Viernes 12 - Resumen de Actividad


EL HOMBRE COMO IMAGO DEI POR LA LIBERTAD.

Se sostiene que santo Tomás resuelve metafísicamente el concepto del hombre como imago Dei, en relación con su concepción de la emergencia metafísica de la libertad de ejercicio, por la que el hombre participa del poder creador de Dios, en cuanto se autoconstituye moralmente.
Se alude brevemente a dos fuentes de esta concepción: san Agustín y san Anselmo.
La exégesis de los textos sigue, en lo fundamental, la interpretación de C. Fabro.

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Stella Maris Vázquez

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Licenciada en Filosofía por la Universidad Católica Argentina, Profesora de Pedagogía y Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad S.J. de Letrán. Es investigadora del CONICET, con sede de trabajo en el CIAFIC. Ejerce la docencia en la Universidad Católica de La Plata, donde se desempeña también como Directora delas carreras de Ciencias de la Educación. Se especializa en filosofía práctica y en particular en filosofía de la educación.


"LOS FUNDAMENTOS METAFíSICOS DEL ORDEN MORAL" Y LA ENCíCLICA FIDES ET RATIO.

Esta ponencia presenta la actualidad del pensamiento de Mons. Octavio Nicolás Derisi en su obra Los fundamentos metafísicos del orden moral, mostrando como ella responde a aquello que el Santo Padre, en su Encíclica Fides et Ratio, solicita a los filósofos y teólogos de nuestra cultura contemporánea: la necesidad de "una filosofía de alcance auténticamente metafísico, capaz de trascender los datos empíricos para llegar, en su búsqueda de la verdad, a algo absoluto, último y fundamental... como una exigencia propia del conocimiento del bien moral cuyo fundamento último es el sumo Bien, Dios mismo".

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Guillermo Cambiasso

Presbítero por la Arquidiócesis de Buenos Aires. Doctor en Teología (Facoltá di Teologia di Lugano. Suiza). Doctor en Filosofía. (Pontificia Studiorum Universitas A. S. Thoma Aq. in Urbe, Facultas Philosophiae). Profesor de enseñanza media y superior en Física y Matemáticas. (UCA).
Dirección postal: Baigorria 3233 (1417)
Buenos Aires - Argentina
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EL FIN úLTIMO DEL HOMBRE

A través de textos de Santo Tomás y la elaboración que del tema presenta Mons. Derisi en su obra Los fundamentos metafísicos del orden moral, se analiza la cuestión del fin último del hombre por dos vías, la descendente, a priori, que parte de Dios y sus Perfecciones y la ascendente, a posteriori, que parte de la naturaleza creada. Se verifican la armonía e identificación del fin último trascendente o glorificación objetiva y formal de Dios con el fin último inmanente o felicidad, que no son sino dos aspectos de un único fin último específico.

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María L. Lukac de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras, Fac. de Ciencias Sociales y Económicas e Instituto de ética Biomédica) e investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos, Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina, miembro correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d'Aquino, Miembro Fundador del Consejo Académico de ética en Medicina, dependiente de la Academia Nacional de Medicina. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), Teorías filosóficas de la propiedad (1997) obra colectiva, El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999). Ha colaborado en varios volúmenes colectivos y ha escrito más de sesenta artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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EL ROSTRO VIRTUOSO DE DIOS

Consta por la revelación divina y la razón natural la existencia de virtudes en Dios. Se trata de percibir, en el solo Dios verdadero Padre, Hijo y E. Santo, en que consistan estas virtudes. Las virtudes divinas aparecen como formas o perfecciones entendidas, en la eminencia de la infinita forma de Dios, como consecuentes a la inteligencia y voluntad de Dios en orden a su perfecta actuación sobre objetos buenos; y en unión con la potencia divina, en tanto se trate de la producción por Dios de efectos exteriores. Se entienden en analogía con las virtudes humanas naturales y sobrenaturales. Y sobre todo teniendo en cuenta a Cristo que tiene su naturaleza humana plena de gracia y virtudes, en su persona divina de Hijo.

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P. Fr. Marcos Rodolfo González. O.P.

Nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de Agosto de 1938. Licenciado y Lector en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma. Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theol. S. Thomae Aquinatis I,28,1). Profesor de Teología dogmática en el Centro de Estudios institucionales de la Orden de Predicadores en la Argentina. Profesor de Metafísica y Superior del Convento de S. Domingo de S. Fe (Argentina)


AXIOLOGíA Y METAFíSICA DEL BIEN

¿Es posible una relectura del valor desde una metafísica del bien? Derisi así lo considera y, por ello, le dedica dos capítulos de Los fundamentos metafísicos del orden moral, "El realismo axiológico en la filosofía tomista" (cap. 7) y "La esen-cia del valor" (cap. 8), asignando un lugar y un papel al valor y a la fenomenolo-gía axiológica en la cosmovisión tomasiana del bien, como un bien humano. Para establecer una relación, aunque fuere analógica, entre valor-bien y entre axiología-metafísica del bien, particularmente con la axiología scheleriana, este trabajo busca hacer una relectura del valor a la luz de las notas esenciales del bien, rescatando el "realismo tomasiano del bien", por entender que en ello estriba la profunda diver-gencia entre una axiología y una metafísica del bien.

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María C. Donadío Maggi de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria con Dedicación Especial de Fi-losofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e Investigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado a la filosofía práctica, particular-mente a la ética, a la filosofía socio-política y a la bioética. Ha desarrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en varias Universidades. Es Socia Ordi-naria de la Accademia Pontificia Romana di San Tommaso d'Aquino; Miembro funda-dor del Consejo Académico de ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina y Miembro de Número de la Universidad Internacional de Verano de Valencia Ciencia y Vida. Es autora de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino, fruto de su tesis doctoral y de la traducción del Comentario al 'Libro del Alma' de Aris-tóteles de S. Tomás. Tiene alrededor de ciento cincuenta publicaciones, en América y Europa, distribuidas en volúmenes colectivos, artículos en revistas especializadas y co-laboraciones a congresos. Es miembro de varias sociedades científicas. Se destaca que es Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina (desde 1985) y Secretaria de la Comi-sión Arquidioscena de la Mujer (desde 1994). Es viuda y madre de seis hijos.

Dirección postal: Hipólito Yrigoyen 1018, Vicente López(1638)
Buenos Aires - Argentina
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)