Martes 5 - Resumen de Actividad

 


UNA VIDA LLENA DE SENTIDO, PARA VOLAR EN ALAS DE LA ALEGRíA

En la presente ponencia se ha querido meditar desde Santa Edith Stein, la temática propuesta por la Sociedad Tomista para este año 2006. Y se ha querido reflexionar desde su “experiencia” de vida en torno al “camino” del alma, hacia el “Logos” profundo de lo real. Camino iluminado dentro de un claro-oscuro intelectual, por la conciencia que discierne valores a partir de un llamado por parte de los mismos, a su corazón. Llamado que permanentemente renueva al alma su punto energético: su fuerza, moviéndola hacia el encuentro con la verdad de las cosas, ansiada profundamente y “pan” de su oración. Un “Logos”, un “Sentido” que hizo de su vida, una vida llena de sentido, irradiante y desbordante que la invitó a “volar en alas de la alegría!”.
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María del Carmen Fernández

Profesora en Filosofía y pedagogía. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde 1970, en los Seminarios dirigidos por el Profesor Dr.: Emilio Komar. Docente. Expositora en Congresos de Filosofía Cristiana, en la Semana Tomista, en las Jornadas del Centro de Estudios filosóficos Eugenio Pucciarelli, de la Academia Nacional de Ciencias, autora de varias publicaciones.
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LA NUEVA LEY EN LA VERITATIS SPLENDOR

La encíclica Veritatis Splendor da plena vigencia a la Ley Nueva en la moral católica al plantear las bienaventuranzas como el centro de la predicación de Jesús. Se reconoce la función pedagógica de la Ley, la cual permite al hombre pecado valorar su propia impotencia e invocar la vida en el Espíritu. Sólo en esta vida nueva es posible practicar los mandamientos de Dios expresados en el Decálogo y que llegan a su plenitud en las bienaventuranzas predicadas por Jesús en el Sermón de la Montaña.
El amor y la vida según el Evangelio no pueden proponerse ante todo bajo categoría de precepto, porque lo que exigen supera las fuerzas del hombre. Sólo son posibles como fruto del don de Dios, que sana, cura y transforma el corazón del hombre por medio de su gracia: “Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.” (Jn. 1, 17). Por esto la promesa de la vida eterna está vinculada al don de la gracia, y el don del Espíritu que hemos recibido es ya “prenda de nuestra herencia” (Ef. 1, 14)” (VS nº 23).
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Pbro. Dr. José Ignacio Ferro Terrén
Es abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de la UCA, en la carrera de Derecho (actualmente en uso de licencia). Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad.
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CONCIENCIA Y LIBERTAD

Conciencia y libertad, han sido estudiados por Santo Tomás atendiendo tanto a la participación del sujeto humano como unidad, cuanto a las relaciones de la inteligencia y de la voluntad; también sobre el influjo de la Gracia en la producción del acto de conciencia y especialmente del acto libre. Esta consideración se hace sub ratione vitalitatis, tal como corresponde a la Psicología y a la Antropología Filosófica; en la experiencia subjetiva la conciencia y la libertad no son sólo valiosos puntos de partida sino también caminos para el descubrimiento de la esencia o naturaleza humana. La subjetividad se experimenta no sólo como conciencia sino como un sí mismo que es a la vez, logos y cuerpo, en el mundo y con Dios; en ella sus dinamismos tienden a la plenitud y perfección de su ser finito.
Santo Tomás, como en general los autores medievales, tienen presente la noción de conciencia como aparece en los antiguos y la novedad del Nuevo Testamento, especialmente en San Pablo. En varias de sus obras se ocupa de la conciencia; en la Suma Teológica considera los dos órdenes de problemas que se venían planteando: sobre la naturaleza de la conciencia entre las potencias espirituales y sobre su rectitud y la obligación al tratar la moralidad de los actos humanos. La autorreferencia práctica del yo y la libre afirmación de su naturaleza (cabe también la posibilidad de su oposición) aparecen en su dinámica inclinación hacia el Absoluto Bien y la felicidad; en esta dimensión práctica el yo implica su conciencia de autodeterminarse libremente y una activa relación con su naturaleza.
Finalmente, se destaca que Dios es el fundamento último quien manifiesta al hombre su voluntad en el carácter absoluto del deber. A pesar de su finitud el yo humano puede comprender que es el mismo amor de Dios al hombre que le requiere a través del deber, que impera.
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Angela F. García de Bertolacci
Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada y Profesora en Filosofía, UCA. Profesora Titular Ordinaria cátedra Antropología Filosófica, Facultad Filosofía y Letras, Facultad de Psicología y Facultad Ciencias Sociales y Económicas, UCA. Profesora Titular Ordinaria cátedra Pedagogía, Profesorado Superior, Dpto. Ciencias de la Educación, UCA. Profesora con Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras, UCA.
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CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD FRENTE AL CIELO Y AL INFIERNO

El misterio de la predestinación, antes que ser escándalo para la razón, debe ser motivo de adhesión más profunda y libre, humilde y respetuosa, a la gracia. La última razón de la libertad concreta es la elección para la santidad y el cielo. No hay predestinación para los pecados ni para el infierno. Santo Tomás nos muestra en la Suma Teológica, en la línea de San Agustín, que Dios realmente impone la pena del infierno a algunos, que en esto se muestra la justicia divina, aunque también en cierto modo la misericordia, pues son penados menos de lo que merecen, que en los predestinados se muestra especialmente la misericordia de Dios, aunque también la justicia, en cuanto Dios les concede que en cierta manera merezcan la vida eterna. Hay en los niños muertos sin bautismo, una felicidad natural que corresponde al fin imperfecto de la vida humana. Aquí también, en el Limbo de los niños, brilla la Bondad y la misericordia de Dios, como enseña el Angélico. El Aquinate comparte la afirmación de que los niños matados por Cristo, sin uso de razón, como los santos inocentes, alcanzan la felicidad sobrenatural de la visión beatífica
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Ignacio Andereggen
Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en las Facultades de Filosofía y Teología de esta Universidad. Se recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Argentina con Medalla de Oro. Se desempeña como profesor titular de Metafísica y Teología en las Facultades de Filosofía y Letras y de Derecho de la UCA. Ex Investigador del CONICET. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992), Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración, traducción italiana), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002), Sacerdozio e pienezza di vita, teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003, traducción española, Sacerdocio y plenitud de vida… Buenos Aires 2004, premiada por la Exposición del libro católico 2005. Teoría del conocimiento moral. Lecciones de gnoseología, Buenos Aires 2006.
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IN VERUM, FELICITAS

La felicidad tiene un camino, y ese camino pasa por la verdad, aún mejor, ese camino comienza, discurre y culmina en la verdad, porque la verdad se convierte con el ser, con la belleza, con el bien, que es el ser mismo como causa fin de nuestra plenitud.
Pero debemos ser concientes de que la felicidad, como plenitud personal, se escribe en el libro de nuestra vida con fidelidad, fidelidad a nuestra conciencia de la verdad, aquella verdad que está depositada en las cosas, en las personas, en nosotros mismos, y a la ejemplaridad que desde allí provoca en nuestro itinerario libre y perfectivo. Así es que, entonces, in verum, pulchum, bonum, felicitas.
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Alejandro E. Bentivegna Sáenz
Argentino nativo y ciudadano italiano; casado, con tres hijas; ex alumno salesiano (Ntra. Sra. de la Guardia –Bernal-); Abogado (UMSA); Relator (CNAT, PJN); Lic. en Filosofía (UCA); doctorando en Cs. Jurídicas (UCA). Dirección postal: Libertad 914, (1878) Quilmes, Prov. de Bs. As., República Argentina.
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LA LEY NATURAL ANTE LA BIOLOGíA

El autor se plantea la dificultad que tienen los científicos actuales en aceptar la doctrina ética de la vigencia de la ley natural. Reducido el amplio espectro de las ciencias a la ciencia biológica, se enfrenta la dificultad de mantener el concepto de naturaleza, tan problemático en la biología actual, fundamento del de ley natural. Es que hoy no se estudia el problema de los universales que alguna luz traería a nuestro problema. De aquí la precariedad de la clasificación biológica y su dificultad para aceptar este concepto, básico en filosofía. Sin saberlo, los biólogos usan el concepto racionalista de naturaleza y con razón no lo aceptan; pero ignoran absolutamente el que nosotros manejamos.
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Juan Carlos Ossandón Valdés
Juan Carlos Ossandón Valdés, Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, universidad Complutense de Madrid, catedrático de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Autor de varios libros, entre ellos: “Aprendiendo a Pensar” y “San Agustín: la conversión de un intelectual”, y de numerosos artículos de su especialidad, publicados en revistas especializadas de Chile y del extranjero.
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