Lunes 5 - Resumen de Actividad

14:30 Inscripciones

16:30 Víctor M. FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
Palabras de Apertura

16:30 Pedro Daniel MARTINEZ (San Luis) :
Santo Tomás de Aquino “divinitus revelabilia” y Juan de Santo Tomás

17:00 Sandra BRANDI DE PORTORRICO (Buenos Aires) :
Richard Hooker: ¿un tomista anglicano?

17:30 Leo J. ELDERS (Kerkrade) :
Cayetano, Comentador de la Suma de Teología de Santo Tomás.

Pausa-Café

18:30 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
Ciencia teológica e “intellectus fidei” en la lectura de Gottlieb Söhngen, maestro de J. Ratzinger

19:00 Ignacio . ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
El Concilio Vaticano II y el Tomismo

19:30 Gustavo E. PONFERRADA (La Plata) :
Derisi, Tomismo y Modernidad

20:00 Recepción a los Participantes


PALABRAS DE APERTURA
TOMÁS MÍSTICO: LA RELACIÓN CON EL PADRE POR LA GRACIA
pdf (116 KB)

P. Dr. Víctor Manuel Fernández Rector U.C.A.

 


SANTO TOMÁS DE AQUINO “DIVINITUS REVELABILIA” Y JUAN DE SANTO TOMÁS

En el artículo tercero de la cuestión primera de la Prima Pars de la Suma Teológica, santo Tomás de Aquino se refiere al objeto formal quo (lux sub qua) de la sacra doctrina. La primera reflexión acerca del texto es una pregunta: ¿por qué santo Tomás, en el corpus del artículo utiliza las expresiones revelado (revelata) y revelable (revelabilia) sin agregar ninguna otra consideración? y ¿Por qué en el ad 2m, del mismo artículo, sólo usa el término revelabilia? ¿Son intercambiables los dos conceptos sic et simpliciter, o no? El objeto del presente trabajo consiste en la exposición de ese texto en su contexto propio para luego analizar el comentario y la interpretación del mismo que realiza Juan de Santo Tomás. Para el comentarista portugués, aquello que es virtualmente revelado (divinitus revelabilia) es lo propio de la ciencia teológica. En la conclusión, se ponen de manifiesto las importantes consecuencias teológicas y eclesiológico-magisteriales de la interpretación del gran comentarista tomista.
pdf (152 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martinez

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profesor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cursos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempeñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue ordenado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.

 


RICHARD HOOKER: ¿UN TOMISTA ANGLICANO?

Richard Hooker (1554-1600), fue un teólogo y miembro de la Iglesia de Inglaterra, que escribió una obra fundamental, Of the Laws of Ecclesiastical Polity, la que es fuente ineludible de la doctrina anglicana y episcopal, pues formuló conceptos básicos, aún hoy vigentes, como argumentos de autoridad. Isabel I lo eligió como docto adalid en la batalla académica contra los puritanos. Inmediatamente después de su muerte se convirtió en el más famoso portavoz y escritor del naciente Anglicanismo. El beato Cardenal John Henry Newman se refiere a este autor como un “tomista anglicano”. Este trabajo es un punto de partida para estudiar la obra de Hooker a la luz de las enseñanzas del Doctor Común y descubrir si es adecuada esta caracterización.
pdf (130 KB)

Sandra Brandi de Portorrico

Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y doctoranda en Ciencias Políticas (UCA). Se dedica al ejercicio de la profesión de abogado. Docente en enseñanza media durante 25 años. Profesora adjunta a cargo de cátedra de “Introducción al Derecho” e “Introducción al Pensamiento Jurídico y Político” (Facultad de Derecho, UCA). Ha publicado diversos artículos vinculados al Derecho Civil, Comercial y la Filosofía del Derecho. Desde hace dieciséis años se dedica al estudio de la Ética y la Filosofía del Derecho. Ha escrito y publicado numerosos artículos sobre temas de Filosofía Práctica. Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC (2000). Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Autora de “Aproximaciones a la Moral y el Derecho” (2007) y “Sobre la Prudencia Jurídica” (en preparación) fruto de su tesis Doctoral (Aprobada con 10 “Sobresaliente”) y de diversas investigaciones posteriores. Tesis doctoral en preparación sobre el pensamiento político y jurídico de Richard Hooker dentro de su contexto histórico y su vinculación con la concepción del Estado Moderno. Abocada a la traducción de “Of the Laws of Ecclesiastical Polity” de Richard Hooker (no existe versión castellana). Casada y madre de dos hijas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


CAYETANO, COMENTADOR DE LA SUMA DE TEOLOGÍA DE SANTO TOMÁS.

Cayetano, maestro general de los Dominicos, Cardenal y delegado del Papa, vivía en una época muy difícil para la Iglesia. Fue considerando el más grande teólogo de su tiempo (1469-1534). Es conocido sobre todo por su excelente comentario de la Suma de Teología de Santo Tomás pero, también, por su comentario al De ente et essentia y su libro sobre la Analogía. A causa de la necesidad de explicar la doctrina de Tomás frente a numerosas críticas de la Escuela Escotista en Padova, los escritos de Cayetano están marcados por la sutileza de incontables distinciones.
pdf (106 KB)

Leo J Elders s.v.d.

El Prof. Leo Elders, natural de Holanda, ingresó en la Sociedad del Verbo Divino y realizó sus estudios filosóficos y teológicos en Holanda y Alemania. Después de su ordenación, continuó el estudio de la filosofía en las universidades de Utrecht, Harvard y Montreal (PH.D. en 1959). Enseñó en el Japón (1961-1971), en Roma (Universidad Lateranense y el Angelicum), siendo al mismo tiempo oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Actualmente, es profesor en dos seminarios en Holanda, en la Academia Gustavo Siewerth en Alemania y en la Faculté libre de Philosophie en París. Entre 1981 y 1986 dictó un curso de filosofía en el centro de Thomistic Studies a Houston (EU). Desde 1981 ha sido socio de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Es el autor de más de veinte libros y de unos 300 artículos, casi todos sobre la filosofía y teología de Santo Tomás
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


CIENCIA TEOLÓGICA E “INTELLECTUS FIDEI” EN LA LECTURA DE GOTTLIEB SÖHNGEN, MAESTRO DE J. RATZINGER

Gottlieb Clemens Söhngen, nacido en Colonia (Alemania) en 1892 y fallecido en Munich en 1971, fue profesor ordinario de teología fundamental en la universidad de esta ciudad desde 1947. Entre sus alumnos se contó el joven Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. Un rasgo característico de la reflexión de Söhngen es la búsqueda de una integración de las dos grandes tradiciones de pensamiento cristiano: la platónico-agustiniana y la aristotélico-tomista, por lo que en no pocos temas pone en diálogo a ambos grandes doctores y a otros autores que continúan su pensamiento. Aun si pueden hacerse observaciones críticas a su interpretación, que es fruto más de una consideración sistemática que de una investigación histórica analítica de los textos, cabe destacar el valor de algunas de sus intuiciones que se vieron confirmadas por la investigación posterior y de algunas de sus propuestas desde el punto de vista sistemático que conservan plena actualidad. En su pensamiento pueden percibirse asimismo rasgos que se hacen presentes en la obra de quien fuera su alumno, J. Ratzinger-Benedicto XVI. La interpretación de G. Söhngen se enmarca en su programa de “unidad de la teología”, entendida como una síntesis de revelación y método científico, razón especulativa e histórica, y con ello de una adecuada síntesis de las dimensiones metafísica e histórica o histórico-salvífica, entre teología filosófica y teología sobrenatural, exégesis y teología, en miras la tarea siempre actual de dar razón de la fe y del diálogo con la cultura.
pdf (149 KB)

Pablo C. Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen, Frankfurt/Main) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en las Facultadde Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EL CONCILIO VATICANO II Y EL TOMISMO

Se tocan dos puntos: Iº El concilio Vaticano II interprete de Santo Tomás de Aquino; IIº Santo Tomás intérprete del Concilio Vaticano II. Este supone el fruto del magisterio de los anteriores sumos pontífices en el campo cultural. Las cosas se dieron después de modo distinto a su intención, por el influjo de filosofías modernas extrañas a la fe, y la teología protestante. Benedicto XVI, nos da un atisbo de solución expresando la necesidad de recuperar la síntesis armónica alcanzada por Tomás de Aquino. Recuperar un uso de la filosofía conforme a las exigencias de la fe intentaba también de Juan Pablo II, situándose conscientemente en la línea de sus predecesores —entre los cuales se destaca por practicidad San Pio X—. Subraya que los teólogos más influyentes del siglo XX, a cuya reflexión debe mucho el Concilio, son hijos de la renovación tomista. La teología y la filosofía de Santo Tomás nos darán una clave para la correcta interpretación y actualización de la doctrina e indicaciones prácticas del Concilio Vaticano II.
pdf (179 KB)

Ignacio E. M. Andereggen

Nació en Buenos Aires en 1958; es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( en curso de publicación).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


DERISI, TOMISMO Y MODERNIDAD

Un tema constante en la multifacética producción de Monseñor Derisi es la modernidad. Formado en el Seminario de Buenos Aires por jesuitas españoles, conoció los nombres de los filósofos “modernos” con una brevísima noticia de sus ideas. Eran los “adversarios” de nuestras tesis, ubicados en el campo del error. No merecían por esto, detenerse en ellos. Derisi sintió una viva curiosidad por estos personajes. Ordenado sacerdote fue candidato seguro a culminar sus estudios en Roma, pese a su postura tomista, contraria a la de sus profesores, fervientes seguidores del doctor propio de su orden Francisco Suarez. Contra toda suposición no fue elegido Derisi sino el suarista Tumini. Derisi nunca se quejó ni protestó. Designado profesor del Seminario de su diócesis, La Plata, tuvo que enseñar durante cuatro años materias propias del colegio secundario. A cambio de su fallido viaje a Europa, se le permitió estudiar en la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró con las notas más altas. Allí conoció ampliamente a los pensadores modernos con sus aciertos y sus fallas. Los comparó con el tomismo, acrecentando su adhesión a esta filosofía como en su primer obra filosófica.
pdf (119 KB)

Gustavo Eloy Ponferrada

Argentino de varias generaciones, es Doctor en Filosofía por la Universidad Tomás de Aquino de Roma. Fue Rector de la Universidad Católica de La Plata. Profesor de las Universidades Nacional de La Plata, Católica Argentina (UCA), Católica de La Plata (UCALP). Académico: Pontificia de Santo Tomás (Roma), Nacional de Ciencias Morales y Políticas (Madrid), Chilena de Ciencias Políticas y Morales (Santiago de Chile). Publicó doce obras, entre ellas, Filosofía de la Naturaleza, ed. Universidad Católica de La plata, 2004 (403 págs.); más de 70 estudios filosóficos (Revista Sapientia) y más de ochenta recensiones críticas (misma revista).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text26480); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)