Jueves 13 - Resumen de Actividad

16:30 Gustavo C. BITOCCHI (Buenos Aires) :
La potencia orgánica del apetito sensible

17:00 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
La voluntad de poder como desorden de la vida psíquica: Adler y Santo Tomás

17:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
El poder de las llaves en el sacramento de la Penitencia

Pausa-Café

18:30 Marcos Rodolfo. GONZÁLEZ (Santa Fe) :
La Omnipotencia divina

19:00 Alberto BERRO (Mendoza) :
Gilson, Fabro y la contingencia en Santo Tomás

19:30 José María BOETTO (Córdoba) :
Los fundamentos metafísicos del poder

20:00 Wilmar J. MEDINA LOZANO (Bogotá) :
Las Comunidades De Amistad Como Fuente Auténtica De Poder


LA POTENCIA ORGÁNICA DEL APETITO SENSIBLE

Es nuestra intención indagar sobre la organicidad del sujeto de la afectividad o apetito sensible. En primer lugar, consideraremos al corazón como órgano indirecto y al sistema cerebro espinal como directo. Luego analizaremos las partes que siguen al corazón, y así trataremos diversas disposiciones que hacen a una adecuada y equilibrada complexión corporal: Los humores, las ‘fuerzas orgánicas” y “los vehículos orgánicos”. Sabemos que la presente investigación no se agota desde una filosofía tomista ni desde un planteo exclusivamente filosófico. Por el contrario, creemos que excede la consideración metafísico-antropológica hasta alcanzar cuestiones que hacen referencia a una Filosofía de la Mente (o Neurociencia), y por otro lado, abre caminos para plantear problemáticas interdisciplinarias con la Psicología Cognitiva, la Biología y la Medicina.
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Gustavo Carlos Bitocchi

Es egresado de la UNSTA (Bach, Prof. y Lic. en Filosofía). En la actualidad soy docente en la UNSTA (Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino”), en la Universidad Austral (Facultad de Ingeniería), y docente e investigador en la UTN FRBA (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires). También soy docente en el Seminario de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, en el Seminario de Formación del Instituto Religioso "Miles Christi" y en el Profesorado en Ciencias Religiosas "Nuestra Señora de las Nieves".
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LA VOLUNTAD DE PODER COMO DESORDEN DE LA VIDA PSÍQUICA: ADLER Y SANTO TOMÁS

El psiquiatra Alfred Adler encuentra en la base de la neurosis una inferioridad compensada por la “voluntad de poder”, afán de dominio y superioridad; que es lo que llama el Aquinate soberbia y que se opone a la humildad. El Santo Doctor nos propone trabajar por nuestra salud, siguiendo a San Pablo que nos exhorta a seguir las huellas de Cristo que «se anonadó a sí mismo tomando la condición de siervo» (Fil. 2,7).
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Zelmira Seligmann

Es Doctora en Filosofía por la Pontificia Università Regina Apostolorum de Roma. Licenciada en Psicología y Profesora en Psicología y Pedagogía por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía por la Pontificia Università Regina Apostolorum de Roma. Profesora de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” y de la Universidad Católica de La Plata.
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EL PODER DE LAS LLAVES EN EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

El ejercicio del poder de las llaves se manifiesta en el sacramento de la Penitencia por el cual el sacerdote, in persona Christi Capitis, goza de la potestad de absolver o retener los pecados. Dicha potestad es indicativa y no declarativa, como enseñó el Aquinate. El Doctor Angélico precisa la materia del sacramento: la contrición, la confesión de los pecados y la satisfacción y la forma del sacramento “Ego te absolvo” que es indicativa y no declarativa. También aclara el valor de la contrición y la atrición en la justificación del penitente.
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Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán de las Religiosas Hijas de la Misericordia (Casa Provincial).
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LA OMNIPOTENCIA DIVINA

La razón natural demuestra la existencia del Dios uno, de la omnipotencia divina y de la creación. La revelación divina revela la existencia, del misterio de la Santísima Trinidad de personas, en Dios. Lo que importa una, especial manifestación de la omnipotencia divina, en Dios mismo, en el misterio del Cristo Redentor, y en su actuación, en las puras criaturas. La omnipotencia divina es Santísima y debe ser recibida por nosotros, atendiendo a su realidad y verdad, según la libre voluntad divina.
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P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en S. Teología por la Pontificia Universidad S. Tomás de Aquino de Roma. Título de su Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I, 28,1), (a. 1965). Profesor de S. Teología y Filosofía, en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores, en Argentina (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino).
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GILSON, FABRO Y LA CONTINGENCIA EN SANTO TOMÁS

Hace 80 años, en su obra ‘El espíritu de la filosofía medieval’, Etienne Gilson subrayaba la contingencia radical de todas las creaturas, propia de la visión cristiana del mundo en oposición al ‘necesitarismo griego’, y la fundaba, desde el tomismo, en la composición de esse y essentia. Seis años después, el padre Cornelio Fabro, en el artículo ‘Intorno alla nozione tomista di contingenza’, explicaba que la contingencia o possibilitas essendi et non essendi no es un rasgo de todas las creaturas sino que es una propiedad de algunas de ellas, a saber, de aquellas en las que la forma puede separarse de la materia. Este trabajo, profundizando algunos puntos de un artículo ya publicado por su autor, intenta desde los textos de Santo Tomás rescatar ciertos aspectos cercanos a la posición de Gilson, sin negar que en lo esencial la lectura de Fabro constituye una recta interpretación de la letra y el espíritu de Santo Tomás en esta materia. En la conclusión se ofrece una reflexión del autor, con apoyo en los textos del Aquinate, sobre las razones de la no conveniencia del uso del término ‘contingencia’ como rasgo metafísico de todas las creaturas.
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Alberto Berro

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es titular ordinario de la cátedra de Filosofía de la Historia. Director General del Colegio Pilgrims’ de San Isidro. Ha dictado numerosas conferencias y cursos vinculados con la temática filosófica y educativa a partir de las orientaciones recibidas de su maestro, el Dr. Emilio Komar. Algunas publicaciones: “La negación de la afectividad espiritual en Kant”, Psycologica, Nº 6, 1983; “Mundo Moderno y Sentido de Dios”, Claretiana (en colaboración), 1989; “El derecho natural en el marco de una Filosofía de la Historia”, Universidad de Lomas de Zamora, 2001. En la revista ‘Sapientia’:“La ‘acceptio a rebus’ como condición del espíritu encarnado en Santo Tomás” (1998), “Pieper y Guardini en Rothenfels, un encuentro fecundo” (2004), y “Sobre el ente posible y necesario en Tomás de Aquino” (2005). Editor académico y coautor de las publicaciones ‘Vida llena de sentido’ (1999) y ‘Vida llena de sentido II’ (2002), del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos ‘Sabiduría Cristiana’ de Buenos Aires, del cual es fundador y vicepresidente. Publicó un ensayo titulado “Vivir desde el don” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2008) y “La inteligencia como potencia intuitiva. Un estudio sobre Santo Tomás de Aquino” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2009). Ha participado con sendas ponencias en la Semana Tomista en 2007, en 2009 y 2011.
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LOS FUNDAMENTOS METAFÍSICOS DEL PODER

El Libro primero del Opúsculo “De Regimine Principum” de Santo Tomás de Aquino ofrece la intelección de los principios clásicos que fundan la obra de la potestad regitativa. La obra del Rey, según se desprende, consiste en causar la unidad de la multiplicidad análoga a la unidad de los entes en orden al Ser. De esta forma la obra gubernativa del Rey es un modo de participación en la obra fundadora y providente de Dios. A partir de ello el gobierno del Rey justo consistirá en una obra estética en tanto gesta el orden en la multiplicidad de los seres racionales y políticos, belleza que es un reverbero del orden natural que se orienta a la Belleza final de la Vida Beatífica.
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José María Boetto

Profesor de Filosofía y Letras Clásicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de Teología y Ciencias Sagradas por el Seminario Mayor Conciliar de Nuestra Señora de Loreto. Ejerce la docencia en filosofía, latín y griego en ámbitos académicos de nivel medio en la ciudad de Córdoba. Es Secretario de Difusión y Comunicaciones de la Sociedad Argentina de Filosofía.
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LAS COMUNIDADES DE AMISTAD COMO FUENTE AUTÉNTICA DE PODER

La tesis que se desarrolla en el presente texto, es que las comunidades de amistad son organismos sociales que promueven el bien común con eficacia. Para dicho propósito, es necesario profundizar en el análisis aristotélico de la acción, pues allí el autor griego pone de relieve que la actividad ética individual dispone para la convivencia. También resulta imprescindible examinar la idea arendtiana de que el poder político es la acumulación de la actividad humana. El desarrollo de esta propuesta está enmarcada en los lineamientos de los Comentarios de Santo Tomás y de pensadores neotomistas como Sanguineti, Juan Cruz Cruz y Alejandro Llano, entre otros.
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Wilmar Javier Medina Lozano

Es Filósofo de la Escuela de Filosofía en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, colaborador en el libro: Nociones Fundamentales de la Metafísica y coautor de las siguientes ponencias: “Ley natural: fundamentos metafísicos y éticos del consenso”, “El bien común: una noción olvidada. Reflexión filosófica acerca de su posibilidad y alcance en una sociedad pluralista”, “Percibir la Belleza, La Belleza como vía ascendente” y “Relativismo, Dogmatismo , Pasión por la Verdad en Tomás de Aquino” y “Federico II de Hohenstaufen, Luis IX de Francia, Santo Tomás de Aquino y Vicente de Beauvais: políticos y académicos en torno a la legitimidad moral del poder.”, entre otros.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)