Jueves 11 - Resumen de Actividad

16:30 a 17:30 PANEL

17:30 José Luis WIDOW LIRA (Viña del Mar): ¿Es verdad que si Dios no existe todo está permitido?
18:30 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires): Relativismo, logos y verdad. J. Ratzinger y Sto. Tomás.
19:00 Sandra BRANDI de PORTORRICO (Buenos Aires): Relativismo Jurídico.
19:30 Francisco REGO (Mendoza): El relativismo gnoseológico. Causas y efectos sobre la cultura actual.


NOSTALGIA DE UNA TEORíA METAFíSICA DE LO MEJOR POSIBLE

La teoría relativista, de gran auge en las sociedades posmodernas, es tan vieja como Aristóteles. El Estagirita la combatió en el libro IX de la Metafísica, tal como puede verse a través del comentario que Tomás de Aquino ha hecho sobre ese libro. Por tanto, para demarcar la posición del Aquinate frente al relativismo, es preciso retrotraerse al Estagirita. En este análisis se descubre que los conceptos modales (necesidad, posibilidad, contingencia, etc.) son la herramienta conceptual fundamental, a cualquier nivel epistemológico: lógico, físico, metafísico, ético, político, artístico, y así sucesivamente. La solución que Tomás brinda al relativismo –como «alternativa» mejor– es aquí denominada ‘teoría de lo mejor posible’; la misma, que tiene como fundamento a la ‘teoría de lo necesariamente posible’, es desarrollada en el presente escrito en sus delineamientos básicos. Nuestra condición histórica respecto de la misma es característicamente nostálgica, pues, aun siendo su necesidad urgente, su desatención es notoria.
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Santiago Argüello

Licenciado en Estudios Medievales por el Pontifical Institute of Mediaeval Studies (Toronto), 2008, donde también fue Postdoctoral Mellon Fellow (2005-06). Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, 2004. Profesor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina, 1999. Tiene un libro publicado: Posibilidad y principio de plenitud en Tomás de Aquino, Eunsa, Pamplona, 2005, 387 pp. Ha publicado artículos en revistas y libros colectivos en España, Argentina y Estados Unidos, sobre temas tratados por Tomás de Aquino, Aristóteles y Chesterton. Por ej.: “Imago et similitudo Dei. Algunas cuestiones preliminares al entendimiento del hilo narrativo de la Summa theologiae de Tomás de Aquino”, en prensa: para el no de agosto de 2008 de Tópicos. – “¿Por qué Tomás de Aquino aventaja a Aristóteles en el intento de evitar el determinismo?”, en Enrique ALARCóN (ed.), Panorama de la investigación contemporánea en Tomás de Aquino. Actas de las XLIII Reuniones Filosóficas de la Universidad de Navarra, Pamplona (España), 25-27 de abril de 2005, Eunsa, Pamplona, 2008 (en prensa). – “Ley élfica: la interpretación chestertoniana de la ley natural en Tomás de Aquino”, en Juan CRUZ CRUZ (ed.), Ley natural y niveles antropológicos. Lecturas sobre Tomás de Aquino, Cuadernos de Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2008, 183-205. Tras su estancia doctoral en España y postdoctoral en Canadá, ha ejercido de profesor en la Universidad Panamericana y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ambas de México. Actualmente reside en Córdoba, Argentina. áreas de investigación: Tomás de Aquino, teoría de las modalidades, medievalismo (centrado en el tema de la imago et similitudo Dei), la recepción de Anaxágoras en la historia de la filosofía, Chesterton (como medievalista y metafísico).
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OBJETIVIDAD, AFECTIVIDAD Y JUICIO VIRTUOSO EN TOMáS DE AQUINO

Este artículo pretende analizar la influencia positiva de las emociones en el juicio de la razón práctica según Tomás de Aquino. Su propósito es demostrar que la esfera afectiva cumple un rol fundamental en el plano moral, ya que influye de modo determinante en la correcta comprensión y percepción que el sujeto, particularmente el virtuoso, tiene de la situación dada. Esto significa no sólo la constatación de un hecho psicológico de experiencia cotidiana, a saber que las emociones influyen en nuestras cogniciones y creencias. Implica además aventurar una tesis fundamental: la afectividad humana no sólo posibilita nuestros juicios racionales, sino que les proporciona, en el caso del virtuoso, una objetividad que no tendrían de no mediar ésta influencia habitual sobre el juicio de la razón (práctica).
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Ignacio Serrano del Pozo
Profesor de Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Filosofía Universidad de los Andes, Chile. Es candidato a Doctor en Filosofía Universidad de Navarra, España. Se desempeña como Profesor en la Universidad San Tomás, Santiago de Chile. Es Director Nacional de Formación General UST y Director Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales UST.
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ECOS TOMISTAS CONTRA EL RELATIVISMO EN EL DISCURSO DE BENEDICTO XVI EN LA UNIVERSIDAD DE RATISBONA


El memorable discurso de Benedicto XVI el 12 de setiembre del año 2006 contiene la expresión “deshelenización”, utilizada reiteradamente como negativa influencia sobre nuestra cultura, que se extiende desde el siglo XVI hasta nuestros días. En el presente estudio analizamos la relación de ese proceso con el progresivo relativismo que motiva la consideración de la XXXIII Semana Tomista del año 2008. En esas sucesivas “olas de deshelenización” a las que se refiere Benedicto XVI, se destaca fundamentalmente el papel que ha tenido ese fenómeno en relación a un creciente desarraigo de la filosofía aristotélico-tomista, que a nuestro criterio contiene la más sólida referencia ontológica con la realidad objetiva, y por tanto la mayor garantía en contra del relativismo cognitivo y ético que nos afecta. Se ofrecen diferentes consideraciones, que permiten concluir en la necesidad de revertir la actual tendencia al relativismo, fundamentalmente a nivel de la bioética en el ámbito académico-universitario, donde parece ser más crítica la influencia sobre la sociedad civil, a nivel de la familia, y en el más amplio espectro de las actividades humanas. Se atribuye a ese relativismo una relación de causa-efecto en el compromiso que actualmente agravia la dignidad de la persona y la familia.
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Eduardo Casanova
1) Doctor en Medicina, 1974. 2) Especialista en Medicina Interna, 1977. 3) Estudios de postgrado en filosofía y teología entre 1995 y 2000. 4) Diploma de Bioética en la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 2000. 5) Doctorado en Bioética en Universidad Regina Apostolorum, Roma 2004. 6) Profesor Asistente en Clínica Médica entre 1978 y 1981. 7) Profesor Adjunto de Clínica Médica de 1982 a 1985. 8) Profesor Asistente en Medicina Intensiva, 1980. 8) Cargos todos, desempeñados en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), Montevideo. 9) Profesor invitado en Bioética en la Universidad de Montevideo y en el Instituto de Estudios Empresariales, 2005 a 2007. 10) Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina, 2005. 11) Participante de los Ateneos a Unidad de Bioética de la Facultad de Medicina de la UDELAR, año 2007. 11) Médico titular del CTI del Hospital Militar, del Sanatorio de Casa de Galicia y de la Unidad Coronaria Móvil entre 1978 y 2007. 12) Encargado de comunicaciones médicas de la Unidad Coronaria Móvil desde 2000 a la fecha. 13) Redactor de la página de salud, semanal, días jueves, diario El País (periódico de mayor distribución en Uruguay), desde 2000 a la fecha, 14) Autor de la tesis doctoral en bioética “El criterio asistencial en la práctica médica”, defendida en Roma el año 2004. 13) Autor del libro “Bioética, salud de la cultura”, Montevideo 2005. 14) Múltiples publicaciones en temas de medicina y bioética. 15) Expositor en congresos de medicina y bioética.
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¿ES VERDAD QUE SI DIOS NO EXISTE TODO ESTá PERMITIDO?

Esta presentación aborda el problema de Dios como fin de la vida moral. Dios sería el primer principio de la vida moral no por una elección personal, sino por naturaleza. De allí se seguiría que nadie puede sustraerse completamente al juicio moral según el orden que las acciones deben tener por referencia a Dios. Esto exige explicar lo que sucede con todas aquellas acciones en las que dios no aparece explícitamente como su fin y, más aun, aquellas otras de ciertas personas que se declaran ateas. A partir de la respuesta a estas cuestiones se trata, también, el problema de si la ausencia de Dios es causa necesaria de relativismo moral.
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José Luis Widow Lira
Profesor de Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile. Director del Departamento de Filosofía de la misma Facultad.
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RELATIVISMO, LOGOS Y VERDAD. Joseph Ratzinger y Santo Tomás de Aquino

En la presente ponencia se hace referencia al desafío del relativismo planteado por J. Ratzinger-Benedicto XVI, y a la noción de “Logos”, central en su pensamiento, fundante de la verdad de la realidad y de la capacidad de verdad del hombre y como tal, fundamento de las respuestas a las diversas formas de relativismo. Desde dicha noción se ilumina asimismo la inteligibilidad, verdad y consistencia ontológica de lo particular y relativo, de un modo impensable para la filosofía antigua. A continuación se considera el papel análogo que desempeñan en Santo Tomás de Aquino las nociones de ideas divinas y Verbum, poniéndose de manifiesto la común raíz agustiniana. En el trasfondo de la reflexión de J. Ratzinger-Benedicto XVI puede percibirse también, como fuente inspiradora, la interpretación integradora de las tradiciones agustiniana y tomasiana de su maestro Gottlieb Söhngen. En el marco de la sociedad pluralista contemporánea, que a menudo considera al relativismo como presupuesto de la democracia y la tolerancia, se destaca la importancia del diálogo fe y razón, cultura y religión que contribuya a esclarecer el núcleo no relativista de la democracia y la cultura.
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P. Pablo Carlos Sicouly OP
Buenos Aires 1954. Abogado (UCA). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen, Frankfurt/Main) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en las Facultades de Teología de San Miguel y de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó por tres períodos como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
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RELATIVISMO JURíDICO

En las sociedades pluralistas contemporáneas se ha tornado imperativo rechazar el relativismo jurídico re-descubriendo las enseñanzas de Tomás de Aquino en cuanto a la ley, sus fundamentos, fines y efectos. No puede lograrse un ordenamiento jurídico eficaz y justo por el consenso, como lo proponen los seguidores del liberalismo, ni por la xenofobia exacerbada de quienes pretenden preservar la identidad nacional a toda costa. La alternativa posible es la que brinda la recta interpretación del pensamiento del Aquinate.
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Sandra T. Brandi de Portorrico
Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y doctoranda en Ciencias Políticas (UCA). Se dedica al ejercicio de la profesión de abogado. Docente en enseñanza media durante 25 años. Profesora adjunta a cargo de cátedra de “Introducción al Derecho” e “Introducción al Pensamiento Jurídico y Político” (Facultad de Derecho, UCA). Con publicación de diversos artículos vinculados al Derecho Civil, Comercial y la Filosofía del Derecho. Desde hace diez años se dedica al estudio de la Filosofía del Derecho y ha escrito y publicado numerosos artículos sobre temas de Filosofía Práctica, recibiendo en noviembre del año 2000 el Premio Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC, por su trabajo Encrucijadas éticas y Jurídicas en el Ejercicio de la Oncología: el caso de los desahuciados doloridos. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Es autora de Aproximaciones a la Moral y el Derecho” (Bs.As. 2007) y prepara otro libro “Sobre la Prudencia Jurídica (de inminente publicación) fruto de su tesis Doctoral (Aprobada con 10 “Sobresaliente”) y de diversas investigaciones posteriores. Becaria UCA con proyecto de investigación sobre el pensamiento político y jurídico de Richard Hooker dentro de su contexto histórico y su vinculación con la concepción del Estado Moderno. Asimismo dentro del proyecto está abocada a la traducción de “Of the Laws of Ecclesiastical Polity” de Richard Hooker (no existe versión castellana) Casada y madre de dos hijas.
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RELATIVISMO GNOSEOLóGICO, SUS CAUSAS Y EFECTOS SOBRE LA CULTURA ACTUAL

Es un hecho que un escepticismo relativista, conforme al cual no se puede señalar nada como verdad absoluta y universalmente válida, marca el clima cultural de la época actual. Esto se debe a condicionamientos de orden cultural, espacial y temporal. Ciertamente, se puede reconocer que todo conocimiento está de alguna manera condicionado por circunstancias existenciales, individuales y sociales, pero ¿hasta qué punto se puede desprender de esto que toda doctrina está irremediablemente determinada por las condiciones espacio temporales? ¿No es posible hallar algunos conocimientos que, en razón de la fuerza de su evidencia, se impongan más allá de toda crítica relativista? ¿Qué razones hubo para que se llegara a tal grado de escepticismo? ¿Qué consecuencias tiene todo esto en el plano del saber y la cultura actuales, e incluso en algunos círculos cristianos? El autor preconiza una consideración de todos los saberes a la luz de la evidencia del ser y de los primeros principios.
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Francisco Rego
Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, donde se desempeña en la actualidad como Profesor Asociado de Historia de la Filosofía Medieval. Es además, profesor Ordinario de Metafísica y ética en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sucediendo en dicha cátedra al R. P. Domingo Renaudiêre de Paulis O.P., de quien fuera colaborador. Asimismo se desempeña como profesor de Historia de la Filosofía Medieval y de Gnoseología en el Seminario Arquidiocesano de Mendoza. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina con la máxima distinción. Su tesis doctoral, La relación del alma con el cuerpo: una reconsideración del dualismo agustiniano, Gladius, Buenos Aires, 2001, es una obra de su madurez, y mereció la Primera Faja de Honor en la Exposición del libro Católico en Buenos Aires, en su edición de septiembre de 2002. Otras obras de su autoría son La materia prima: una confrontación crítica, Gladius, Buenos Aires, 2005; La polémica de los universales, Gladius, Buenos Aires, 2005; La nueva teología de Nicolás de Cusa, Gladius, Buenos Aires, 2005.
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