Jueves 8 - Resumen de Actividad

16:00 María del Carmen FERNANDEZ (Buenos Aires) :
De la oscuridad e inagotabilidad de las cosas en Josef Pieper

16:30 Ceferino P. MUÑOZ (Mendoza) :
Los Comentarios de Cayetano: ¿continuidad o divergencia con la doctrina de Santo Tomás?

17:00 Fernando A. BERMÚDEZ :
El concepto tomista del derecho en la interpretación de Juan Alfredo Casaubon.

17:30 Marcos R. GONZÁLEZ (Santa Fe) :
Grandes Comentaristas de S. Tomás de Aquino. Caminos hacia la Luz

Pausa-Café

18:30 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
Sobre el concepto de derecho. De Tomás de Aquino a Guido Soaje Ramos

19:00 José L. WIDOW LIRA (Viña del Mar) :
La desconsideración de la metafísica según algunos teólogos morales contemporáneos

19:30 Wilmar J. MEDINA LOZANO (Bogotá); Liliana B. IRIZAR (Bogotá) :
Santo Tomás, Lawrence Dewan y el vínculo indisociable entre “forma y ser”


DE LA OSCURIDAD E INAGOTABILIDAD DE LAS COSAS EN JOSEF PIEPER

Profesora en: Filosofía y Pedagogía. Egresada del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Bs. As. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde 1970, en los Seminarios de Antropología Filosófica, dirigidos por el Dr. Emilio Komar hasta 1998 continuando los mismos en forma personal, hasta la fecha. Participante en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía, y expositora en los mismos desde 1969. Autora de diversas publicaciones filosóficas y literarias.
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María del Carmen Fernandez

Profesora en: Filosofía y Pedagogía. Egresada del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Bs. As. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde 1970, en los Seminarios de Antropología Filosófica, dirigidos por el Dr. Emilio Komar hasta 1998 continuando los mismos en forma personal, hasta la fecha. Participante en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía, y expositora en los mismos desde 1969. Autora de diversas publicaciones filosóficas y literarias.
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LOS COMENTARIOS DE CAYETANO: ¿CONTINUIDAD O DIVERGENCIA CON LA DOCTRINA DE SANTO TOMÁS?

Es conocido el esfuerzo de Cayetano por difundir y defender todo el pensamiento de Tomás de Aquino; de ahí que por siglos se haya sostenido una identidad entre ambos. Cayetano sería el gran sistematizador y expositor de los temas fundamentales (teológicos y filosóficos) del Aquinate. Hasta tal punto esto es así que en la llamada filosofía aristotélico tomista con frecuencia no se distingue en las citas al discípulo del maestro. Es que participarían de una doctrina común. Esta identidad de pensamiento es particularmente importante en los ámbitos metafísicos y gnoseológicos. Así la gran mayoría de los tomistas como Maritain, Leroy, De Andrea, Ponferrada, Ramirez, Van Riet y Derisi, entre los más destacados, ven una gran continuidad entre la obra del Aquinate y la de Cayetano. Sin embargo, a partir de mediados del siglo pasado aparecieron autores (v.gr. Gilson, Fabro, Geiger, Maurer, Owens, Mcanles, etc.) que notaron diferencias doctrinales entre los dos dominicos. Según estas últimas investigaciones se puede concluir que el estado actual de la cuestión afirma convincentemente que no existe una identidad entre el pensamiento de Tomás de Aquino y la interpretación de Cayetano. Entonces, pareciera probada la necesidad de eludir a Cayetano para un mejor conocimiento de su maestro.Son numerosos los temas en los que, según reconocidos estudiosos, hay marcadas diferencias entre el Aquinate y su ilustre comentador. En este trabajosólo nos limitaremos a ezbozar de manera muy suscinta algunas de esas temáticas en cuestión, varias de las cuales tienen entre sí un fuerte vínculo conceptual. Es importante aclarar que dichas temáticas que presentaremos merecen un tratamiento mucho más pormenorizado del que le podremos dar acá.
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Ceferino P. Muñoz

Becario de CONICET, Doctorando en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo con el proyecto“Ciencia y objetividad en el pensamiento de Cayetano. Reconsideración de su significación en el contexto de la filosofía medieval y moderna”. Además es investigador libre del Centro de Estudios Filosóficos Medievales (Cefim) de la misma unidad académica.
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EL CONCEPTO TOMISTA DEL DERECHO EN LA INTERPRETACIÓN DE JUAN ALFREDO CASAUBON.

En la presente comunicación hemos tratado de exponer la concepción tomista del derecho en la interpretación de uno de los iusfilósofos más gravitantes que ha tenido el iusnaturalismo en la Argentina. Podremos ver que en el desarrollo del análisis del derecho nuestro autor tendrá una perspectiva integral del mismo, que comenzará desde el estudio sobre el origen etimológico hasta llegar al concepto, pasando por el estudio de la analogía del término en cuestión. Todo ello desde una clara concepción tomista, que no sólo estudiará al derecho desde la virtud de la justicia, como su objeto, sino también como una exigencia del orden socio-político, en el marco de la naturaleza específica del hombre.
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Fernando Adrián Bermúdez

Es Abogado y Profesor de Grado Universitario en Ciencias Jurídicas, egresado de las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UNCuyo. Doctorando en Derecho (Mención Filosofía del Derecho) en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Director Dr. Carlos Ignacio Massini Correas. Resolución Nº 70 CD FD – UNCuyo. Profesor de Filosofía del Derecho en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo desde el año 2008 hasta la fecha. (Resolución Nº 455), y en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza desde el año 2008 hasta la fecha. (Resolución de Decanato Nº 22/10). Profesor de Introducción a los Estudios del Derecho en el Ingreso a la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo desde el año 2010 hasta la fecha. (Resolución en trámite) Profesor de “Pedagogía en Derecho” en el “Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, desde el año 2010 hasta la fecha. (Resolución Nº 224). Investigador Becario de la Universidad Nacional de Cuyo, durante los periodos de 2005/2007 y 2007/2009 correspondientes a las Becas Bianuales. (Resolución Nº 658 y Resolución Nº 882).y Becas Anuales durante el periodo 2006/2007, 2009/2010 y 2010/2011 (Resolución Nº 498, Nº 511 y Nº 452).
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GRANDES COMENTARISTAS DE S. TOMÁS DE AQUINO. CAMINOS HACIA LA LUZ

Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es el ipsum esse subsistens. Es una Luz infinita que nos llama a su conquista a pesar de nuestros pecados. Cristo vino al mundo para salvarnos y llevarnos a la intimidad divina. Para ello, entre los predicadores del Evangelio, suscitó en la Iglesia, a S. Tomás de Aquino y a sus Comentadores. La antorcha de luz debe ser levantada, para iluminar los caminos. Entre la oscuridad bondadosa de la fe; y en contra de las tinieblas. No es suficiente el progreso de la razón. Es muy necesario el progreso en el corazón mismo del orden sobrenatural. La Sagrada Teología debe alimentarse en las mejores fuentes: en Dios y en sus cercanías místicas. Con hermandad y cooperación crítica. Aquí consideramos, especialmente, a S. Tomás de Aquino, a sus Comentaristas Cayetano y S. Ramírez, a los Doctores místicos S. Juan de la Cruz y S. Teresa de Jesús.
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P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en S. Teología por la Pontificia Universidad S. Tomás de Aquino de Roma. Título de su Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I, 28,1), (a. 1965). Profesor de S. Teología y Filosofía en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores en Argentina (UNSTA). Profesor en el Seminario S. Miguel Arcángel de S. Luis.
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SOBRE EL CONCEPTO DE DERECHO. DE TOMÁS DE AQUINO A GUIDO SOAJE RAMOS

En este trabajo se presenta sintéticamente la conceptualización del derecho realizada por el filósofo argentino Guido Soaje Ramos, se analiza su consistencia y se verifica su continuidad con el pensamiento del Aquinate.
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Dr. Carlos I. Massini Correas

Es Doctor en derecho y en filosofía, ha publicado numerosos libros y artículos en temas de Ética, Bioética, Filosofía Política y Filosofía del Derecho. Actualmente es catedrático de Filosofía del Derecho y de Ética en la Universidad de Mendoza.
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LA DESCONSIDERACIÓN DE LA METAFÍSICA SEGÚN ALGUNOS TEÓLOGOS MORALES CONTEMPORÁNEOS

En la discusión que se dio desde 1965 en adelante entre autores proporcionalistas y algunos teóricos de la ley natural se han ofrecido interpretaciones, por lado y lado, de la teoría moral de santo Tomás que descuidan su fundamentación metafísica y en esa medida –es lo que se sostiene aquí– se alejan del mismo Aquinate. En este trabajo se analiza el caso de Peter Knauer, Josef Fuchs, Germain Grisez y Martin Rhonheimer.
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José Luis Widow Lira

Profesor de Filosofía en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile.
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SANTO TOMÁS, LAWRENCE DEWAN Y EL VÍNCULO INDISOCIABLE ENTRE “FORMA Y SER”

El profesor Lawrence Dewan, O.P., realiza una lectura sobre la forma en su íntimo vínculo con el esse. La novedad del pensamiento dewaniano consiste en haber ahondado, con una finura metafísica bastante inusual, en el indisociable vínculo (kinship) que entre existe forma y ser. Tal vez, su planteamiento, a primera vista, no parezca estar aportando nada nuevo con relación a esta muy conocida doctrina de Tomás de Aquino. Sin embargo, se podría afirmar que lo que encontramos en Dewan es un desplazamiento de acento, o mejor aún, una distribución más equitativa del mismo, que sin quitar nada al esse, logra conferir a la forma toda su relevancia.
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Wilmar Javier Medina Lozano

Es estudiante tesista de la Escuela de Filosofía en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, miembro de la Sociedad Tomista de Argentina, colaborador en el libro: Nociones Fundamentales de la Metafísica y coautor de las siguientes ponencias: “Ley natural: fundamentos metafísicos y éticos del consenso”, “El bien común: una noción olvidada. Reflexión filosófica acerca de su posibilidad y alcance en una sociedad pluralista”, “Percibir la Belleza, La Belleza como vía ascendente” y “Relativismo, Dogmatismo , Pasión por la Verdad en Tomás de Aquino” y “Federico II de Hohenstaufen, Luis IX de Francia, Santo Tomás de Aquino y Vicente de Beauvais: políticos y académicos en torno a la legitimidad moral del poder.”.
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Liliana Beatriz Irizar

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como docente investigadora de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda y dirige el grupo de investigación Lumen. Ha publicado los siguientes libros: Preámbulos de la esperanza. Reflexiones en torno al humanismo cívico de Alejandro Llano (2006), El humanismo cívico. Una invitación a repensar la democracia (2007); El humanismo cívico. Una invitación a repensar la democracia, segunda edición revisada y ampliada (2009). Dentro del Proyecto Dewan en español, se dedica a la traducción y análisis de la obra de Lawrence Dewan. Ha traducido varios artículos y ha publicado los libros: Irizar, L.B., Tras las huellas del sentido. Sabiduría y felicidad en Lawrence Dewan (2008); Dewan, L., O.P., Lecciones de Metafísica; Ed. L.B. Irizar, trad. C.R. Domínguez y L.B. Irizar, Ediciones Universidad Sergio Arboleda 2009; Dewan, L., O.P., Fundamentos metafísicos de la ética; Ed. L.B. Irizar, trad. L.B. Irizar, M. E. Carreño y J. J. Gómez, Ediciones Universidad Sergio Arboleda 2009.
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Sitio de Referencia : http://www.usergioarboleda.edu.co/filosofia/dewan/