Viernes 11 - Resumen de Actividad

16:30 Laura A. DAUS (Buenos Aires); Hermes A. PUYAU (Buenos Aires) :
Vigencia Actual de la Definición de la Belleza en S. Tomás

17:00 Cármen GUTIERREZ BERISSO (Buenos Aires) :
El Bien y la Belleza en la Paz

17:00 Pedro Daniel MARTINEZ (Mendoza) :
DOCERE, DECOR ET DOCTOR. Santo Tomás de Aquino y la misión del teólogo católico

Pausa-Café

18:30 Alberto BERRO (Mendoza) :
El “INTELLECTUS” como Ampliación del Horizonte de la Razón

19:00 Alfredo G. MASSERDOTTI (Mendoza) :
Bondad Moral, Belleza y Vida Universitaria

19:30 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
La Complacencia Contemplativa

20:00 Santa Misa


VIGENCIA ACTUAL DE LA DEFINICIÓN DE LA BELLEZA EN S. TOMÁS

La relación entre la Belleza y el Bien ha preocupado a los filósofos desde la antigüedad. Las respuestas de Platón y de Aristóteles subordinan la Belleza al Bien. Esa solución ha sido continuada por los pensadores cristianos y en especial por Santo Tomás.
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Laura A. Daus

Profesora de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. 1954. Doctora en Filosofía por la Universidad de Madrid. 1961. Ha ejercido la docencia en Colegios secundarios y en la Universidad del Salvador y Tecnológica.


Hermes Augusto Puyau

Profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. 1949. Doctor en Filosofía por la misma Universidad. Ha ejercido la docencia universitaria en las Universidades del Salvador, Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires.

 


EL BIEN Y LA BELLEZA EN LA PAZ

Guía este trabajo la afirmación de Sto. Tomás acerca de la tendencia al bien, que implica la tendencia a lo bello y a la paz. En base a la participación, se desarrollan los conceptos de belleza, bondad y paz, mostrando que son atributos divinos, participados por el hombre. Así se puede hablar de lo bello y del arte humano, del bien y de su valoración libre y responsable; finalmente de la paz. Lejos de la pretensión inmanentista que prescinde de Dios, el hombre está llamado a aceptarse a si mismo, a los demás y a Dios. Así puede aquietarse en lo bueno y gozar de lo bello y acceder gradualmente a la paz interior y social, hasta devenir un hombre pacificado y pacificante. Puede vivir en una serena alegría en esta tierra confiando en alcanzar la felicidad eterna. Imagen de Dios y llamado a participar de su Providencia, el hombre puede colaborar en la “belleza de la paz”.
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Cármen Gutierrez Berisso

Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España, desde el 2001. Publica su tesis doctoral acerca del Estado del Bienestar y se dedica a la docencia en temas de Doctrina Social de la Iglesia y Filosofía. Perfecciona sus estudios en el Principiado de Liechtenstein, en la International Akademie für Philosophie. Desde 2005 es académica de la Universidad Santo Tomás, en Chile, en la que ha ocupado el cargo de Directora Nacional de Formación General, por el que ha impartido charlas y conferencias de diversos temas. En la actualidad es profesora de la cátedra Cultura y Valores, Filosofía Tomista del Hombre y Coordinadora Nacional de Formación Personal.
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DOCERE, DECOR ET DOCTOR. SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LA MISIÓN DEL TEÓLOGO CATÓLICO

En el marco de la Semana Tomista referida este año a la belleza, el presente texto intenta relacionar la tarea del teólogo católico (el Doctor tomista) en relación con ella, según el Comentario de santo Tomás de Aquino al Libro las Sentencias de Pedro Lombardo. La exposición está dividida en dos partes. La primera estudia los términos docere, decor y doctor relacionándolos tanto lexical como conceptualmente. La voz docere, significa enseñar, exponer, manifestar, instruir o dar lecciones. Por otra parte, implica también un contenido, pues cuando se enseña se enseña algo. Incluso se puede ver la relación con la voz latina que se usa para afirmar la conveniencia de algo y por eso es aceptable (decet) y entonces también se extiende al orden y al decoro (decor). En este contexto, la voz doceo significa también que algo es agradable para alguien, es aceptable, le conviene, por eso se traduce también como enseñar. Por este motivo podríamos decir que enseñar será algo decoroso que implica en el que aprende una actitud de recibir (docilitas) que lo convierte en discípulo y lo ‘decora’. Por ello quien enseña o instruye se lo denomina doctor. La segunda parte considera los contenidos de la misión y el oficio del Doctor: officium docendi fidem, una función apostólica eclesial, de cooperación en la obra de Dios en los hombres, metodológicamente debe enseñar la verdad y refuta el error contrario y desenmascarar sus consecuencias, de lucha contra el diablo. En la conclusión se evidencian las derivaciones más sobresalientes.
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Pedro Daniel Martinez

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza el 17.XII.1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Actualmente se desempeña como Rector y Profesor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (San Rafael).

 


EL “INTELLECTUS” COMO AMPLIACIÓN DEL HORIZONTE DE LA RAZÓN

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es titular ordinario de la cátedra de Filosofía de la Historia. Director General del Colegio Pilgrims’ de San Isidro, ha dictado numerosas conferencias y cursos vinculados con la temática filosófica y educativa a partir de las orientaciones recibidas de su maestro, el Dr. Emilio Komar. Algunas publicaciones: “La negación de la afectividad espiritual en Kant”, Revista Psycologica, Nº 6, 1983; “Mundo Moderno y Sentido de Dios”, Claretiana (en colaboración), 1989; “El derecho natural en el marco de una Filosofía de la Historia” (Apuntes a la ‘Ciencia Nueva’ de G. Vico), Universidad de Lomas de Zamora, 2001. En la revista ‘Sapientia’:“La ‘acceptio a rebus’ como condición del espíritu encarnado en Santo Tomás” (1998), “Pieper y Guardini en Rothenfels, un encuentro fecundo” (2004), y “Sobre el ente posible y necesario en Tomás de Aquino” (2005). Ha sido editor académico y coautor de las publicaciones ‘Vida llena de sentido’ (1999) y ‘Vida llena de sentido II’ (2002), del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos ‘Sabiduría Cristiana’ de Buenos Aires, del cual es fundador y vicepresidente. En el mismo centro ha publicado en 2008 un ensayo titulado “Vivir desde el don”. Se encuentra en imprenta un estudio acerca de “La inteligencia como potencia intuitiva en Santo Tomás de Aquino”.
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Alberto Berro

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es titular ordinario de la cátedra de Filosofía de la Historia. Director General del Colegio Pilgrims’ de San Isidro, ha dictado numerosas conferencias y cursos vinculados con la temática filosófica y educativa a partir de las orientaciones recibidas de su maestro, el Dr. Emilio Komar. Algunas publicaciones: “La negación de la afectividad espiritual en Kant”, Revista Psycologica, Nº 6, 1983; “Mundo Moderno y Sentido de Dios”, Claretiana (en colaboración), 1989; “El derecho natural en el marco de una Filosofía de la Historia” (Apuntes a la ‘Ciencia Nueva’ de G. Vico), Universidad de Lomas de Zamora, 2001. En la revista ‘Sapientia’:“La ‘acceptio a rebus’ como condición del espíritu encarnado en Santo Tomás” (1998), “Pieper y Guardini en Rothenfels, un encuentro fecundo” (2004), y “Sobre el ente posible y necesario en Tomás de Aquino” (2005). Ha sido editor académico y coautor de las publicaciones ‘Vida llena de sentido’ (1999) y ‘Vida llena de sentido II’ (2002), del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos ‘Sabiduría Cristiana’ de Buenos Aires, del cual es fundador y vicepresidente. En el mismo centro ha publicado en 2008 un ensayo titulado “Vivir desde el don”. Se encuentra en imprenta un estudio acerca de “La inteligencia como potencia intuitiva en Santo Tomás de Aquino”.
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BONDAD MORAL, BELLEZA Y VIDA UNIVERSITARIA

A la luz de la relación que establece Tomás de Aquino entre la honestidad (honestitas) y la belleza (pulchrum) o decoro (decus) en S. Th. II-II, q. 145, a. 2, en el presente trabajo se procura formular una aplicación de esta doctrina en la vida universitaria. El cumplimiento de nuestro oficio de profesores universitarios especialmente mediante la práctica de algunas virtudes morales como la estudiosidad, la veracidad, la humildad y la magnanimidad, entre otras, reflejará hacia nuestros alumnos un esplendor de vida buena. Nuestra tarea, que no se reduce a la sola instrucción sino que debe ser todo un magisterio, nos volverá personas con belleza moral, que es más importante, sin negar su propio valor, que la belleza corporal.
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Alfredo Germán Masserdotti

Nació el 5 de enero de 1975. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús (San Miguel – Provincia de Buenos Aires). Doctorando en Filosofía en la Universidad Abat-Oliva (Barcelona – España). Miembro de la Sociedad Tomista Argentina y de su Comisión Directiva. Profesor universitario. Colabora en traducciones de la obra de Tomás de Aquino. Participante y expositor en las Semanas Tomistas desde 2004.
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LA COMPLACENCIA CONTEMPLATIVA

La apreciación de lo bello (“gusto estético”) se refiere a la contemplación de cosas o eventos sensibles en cuanto se ponen de manifiesto a la percepción sensible desvinculada del placer ligado a las funciones orgánicas. Lo que complace a la mirada contemplativa es la estructura ontológica del objeto en tanto supone cierta excelencia que se ofrece a una sensibilidad perceptiva informada por la intuición intelectual. La “fusión” entre lo bello y lo bueno es natural, y es paralela a la integración entre la contemplación y el amor. La belleza estética es como una primera llamada del ser a la persona, que ha de ser naturalmente seguida por la apertura a la verdad y al bien y, por tanto, a la belleza trascendental. El esteticismo es la actitud cerrada de buscar la belleza estética bloqueando tal apertura. La plenitud definitiva de la belleza trascendental se sitúa en un contexto escatológico (visión beatífica).
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Juan J. Sanguineti

Es presbítero argentino residente en Roma, es catedrático de Filosofía del conocimiento en la facultad de filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Exalumno de filosofía de la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía y Letras por la facultad de filosofía de la Universidad de Navarra. Es miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Coordinador del proyecto STOQ (Science and Theology, the Ontological Quest) de la Universidad de la Santa Cruz (sector Neurociencia y Filosofía). Miembro del Centro italiano de investigaciones fenomenológicas (Roma). Autor de 16 libros de filosofía, entre ellos Lógica, Eunsa, Pamplona 2002 (6ª. ed.), Ciencia y modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; Ciencia aristotélica y ciencia moderna, Educa, Buenos Aires 1991; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; Tiempo y universo (co-autor: Mario Castagnino), Catálogos, Buenos Aires 2006; La antropología educativa de Clemente de Alejandrino, Eunsa, Pamplona 2003; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007. Publicó también numerosos artículos sobre temas y autores de la filosofía.
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Sitio de Referencia : http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118

 

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)