Martes 14 - Resumen de Actividad

16:30 Carlos G. ARNOSSI (Buenos Aires) :
Bien Común, laicidad y neutralidad

17:00 Alberto R. ALTHAUS (Santa Fe) :
Aproximaciones a una definición de Bien Común

17:30 María L. LUKAC DE STIER (Buenos Aires) :
“Pietas” patriótica: una virtud olvidada

Pausa-Café

18:30 Ignacio . ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
La Patria celestial

19:00 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires-Roma) :
La sabiduría de los gobernantes y el Bien Común de la República

19:30 Héctor H. HERNÁNDEZ (San Nicolás) :
Bien Común, Patria Argentina y Religión

20:00 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
El sentido de la Patria y la relación con los padres


BIEN COMÚN, LAICIDAD Y NEUTRALIDAD

Ni la doctrina de Santo Tomás de Aquino (quien concebía al bien común político ordenado al bien común sobrenatural) ni la enseñanza de la Iglesia Católica, y tampoco la recta razón avalan la existencia de un bien común político compatible con una neutralidad religiosa, la cual no puede equipararse con aquello que Pío XII llamó “legítima sana laicidad”, expresión que en la concepción de dicho Pontífice no es otra cosa que la enseñanza de Santo Tomás en el De Regno y doctrina tradicional de la Iglesia expresada en numerosos documentos del Magisterio Pontificio como la Encíclica Inmortale Dei, así como también en documentos del Concilio Vaticano II.
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Carlos Gabriel Arnossi

Abogado, graduado en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA) con Diploma de Honor y Premio “Editorial El Derecho”. Es Profesor Asistente en la Facultad de Derecho de dicha Universidad. También ha sido profesor invitado en la Maestría en Ética Social de la Fundación Aletheia. Actualmente se desempeña como Secretario de Redacción del Diario de Filosofía del Derecho de El Derecho.
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APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE BIEN COMÚN

Partimos de una clasificación de las distintas posiciones tomistas sobre el bien común político en un triple orden de significados: i) por tratarse de un bien compuesto de bienes (ser perfecto o perfectivo); ii) por el ordenamiento entre las partes y el todo y los medios de asecución (la adquisición de la perfección); y iii) por la bondad del bien (la perfección que se comunica). Exponemos nuestra definición de bien común que no es nunca una simple sumatoria de bienes sino el bien compuesto de bienes personales y sociales, materiales e inmateriales ordenados, principalmente, en base al principio de subsidiariedad, la justicia social, distributiva, conmutativa, la caridad y las virtudes, al bienestar (entendido éste como bienestar y como virtud) de la comunidad y de sus miembros. Por último, hacemos extensiva a la Patria todo lo dicho sobre el bien común por entender que la Patria es el ser del bien común. Por lo que desde el punto de vista metafísico cuando nos referimos a la Patria estamos hablando del ser y cuando nos referimos al bien común estamos tratando del bien de ese ser.
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Alberto Ramón Althaus

Es abogado recibido en la Universidad Católica de Santa Fe, año 1989. Abogado Especializado en Derecho Comercial – Área Derecho Bancario (Entidades Financieras, Contratos, Comercio Exterior, Mercado de Capitales) de la Universidad Nacional del Litoral. Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica de Santa Fe. Tesis: “Las relaciones entre los precios relativos de bienes transables y no transables en la Argentina a partir del Plan de Convertibilidad”. Finalizó el cursado correspondiente al Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Santa Fe, año 1994.
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“PIETAS” PATRIÓTICA: UNA VIRTUD OLVIDADA

El hombre se hace deudor de los demás según la excelencia y según los beneficios que de ellos ha recibido. Por ambas cuestiones Dios ocupa el primer lugar, por ser sumamente excelente y por ser principio primero de nuestro existir y de nuestro gobierno. Después de Dios, los padres y la patria son también principio de nuestro ser y gobierno, pues de ellos hemos nacido y en ella nos hemos criado. Por lo tanto, después de Dios, a los padres y a la patria es a quien más debemos”( S.T. II-II, q. 101, a.1). Al tomar conciencia de esta deuda, si bien imposible de saldar, al hombre bien nacido le correponde rendir culto a Dios, en primer lugar, mediante la virtud de la religión, y a sus padres y a la patria, si bien en grado inferior, les debe culto a través de la piedad. El trabajo intenta mostrar como el olvido de esta virtud produce desarraigo y pérdida de identidad, a nivel personal, así como disolución de la comunidad política.
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María L. Lukac de Stier

Es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Profesora de grado: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Facultad de Psicología y Educación, Profesora de posgrado: Instituto de Ciencias Políticas e Instituto de Bioética). Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes de la Université Paris Descartes (Sorbonne) y miembro de la International Hobbes Association. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es directora de la Especialización en Filosofía Política de la Universidad Católica de Santa Fe. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino, Miembro Fundador del Consejo Académico de Ética en Medicina, dependiente de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Jurídica, Miembro de Número de la Academia del Plata, Miembro titular del Comité de Ética Independiente (CEI) y del Comité de Revisión Institucional (CRI) del Instituto de Bioética, Facultad de Ciencias Médicas (UCA). Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en catorce volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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LA PATRIA CELESTIAL

La Patria para Santo Tomás es el fin último del hombre. La gran mayoría de las veces que aparece la palabra “patria” en el Corpus Thomisticum está utilizada para indicar la Patria celestial. Las cuatro virtudes cardinales adquiridas desaparecen con la patria terrenal. En la Patria celestial solamente permanecen las infusas. No sólo el estado, sino también el lugar definitivo de la beatitud, que es el Cielo, corresponde a la Patria Celestial. El corazón del mundo es el Cielo. No es lugar de contemplación según necesidad, sino según congruencia. El fuego del infierno no se dice metafóricamente, ni es fuego imaginario, sino verdadero fuego corpóreo, que en cuanto es instrumento de la justicia divina vindicante detiene al espiritu. En la Patria habrá dotes junto con este premio esencial, como disponiendo a él. Las auréolas de los santos son efectivamente un premio distinto del esencial. Además se dan los ‘frutos’, que corresponden al ejercicio de la virtud de la continencia. Los bienes de este mundo los encontraremos realmente muy transfigurados en la Patria.
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Ignacio E. M. Andereggen

Nació en Buenos Aires en 1958; es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Se recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Argentina con Medalla de Oro. Se desempeña como profesor titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); todos ellos en la Editorial de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( en curso de publicación).
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LA SABIDURÍA DE LOS GOBERNANTES Y EL BIEN COMÚN DE LA REPÚBLICA

La naturaleza racional del hombre encuentra en la Sabiduría su más alta y fiel expresión; la Verdad es un bien esencial para el hombre y le hace posible su acabamiento o perfección. En el orden de la actividad práctica desde la Sabiduría surgen todas las condiciones y modalidades que permiten a los hombres alcanzar el bien común; el objeto de la prudencia política es la verdad agible puesta al servicio de la república. En la Sabiduría se fundan el derecho y la Justicia requeridos en orden al bien común. Propiamente, entre las virtudes morales políticas, la justicia social o justicia legal asegura la subordinación de todos los bienes o fines particulares al bien común. En consecuencia, la Justicia social no ha de quedar limitada a las circunstancias vitales o urgencias históricas sino que en la luz de la sabiduría y de la prudencia política enraizará como hábito en el alma de todos, los gobernantes y los gobernados, siendo los gobernantes los más responsables.
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Ángela García de Bertolacci

Es Doctora en Filosofía. Universidad de Navarra, España 2005. Diploma Suficiencia Investigativa, Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra 2001. Licenciada en Filosofía. U.C.A. 1965. Profesora de Filosofía – U.C.A. 1964. Premio Faja de Honor Padre Leonardo Castellani a la publicación en EDUCA, 2006, de La libertad trascendental en la subjetividad (Acto Inaugural Exposición del Libro Católico, 3 de septiembre de 2007). Maestría Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa, OEI, 2009-2010). Es Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Profesora en la Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente, Titular Ordinaria Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y Ética, Pedagogía. Dedicación Especial en Investigación y Docencia, Facultad Filosofía y Letras-UCA. Profesora Titular de Concepción Filosófica y Teológica del Hombre en el Centro de Investigaciones en Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires, Modalidad e-Learning. Tiene Artículos y Ponencias presentados en ámbitos especializados y de investigación, centrados en cuestiones de Antropología Filosófica, Ética y Pedagogía.
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BIEN COMÚN, PATRIA ARGENTINA Y RELIGIÓN

A partir de un texto de Santo Tomás y terminando con un texto de Cornelio de Saavedra, se defiende la tesis de que el ideal de la Realeza de Crsito es un ideal permanente y obligante, que responde a nuestros orígenes argentinos como Estado independiente.
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Héctor H. Hernández

Es Abogado, medalla de oro de su promoción y Doctor en Ciencias Jurídicas. Autor de más de 300 trabajos y más de 10 libros. Titular de Filosofía del Derecho y Ética profesional en FASTA, Mar del Plata. Profesor de Ética y Derecho Constitucional en posgrados en la Universidad Católica de Cuyo, San Luis y UCA, Buenos Aires. Director del diario de filosofía del derecho de El Derecho, Buenos Aires. Fundador y presidente de los congresos bienales para jóvenes en Filosofía del Derecho, Mar del Plata. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, del Centro de Estudios Universitarios del Rosario y del Instituto de Investigaciones históricas Juan Manuel de Rosas. Premios Santa Clara de Asís (Liga de Madres de Familia) y Tomás Moro (Universidad Católica Asunción, Paraguay).
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EL SENTIDO DE LA PATRIA Y LA RELACIÓN CON LOS PADRES

La patria hace referencia a los padres. El modelo de toda relación humana es la vida Trinitaria: patria en sentido pleno y vocación suprema del hombre. La actitud rebelde al Padre - propio del pensamiento moderno, y del psicoanálisis de gran difusión en nuestra época - destruye la fundamental vocación del hombre: la de ser hijo en el Hijo, y estar unido al Padre por el Amor. Pervirtiendo su sentido más profundo, Freud y Lacan muestran este aspecto central del psiquismo significado en el complejo de Edipo, con el parricidio y el deseo de ponerse en el lugar de Dios.
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Zelmira Seligmann

Es Licenciada en Psicología, Profesora de Psicología y Pedagogía, por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma. Profesora en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.
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