Viernes 12 - Resumen de Actividad

Viernes 12 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Daniel TORRES COX (Lima) :
  La synderesis como fundamento de la ética y la política

17:00 Ana A. ESPÓSITO (Buenos Aires) :
  La Prudencia política

17:30 José L. WIDOW LIRA (Viña del Mar) :
  La virtud como fin de la vida política

Pausa-Café

18:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
  Racionalidad de la filosofía política

19:00 S.E.R. Ariel TORRADO MOSCONI (Santiago del Estero) :
  La astucia política y el instinto espiritual: analogías y diferencias

19:30 S.E.R. Héctor AGUER (La Plata) :
  Virtudes, política y civismo

20:00 Santa Misa



LA SYNDERESIS COMO FUNDAMENTO DE LA ÉTICA Y LA POLÍTICA

La synderesis es el hábito de los primeros principios ordenado al conocimiento del primer principio del orden moral: todo hombre debe hacer el bien y evitar el mal. En el presente trabajo nos hemos propuesto presentar de qué manera la synderesis constituye un fundamento sólido para la ética y la política. En esa línea, planteamos cómo a la política, en cuanto es parte de de la ética, le corresponde juzgar la bondad o maldad de los actos humanos de cara al bien común. Ahora bien, aquello que es bueno o malo para la comunidad compuesta por hombres, depende en última instancia de lo que es bueno o malo para el hombre considerado en sí mismo. Y el examen de esto último le corresponde a la ética. De allí que la política se fundamenta en la ética. Sin embargo, ninguna acción humana puede ser juzgada como buena o mala si no hay en el hombre un deber de obrar el bien. El conocimiento de dicha obligación lo aporta la synderesis. Así, ésta se presenta como fundamento de la ética y, en consecuencia, de la política. Y es un fundamento sólido porque su contenido se capta intuitivamente de la propia naturaleza del hombre, la cual es invariable.
pdf (84 KB)

Daniel Torres Cox

Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010) con estudios de pregrado —modalidad de intercambio— en la Universidad Carlos III de Madrid (setiembre 2009 - febrero 2010). Seminarista de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino —FASTA— (2011 a la fecha). Estudiante de filosofía de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (2011 a la fecha). Miembro de la rama juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino —SITA Joven— (2013 a la fecha).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA PRUDENCIA POLÍTICA

La prudencia, madre las virtudes morales se presenta, junto a la justicia, en el actuar político como necesaria para alcanzar el bien común político. Y no debe entenderse como una mera astucia para desenvolverse en la sociedad, sino más bien como una docilidad ante la realidad para ser capaces de obrar cotidianamente, ya como miembro del gobierno ya como “ciudadano ” de acuerdo con el dictamen de la recta razón práctico-moral que conoce la verdad y el bien.
pdf (129 KB)

Ana A. Espósito

Es Profesora de enseñanza media, normal y especial en Filosofía por la UCA. Se desenvuelve como docente de lenguas clásicas en la UCA y en la UNSTA. Es también docente de Lógica y Epistemología en la UCA y de Textos magisteriales referidos a la educación, en UNSTA. Ha participado como expositora en varias Semanas Tomistas y, desde 2012, es miembro del Órgano de fiscalización de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA VIRTUD COMO FIN DE LA VIDA POLÍTICA

Santo Tomás afirma, siguiendo a Aristóteles, que el fin de la vida política es la virtud. Esta tesis muchas veces ha sido interpretada en un sentido disminuido, pues se piensa principalmente, si es que no exclusivamente, en la virtud moral. Sin embargo, la tesis tomasiana –esto es lo que se sostiene en este trabajo– se refiere no a una virtud particular ni al conjunto de todas ellas, sino a lo que podría llamarse la virtud total, que las comprende a todas en la actividad más perfecta que es la contemplación de Dios.
pdf (74 KB)

José Luis Widow Lira

Profesor de Filosofía en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



RACIONALIDAD DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA

Determinar el carácter de ciencia filosófica y de ciencia práctico-moral de la Filosofía Política exige superar preconceptos acríticos e incluso intereses no confesos que niegan, en general, la posibilidad de una filosofía de la praxis humana. Tales objeciones apuntan tanto a la verdad y certeza de la Filosofía Política, a la posibilidad de juicios de verdad y falsedad en el orden moral y político y, en especial, a su validez normativa como saber filosófico. Ahora bien, siendo que el objeto es el determinante específico de todo conocimiento o ciencia, el curso que habré de seguir en estas reflexiones, es el de analizar la índole de la comunidad política en esa posibilidad de ser considerada como objeto-científico-filosófico-práctico-moral.
pdf (75 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino y Miembro de Número de la Academia del Plata. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Está acreditada como especialista, evaluadora y asesora, en temas éticos y bioéticos, en varios organismos nacionales e internacionales, y es miembro del Consejo de Redacción de varias Revistas especializadas, del país y del extranjero. Es au¬tora de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa. Es miembro de varias sociedades científicas dedicadas a la filosofía, al derecho y a la bioética.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ASTUCIA POLÍTICA Y EL INSTINTO ESPIRITUAL: ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS

La verdadera competencia para la gobernabilidad viene de la prudencia perfeccionada por la acción del Espíritu. En efecto, las especiales dificultades que implica la resolución de tantas situaciones y circunstancias complejas que deben resolver los gobernantes requiere de un auxilio divino. Según Santo Tomás la ley nueva, que no es otra cosa que el don del Espíritu, no sólo nos indica lo que tenemos que hacer sino que nos ayuda para ejecutarlo. Para las tareas de gobierno la prudencia es perfeccionada por el don de consejo que le permite tener esas cualidades que garanticen la gobernabilidad en las situaciones especialmente complejas que suele presentar la realidad. Estos dones actúan como por un instinto espiritual que no busca el propio interés sino el bien común. Por el contrario, la astucia es la más típica forma de falsa prudencia. El astuto es un simulador que se mueve de manera táctica, sin importarle la verdad ni el recto obrar. Frecuentemente se suele justificar la elección para el gobierno de estas personas que obran con astucia ya que algunas veces persiguen u obtienen un fin honesto. Sin embargo, lo propio de la prudencia es que no solo el fin ha de ser conforme a la verdad y al bien, sino también los métodos para alcanzar ese fin bueno.
pdf (75 KB)

S.E.R. Mons. Ariel Torrado Mosconi

Mons. Ariel Torrado Mosconi es bachiller, profesor y licenciado en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, recibiendo la Medalla de Oro de su promoción. El 17.11.1990 fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Ha ocupado diferentes cargos. Prefecto y vicerrector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto (1992-1999). Párroco de la Parroquia de San Bernardo (1999-2005). Decano del Decanato Nº 15 "Chacarita" (1999-2005). Miembro del Consejo Presbiteral (1999-2005). Miembro del Colegio de Consultores (desde 1999). Secretario Ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Educación (desde 2002). Asesor Técnico del Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Católica Argentina (desde 2004). Párroco de la parroquia San Isidro Labrador (2005-2009). Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina. En la Conferencia Episcopal Argentina colaboró como perito en la Comisión de Liturgia, y luego como secretario ejecutivo. Fue director del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia). El 22 de noviembre de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo titular de Vicus Pacati y obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero. Su ordenación episcopal se efectuó el 13 de diciembre de 2008. Ya como obispo fue elegido miembro de dos comisiones de la Conferencia Episcopal Argentina: la Comisión de Liturgia y la Comisión de Ministerios (2011-2014), además de ser miembro de la Comisión Permanente en calidad de delegado de la Región Pastoral Noroeste (NOA).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



VIRTUDES, POLÍTICA Y CIVISMO

En el tercer libro de la Política, Aristóteles propone una valiosa distinción entre las virtudes propias de un hombre de bien y las virtudes cívicas o políticas. Santo Tomás lo sigue en su Comentario. El Angélico pondera repetidamente la condición civil y la disciplina que estudia su significado y su alcance. Es un ciudadano aquel que puede realizar lo que le corresponde como tal: participar propiamente de la vida política. Tanto en su Comentario a las Sentencias como en la Suma contra Gentiles, sostiene que el arte que se refiere a la civilidad considera el último fin de la vida humana, mientras que el orden militar, que aspira a la victoria, está subordinado al orden civil. Aristóteles afirma que aún en una sociedad modélica no es posible que todos los ciudadanos sean virtuosos, pero lo que no puede faltar a nadie es la virtud cívica, cualquiera sea su posición en la sociedad. De esta afirmación se siguen varias hipótesis. La ponencia aplica el enfoque aristotélico a la política actual, la propia de un mundo globalizado, que puede valer también para la Argentina.
pdf (44 KB)

S.E.R Mons. Héctor Aguer

Mons. Héctor Aguer es obispo desde 1992 y arzobispo desde 1998. Anteriormente ejerció el ministerio parroquial, la formación sacerdotal y la docencia universitaria. Es profesor emérito de la Universidad Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata. Integra varios organismos de la Curia Romana y es miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: "Textos y contextos", "Desde el areópago", "Espíritu y fuego", "Pascua del Señor, nuestra Pascua", "Dos reinos: diálogos de fe y cultura" y numerosos artículos de filosofía y teología. Desde hace años tiene a su cargo en televisión una columna semanal en el programa "Claves para un mundo mejor" y todos los domingos presenta, por Radio Provincia de Buenos Aires, el programa “Los dos Reinos”. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2012.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves 11 - Resumen de Actividad

Jueves 11 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Mariana Laura VOGLIAZZO (Montevideo) :
  Nominalismo moral y sus implicancias en la praxis política

17:00 Emilio MORALES de LA BARRERA (Santiago de Chile) :
  Virtudes propias del bien común político a partir de Tomás de Aquino y Karol Wojtyla

17:30 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
  La ejemplaridad del gobernante en la vida política

Pausa-Café

18:30 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  Teología de la vida virtuosa y la política según Santo Tomás.

19:00 Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
  El Bien Común

19:30 Sebastián BUZETA UNDURRAGA (Santiago de Chile) :
  Precisiones de Tomás de Aquino en torno a la noción de concordia política (homonoia) de Aristóteles

20:00 Emilio LIPINSKI (Córdoba) :
  Comunidad política y tradición moral.



NOMINALISMO MORAL Y SUS IMPLICANCIAS EN LA PRAXIS POLÍTICA

El nominalismo, surgido en el seno de la Iglesia Católica, significó una ruptura total con la tradición tomista. En términos morales el núcleo central de esta revolución nominalista estará dado por una nueva concepción de la libertad, y por el lugar que aquélla ostentará en el conjunto de las potencias humanas. Siendo la esencia misma del alma con su orden intrínseco de facultades y hábitos operativos lo que se rompe a partir de aquélla. La libertad se erigirá así como una especie de absoluto, ocupando el lugar de potencia principal y máxima en la estructura ontológica del alma. Como corolario de esta situación el nominalismo rechazará de la doctrina moral tomista las inclinaciones naturales, la ley natural, la tendencia necesaria de la voluntad a la felicidad, y la teoría tomista de los hábitos y las virtudes como disposiciones naturales y libres de las potencias a obrar.
pdf (135 KB)

Mariana Laura Vogliazzo

a Es Profesora de Filosofía por el Instituto Superior del Prof. Antonio Presbítero Saenz; Licenciada en Filosofía por la Universidad de Morón, Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Fue profesora titular de la cátedra de ‘Filosofía de la Naturaleza’ en el I. S. P. A. P. Saenz hasta el reciente año. Se desempeño además como docente a nivel secundario. Participó en la edición del libro “La Filosofía en el Siglo XIX”, Editorial Prometeo, como autora del capítulo sobre Hegel, G. Es además conferencista en el ‘Congreso de Psicología Cristiana’ organizado por el P. Ignacio Andereggen y Zelmira Seligman.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



VIRTUDES PROPIAS DEL BIEN COMÚN POLÍTICO A PARTIR DE TOMÁS DE AQUINO Y KAROL WOJTYLA

Cuando hablamos de bien común político, importa sobretodo comprender sobre quién recae ese bien común y cuáles serían las virtudes propias que la sociedad política debiera poseer para acceder a esa “buena vida de la multitud reunida”. En el presente paper intentaremos exponer que existe una concordancia entre Tomás de Aquino y Karol Wojtyla en cuanto a la sociedad política, bien común político y virtudes propias de este bien. Esta concordancia tiene también ciertos puntos complementarios que aporta Wojtyla filósofo a lo presentado por el Aquinate. Analizaremos entonces, especialmente la concepción de sociedad política, bien común político y nos detendremos particularmente en la virtud de la caridad y justicia en Tomás de Aquino. Luego estudiaremos los aportes de Wojtyla en relación a la correspondencia entre participación y comunidad, así como también la precisión del bien común político y las actitudes fundamentales de la caridad y solidaridad, traducidas en términos morales en la norma personalista de la acción y la necesidad de interdependencia.
pdf (185 KB)

Emilio Morales de la Barrera

Director de Formación General Universidad Santo Tomás. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein con sede en la PUC. El Prof. Morales ha sido, entre otras actividades, profesor en varias universidades chilenas, profesor visitante de la IAP-PUC y Gerente de Fundación Educacional San José del Arzobispado de Santiago. Sus intereses giran, principalmente, en torno a problemas de antropología filosófica, filosofía social y estética, contando con varias publicaciones relativas a estos temas. Asimismo, es miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Filosofía Cristiana.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA EJEMPLARIDAD DEL GOBERNANTE EN LA VIDA POLÍTICA

En el presente trabajo se estudia la sociedad política como sociedad natural indispensable para el desarrollo en plenitud del ser humano, continuación de las sociedades intermedias que, desde la familia, conforman el nutrido entramado social, desde esa amistad política que denominamos concordia, amistad que surge de la coincidencia en el orden de lo útil operable donde las voluntades de los muchos que conforman la sociedad se unen vitalmente para constituirla. Se estudia la estructura social desde las cuatro causas aristotélicas, así como la relación entre la persona y el bien común. Vemos luego cuáles son las virtudes sociales por excelencia en el ciudadano y el gobernante, mostrando el papel fundamental de éste para lograr el bien común.
pdf (108 KB)

Guillermo Alberto Romero

Es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral. Es magistrando del Magíster de Bioética de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como cardiólogo de planta en el Hospital Gral. de Agudos E. Tornú, siendo ex-Presidente del Comité de Bioética del mismo Hospital. Es miembro titular y de la Comisión Directiva del Consejo Académico de Ética Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Es además Docente Autorizado de Bioética y Humanismo Médico de la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica, y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina y del Libro de Homenaje a Mons. Octavio Derisi de la S. Tomista Argentina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



TEOLOGÍA DE LA VIDA VIRTUOSA Y LA POLÍTICA SEGÚN SANTO TOMÁS.

Teología de la vida virtuosa y la política. Por teología entendemos la teología según santo Tomás de Aquino, por virtud (vida virtuosa) nos referimos a un cierto complemento de una potencia y a la perfección que obra en el hombre que la posee y, por política, subrayamos su aspecto relativo a la vida de la ciudad en cuanto ciudad, a la patria, a la multitud ordenada en lo cual consiste la sociedad. Ante todo se realiza una visión de conjunto de la virtud especialmente de las virtudes llamadas políticas. Luego se considera al hombre según su inclinación natural para vivir con los demás en sociedad: in omnibus hominibus inest quidam naturalis impetus ad communitatem civitatis sicut et ad virtutes. Sin embargo, se ordena a la sociedad non secundum se totum et secundum omnia sua. En un tercer y cuarto momento, se desarrollan la función del gobernante, la centralidad del bien común y de la paz social. A su vez, quien gobierna, como principal artífice de la sociedad, tiene que intentar y promover el bien común que es la paz para toda la sociedad, que lo realiza principalmente a través de sus leyes. De la exposición se siguen tres conclusiones: 1º. Importancia de la responsabilidad social para cada ciudadano de llevar una vida virtuosa; 2º. Aquello que determina la virtud y la política tomista es la concepción del hombre como creado a imagen y semejanza de Dios; 3º. Errores que conlleva la separación de la política de la ética y de aquélla como cerrada a la trascendencia.
pdf (168 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.



EL BIEN COMÚN

Seguidamente de realizar una crítica al pensamiento de Jacques Maritain, en cuanto distingue exageradamente el individuo de la persona y las consecuencias que ello produce; aportamos una definición intrínseca de bien común y una clasificación de bien común político, en: 1) bienes comunes participables; 2) bienes colectivos; y 3) bienes distribuibles; subrayando que en esta vida el bien común político es un medio para el fin último: el Bien Común separado, trascendente, Dios. Luego planteamos el siguiente interrogante: ¿cuál es el bien supremo: el bien común o la ley? para así destacar la realeza de Cristo en lo social y cómo el gobernante cristiano debe, por eso, subordinar indirectamente, la política a la religión. Por último, señalamos los tres elementos constitutivos del bien común político según Sto. Tomás y cuáles son los primeros deberes del gobernante prudente; y concluimos con una cita del Papa Francisco que nos invita a hacer una práctica social donde el ‘bien común’ ¡deje de ser una palabra vacía y abstracta!
pdf (178 KB)

Javier Casaubon

a El disertante, Javier Ramón Casaubon, nació en Bs. As. (1969) está casado y tiene dos hijos. Es Técnico Universitario en Periodismo y Abogado (U.C.A.). También es Especialista en Derecho Penal (USAL). Entre otros cursos y seminarios de posgrado y como dato académico sobresale la asistencia a la materia Estrategia (nota 10 diez) en la Escuela Nacional de Defensa. Hace 21 años, en julio de 1993, ingresó al Poder Judicial en un Juzgado de Instrucción, cuya Secretaría se convirtió en la Fiscalía Nº 33, a cargo del Dr. José María Campagnoli, posteriormente trabajó en la Fiscalía de Cámara Nº 3, a cargo del Dr. Norberto J. Quantin, para ser luego ascendido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Secretaría Especial para la investigación del atentado a la embajada de Israel, a cargo del Dr. Esteban J. Canevari. Actualmente y desde agosto de 2006 a la fecha presta funciones como Prosecretario Letrado de la Corte en la Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV, Vocalía Nº 6, a cargo del Dr. Gustavo M. Hornos. Dentro de sus publicaciones son de destacar: un artículo “Estructurar la justicia” (diario La Ley); un cuento “Mar adentro” (revista Proa de la fundación Borges); una nota de opinión “Una mística nacional” (diario La Nueva); y es autor de un libro inédito titulado “Nace una Nueva Nación”.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PRECISIONES DE TOMÁS DE AQUINO EN TORNO A LA NOCIÓN DE CONCORDIA POLÍTICA (HOMONOIA) DE ARISTÓTELES

El presente artículo profundiza el concepto de concordia política de Tomás de Aquino heredada de la noción de homonoia de Aristóteles. Así, en el cuerpo del presente ensayo se intenta analizar algunas precisiones del medievalista fundamentalmente en dos aspectos: en primer lugar, en cuanto a los aspectos que destaca en el comentario que hace de la noción Aristotélica, principalmente según aparece en el Ethicorum, identificando así si es o no, a nuestro juicio (el concepto de concordia política y todo lo que este expresa), significativo de lo que Aristóteles quiso enunciar con el concepto homonoia. Y, segundo, ubicar el lugar de la concordia política, desde el pensamiento de santo Tomás,en relación al Estado y la justicia, precisandoasí si es causa o condición y de qué tipo.
pdf (108 KB)

Sebastián Buzeta Undurraga

Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra (España); Magister en Filosofía, Universidad de los Andes (Chile); Licenciado en Filosofía, Universidad Gabriela Mistral (Chile). Investigador del Centro de Estudios Tomistas, Universidad Santo Tomás (Chile). Director del Instituto de Filosofía, Universidad Gabriela Mistral (Chile).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



COMUNIDAD POLÍTICA Y TRADICIÓN MORAL.

El artículo es una invitación a pensar la problemática de la justicia desde un humanismo comunitario que, a partir de una ética de la virtud, critique al derecho como dispositivo técnico-burocrático propio del Estado-nación moderno. El Estado en esta configuración impide la educación del ciudadano en una tradición moral y por lo tanto socaba el logro de bienes públicos. Sin adentrarse en las disputas propias de la filosofía del derecho y sin pretender realizar una sociología del derecho, se busca pensar con un enfoque normativo desde la teoría política las implicancias ético políticas del derecho como dispositivo institucional que se arroga monopólicamente la propiedad de impartir justicia (principio de potestad de imperio en el derecho público).
pdf (115 KB)

Emilio Lipinski

a Formación de posgrado: Cursa actualmente el Doctorado en Ciencia Política (IV cohorte – 2012) en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Formación de grado: Lic. en Ciencia Política. Universidad Nacional de Villa María. 2012. Formación de pregrado: Diplomado en Pensamiento Tomista. Universidad FASTA. 2013. Antecedentes académicos: Becario doctoral CONICET. Área de investigación: Teoría Política. Miembro del Programa de Estudios en Teoría Política – CIECS CONICET.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes 9 - Resumen de Actividad

Martes 9 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 patricio LOMBARDO BERTOLINI (Viña del Mar) :
  A propósito de la virtud: el aporte de Tomás de Aquino a la Encíclica “Veritatis Splendor”

17:00 Rafael BREIDE OBEID (Buenos Aires) :
  Principios generales de gobierno que surgen de la celeste jerarquía

17:30 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires-Roma) :
  La angustia esencial y la alegría del amor

Pausa-Café

18:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La paz social

19:00 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
  La falta de fortaleza y los síntomas neuróticos

19:30 Eugenio YÁÑEZ ROJAS (Santiago de Chile) :
  La actividad política en la actualidad: ¿más cerca de la virtud o del vicio?

20:00 Javier I. BASTOS ROMERO (Lima) :
  Socialismo del siglo XXI en Latinoamérica, desafío a la filosofía de Santo Tomás



A PROPÓSITO DE LA VIRTUD: EL APORTE DE TOMÁS DE AQUINO A LA ENCÍCLICA “VERITATIS SPLENDOR”

Debemos recordar que en torno a los años setenta tuvo lugar la llamada rehabilitación de la filosofía práctica, particularmente de la mano de Aristóteles y de Kant, rehabilitación que “quedó sintetizada de manera inmejorable en el titulo de los dos volúmenes editados por Manfred Riedel en 1970 bajo el título genérico de “la rehabilitación de la filosofía práctica”. Sin embargo este fenómeno es complejo ya que en el contexto de esta rehabilitación y del giro lingüístico, surge la proliferación de éticas subjetivistas y teleológicas, dialécticamente contrapuestas entre sí, desconociendo el valor de la virtud moral y su relación la ley natural. En el año de 1993, el Magisterio Moral de la Iglesia Católica se ha pronunciado a través de la encíclica denominada “Veritatis splendor”. Los números 39-53 de la Veritatis splendor constituye un verdadero tratado sobre la ley natural de Santo Tomás de Aquino y un aporte.
pdf (147 KB)

patricio Lombardo Bertolini

a Licenciado en Teología y Magíster en Teología. Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Filosofía y Doctor en Filosofía. Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Teología, mención Dogmática. Facultad de Teología. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Miembro del Equipo Internacional de Investigación de la Societá Internazionale Tomasso d’Aquino, “Giovani Ricercatori”, Pontificia Facoltá d’Lugano, Suiza y Miembro de la Sociedad Tomás de Aquino, Chile. Secretario de la Sociedad Chilena de Teología. Consejero del Instituto Jacques Maritain de Chile. Profesor de Historia de la Filosofía Medieval y de Teología Natural en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Teología Fundamental en la Facultad Eclesiástica de Teología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PRINCIPIOS GENERALES DE GOBIERNO QUE SURGEN DE LA CELESTE JERARQUÍA

El autor se refiere a los principios generales de gobierno que surgen del gobierno divino del Universo. Los principios están ordenados: Dios Creador causa del mundo. Causa de su perfección. Principio de la participación. Ordenar y operar. Primacía del orden intelectivo sobre los demás. Orden interno de las Criaturas intelectuales. Ejecución de la Divina Providencia por las causas segundas. Jerarquías aplicadas según Conocimiento: Perfección y Oficio. Principio de la Eficacia.
pdf (109 KB)

Rafael Breide Obeid

a Es Profesor en Letras y Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Abogado Especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y Ambiente por la misma universidad. Doctor en Filosofía por la Universidad Abat Oliva de Barcelona. Presidente de la Sección Argentina de la “Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino”. Es Profesor de Iconología del Doctorado de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Director de Ediciones Gladius. Dirigió durante 30 años la Evaluación Universitaria Argentina en el Ministerio de Educación Nacional. Entre sus libros podemos encontrar: “Imagen y Palabra”, “Política y Sentido de la Historia”, “Teología Política según Gueydan de Roussel” y “Legislación Fundamental sobre Recursos Naturales y Ambiente Humano Sustentable”, “Teoría General de los Recursos Naturales” entre otras 100 publicaciones. Fue Rector de la Universidad Católica de La Plata del 2007 al 2012, luego Rector Emérito de la misma Universidad. Es Vicepresidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL) desde el 2013.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ANGUSTIA ESENCIAL Y LA ALEGRÍA DEL AMOR

A partir de estas dos experiencias humanas, la angustia esencial y la alegría del amor se profundiza en el sentido y el valor del anuncio del Evangelio: “nuestra tristeza se cura con un amor infinito”, tal como expresa el Santo Padre Francisco en Evangelii Gaudium. Tanto si se considera la estructura de la subjetividad cuanto el compromiso comunitario y su crisis actual, o si se consideran los desafíos en las familias, la cultura, la educación, etc., la experiencia de la propia finitud natural a partir del trascender y la inquietud ante la exigencia de hacerse cargo de su limitación, se iluminan, en la existencia humana, con la alegría y la esperanza del Evangelio que se renueva y se comunica. Descuidar la finitud personal conlleva el fracaso y la desesperación; y en lugar de alcanzar la conciencia lúcida de la vocación de plenitud y de la vocación política, la personalidad se enajena, engañándose con objetividades o entes a los que se otorga un valor que no tienen. Nos inspiramos en la reciente Exhortación Apostólica y en Santo Tomás, en su visión sobre el amor y la amistad, entendida ésta como la reciprocidad de un amor de benevolencia fundado en una cierta comunicación; es unión y convivencia fundada en la concordia. La amistad produce alegría y mueve al éxtasis de la intimidad. El Evangelio propone la amistad con Jesús que nos salva y el amor fraterno, llena de alegría, otorga identidad y pasión por la vocación- misión y por su pueblo.
pdf (115 KB)

Ángela García de Bertolacci

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada en Filosofía, U.C.A. Profesora de Filosofía, UCA. Posgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Organización de Estados iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) y Virtual Educa Argentina, 2010. Curso de formación didáctica para docentes “Enseñar en entornos virtuales”, Facultad Cs. Sociales, Políticas y de la Comunicación, UCA, 2012. Curso de formación didáctica para docentes “Entornos virtuales de aprendizaje”, Facultad Cs. Económicas, UCA, 2013. Premio Faja de Honor Padre L. Castellani a la publicación en EDUCA, 2006, La libertad trascendental en la subjetividad. Miembro Comisión Directiva Sociedad Tomista de Filosofía, Argentina. Profesora Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente Titular Ordinaria Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y Ética, Pedagogía; Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras. Profesora Concepción filosófica y teológica del hombre, Maestría en Ética Social, Centro de Investigaciones de Ética Social, Postgrado en Entorno Virtual. Papers y Ponencias presentados en ámbitos especializados y de investigación. Temas sobre Antropología Filosófica y Pedagogía. Publicaciones, dictado de cursos y conferencias sobre temas de su especialidad.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA PAZ SOCIAL

Se procura resaltar el valor de la paz en su dimensión social, que halla su fundamento en el orden racional y moral de la sociedad y que tiene sus raíces en Dios mismo. El Aquinate habla de la paz en diversos lugares de sus obras y sobre todo en los cuatro artículos de la II-II q. 29. La paz consiste en la tranquilidad consiguiente al orden entre las diversas partes de un todo. Se considera la paz en sí misma (paz interior o personal) y en relación con otros hombres (paz exterior o social). Una paz humana que encuentra su fuente en el fondo de los corazones, y se extiende de allí a los diversos grupos humanos en paz política o social.
pdf (155 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA FALTA DE FORTALEZA Y LOS SÍNTOMAS NEURÓTICOS

Estudiando los vicios contrarios a la virtud de la fortaleza podemos ver su similitud con los síntomas neuróticos. El temor es muy importante en los mismos, pues se evidencia una huída de la realidad que es temida por no poder imponer su voluntad de dominio, y el miedo al fracaso. La ambición es el rasgo principal de la neurosis según A. Adler y otros psiquiatras estudiosos del tema. También aparecen con frecuencia en la estructuración de la personalidad patológica: los vicios contrarios a la magnanimidad, la presunción, la vanagloria, la pusilanimidad, la falta de paciencia y perseverancia en el bien, etc. La vida virtuosa es el fundamento de la salud mental.
pdf (92 KB)

Zelmira Seligmann

Licenciada en Psicología, Profesora de Psicología y Pedagogía, por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma. Profesora en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Profesora titular de las cátedras de Psicología General y Psicología del Desarrollo I en la Universidad Católica de La Plata.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ACTIVIDAD POLÍTICA EN LA ACTUALIDAD: ¿MÁS CERCA DE LA VIRTUD O DEL VICIO?

Este artículo expone en forma sucinta dos formas muy diferentes de entender la política, a saber: la de algunos autores “clásicos”, representados por Platón, Aristóteles, Cicerón, Agapito Diacono y Tomás de Aquino, y la de Maquiavelo. Los primeros, salvando algunas diferencias, entienden la política como un saber moral práctico, como una noble actividad que debe ser ejercida por los mejores en vistas al bien común. Maquiavelo, por su parte, la entiende como una técnica, totalmente desarraigada de la moral, cuyo fin es obtener, mantener y acrecentar el poder. ¿Cuál de estas dos tradiciones impera en la actualidad? Considerando que no es fácil responder esta amplia y compleja pregunta, el autor recurre al juicio del Magisterio de la Iglesia Católica, para arrojar luces sobre esta cuestión.
pdf (112 KB)

Eugenio Yáñez Rojas

Eugenio Yáñez Rojas (1961) estudió filosofía en la Universidad Austral de Valdivia. Se doctoró en Alemania en la Universidad de Osnabrück. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha dedicado principalmente a la reflexión antropológica y ética, destacando entre sus líneas de investigación la ética económica, política y de los medios de comunicación social. Entre sus libros se cuentan: “Die soziale Marktwirtschaft als Option für die armen in Chile” (1995, editado en Alemania), “Crisis y Esperanza. Una mirada antropológica y ética al hombre contemporáneo” (2004); “Economía social de mercado en Chile: ¿mito o realidad?” (2005. Reeditado en el 2013); “Medios de Comunicación Social. Una aproximación desde la ética” (2007); “Cuestión de vida o muerte. La discusión bioética en Chile tras el regreso a la democracia” (2011).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN LATINOAMÉRICA, DESAFÍO A LA FILOSOFÍA DE SANTO TOMÁS

El SOCIALISMO DEL SIGLO XXI es la corriente ideológica adoptada por varios países de Sudamérica en la actualidad. El principal exponente de ésta es el sociólogo Heinz Dieterich quien propone, a partir del fin del capitalismo global, un nuevo sistema político basado en una economía de equivalencias, una democracia participativa directa, y una nueva ética material. Frente a esta coyuntura nos proponemos presentar algunas bases de la filosofía política de Santo Tomás que sean capaces de responder al SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
pdf (142 KB)

Javier Ignacio Bastos Romero

a Nacimiento: 13/06/1985, 29 años. Es de nacionalidad peruana. Seminarista de Fasta. Estudios de Filosofía y Teología en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Administrador de Empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Perú.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles 10 - Resumen de Actividad

Miércoles 10 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  La seriedad de la vida

17:00 Juan C. OSSANDÓN VALDÉS (Viña del Mar) :
  Bien común y derechos humanos

17:30 Germán MASSERDOTTI (Mendoza) :
  Carlos de Habsburgo, emperador y rey, el político prudente

Pausa-Café

18:30 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  El bien común político en el pensamiento de Sto. Tomás

19:00 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  Virtud y política en el movimiento católico del ochenta.

19:30 Ignacio SERRANO DEL POZO (Santiago de Chile) :
  ¿A quién esperar en tiempos de crisis? Entre Benedicto XVI, MacIntyre, San Agustín y Santo Tomás.

20:00 Marcos Rodolfo. GONZÁLEZ (S.M. de Tucumán) :
  Reflexiones sobre el orden político virtuoso



LA SERIEDAD DE LA VIDA

La vida radica en su carácter serio e inexorable. Sin el combate por el bien, no es digna de ser vivida. Para llevarlo a cabo, es necesario, vivir despiertos a través de una mirada penetrante, llena de amor. El intelecto es luz amiga, a la que la sensibilidad y sus tendencias naturales tienden, para que sea su regla y su norma. Ver es esencial a una vida virtuosa. La prudencia es la madre de todas las virtudes cardinales. Ella forma parte de la definición del bien. Este consiste en que la razón perfeccionada por el conocimiento de la verdad, informe y plasme el querer y el obrar. La luz ilumina al hombre para su realización, libre, responsable y solidaria. Nadie puede realizarse de no mediar la co-rrealización con los otros seres, que hacen posible la propia. La participación es el fundamento de la comunidad. En ella la actitud de solidaridad tiene ante su vista el bienestar del conjunto, disponiéndose a la búsqueda del beneficio común. La persona se considera miembro de un pueblo, sintiéndose llamada al cumplimiento de determinados cometidos en él mismo. El mandamiento: ¡Amarás! Contiene el sentido de su acción: ¡Al prójimo, como a ti mismo!
pdf (152 KB)

María del Carmen Fernández

Profesora en Filosofía y Pedagogía. Egresada del Instituto Superior: Dr. Joaquín V. González en 1969. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde el año 1970. Participante y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía. Autora de diversas publicaciones.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



BIEN COMÚN Y DERECHOS HUMANOS

El autor critica la visión liberal, en especial, el fundamento ético-jurídico de los denominados derechos humanos. Basado en la concepción tomista, en que el derecho es relativo al deber correspondiente, concluye que no pueden ser considerados absolutos, inalienables ni, muchos menos, propios de la persona humana por el mero hecho de ser persona. Semejante doctrina pone al bien común al servicio del bien privado lo que es la máxima inmoralidad, la que hace imposible la moral social o política.
pdf (142 KB)

Dr. Juan Carlos Ossandón Valdés

Nacido en Santiago de Chile, en 1939, obtiene el grado de Licenciado y el de Doctor en Filosofía y Letras en la U. Complutense de Madrid. Su labor docente la realiza en la Catholic University de Puerto Rico, U. Católica de Chile, U. Católica de Valparaíso, U. Santa María de Valparaíso, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Adolfo Ibáñez. Es autor de varios libros sobre su especialidad y numerosos artículos publicados en revistas filosóficas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



CARLOS DE HABSBURGO, EMPERADOR Y REY, EL POLÍTICO PRUDENTE

Es de la esencia de la política el carácter moral. La prudencia política se vuelve necesaria para la procuración efectiva del bien común. El gobierno de Carlos de Habsburgo, emperador y rey, es un ejemplo concreto de práctica de la prudencia política. En el presente trabajo nos detenemos en un caso: su oposición clarividente y enérgica para que Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) no pudiera emigrar de Suiza a Rusia con la intención de activar la conocida revolución rusa.
pdf (91 KB)

Germán Masserdotti

Licenciado en Filosofía (Colegio Máximo de San Miguel – Pcia. de Buenos Aires – República Argentina) y Profesor universitario de Filosofía (Universidad del Salvador). Magister en Estudios Humanísticos y Sociales (Universitat Abat Oliba –Barcelona-). Profesor en la Universidad del Salvador (USAL), Universidad Católica de La Plata (UCALP) y Universidad FASTA (UFASTA). Algunas publicaciones: • La filosofía como instrumento apto de la teología, en XXIX Semana Tomista –2004-: http://www.sta.org.ar/xxix/files/Jueves/Masserdotti_04.pdf y Aquinate nº2, 2006: http://www.aquinate.net/revista/edicao%20atual/Artigos-pdf/Artigos-2-edicao/artigo-masserdotti.pdf); • Naturaleza humana, cultura y política, en CORTI, P. – MORENO, J. R. – WIDOW LIRA, J. L. (editores), Historia: entre el pesimismo y la esperanza. Ediciones Altazor, Viña del Mar, 2007, pp. 133-143; • ¿Es posible una solidaridad forzada? Reflexiones morales en torno a la nueva ley de trasplantes de órganos y la figura del donante presunto, en Revista virtual Persona: http://www.revistapersona.com.ar/Persona53/53Masserdotti.htm, mayo de 2006; • El hombre como viajero, en XXXI Semana Tomista –2006-: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxxi/files/Viernes/Masserdotti_06.pdf; • En servicio de la vida humana. Reflexiones filosóficas a partir de la Carta de los agentes sanitarios, en Vida y Ética, Año 7, Nº 1, Junio 2006, pp. 143 y ss. • Fair play. El deporte y la vida humana, en XXXII Semana Tomista –2007-: http://www.sta.org.ar/xxxii/files/Jueves/Masserdotti_07.pdf; • Bondad moral, belleza y vida universitaria, en XXXIV Semana Tomista –2009-: http://www.sta.org.ar/xxxiv/files/Masserdotti_09.pdf y Versión ampliada publicada en INTUS-LEGERE FILOSOFÍA / Año 2010, Vol. 4, Nº2, pp. 161-170; • El conocimiento de la persona humana en John Locke, en Espíritu Año LIX - 2010 - nº139. Actas de la Jornada "Persona: historia y grandeza de un concepto" –2010-. • En coautoría: COLOTTA, A. – MASSERDOTTI, A. G., El control de constitucionalidad en la Argentina. Los cambios en el modelo adoptado, en ElDial.com, 1º de marzo de 2011: http://www.eldial.com.ar/suplementos/constitucional/i_doctrinaNP.asp. • “Arturo Enrique Sampay y la reforma constitucional”, en Todo es Historia, Nº531, p. 56-66. “La fisonomía del político según Arturo Enrique Sampay”, en El Derecho, suplemento Filosofía del Derecho Nº22. • “Arturo Enrique Sampay y su interpretación del artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina. El Influjo de Tomás de Aquino en el Derecho Constitucional argentino”, en Ius Publicum, Nº28, 2012, p. 55-66.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL BIEN COMÚN POLÍTICO EN EL PENSAMIENTO DE STO. TOMÁS

El bien común y su esencial relación con el poder político y su ejercicio concreto, tiene una importancia fundamental para una adecuada comprensión de la actual situación de la crisis política y jurídica que impera cuasi hegemónicamente en la cultura contemporánea. En la elaboración del Aquinate , el “bien común”, se constituye fundado en una filosofía de base realista, centrada en una antropología que asume al hombre en su realidad esencial. En el presente trabajo se busca esquematizar los elementos constitutivos de la elaboración del Aquinate respecto al “bien común”, para considerarlo en su naturaleza real objetiva y despojarlo de la arbitrariedad subjetiva al que lo someten las ideologías contemporáneas. Con ello, se busca demostrar que la concepción tomista existe y exige una realización urgente en el mundo de hoy. Sus contenidos propios se aproximan a nuestra realidad próxima, como soluciones de inmediata realización. Se reafirma así la necesidad impostergable del “retorno a Santo Tomas”, puntualizando su perenne actualidad.
pdf (120 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Abogado y Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Profesor Titular de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Sede San Martín, Pcia. de Bs. As. Responsable del Área de Investigación Jurídica de la Universidad Católica de la Plata, por la Sede San Martin de la misma. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina (Vocal). Ex Profesor Protitular de Filosofía del Derecho y Derecho Natural y de Ética Profesional, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social Católica), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires. Conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



VIRTUD Y POLÍTICA EN EL MOVIMIENTO CATÓLICO DEL OCHENTA.

El fin propio de la política en la doctrina de Santo Tomás de Aquino es el bien común, entendido como el bien vivir temporal basado en la virtud, agente por excelencia que junto a la amistad cívica enriquece los vínculos sociales, teniendo en cuenta que el fin último de la persona humana es la vida eterna. En la doctrina política tomista, como vemos, la virtud ocupa un lugar central y así el Aquinate ha sintetizado los contenidos del bien común inmanente al reseñar las responsabilidades del gobernante: 1) instituir a la multitud en la unidad de la paz; 2) promover la vida virtuosa (ya sea a través de las leyes, las costumbres, las conductas y los actos ejemplares) y 3) procurar la existencia de bienes materiales suficientes para una vida virtuosa. El poder político se legitima, entonces, en la medida en que tiende a configurar dinámicamente un clima de virtud en todos los órdenes sociales, siempre en vistas del fin último trascendente, y en el marco de las mejores tradiciones de cada comunidad política concreta. Precisamente entre nosotros el movimiento católico del ochenta del siglo XIX fue un ejemplo concreto que advirtió a sus contemporáneos sobre la necesidad de fundar la vida política en las virtudes y más allá del cambio de circunstancias, sus reflexiones y propuestas guardan una notable actualidad. Destacaron tres ámbitos: la forma de gobierno, la familia y la educación.
pdf (103 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Abogado (UBA), Doctor en Derecho (UBA). Licenciado en Psicología (UBA). Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Profesor Titular en el Doctorado de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Sociedad Tomista, de la Junta de Historia Eclesiástica y del Instituto de Filosofía política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



¿A QUIÉN ESPERAR EN TIEMPOS DE CRISIS? ENTRE BENEDICTO XVI, MACINTYRE, SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS.

La intención de este trabajo es comparar la propuesta de Benedicto XVI contenida en su encíclica social Caritas in Veritate, con el proyecto del filósofo escocés Alasdair MacIntyre. Mientras el Pontífice propone superar el aislamiento y la pobreza material desde la colaboración de la gran familia humana en clave de globalización, el autor de After Virtue plantea la reconstrucción de pequeñas comunidades locales virtuosas como freno al poder central burocrático y economicista. Nos interesa también mostrar que dichas diferencias no provienen sólo de una diversidad de disciplinas (teología y filosofía) o de intenciones (pastoral y crítica), sino que fundamentalmente porque estas propuestas están inspiradas en orientaciones o cosmovisiones diferentes: “Agustinismo” en el caso de Benedicto XVI, “Tomismo Aristotélico” para MacIntyre.
pdf (153 KB)

Ignacio Serrano del Pozo

a Profesor de Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios Tomistas de la Universidad Santo Tomás, Chile. Sus investigaciones y áreas de intereses han girado en torno a Aristóteles, Tomás de Aquino y A. MacIntyre, así como la filosofía de la educación, la racionalidad práctica y la ética de virtudes.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



REFLEXIONES SOBRE EL ORDEN POLÍTICO VIRTUOSO

La política es la operación del hombre que se ejercita en el gobierno de la ciudad, la institución perfecta del hombre, en el orden natural. Debe ser buena y honesta, en orden al bien común inmanente y trascendente, en conformidad con la condición natural del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, en la búsqueda de su perfeccionamiento y felicidad natural. Debe erigirse en virtud, para su mejor funcionamiento. Y así se establece, más que nada, en el ámbito de la prudencia y de la justicia como virtud. Obtiene su perfección trascendente y celestial, por Cristo Rey, la caridad, los dones y virtudes infusas, hasta la vida eterna del cielo. La inmoralidad política es antesala del infierno.
pdf (247 KB)

P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en S. Teología, por la Pontificia Universidad S. Tomás de Aquino de Roma. Título de su Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I, 28,1), 1965. Profesor en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores, en Argentina (UNSTA).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lunes 8 - Resumen de Actividad

Lunes 8 - Resumen de actividad

  (volver al programa)

 

15:00 Inscripciones

16:30 Palabras de apertura

17:00 S.E.R. Estanislao Esteban KARLIC (Paraná) :
  De la justicia a la fraternidad

17:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  Política: ¿Filosofía práctica o ciencia poiética?

Pausa-Café

18:30 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
  La virtud de la misericordia: primacía y dimensiones

19:00 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  Nota sobre el gobierno del derecho y ética de la virtud

19:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  La política universitaria de la Iglesia católica

20:00 Recepción a los Participantes



DE LA JUSTICIA A LA FRATERNIDAD

El presente trabajo se propone tres objetivos, a saber. 1. Señalar la verdad de la fraternidad humana como sostenida en el misterio de Dios Padre; somos hermanos porque somos hijos de Dios Padre, antes que de los padres humanos. 2. Afirmar que la fraternidad está sostenida por el misterio de Cristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado porque somos incorporados a Él en su pascua, y por eso nuestra fraternidad es pascual, capaz de morir y resucitar por el hermano. Somos hermanos porque somos hermanos de Cristo Primogénito (cf. Rom 8,29). 3. Advertir que la fraternidad está sostenida por el misterio de la Iglesia, Cuerpo Místico, animado por el Espíritu Santo, y por eso somos miembros de Cristo, resucitado por el Espíritu Santo.

pdf (84 KB)S.E.R Card. Estanislao Esteban Karlic

Nació el 7 de febrero de 1926 en Oliva, diócesis de Villa María, Argentina, de una familia de inmigrantes croatas. Cursó la escuela media en el Colegio Monserrat de Córdoba. Su formación posterior fue obtenida en el Seminario Mayor de Córdoba. Más tarde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo primero la Licenciatura en Filosofía y luego en Teología. Fue ordenado el 8 de diciembre de 1954. Fue superior de la sección de Filosofía del Seminario Mayor de Córdoba; también profesor de Teología en el mismo seminario. Electo Obispo titular de Castro, el 6 de junio de 1977, fue consagrado el 15 de agosto de 1977, en Córdoba, por el Cardenal Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo de Córdoba. Promovido a Arzobispo coadjutor y administrador apostólico de Paraná el 19 de enero de 1983, asumió el puesto el 20 de marzo de 1983. Sucedió la sede metropolitana de Paraná el 1 de abril de 1986. Presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina durante dos períodos, 1996-1999 y 1999-2002. En el mismo organismo episcopal fue miembro de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura. Fue miembro de la comisión para la redacción del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica publicado en 1992. Fue miembro el equipo de Teología del CELAM. Renunció al gobierno pastoral de la sede el 29 de abril de 2003. Creado cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007, recibió la birreta roja y le fue asignado el Título de la Beata Virgen María Dolorosa.



POLÍTICA: ¿FILOSOFÍA PRÁCTICA O CIENCIA POIÉTICA?

En este trabajo me propongo mostrar el cambio que adquiere la relación Vida virtuosa y Política, objeto de estudio de esta Semana, si la política es considerada filosofía práctica, junto con la ética y la economía, tal como la hace la filosofía tradicional, desde Aristóteles a Tomás de Aquino, o bien, si la política se transforma en ciencia “poiética” en la temprana modernidad al aplicarle las exigencias del nuevo concepto de ciencia, combinando un ideal teórico de conocimiento con presupuestos “poiéticos”, tal como lo hace Thomas Hobbes. La hipótesis que intento demostrar es que si la política deja de ser una ciencia práctico-moral, para convertirse en una ciencia poiética, se aleja de la vida virtuosa persiguiendo, pragmáticamente, sólo la utilidad y la eficacia.
pdf (110 KB)

María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en diecisiete volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA VIRTUD DE LA MISERICORDIA: PRIMACÍA Y DIMENSIONES

Tomás de Aquino es citado en varias oportunidades en la reciente exhortación apostólica Evangelii gaudium del Papa Francisco. Un primer conjunto de citas está vinculado a la jerarquía y organicidad de las virtudes, relacionada en el documento con la noción de “jerarquía de verdades” incorporada por el Concilio Vaticano II (Unitatis redintegratio, 11), que asume un lugar de peculiar importancia como criterio hermenéutico teológico y pastoral, aplicable tanto en el plano de las verdades dogmáticas, como en el de la enseñanza moral de la Iglesia. El lugar y la comprensión de la virtud de la misericordia en santo Tomás de Aquino es un tema abordado e interpretado desde distintas perspectivas a lo largo de la historia, que merece ser considerado también hoy a la luz de los desafíos del presente. En esta presentación se tratan sucesivamente tres “dimensiones” de la virtud de la misericordia, a saber: su lugar en el marco de la jerarquía de las virtudes a partir de las referencias a Santo Tomás en la exhortación Evangelii gaudium, su comprensión como “prima radix” o “prima causa” del obrar divino en otros textos del Aquinate, y algunas expresiones sobre su proyección social. Las tres perspectivas permiten percibir el valor y la actualidad del aporte de santo Tomás.
pdf (179 KB)

Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



NOTA SOBRE EL GOBIERNO DEL DERECHO Y ÉTICA DE LA VIRTUD

En este trabajo se resumen la significación y orígenes de la idea del gobierno del derecho, distinguiendo su sentido clásico del ilustrado y poniéndolo en vinculación - que aparece como necesaria - con la ética de las virtudes. De este modo, la fórmula completa del bien común radicará en la supremacía de la ley, que es la de la razón práctica, sumada a la presencia de las virtudes morales en gobernantes y gobernados.
pdf (158 KB)

Dr. Carlos I. Massini Correas

Es Doctor en Derecho y en Filosofía; autor de veintiocho libros y de más de ciento setenta artículos de Ética, Filosofía Jurídica y Filosofía Política. Profesor titular de Filosofía Jurídica y de Ética en la Universidad de Mendoza.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA POLÍTICA UNIVERSITARIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Analizamos en primer lugar la importancia que la actividad universitaria tiene para la Iglesia, luego el apostolado en las universidades en general, y por último el papel específico de las universidades católicas. El documento titulado Sapientia Christiana explicita la definición de universidad insertándola en en contexto de una amplia consideración histórica, filosófica y teológica. La sabiduría cristiana que enseña la Iglesia impulsa a lograr una “síntesis vital de los problemas y de las actividades humanas con los valores religiosos”. Pasamos luego a la práctica, a la realidad y a la tentación. Casi especularmente podríamos describir la situación actual invirtiendo los términos de la teoría de los documentos. El referido a la Presencia de la iglesia en la Universidad señala lúcidamente algunos problemas de la vida universitaria. Estos factores conducen a dos dinámicas principales que gobiernan hoy la situación de las universidades: una de tipo kantiano y otra de tipo hegeliano. ¿Cómo romper estas dinámicas? El Concilio Vaticano II nos da la verdadera solución en la guía de la actividad universitaria por parte de Santo Tomás de Aquino.
pdf (262 KB)

Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2014) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2014). Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino. Actualmente dirige seis tesis doctorales en universidades de Italia, España y la Argentina. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)