Viernes 9 - Resumen de Actividad

16:00 Laura A. DAUS (Buenos Aires); Hermes A. PUYAU (Buenos Aires) :
Santo Tomás y el cogito cartesiano

16:30 Rafael CÚNSULO (Tucumán) :
Dinámica del libre albedrío en el comentario de Fabro

17:00 Silvio P. PESTALARDO (Buenos Aires) :
La equidad en Santo Tomás de Aquino según Abelardo Rossi

17:30 Marisa MOSTO (Buenos Aires); Alberto BERRO (Mendoza) :
Emilio Komar y su lectura de Santo Tomás

Pausa-Café

18:30 Héctor H. HERNÁNDEZ (San Nicolás) :
El segundo Maritain y el neomaritainismo

19:00 Alfredo G. MASSERDOTTI (Mendoza) :
Carlos Alberto Sacheri y el orden social-político

19:30 José I. FERRO TERRÉM (Buenos Aires) :
Reginald Garrigou-Lagrange y la Ascética y Mística en Santo Tomás

20:00 Santa Misa


SANTO TOMÁS Y EL COGITO CARTESIANO

La interpretación del libro III de la Metafísica de Aristóteles originó una controversia entre dos distinguidos tomistas: Mgr Martin Noël y Etienne Gilson, sobre la primacía del ser sobre el conocer en la problemática filosófica, en una perspectiva abierta por el cartesianismo.
pdf (149 KB)

Laura A. Daus

Dra. en Filosofía por la Universidad de Madrid. Prof. de Filosofía en distintos establecimientos.


Hermes Augusto Puyau

Dr. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor de Filosofía en las Universidades de Bs. As., La Plata y Rosario.

 


DINÁMICA DEL LIBRE ALBEDRÍO EN EL COMENTARIO DE FABRO

Fabro, desde el comienzo de su reflexión filosófica, intenta ubicarse en otra perspectiva: "ora incombe un compito piu costruttivo e universale, quello di cercare la situazione originale di un pensiero sullo sfondo storico e teoretico delle correnti in lizza al suo tempo e nella prospettiva della sua rivalutazione rispetto alle filosofie che si battagliano nel nostro tempo@. Este doble aspecto, la vuelta a las fuentes histórico?especulativas y la lectura desde una perspectiva contemporánea, han convertido su interpretación, su lectura de Tomás en una de las más originales y discutidas del siglo XX, en el campo filosófico del tomismo. Por eso creo que es histórica y especulativamente importante estudiar la lectura que él hace de Tomás en la cuestión del libre albedrío. Para él, Tomás es un verdadero maestro de la libertad, porque ha revolucionado su concepto, reivindicándola como capacidad originaria del sujeto y fundándola en su metafísica de la participación.
pdf (81 KB)

Rafael Cúnsulo

Nació en San Juan, estudió en el Bachillerato Humanístico Santo Domingo de esa ciudad. Se graduó de Licenciado en Filosofía en la UNSTA y de Doctor en la Pontifica Università San Tommaso (Angelicum) de Roma. Sus temas de estudio son la libertad en el pensamiento medieval y en el moderno, la hermenéutica filosófica de Gadamer y el pensamiento de Hannah Arendt. En la UNSTA se desempeñó como Decano-Moderdor del Centro de Estudio de la Orden (Buenos Aires) y se desempeña como Vicerrector de Formación y Presidente de la Junta de Gobierno. Actualmente desarrolla tareas docentes como profesor titular en la Cátedra de Antropología Filosófica y en Optaviva y Seminario de Investigación (Tucumán). Es evaluador de proyectos de Investigación de la UNSTA y Director de tesis de licenciatura y doctorado. Ha sido invitado como disertante a exponer sobre temas de su competencia en Universidades del exterior (Universidad Autónoma de Méjico, Instituto Pedro de Córdoba (Chile), Centro de Estudio Humanísticos de La Habana, entre otras) y de la Argentina en la UCA, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Academia Nacional de las Ciencias “Eugenio Pucciarelli”. En la Orden has sido Consejero de Provincia, Regente de Estudios, Prior del Convento de Buenos Aires y vicario del Provincial para el Convento de Santiago del Estero; actualmente es Prior del Convento de Tucumán.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA EQUIDAD EN SANTO TOMÁS DE AQUINO SEGÚN ABELARDO ROSSI

La ponencia hace referencia al tratamiento que ha hecho el Dr. Abelardo Francisco Rossi del tema de la equidad (epieikeía), que importa la rectificación justa de la ley para el caso concreto, y exige que, en determinadas ocasiones excepcionales, el juez, mediante las virtudes de la prudencia y la justicia, se aparte de la regla general establecida en la letra de la ley, en pos de lograr la solución justa. El referido autor se preocupó de la cuestión a lo largo de toda su vida, siguiendo con fidelidad, tanto en la cátedra cuanto en casos concretos que tuvo que resolver como juez, las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino.
pdf (190 KB)

Silvio P. Pestalardo

Abogado, graduado en la Universidad Católica Argentina, donde ejerció luego la docencia durante treinta y cinco años en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Fue asimismo miembro del Consejo Superior de dicha Universidad. Se desempeñó, en la citada casa de estudios, como Profesor Titular Ordinario en las cátedras de Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho y Filosofía I. Asimismo como Profesor Asociado en la cátedra de Ética Profesional. También lo hizo como Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad del Salvador y, en calidad de Profesor Adjunto en dicha asignatura, en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ejerció la profesión de abogado y en tal carácter fue abogado del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación, en la función de Asesor de Menores e Incapaces en lo Civil y Comercial y, luego, como Juez de Primera Instancia en lo Civil, magistratura que ejerció durante veintisiete años. Es autor de los libros El conocimiento jurídico como saber práctico y Justicia, Derecho y Ley, ambos editados por EDUCA, además de diversos artículos y conferencias sobre temas relacionados con la Filosofía y la Filosofía del Derecho.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EMILIO KOMAR Y SU LECTURA DE SANTO TOMÁS

En este trabajo, Marisa Mosto y Alberto Berro, discípulos del Dr. Emilio Komar, quien fuera profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la UCA desde su fundación hasta 1999, exponen y desarrollan “siete propuestas tomistas” que el profesor redactó hacia la década de 1980 como sugerencias para el estudio y la enseñanza del pensamiento de Santo Tomás. Estas siete propuestas están centradas en la primacía de la contemplación como clave para la renovación de la lectura de Santo Tomás en sus mismas fuentes, siempre procurando llegar más allá de la letra del propio maestro, hasta la verdad misma de las cosas impresa en ellas por la creación divina. A partir de esta modalidad de lectura contemplativa y realista, el tomismo se halla en condiciones de ofrecer renovadas respuestas a las necesidades más profundas del hombre de nuestro tiempo.
pdf (125 KB)

Marisa Mosto

Es Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es profesora ordinaria. Actualmente es titular de la cátedra de Ética de la carrera de Filosofía, Pro Titular del Seminario de Investigación y Adjunta en la cátedra de Introducción a la Filosofía, de la misma Universidad, donde trabaja desde 1985. Ha publicado, además de numerosos artículos en revistas especializadas, Quereme así piantado. Notas filosóficas para el hombre actual. Bs. As., Areté, 2000; Aspectos del tiempo en la ética, Bs. As. EDUCA, 2005 y El mal y la libertad. Ensayos, Bs.As., Sabiduría Cristiana, 2009.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alberto Berro

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es titular ordinario de la cátedra de Filosofía de la Historia. Ha dictado numerosas conferencias y cursos vinculados con la temática filosófica y educativa a partir de las orientaciones recibidas de su maestro, el Dr. Emilio Komar. Algunas publicaciones en la revista ‘Sapientia’:“La ‘acceptio a rebus’ como condición del espíritu encarnado en Santo Tomás” (1998), “Pieper y Guardini en Rothenfels, un encuentro fecundo” (2004), y “Sobre el ente posible y necesario en Tomás de Aquino” (2005). Editor académico y coautor de las publicaciones ‘Vida llena de sentido’ (1999) y ‘Vida llena de sentido II’ (2002), del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos ‘Sabiduría Cristiana’ de Buenos Aires, del cual es fundador y vicepresidente. En el mismo centro ha publicado en 2008 un ensayo titulado “Vivir desde el don” y en 2009 “La inteligencia como potencia intuitiva. Un estudio sobre Santo Tomás de Aquino”.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EL SEGUNDO MARITAIN Y EL NEOMARITAINISMO

El año pasado con la ponencia Bien común, Patria Argentina y Religión el autor defendió en la Semana XXXV la realeza social de Cristo como ideal político permanente y su especial vigencia práctica en la Argentina. Ahora analiza una posición divergente, que es la de Maritain y el neomaritainianismo, la sintetiza y le formula algunas críticas, para remachar la tesis de que Cristo debe mandar en el orden político-jurídico y le debemos obedecer.
pdf (136 KB)

Héctor H. Hernández

El autor se ha dedicado a la filosofía práctica, en especial filosofía del derecho y filosofía política, desarrollando en numerosos trabajos lo que llama una concepción solidarista, fundada en la experiencia común y que reconoce su principal maestro en Tomás de Aquino. Lo viene haciendo en el campo del derecho, v.gr. con los libros Derecho Subjetivo. Derechos humanos. Doctrina solidarista y Valor y Derecho, editados por Abeledo-Perrot, 1999 y 2000). En el de la economía, con Ensayo sobre el liberalismo económico (Centro Bellarmino, Buenos Aires, 1994, y con Liberalismo económico y Doctrina Social económica católica – réplica a Zanotti, Gladius, Buenos Aires, 1991). En el derecho constitucional (con numerosos artículos y monografías). Y en el derecho penal, en el libro de AAVV dirigidos por Siro De Martini En defensa del derecho penal (Educa, Bs.As., 2008); en la obra bajo su dirección Fines de la pena. Abolicionismo. Impunidad (Cathedra, Buenos Aires, 2010); y tiene en prensa Garantismo abolicionista y solidarismo penal. Estudio sobre la Criminología crítica de Zaffaroni. Ha escrito una especie de historia de los ´70 en torno a la figura de Carlos Alberto Sacheri defendiendo la tesis de su martirio (Sacheri: predicar y morir por la Argentina, Editorial Vórtice, 2007). Es abogado y doctor por la UCA, autor de centenares de trabajos y más de 10 libros, profesor en UFASTA, Mar del Plata, en el posgrado de Derecho Constitucional UCA, Buenos Aires y en el Posgrado de Derecho de Daños en la Universidad Católica de Cuyo, San Luis, donde además dirige la Cátedra Abierta Carlos Alberto Sacheri.. Es Director del diario de Filosofía del Derecho de El Derecho, Buenos Aires y organiza los congresos argentinos bienales para jóvenes de Filosofía del Derecho. Es miembro de la Sociedad Tomista Argentina, del Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires, del Centro de Estudios Universitarios del Rosario y además lo es de número del Instituto de Investigaciones históricas Juan Manuel de Rosas. Premio Santa Clara de Asís y Santo Tomás Moro.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


CARLOS ALBERTO SACHERI Y EL ORDEN SOCIAL-POLÍTICO

En el presente trabajo nos ocupamos de Carlos Alberto Sacheri como intérprete de Tomás de Aquino. Tenemos en cuenta su estudio Santo Tomás y el orden social, en el cual nuestro autor expone los fundamentos antropológicos del orden social-político; en segundo lugar enuncia y desarrolla sumariamente los tres principios básicos del mismo y, por último, se refiere a la jerarquía de las funciones sociales. Al interior de la primera de las cuestiones, destacamos que Sacheri formula una interpretación de la realidad/noción de persona humana que se diferencia tanto de la del personalismo secularista como de la del aperturismo marxista. El hombre es por naturaleza social-político. En particular, señalamos el fundamentos de la sociabilidad humana en relación al orden de la perfección (ordo perfectionis) del hombre. La doctrina tomasiana trasciende al inmanentismo, ya sea el optimista (liberalismo) como el pesimista (marxismo). En cuanto a la segunda de las cuestiones, a partir de la afirmación del orden y la ley moral naturales, Sacheri se refiere a los principios de la primacía del bien común político; la solidaridad y la subsidiariedad. Por último, afirma nuestro autor que la jerarquización social en Tomás de Aquino se fundamenta en su doctrina antropológica y moral. En el corpus thomisticum encontramos una refutación cabal de la primacía de la praxis sostenida por el marxismo y, agregamos de nuestra parte, antes ya por el liberalismo.
pdf (127 KB)

Alfredo Germán Masserdotti

Licenciado en Filosofía (Colegio Máximo de San Miguel – Pcia. de Buenos Aires – República Argentina) y Profesor universitario de Filosofía (Universidad del Salvador). Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina (STA). Profesor en la Universidad del Salvador (USAL), Universidad Católica de La Plata (UCALP) y Universidad FASTA (UFASTA). Algunas publicaciones: La filosofía como instrumento apto de la teología, en XXIX Semana Tomista –2004-: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxix/files/Jueves/Masserdotti_04.pdf y Aquinate nº2, 2006: http://www.aquinate.net/revista/edicao%20atual/Artigos-pdf/Artigos-2-edicao/artigo-masserdotti.pdf); Naturaleza humana, cultura y política, en Corti, P. – Moreno, J. R. – Widow Lira, J. L. (editores), Historia: entre el pesimismo y la esperanza. Ediciones Altazor, Viña del Mar, 2007, pp. 133-143; ¿Es posible una solidaridad forzada? Reflexiones morales en torno a la nueva ley de trasplantes de órgnanos y la figura del donante presunto, en Revista virtual Persona: http://www.revistapersona.com.ar/Persona53/53Masserdotti.htm; El hombre como viajero, en XXXI Semana Tomista –2006-: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxxi/files/Viernes/Masserdotti_06.pdf; En servicio de la vida humana. Reflexiones filosóficas a partir de la Carta de los agentes sanitarios, en Vida y Ética, Año 7, Nº 1, Junio 2006, pp. 143 y ss. Fair play. El deporte y la vida humana, en XXXII Semana Tomista –2007-: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxxii/files/Jueves/Masserdotti_07.pdf; Bondad moral, belleza y vida universitaria, en XXXIV Semana Tomista –2009-: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxxiv/files/Masserdotti_09.pdf y Versión ampliada publicada en INTUS-LEGERE FILOSOFÍA / Año 2010, Vol. 4, Nº2, pp. 161-170; El conocimiento de la persona humana en John Locke, en Espíritu Año LIX - 2010 - nº139. Actas de la Jornada "Persona: historia y grandeza de un concepto" –2010-. En coautoría: Colotta, A. – Masserdotti, A. G., El control de constitucionalidad en la Argentina. Los cambios en el modelo adoptado, en ElDial.com, 1º de marzo de 2011: http://www.eldial.com.ar/suplementos/constitucional/i_doctrinaNP.asp
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


REGINALD GARRIGOU-LAGRANGE Y LA ASCÉTICA Y MÍSTICA EN SANTO TOMÁS

Ante la división de la teología ascética y mística, como dos caminos separados en la vida del creyente, Garrigou Lagrange propuso a comienzos del siglo XX retomar la correcta interpretación del Aquinate y los comentaristas sobre dicha temática. Ésta se resume en la vida de la gracia y de los dones en los grados de iniciados, proficientes y perfectos, es decir, las vías purgativa, iluminativa y perfectiva, de un único camino de santidad.
pdf (192 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrém Pbro.

Es Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de la UCA, en la carrera de Derecho (actualmente en uso de licencia) y en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán de las Religiosas Hijas de la Misericordia (Casa Provincial).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)