Jueves 8 - Resumen de Actividad

 


LA GLOBALIZACIóN, ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

El pensamiento maritainiano, nutrido de la luz del Angélico, nos llama a reflexionar sobre el "nuevo orden mundial" al que estamos asistiendo y nos propone una salida cristiana para los tiempos que corren.
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María Laura Picón de Alessandrini

Bachiller, Profesora y Licenciada en Filosofía por la UNSTA. Doctora en Filosofía por la U.C.A. Es autora del libro "¡A las cosas mismas!". Dicta como Profesora adjunta Introducción a la Filosofía y Lógica y Epistemología en varias carreras de la U.C.A.
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SANTO TOMáS Y LA PAZ EN LA GLOBALIZACIóN.

La presente ponencia procura aplicar el concepto de paz, tal como queda plasmado en la obra de Santo Tomás de Aquino, al contexto de la globalización tal como la vivimos en nuestros días. Para ello, se pasa revista a los siguientes puntos principales: 1. Características distintivas de la globalización: signos positivos y negativos de la misma según sus principales teóricos. 2. La necesidad y desecho de la interdependencia que se opera entre los actores internacionales. 3. El significado más relevante que asume en nuestros días el concepto moral internacional. 4 El concepto de paz en Santo Tomás: su positividad, su procedencia de la caridad y la justicia. 5. El error y la imposibilidad de los pensadores y autores que asumen un concepto negativo de la paz para edificar la paz política en el campo internacional.
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Raul Arlotti
Argentino. Doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Licenciado en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario). Ha realizado estudios de Post Grado en Sociología Política y Relaciones Internacionales en Estados Unidos, España y Holanda. Profesor titular de Teoría Política en los cursos de grado y del Doctorado en Ciencia Política (Universidad de Belgrano). Profesor Regular de Teoría del Estado. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Profesor Invitado del Doctorado en Letras (Universidad del Salvador). Miembro del Comité Académico de la Maestría en Estrategia (Escuela Superior de Guerra Naval). Coordinador Académico del Seminario Permanente de Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI.). Miembro del Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Ha escrito más de 20 artículos en revistas especializadas en Ciencia Política, Sociología y Relaciones Internacionales. Autor del libro "Meditaciones sobre la Praxis Política (Ediciones Ciudad Argentina 1997). Autor del "Vocabulario Técnico y Científico de la Política (Editorial Dunken, 2003).

 


CRISTIANDAD Y GLOBALIZACIóN. REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA TOMISTA.

Resulta innegable la evidencia de la conformación de un denominado "nuevo orden mundial", expresivo de un concepto de "globalización", que involucra una cosmovisión omnicomprensiva de lo humano. Este proceso abarca significativamente la política contemporánea. Esta nueva y mundial cosmovisión exige, al pensamiento católico en particular, respuestas válidas para estos nuevos "signos de los tiempos". Los elementos constitutivos de ese modelo cultural globalizado apuntan a la constitución de modos de vida que promueven el capitalismo mundializado y el sistema de antivalores que lo respalda. Se busca, con propósitos hegemónicos, imponer una cultura sustitutiva de la originaria de occidente, cultura que promovió y constituyó los valores de solidaridad y los principios éticos que la respaldan. Así, el nuevo modelo tiene bien claro que el enemigo es "el mensaje evangélico y las exigencias éticas" que el mismo implica para la vida del hombre en sociedad. En otros términos, el objetivo es la sustitución de la "cultura católica". La respuesta, pues, al modelo propuesto y en vías de ejecución, está en la revaloración del concepto de Cristiandad. Y en esa tarea, el desarrollo del pensamiento del Aquinate, es un instrumento imprescindible para esta batalla global que hoy enfrentamos.
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Hugo Alberto Verdera
Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia, en la Universidad Católica de Córdoba. Profesor Pro-titular de "Fi-losofía del Derecho y Derecho Natural" y de "ética Profesional", y Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social de la Iglesia), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Ar-gentina "Santa María de los Buenos Aires. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y de la Asociación de Profesionales de la Acción Católica (PAC), de la Diócesis de San Martín (Provincia. de Bs. As.).
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GLOBALIZACIóN: EL LEVIATHAN DEL TERCER MILENIO.

En primer lugar, se examina el sentido del término "Leviathan" remontándose a su origen bíblico y a las dos líneas exegéticas: la judaica y la cristiana. Este última es especialmente desarrollada a partir de la Expositio super Job ad litteram de Tomás de Aquino. Se analiza, luego, la imagen del "Leviathan" que llegó a Hobbes, y la identificación que este término cobra con el estado y el soberano en su obra homónima. Finalmente, se explican las características que la globalización puede tener en común con el Estado-Leviathan hobbesiano a la luz del Magisterio de la Iglesia, que aprecia tanto las oportunidades que ofrece la globalización como sus riesgos.
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María L. Lukac de Stier
Es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras, Fac. de Ciencias Sociales y Económicas e Instituto de Bioética). Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), miembro del Groupe de Recherches sur Hobbes du CNRS ( París), miembro de la International Hobbes Association. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos, Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina, miembro correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d'Aquino, Miembro Fundador del Consejo Académico de ética en Medicina, dependiente de la Academia Nacional de Medicina y Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Jurídicas. Entre sus publicaciones se destacan dos libros de su autoría, varios volúmenes colectivos y cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.

 


LA GLOBALIZACIóN Y SUS FORMAS.

Globalización es un concepto que ha penetrado en las ciencias contemporáneas y, también, en la política y en la economía.
En esta comunicación tomamos la matemática como ejemplo de la ciencia.
En orden filosófico algunas esuelas representan esbozos de globalización, como fue el estoicismo.
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Hermes Puyau
Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, con una tesis sobre "El conocimiento de lo individual en Francisco Suárez" (1961).
Fue profesor de las universidades de Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata y Rosario.
Autor de alguna publicaciones y actualmente profesor consulto de la Universidad Kennedy.

Laura A. Daus de Puyau
Doctora en Filosofía por la Universidad de Madrid.
Ha sido profesora de la Universidad Católica y de la Universidad del Salvador.
Autora de algunas publicaciones.
Actualmente profesora titular de la Universidad Kennedy.

 


EL AMOR DE Sí MISMO VIRTUOSO COMO FUNDAMENTO DEL BIEN DE LA SOCIEDAD
Dos versiones: Adam Smith y Tomás de Aquino


Tomás de Aquino y Adam Smith consideran que el desarrollo justo de la sociedad supone el amor de sí mismo virtuoso de las personas o individuos que la componen. Sin embargo, la concepción que tiene cada uno de ese principio difiere profundamente, y el conocimiento de esa diferencia es hoy de enorme importancia para purificar la cosmovisión que está tras la idea actual de globalización. El amor de sí mismo es, según Smith, interesado, es decir se fundamenta en la búsqueda de la satisfacción de ciertos sentimientos o instintos originales de la naturaleza humana, que debe ser cumplida permitiendo al mismo tiempo la felicidad de los demás. La razón, entendida como un producto superior del conocimiento y la actividad sensorial, debe estar al servicio del contento de esos sentimientos, pero de manera virtuosa, no egoísta, creando un cierto orden moral que permite un ajuste social. Según Tomás de Aquino, en cambio, el amor de sí mismo virtuoso supera todo comportamiento interesado, porque el hombre probo actúa en razón de los bienes honestos -no útiles -, que son apetecidos por lo que son, y no por la satisfacción que reportan. Al ser amigo de sí mismo, queriendo su propio bien o excelencia, el hombre se las agencia para conseguir el bien de la razón, que está inserto en él mismo y debe descubrir, no crear; bien que es difusivo, respecto al cual no hay disputas como las hay con relación a los bienes exteriores útiles. Esta honda divergencia entre Tomás de Aquino y Adam Smith se explica, en último término, a partir de los distintos fundamentos teológicos de sus respectivas éticas sociales, de los cuales damos una explicación.
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María Elton
Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad Católica de Chile (1968); Doctorado en Filosofía y Letras (Mención Filosofía), Universidad de Navarra, suma cum laude, (1988). 1977-1991, Profesora del Departamento de Filosofía de la Educación de la Universidad Católica de Chile. 1991 hasta hoy, profesora de ética y Filosofía Moral Moderna en el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes. 1990-2002 Directora de Estudios del mismo Instituto.
Libros publicados:
El derecho de los padres a la educación de sus hijos, Pamplona, Eunsa, Colección Nuestro Tiempo, 1988, 230pp. Amor y reflexión. La teoría del amor puro de Fénelon en el contexto del pensamiento moderno. Pamplona, Eunsa, Colección Filosófica, 1989, 325pp. Lógica, vida afectiva y verdad práctica, Santiago de Chile, Universidad de los Andes, 1997, 168pp. La 'is-ought question'. La crítica de T. Reid a la filosofía moral de D. Hume, Pamplona, Cuadernos del Anuario Filosófico, 109pp.
Ha publicado veinte artículos sobre Filosofía Moral en revistas especializadas. Ha ganado cinco concursos de investigación: uno en el Diuc y cuatro en Fondecyt. Ha participado en veinte eventos científicos en España, Argentina, Uruguay y Escocia. Ha realizado las siguientes estadías de investigación: Departamento de Filosofía de la Universidad de Glasgow (Escocia) como Honorary Research Fellow en febrero y marzo de 1999 y julio de 2003; Departamento de Filosofía de Boston University (USA) en Julio y Agosto de 2001, como Visiting Scholar; Departamento de Filosofía de Cambridge University (Inglaterra) en julio de 2004 como Visiting Scholar. Actualmente es Coordinadora de un Proyecto Alfa financiado por la Unión Europea.
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EL DILEMA ENTRE EL PODER Y LA LIBERTAD FRENTE A LA TOLERANCIA DEL MAL.

El dilema entre el poder y la libertad frente a la tolerancia del mal se plantea del siguiente modo: Un Estado fuerte y absoluto, sin el mal del terrorismo y sin libertad, o una libertad absoluta, con el mal del terrorismo que destruye el Estado y a la larga la misma libertad. La respuesta a este dilema la encontramos en la Encíclica Libertas de León XIII, en el tema de la tolerancia o permisión del mal, siguiendo al Angélico Doctor.
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Guillermo Cambiasso
Presbítero por la Arquidiócesis de Buenos Aires.
Doctor en Teología (Facoltá di Teologia di Lugano. Suiza).
Doctor en Filosofía. (Angelicum. Italia).
Profesor de enseñanza media y superior en Física y Matemáticas. (UCA. Argentina).
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)