Contribuciones


PRINCIPIOS FILOSóFICOS PARA UNA TEORíA DE LA ENFERMEDAD PSíQUICA Y DE LA PSICOTERAPIA

En esta comunicación se hace un intento de poner de manifiesto las consecuencias teóricas y prácticas de la concepción tomasiana de la enfermedad psíquica expuesta por el autor en otros artículos. Santo Tomás distingue de la enfermedad mental con causa orgánica y de la malicia lo que él denomina enfermedad animal (aegritudo animalis). Se trata de un desorden específico de la parte sensitiva interior (cognoscitiva y apetitiva), que se puede llamar enfermedad y vicio por analogía. A pesar de su especificidad, este trastorno guarda estrechas relaciones con el desorden moral. A partir de aquí se sacan conclusiones que afectan la práctica de la psicoterapia.
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Martín F. Echavarría
Es Doctor en Filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma, 2004). Licenciado en Psicología y en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, 1997 y 1999). Vicedecano de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, España), de cuya Licenciatura en Psicología es Director desde su creación en el curso 2003-2004. Profesor de las asignaturas Historia de la Psicología, Corrientes de Psicología Contemporánea y Psicología de la Personalidad, en la Licenciatura en Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU. Coordinador de la Cátedra de Estudios Tomistas del Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana (Barcelona), donde es profesor desde el curso 2006-2007 de una Diplomatura en Estudios Tomistas. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (1996-1999) y en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (2001-2003), así como profesor invitado en varias universidades entre las cuales la Universidad de los Andes (Santiago de Chile, 2006), la Pontificia Università della Santa Croce (Roma, 2007) y la Universidad Europea de Roma (Roma, 2007). Autor de artículos y capítulos sobre temas de psicología y filosofía, así como autor de los libros La praxis de la psicología y sus niveles epistemológicos según santo Tomás de Aquino, Documenta Univeristaria, Girona 2005 y De Aristóteles a Freud. Ensayo de filosofía de la historia de la psicología (en prensa). Casado con Marina Villasuso y padre de tres hijos (Josefina, José Ignacio y Tomás Agustín).
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EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.
UN ESTUDIO DESDE SANTO TOMáS DE AQUINO.


La unidad psicosomática característica del compuesto humano queda reflejada prácticamente en todas las funciones y actos que ella realiza. Desde las operaciones propias de la vida sensitiva hasta las complejas funciones de su alma espiritual ponen de manifiesto esta unidad esencial. Para la filosofía realista de Tomás de Aquino esta verdad constituye el núcleo de su antropología. Asimismo, queda reflejada en un principio que concierne directamente a su gnoseología y que reconoce una clara filiación aristotélica: “Es el hombre el que entiende” . Asumiendo que es el ser humano en cuerpo y alma el que entiende, conviene preguntarse qué repercusión pueden tener funciones anímico-corpóreas como las emociones en el conocimiento intelectual. La respuesta la encontramos expuesta con rigor y profundidad inigualables en el Aquinate. También es posible rastrear en diferentes lugares de su obra la propuesta de una educación de las emociones que contribuiría de modo directo a la búsqueda, hallazgo y difusión de la verdad. En este breve estudio abordaremos, únicamente, el influjo ejercido por algunas emociones del concupiscible y del irascible en el acto de conocimiento intelectual. No obstante, dejamos simplemente apuntado que, en este orden de ideas y dentro de la antropología y la ética de Tomás de Aquino, la praxis virtuosa constituye un factor poderosamente decisivo para que el ser humano pueda apropiarse de una actitud de integridad y, de efectiva unidad, psicosomàtica a la hora de ejercer la operación intelectual, actitud que se verà reflejada en los mejores resultados de dicha operación.
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Liliana Beatriz Irizar

Abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina; doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Actualmente es docente investigadora de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. Coordinadora desde el año 2004 del grupo de investigación Lumen (líneas de investigación en Filosofía Política y Filosofía del Derecho). Dirige el proyecto Humanismo cívico. Ha publicado varios artículos y dos libros sobre el humanismo cívico y participado en diferentes eventos nacionales e internacionales en los que ha presentado dicho proyecto.
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EL DESEO DE ENTENDER LA VERDAD EN LA SUMMA CONTRA GENTILES DE SANTO TOMáS DE AQUINO

La presentación de este libro en la «Semana Tomista» responde a un doble motivo. Por un lado, en 1994 presenté una ponencia sobre «El deseo natural de ver a Dios» en Jorge Laporta, Reginaldus Garrigou-Lagrange y Santo Tomás, y por otro lado, conocí personalmente a Fray Abelardo Lobato Casado, OP., el cual con gusto acepto dirigir mi tesis doctoral, en la Facultad de Lugano (Suiza), que entonces presidía como Rector. El libro no es otra cosa que el fruto del estudio, que realice bajo la dirección de este eximio tomista, profundizando en la obra del Doctor Angélico una temática tan importante para entender las relaciones entre Fe y Razón.
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Guillermo Jorge Cambiasso
Es Profesor de enseñanza media y superior en Física y Matemáticas, por la Universidad Católica Argentina, Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Lugano (Suiza) y Doctor en Filosofía por el Angelicum (Italia). Ha dictado clases en la Facultades de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería, de Teología, de Filosofía, de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Sociales y Económicas, en la Universidad Católica Argentina. Es Socio de la “Società Internazionale Tommaso d’Aquino. Sezione Svizzera” y miembro de la Sociedad Tomista Argentina, donde ha presentado numerosas publicaciones. Además ha dictado diversos cursos sobre Ciencia y Fe. Durante muchos años fue capellán del Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral, del Servicio Pastoral Universitario Arquidiocesano y de la Parroquia Universitaria San Lucas. Actualmente dicta clases de teología en el Seminario diocesano de San Rafael Santa María Madre de Dios y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Cuyo.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)