Martes 11 - Resumen de Actividad

16:30 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
Habitar desde el cuidar, para servir al bien común, obrando la justicia

17:00 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
Arte y potencias operativas

17:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
Potentia Dei: de Tomás de Aquino a Hobbes

Pausa-Café

18:30 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
Potencia, ser y libertad

19:00 Sandra BRANDI de PORTORRICO (Buenos Aires) :
Poder político: Tomás de Aquino y Richard Hooker

19:30 Gullermo A. JUÁREZ (Buenos Aires) :
Dios omnipotente. La revelación sobrenatural del ser divino antes de la Ley

20:00 Eugenio YÁÑEZ ROJAS (Santiago de Chile) :
¿Tiene vigencia la doctrina de la pena de muerte de Tomás de Aquino?


HABITAR DESDE EL CUIDAR, PARA SERVIR AL BIEN COMÚN, OBRANDO LA JUSTICIA

La presente reflexión quiere pensar la posibilidad de un habitar creador, desde le cuidar para servir al bien común, obrando la justicia. Un habitar no realizable por parte de un Estado concebido, según Hegel, como “espíritu absoluto”, donde el poder obra como aquel ojo y como aquel brazo que pretende inspeccionar todo lo privado y moverlo todo, convirtiendo a cada voluntad en instrumento de sus designios. Sí, se pueden poner los cimientos de un habitar creador, en un Estado tal como lo concibe Hölderlin, un “Estado tapia” determinado y juzgado, desde la vida del corazón de las personas, como lo señala Monseñor Mandrioni, y a partir de una sustancia numinosa donadora de vida. Para ello, es necesario la justicia del gobernante, Dice Sto. Tomás en el Comentario a la Epístola a los Efesios: “El sentido del poder, es la realización de la justicia”. (In Ephes 6, 3.) Sólo el Estado es en sentido absoluto, portador, realizador, administrador del “bien común”.
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María del Carmen Fernández

Es Profesora en Filosofía Y pedagogía. Egresada del Instituto superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Bs. As. 1969. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde 1970 en los Seminarios dirigidos por el Prof. Dr. Emilio Komar. Participante y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía. Autora de varias publicaciones.
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ARTE Y POTENCIAS OPERATIVAS

El objeto del presente trabajo es exponer la relación del arte con las potencias operativas se-gún el pensamiento de Santo Tomás en pasajes cronológicamente próximos de la Suma de Te-ología y del Comentario a la Ética que comentan el mismo texto de Aristóteles. En esos pasa-jes se ve cómo la condición de virtud intelectual práctica ordenada a la producción de obras materiales hace que el arte esté en relación con la inteligencia, en tanto le da el concebir la o-bra y el saber producirla, con la voluntad para decidir realizar la obra, con las potencias eje-cutivas y con los sentidos para realizarla y, por otro lado, de nuevo con la voluntad y con los apetitos sensibles perfeccionados por las virtudes morales para lograr la bondad moral de la o-bra. Esta múltiple relación del arte con prácticamente todas las potencias operativas explica el gran bien que hace al hombre una verdadera obra de arte y el gran daño que le puede provocar el falso arte.
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Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario en Filosofía (UNSTA), Profesor de Filosofía (UNSTA, título en trámi-te). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Buenos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma U-cranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Io-syf I Slipyi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias fi-losóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, de la Misión Católica Rusa y Rumana y de la Asociación Rumano-Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago A-póstol, Buenos Aires, 1998.
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POTENTIA DEI: DE TOMÁS DE AQUINO A HOBBES

La intención del presente trabajo es analizar las consecuencias filosófico-teológico-políticas que la distinción entre potentia dei absoluta y potentia dei ordinata, surgida en el medioevo, generará en el pensamiento político moderno, particularmente en el de Thomas Hobbes. Se parte de la consideración del tema que hace Pedro Damián. Luego se analiza en Tomás de Aquino la noción de potencia divina, el tratamiento que el Aquinate da a la omnipotencia y, finalmente, el valor secundario que Tomás asigna a la distinctio. Se continúa con el análisis de las versiones ofrecidas por Duns Scoto y Ockham, para terminar con el tratamiento de la cuestión en la teología política de Thomas Hobbes, quien anula la distinctio en favor del poder absoluto.
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María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Profesora de grado: Facultad de Ciencias Económicas, Profesora de posgrado: Doctorado en Ciencias Políticas e Instituto de Bioética). Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes de la Université Paris Descartes (Sorbonne) y miembro de la International Hobbes Association. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en catorce volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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POTENCIA, SER Y LIBERTAD

La potencia como poder operativo o activo, capaz de causar, es una propiedad de todo lo que es. Su medida y modalidad corresponden a las formas en que se realiza el ser en el mundo. En su nivel ínfimo es la potencia física objetivada por la ciencia moderna con la noción de energía. En el nivel de la vida se presenta con una modalidad superior, la potencia formal en cuanto raíz de las operaciones vitales. Su forma más alta en el ámbito creado es la libertad humana en cuanto capacidad de ser causa de sí misma, y es susceptible de un incremento habitual como “potenciación de la potencia”. La potencia de hacer el mal es una falta de potencia ante el bien y la verdad. La máxima expresión de la potencia ontológica es la Omnipotencia Divina.
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Juan J. Sanguineti

Presbítero argentino residente en Roma, incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina y recibió el Doctorado en filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1980). Catedrático de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor visitante en varias universidades latinoamericanas: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) y otras. Es socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas. Entre ellos cabe mencionar La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y Modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; La antropología educativa de Clemente alejandrino, Eunsa, Pamplona 2002; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo, en colaboración con M. Castagnino, Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (ed., junto con A. Acerbi y J. A. Lombo), IF Press, Morolo (Frosinonne, Italia) 2011.
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Sitio de Referencia : http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118

 


PODER POLÍTICO: TOMÁS DE AQUINO Y RICHARD HOOKER

Se presenta el pensamiento de Richard Hooker sobre el poder político analizando brevemente algunos textos del teólogo inglés buscando la influencia tomista en su pensamiento. Para ello se distingue entre pacto de unión y de sujeción, la doctrina del pacto social, del derecho divino de los reyes y la teoría patriarcal. Se han comparado textos del tratado de Hooker Of the Lawes of Ecclesiastical Polity y textos de Tomás de Aquino de la Suma de Teología, De Regno y del Comentario a la Política de Aristóteles fundamentalmente.
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Sandra Brandi _de Portorrico

Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y doctoranda en Ciencias Políticas (UCA). Se dedica al ejercicio de la profesión de abogado. Docente en enseñanza media durante 25 años. Profesora Pro-Titular de “Introducción al Derecho”, “Introducción al Pensamiento Jurídico y Político” y “Metodología del estudio de las Ciencias Prácticas” (Facultad de Derecho, UCA). Ha publicado diversos artículos vinculados al Derecho Civil, Comercial y la Filosofía del Derecho. Desde hace quince años se dedica al estudio de la Filosofía del Derecho y ha escrito y publicado numerosos artículos sobre temas de Filosofía Práctica. Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC (2000). Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina. Autora de “Aproximaciones a la Moral y el Derecho” (2007) y “Sobre la Prudencia Jurídica” (en prensa) fruto de su tesis Doctoral (Aprobada con 10 “Sobresaliente”) y de diversas investigaciones posteriores. Proyecto de Tesis sobre la relación entre Política y Religión en el pensamiento de Richard Hooker dentro de su contexto histórico y su vinculación con la concepción del Estado Moderno. Dentro del proyecto está abocada a la traducción de “Of the Laws of Ecclesiastical Polity” de Richard Hooker (no existe versión castellana). Casada y madre de dos hijas.
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DIOS OMNIPOTENTE. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL DEL SER DIVINO ANTES DE LA LEY

El interés por alcanzar una visión sapiencial de conjunto de la enseñanza bíblica del Misterio de Dios nos ha llevado a detenernos sobre una intuición original de santo Tomás de Aquino referida al progreso de dicha enseñanza, que encontramos en el tratado sobre la profecía de la Suma de Teología. Al inicio de su explicación recuerda que la profecía siempre se ordena al conocimiento de la verdad divina. Este principio le permitirá esclarecer el tema del progreso temporal de la profecía desde el correspondiente al progreso temporal de dicho conocimiento que había considerado en esta obra, desde perspectivas distintas, en el estudio sobre la comparación de la Ley Nueva con la Ley Antigua y en el correspondiente al aumento de los artículos de fe según la sucesión de los tiempos. En el presente estudio nos proponemos recuperar sintéticamente estos dos desarrollos para analizar desde ellos el correspondiente al incremento o progreso temporal de la profecía. De este modo esperamos poner de manifiesto la originalidad y el valor de la enseñanza tomasiana referida a la primera etapa de la revelación del ser de Dios.
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Fr. Dr. Gullermo A. Juárez

Obtuvo la licenciatura en teología en la UCA (1995) y el doctorado en teología en la Universidad de Friburgo, Suiza (2006). Su tesis doctoral fue publicada en las ediciones del Copista con el título Dios Trinidad en todas las creaturas y en los santos. Estudio histórico-sistemático de la doctrina del Comentario a las Sentencias de Santo Tomás de Aquino sobre la omnipresencia y la inhabitación, Córdoba, 2008. Actualmente es profesor de teología en diversos centros de estudio.
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¿TIENE VIGENCIA LA DOCTRINA DE LA PENA DE MUERTE DE TOMÁS DE AQUINO?

En esta disertación nos proponemos indagar sobre la vigencia de la doctrina tomista de la pena de muerte, a la luz del magisterio universal, y particularmente de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Es evidente que ha habido un cambio en la consideración de la pena de muerte. Existe una fuerte sensibilidad en contra de ella, por considerarla inhumana o una medida retrograda. ¿Ha cambiado también la visión de la Iglesia Católica? “Pareciera” ser que si, al menos en ambos pontífices. ¿Cuál es la razón? Se intentará dar una respuesta.
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Eugenio Yáñez Rojas

Estudió filosofía en la Universidad Austral de Valdivia. Se doctoró en Alemania en la Universidad de Osnabrück. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha dedicado principalmente a la reflexión antropológica y ética, destacando entre sus líneas de investigación la ética económica, política y de los medios de comunicación social. Ha publicado los siguientes libros: La Iglesia y el gobierno militar (1989); “Die soziale Marktwirtschaftals als Option für die armen in Chile” (1995, editado en Alemania), “Crisis y Esperanza. Una mirada antropológica y ética al hombre contemporáneo” (2004); “Economía social de mercado en Chile: ¿mito o realidad?” (2005); El arte del buen gobierno” “Medios de Comunicación Social. Una aproximación desde la ética” (2007); “Cuestión de vida o muerte. La discusión bioética en Chile tras el regreso a la democracia” (2011)
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