Martes 9 - Resumen de Actividad

 


LA LIBERTAD RELIGIOSA SEGúN SANTO TOMAS

La libertad religiosa es: libertad psicológica y de conciencia; libertad jurídica y de coacción exterior e interior; derecho natural social y ápice del derecho de gentes. La libertad de la Iglesia, en "concordancia" con esa libertad religiosa, es derecho de la Iglesia, por su origen divino y naturaleza sobrenatural. El Magisterio ha tratado la relación del hombre con Dios priorizando uno de los dos aspectos, según la necesidad humana en vistas de la salvación. Ambos sentidos están en Santo Tomás.

 

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María Fernanda Balmaseda Cinquina.

Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Magdalena Cinquina de Balmaseda, y sobrina y ahijada de Leonor Cinquina. Títulos: Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (U.N.S.T.A.) Trabajos Académicos Docentes realizados a partir de 1983: Profesora de: Introducción a la Filosofía (Facultad de Derecho, U.B.A.), Antropología Filosófica (Facultad de Filosofía, U.N.S.T.A.), Filosofía Social (Facultad de Filosofía, U.C.A., y Seminario Diocesano San Miguel Arcángel), Principios de ética Social (Fundación Arché, U.N.S.T.A.), Historia de la Filosofía y Teología Natural (Facultad de Derecho, U.C.A.), Metafísica (Posgrado de Filosofía, Universidad Austral). Trabajos en Congresos y Publicaciones en Revistas nacionales y extranjeras desde 1994: "El neofeminismo y la concepción de la mujer según Santo Tomás", "Femineidad y Tercer Milenio", "Apetito Natural y Débito Ontológico", "Amistad: de la concupiscencia a la benevolencia", "La razón de ser en la creación", "Apetito natural y deber ser", "Santo Tomás, MacIntyre y la comunidad de bienes intelectuales", "Libertad religiosa y separación entre la Iglesia y el Estado", "Santo Tomás de Aquino, primer renacentista", "En pos de la verdad: de Santo Tomás de Aquino a Juan Pablo II", "E Dio gli feci maschio e femina...", "Femineidad: naturaleza esponsal y materna de la mujer", "Colonialismo demográfico y paternidad responsable", "Historia y naturaleza en la constitución familiar", "La experiencia de 'actuar junto con otros' según Santo Tomás y Karol Wojtila", "La evangelización de la cultura en el pensamiento del Doctor Humanitatis". Directora del Departamento de Religión y orientación religiosa (Instituto "Jesús en el Huerto de los Olivos", 1986-1993). Profesional asistente de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación (CONICET, Buenos Aires, 1993-1998). Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (desde 1996).

Dirección postal: Salta 2238- Olivos (1636)
Buenos Aires - Argentina
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EL BIEN METAFíSICO EN SANTO TOMáS Y EN EL PENSAMIENTO MODERNO (KANT, HEGEL Y HEIDEGGER)

Como fruto de madurez del pensamiento clásico, griego y cristiano, se constituye el pensamiento en Santo Tomás de que el bien moral del hombre depende de la Realidad divina del Bien que se difunde y que constituye toda realidad, especialmente a través del acto contemplativo de la inteligencia, por el que se asimila la realidad misma. Justamente por la gran comunicación de bondad creadora, el bien moral depende también, al nivel de la causalidad segunda en su orden, de la acción humana que obra realmente lo bueno adecuándose a la realidad íntima del hombre ordenada a la contemplación de Dios, de la cual surge como causa primera, no solamente en el orden del ser, sino también en el del operar, que es algo del ser y en el ser, reflejando la riqueza del Ser infinito de Dios que es Bondad, sin que la distinción de ambas quite la unión.
La característica de los tres autores modernos que hemos estudiado es el idealismo no solamente gnoseológico y metafísico, sino también ético. El fin y el "bien" dependen de la operación del espíritu, que no es verdaderamente dinámica, pues no alcanza "otra" realidad, sino que procede distinguiendose a sí misma. En Kant produciendo una obra artificial, en Hegel anulando la realidad en la dialéctica del espíritu, y en Heidegger, produciéndola de una manera "práctica" por medio de la actitud ante la muerte.

 

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IGNACIO ANDEREGGEN

Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en las Facultades de Filosofía y Teología de esta Universidad. Se recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Argentina con Medalla de Oro. Se desempeña como profesor titular de Filosofía y Teología en las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho y Ciencias Políticas de l UCA. Ex Investigador del CONICET. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992), Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración, traducción italiana), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002), Sacerdozio e pienezza di vita, teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003.

 


LA CONSTITUCIóN PSíQUICA-ONTOLóGICA DEL ACTO HUMANO

Se analiza la constitución psíquica-ontológica del acto humano en el que se manifiesta la libertad, cualidad metafísica de la voluntad, temática del capítulo IV de los "Fundamentos metafísicos del orden moral". Los actos humanos, por su esencia libres, son los medios para alcanzar los fines de la vida humana y el fin último del hombre, que es Dios. La fenomenología y la ontología de éstos conduce al descubrimiento del sujeto personal y su constitución metafísica. Se destacan los valores de este núcleo central del pensamiento de Monseñor Derisi para la Psicología, la Antropología y la ética; también sus virtualidades en la actual situación de nihilismo y cientificismo de la filosofía y de la cultura actual. En cuanto a la figura de Monseñor Derisi, se privilegia su condición de testigo de Jesucristo y filósofo cristiano, tanto en su obra académica, cuanto en su proyecto pedagógico, que es la Pontificia Universidad Católica Argentina.

 

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Angela F. García de Bertolacci

Profesora y Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica Argentina. Actualmente Profesora Titular Ordinaria de Antropología Filosófica en Facultad de Filosofía y Letras, U.C.A., carreras de Filosofía, Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular Ordinaria de Antropología Filosófica en Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, U.C.A. Profesora Titular Ordinaria de Pedagogía, Profesorado Superior en Departamento de Ciencias de la Educación, U.C.A. Profesora con Dedicación Especial, Fac. Filosofía, U.C.A.

Dirección postal: Camacuá 571 (1406)
Buenos Aires - Argentina
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LOS FUNDAMENTOS METAFíSICOS DE LA CULTURA

En la presente ponencia se estudia la cultura humana buscando averiguar cuáles son sus fundamentos metafísicos. Se demuestra que se funda subjetivamente en las cinco virtudes intelectuales, sabiduría, intelecto, ciencia, arte y prudencia. A partir de las cuales se desenvuelve la cultura en el orden del hacer, el obrar y la contemplación. Su fundamento objetivo esta dado por los trascendentales verdad, bondad y belleza, como punto metafísico de encuentro entre el Creador y la criatura.

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Guillermo Romero

Médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral. Actualmente se desempeña como cardiólogo de planta y Presidente del Comité de Bioética del Hospital Gral. Agudos E. Tornú, donde cumple tareas de docencia en la Unidad Hospitalaria de la UBA. Es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica (Cursos de Cultura Católica del CIES y de Cultura Católica de los Legionarios de Cristo Rey), y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos en las revistas Diálogo y Gladius y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina.