta Carlos Alberto Sacheri.. Es Director del diario de Filosofía del Derecho de El Derecho, Buenos Aires y organiza los congresos argentinos bienales para jóvenes de Filosofía del Derecho. Es miembro de la Sociedad Tomista Argentina, del Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires, del Centro de Estudios Universitarios del Rosario y además lo es de número del Instituto de Investigaciones históricas Juan Manuel de Rosas. Premio Santa Clara de Asís y Santo Tomás Moro.
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LA ORACIÓN CRISTIANA Y LA NUEVA ERA

La Nueva Era o era de acuario es un movimiento espiritual que reedita, con nuevos medios y formulaciones, viejas filosofías y doctrinas gnósticas de los primeros siglos, con amplio predicamento en las últimas décadas, en distintos ámbitos. Suscita una interpelación a la Fe Católica que, bajo la luminosa guía de Santo Tomás de Aquino, brinda los datos de la fe y la razón para poner en evidencia los graves errores de esta corriente pseudo-espiritual.
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Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
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LA FE EN SANTO TOMÁS DE AQUINO Y EN SAN JUAN DE LA CRUZ

En el artículo se examina la obra de San Juan de la Cruz buscando entender cuál es para él la naturaleza de la fe bajo la guía de Karol Wojtyla, en sus estudios teológicos previos a su Pontificado. Y la permanente comparación con la doctrina del Angélico Doctor.
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Guillermo Alberto Romero

Es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral. Es magistrando del Magíster de Bioética de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como cardiólogo de planta en el Hospital Gral. de Agudos E. Tornú, siendo ex-Presidente del Comité de Bioética del mismo Hospital. Es miembro titular y de la Comisión Directiva del Consejo Académico de Ética Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Es además Docente Autorizado de Bioética y Humanismo Médico de la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica, y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina y del Libro de Homenaje a Mons. Octavio Derisi de la S. Tomista Argentina
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CENTRALIDAD DE ALGUNOS ELEMENTOS GNÓSTICOS EN LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE HEGEL

En este artículo pretendemos ahondar la centralidad de los elementos gnósticos en el pensamiento de Hegel, particularmente en su filosofía de la historia. En efecto, la consideración del Concepto o el Espíritu, así con mayúscula, como sujeto de la historia parecieran tener en Hegel una clara raíz gnóstica, puesto que la manifestación de Dios que es el Espíritu Absoluto, debe, según Hegel, reconciliarse consigo mismo a través de la historia, de modo que no sea la soledad sin vida. Desde aquí se comprende que, para Hegel, el Espíritu sea el sujeto de la historia. Un Espíritu-dios que es inmanente a la historia y que se desarrolla a través de momentos que son las personas humanas y sus relaciones. Una concepción que pareciera no solo considerar a las personas únicamente como partes, sino que también supone que las manifestaciones concretas más perfectas del Espíritu no son las antedichas personas, sino las naciones organizadas en estados, desplazándose así la acción redentora de Dios a las personas humanas, clave del gnosticismo.
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Emilio Morales de la Barrera

Director de Formación General Universidad Santo Tomás. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein con sede en la PUC. El Prof. Morales ha sido, entre otras actividades, profesor en varias universidades chilenas, profesor visitante de la IAP-PUC y Gerente de Fundación Educacional San José del Arzobispado de Santiago. Sus intereses giran, principalmente, en torno a problemas de antropología filosófica, filosofía social y estética, contando con varias publicaciones relativas a estos temas. Asimismo, es miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Filosofía Cristiana.
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EL PELIGRO SUPER-GNÓSTICO

El gnosticismo tiene mucho de herejía, que señala, a un primer principio malo adversario de Dios. Nosotros los católicos, sabemos que existe el demonio, el ángel caído. El demonio supera al gnosticismo humano y lo utiliza, en el orden del mal. El demonio, se ama de manera desordenada y obsesiva a sí mismo, hasta el rechazo y odio de Dios. Quiere ser adorado y obedecido, en lugar de Dios, en un reino perverso, mezcla de tiranía y anarquismo. Y actúa, concretamente, en este mundo, en contra de la salvación de los hombres. Por amor a Dios y a los hombres debemos reconocer la actitud diabólica y rechazarla. Centrados en el Cristo Salvador, y en la Virgen Madre, Corredentora y Esclava del Señor. El no hacerlo, sería un signo de poca fe, y poco amor a Dios y a la Virgen.
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P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en S. Teología por la Pontificia Universidad S. Tomás de Aquino de Roma. Título de su Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I, 28,1), (a. 1965). Profesor de S. Teología y Filosofía en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores en Argentina (UNSTA).
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)