Lunes 13 - Resumen de Actividad

15:30 Inscripciones

16:30 Víctor M. FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
Palabras de Apertura

17:00 Eduardo M. TAUSSIG (San Rafael) :
El “Te Deum” y la Patria

17:30 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
La cuestión de la ley injusta de Tomás de Aquino

Pausa-Café

18:30 Gustavo E. PONFERRADA (La Plata) :
El Tomismo y nuestra Patria

19:00 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
La Patria en el pensamiento católico argentino del ochenta

19:30 Marcos R. GONZÁLEZ (Santa Fe) :
La Argentina y el Bien Común

20:00 Recepción a los Participantes. Actúa el conjunto “Los Federales”


PALABRAS DE APERTURA
AMOR DE SÍ Y BIEN COMÚN
pdf (54 KB)

P. Dr. Víctor Manuel Fernández Rector U.C.A.

 


EL “TE DEUM” Y LA PATRIA

Se introduce la XXXV Semana Tomista presentando el libro del expositor El Te Deum y otros aportes camino al Bicentenario . En tres puntos, se esboza la importancia que tuvo este himno en los principales acontecimientos de la historia Argentina, su valor teológico, y algunas de las proyecciones más significativas que el género literario de la homilía han permitido al autor aportar a la vida de la patria en los últimos años.
pdf (213 KB)

S.E.R Mons. Eduardo María Taussig

Nació en Buenos Aires, el 4 de Julio de 1954; Profesor de Filosofía en la UCA, en 1976; Bachiller en Teología en la UCA, en 1981 (Diploma de honor); Ordenado presbítero en 1982; Licenciado en Teología, en la UCA, 1986 (Diploma de honor); Doctor en Teología en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), en 1990 (Summa cum Laude). Profesor de Teología en las Facultades de Filosofía y de Teología de la UCA hasta el 2004. Ordenado obispo el 25 de Setiembre de 2004, ejerce su ministerio episcopal desde el 11 de octubre de ese año en la Diócesis de San Rafael. Es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la CEA.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA CUESTIÓN DE LA LEY INJUSTA DE TOMÁS DE AQUINO

En el presente trabajo se analizan algunas de las objeciones formuladas por ciertos positivistas contemporáneos en contra de la afirmación lex injusta non est lex, atribuyéndola a Tomás de Aquino y en un sentido meramente semántico, e intentando desacreditar integralmente al iusnaturalismo tomista. Se estudian los aspectos textuales, semánticos y filosóficos de la controversia y se concluye que la perspectiva analógica y práctica del Aquinate coloca a su doctrina fuera del alcance de esas objeciones.
pdf (50 KB)

Dr. Carlos I. Massini Correas

Es Doctor en Derecho y en Filosofía y autor de veintiséis libros y más de ciento cuarenta artículos de filosofía del derecho, filosofía política y ética. Fue investigador Principal del CONICET y becario en Francia, España y Alemania.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EL TOMISMO Y NUESTRA PATRIA

Los humanos vivimos en sociedad y hay dirigentes que orientan hacia el bien común. Este hecho movió a los filósofos a buscar sus causas. La más notable investigación es la clásica de Aristóteles. El Estagirita precisó que la tendencia a asociarse es connatural al hombre; ningún individuo se basta para satisfacer sus necesidades, necesita la ayuda de los otros. Santo Tomás explicó y prolongó estas ideas. Además trató cuestiones nuevas: el origen de la autoridad y su transmisión. Ningún individuo tiene poder de mandar; tampoco la multitud: su origen es Dios que al crear al hombre le dio la inclinación natural a asociarse con sus semejantes formando una comunidad. En ella todos no pueden mandar porque cada uno busca su bien particular. Debe haber un representante de todos que oriente al bien común como vicario de la sociedad. A él transfiere la potestad, poder de mandar. Los tomistas dedujeron que cuando el gobernante deja de serlo, la potestad vuelve al que se la transmitió hasta que éste, el pueblo, elija otro representante. Así pasó con el rey de España.
pdf (47 KB)

Gustavo Eloy Ponferrada

Es Doctor en Filosofía por la Universidad Tomás de Aquino de Roma. Fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Católica de Buenos Aires, en la Universidad Católica de La Plata, de la que fue Rector. Es autor de doscientos trabajos publicados, participó en congresos nacionales e internacionales, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Política de Buenos Aires, de la similar de Chile y de la de España, de la Pontificia Academia de Santo Tomás (Vaticano), Presidente de la Sociedad Tomista Argentina. Es Prelado y Canónigo en La Plata.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text75682); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA PATRIA EN EL PENSAMIENTO CATÓLICO ARGENTINO DEL OCHENTA

El pensamiento sobre la patria fue un tema central en el ideario político del movimiento católico argentino de la década del ochenta del siglo XIX. Mas allá de todas sus limitaciones ese ideario estaba enraizado en el pensamiento clásico, fundamentalmente en Santo Tomás de Aquino, de quien se consideraban discípulos. La religión, la patria y el hogar fueron las banderas que esgrimieron en la arena pública. En mayo de 1883 José Manuel Estrada hizo una reflexión y un análisis histórico sistemático sobre el devenir de la patria entre nosotros. Vinculó la revolución de mayo con nuestras mejores tradiciones, abandonadas luego en el devenir de los acontecimientos por la influencia de las ideas ilustradas. Ello trajo como consecuencia la desarticulación de la patria por el naciente Estado y la pérdida del sentido filial, causante de graves injusticias.
pdf (31 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Es Abogado (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Derecho (Universidad de Buenos Aires). Licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y del Instituto de Filosofía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, entre otras instituciones académicas. Autor de once libros y más de cincuenta artículos en revistas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA ARGENTINA Y EL BIEN COMÚN

La Argentina "plateada", es una patria, una nación, un estado. Tiene una historia, un presente, una perspectiva del futuro y una marcha hacia la eternidad. Se debe considerar no sólo su Bien común natural y propio, sino también su Bien común sobrenatural y divino. La marcha de la historia universal, nos urge a una apertura fraternal y política con toda Hispanoamérica, como paso importante hacia una unidad planetaria verdadera y buena. Se requiere el amor cristiano a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, a la Santísima Virgen y a todos los hombres. La constitución de una clase dirigente, proporcionada al Bien común verdadero, con capacidad y bondad, confortada divinamente, en el orden de la intención y de la ejecución.
pdf (43 KB)

P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido el 29 de agosto de 1938, en S. Miguel de Tucumán (tafinisto), Argentina. Licenciado y Lector en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma. Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theol. S. Thomae Aquinatis I, 28,1). Profesor de Teología Sagrada en el Estudio de la Orden de S. Domingo en la Argentina (UNSTA) y en el Seminario de San Luis. Profesor de Metafísica. Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)