Lunes 8 - Resumen de Actividad
- Detalles
- Visitas: 1468
- Palabras de Apertura
- Alberto CATURELLI: Octavio Nicolás Derisi y el tomismo en la Argentina.
- Leo J. ELDERS: El fundamento de la moralidad de nuestros actos.
- Domingo P. BASSO: La prudencia, eje de la moral.
- Gustavo E. PONFERRADA: Metafísica y Moral en Derisi y Santo Tomás.
- Recepción a los Participantes.
EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD EN NUESTROS ACTOS
Síntesis no disponible.
Descargar trabajo en formato PDF (167 KB)
Leo J. Elders
Nació en Enkhuizen (Holanda), estudió filosofía y teología en seminarios de la Sociedad del Verbo Divino en Holanda y Alemania Después de su ordenación prosiguió sus estudios en las universidades de Utrecht, Harvard y Montréal (MA; PhD). De 1961 enseñaba la filosofía en la Universidad «Nanzan», Nagoya, Japón, hasta 1971. Ha sido decano del departamento de filosofía y miembro del senado de esta universidad. De 1971 hasta 1976 trabajaba en la Sección doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Vaticano, era asistente secretario de la Pontificia Comisión Bíblica y enseñaba la metafísica, historia de la filosofía greca y cursos sobre el comentario de . Tomás sobre el De Trinitate de Boecio y el comentario sobre la Metafísica de Aristóteles en la Universidad del Laterano y la de Santo Tomás (Angelico).
De 1976 en adelante ha sido profesor de filosofía en el seminario mayor «Rolduc», Holanda, dando al mismo tiempo cursos en el Center for Thomistic Studies, Houston (1981-1987), encargado de un curso sobre la historia de la teología moral en la universidad de Louvain-la-Neuve (1983-1984). Es profesor de filosofía medieval en la «Staatlich Anerkannte Hochschule Gustav-Siewerth», Alemania y miembro del senado de la misma. Enseña de 1981 en adelante todos los años los cursos de metafísica y teología natural tomistas en la «Faculté Libre de Philosophie», París., y de 1992 en adelante en lo «Studium Notre-Dame-de-Vie», Venasque, Francia. En 1998 ha sido nombrado profesor de metafísica y ética en el seminario mayor de la diócesis de Haarlem (Holanda).
El profesor Elders es socio de la Pontificia Academia de Santo Tomás, Vaticano (a partir de 1979). Es socio también de la Academia de S. Antonio de Padova. En 1985 es nombrado profesor invitado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Ha sido invitado a dar conferencias en universidades y institutos en el Japón, los Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Perú, Chile y en Polonia.
El profesor Elders es el autor de 15 libros sobre el pensamiento de Aristóteles y Santo Tomás, varios de los cuales has sido traducidos en otros idiomas. Ha publicado en colaboración con otros 19 libros. Es el autor de unos cien artículos sobre la filosofía y la teología de Santo Tomas, y unos 50 sobre temas filosóficos, teológicos y culturales.
Dirección postal: Seminarie de Rolduc – Heyendahllaan, 82
NL 6464 – Kerkrade – Holanda.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
LA PRUDENCIA, EJE DE LA MORAL TOMISTA
La ponencia del A. tiene como objetivo demostrar que, dentro del sistema moral de Santo Tomás, tiene principalidad el ejercicio de la virtud de la prudencia. Contrariamente a lo ordinariamente enseñado por casi todos los demás tomistas, o sea, que la prudencia es formalmente intelectual (propia de la inteligencia práctica) y moral sólo en cuanto coincide en la materia con las otras virtudes morales, él sostiene, basándose en textos muy expresos del mismo Santo Tomás, que sucede precisamente al revés. La prudencia es una virtud formalmente moral y material o esencialmente intelectual. El Angélico siempre enseñó que cuando un acto o un hábito (virtud o vicio) depende de dos potencias distintas esto no puede darse "ex aequo" sino con cierto orden. A la potencia imperante pertenece formalmente, a la potencia imperada esencial o materialmente (I-II, 13, 1). La verdad propia de la prudencia no es la especulativa (consistente en la adecuación entre el entendimiento y la realidad) sino la práctica (consistente en la adecuación entre el entendimiento y el apetito recto natural). El no haber profundizado el significado de apetito recto natural, ha llevado a muchos autores hacia una falsa interpretación de la doctrina del Angélico, que convierte en incomprensibles y hasta contradictorias muchas de sus afirmaciones, por otro lado frecuentemente formuladas. El A. piensa que su interpretación se ajusta estrictamente a lo enseñado por el Santo Doctor y es la única manera de comprender cuanto dice acerca de la obligatoriedad de seguir el juicio de la conciencia invenciblemente errónea, tema en el cual, partiendo de la enseñanza paralela de San Pablo, se separa de la opinión contraria de muchos teólogos de su tiempo. Eso lo lleva a sostener como conclusión que no debe hablarse solamente de fundamentos metafísicos y objetivos del orden moral partiendo de la verdad objetiva, sino también de fundamentos exclusivamente morales partiendo de la aceptación de la realidad humana subjetiva. No niega, por supuesto, la imprescindible necesidad de una moral objetiva no meramente relativista, pero agrega la necesidad de reconocer la irrepetibilidad de la persona humana y, en última instancia, también en reconocer (sin negar la conveniencia actual de la justicia humana en la aplicación de las leyes morales) la absoluta y definitiva principalidad de Dios en el juicio último de la conducta de la persona. Sin esta verdad, ni siquiera tendrían sentido muchas afirmaciones del mismo Evangelio.
Descargar trabajo en formato PDF (94 KB)
Domingo P. Basso
(Maestro en Sagrada Teología)
Es Licenciado en Filosofía por la "Pontificia Universitas Studiorum Sanctus Thomae Aquinatis (ex Angelicum) de Roma; Doctor en Teología por la "Pontificia Facultad de Teología" de la Universidad Cantonal de Friburgo, Suiza; realizó cursos de especialización en biología, genética, neuroanatomía y bioingeniería bajo la dirección del prof. Dr. Jerôme Lejeune, en Paris. Es Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina; Miembro Ordinario de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino del Vaticano; Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia para la vida del Vaticano; Asesor del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires (CMC) y de la Federación de Asociaciones Médicas Católicas de Latino-América (FAMCLAM); especialista en Teología Moral y Bioética; Fundador y Miembro del Consejo Científico del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina; Consultor de la Comisión de Cultura del Episcopado Argentino; Responsable del Movimiento Arquidiocesano de Buenos Aires para la Defensa de la Vida Humana; Doctor "Honoris Causa" de la Universidad FASTA de Mar del Plata; Vicepresidente de la Sociedad Tomista Argentina. Es autor de más de 200 estudios sobre temas de sus especialidades publicados en Actas de Congresos, Revistas Técnicas de la Argentina y otras naciones e Internet, y de 21 libros (de los cuales uno en prensa). Participó en gran cantidad de Congresos, Simposios, Cursos y Jornadas de Filosofía, Moral, Medicina, Bioética y Energética en la Argentina y en otros muchos países, siempre en calidad de Expositor especialmente invitado. Debe agregarse a todo esto su intensa vida apostólica como sacerdote, en la cual ha cumplido recientemente su 50º aniversario de incesante actividad.
DERISI Y EL TOMISMO
Cabe subrayar que en todos los trabajos anteriores a su magistral tesis sobre los fundamentos del orden moral, Derisi muestra una gran madurez en sus convicciones filosóficas, que mantuvo intactas hasta su muerte y las ex-puso en forma clara y precisa, inteligible, aún para personas medianamente cultas. Cada vez que afrontaba un problema complejo, una posición técnica, brevemente explicaba el sentido de los términos y cuál era la salida realista del problema. Y todo sin dejar de tener una sobria elegancia en el decir, que lo llevó a ser académico argentino de la lengua. A partir de Los fundamentos metafísicos el orden moral hay un cambio en el modo de exponer. Ya no transcribe párrafos de las obras mencionadas sino que simplemente las cita. Pero siempre continúa con la firmeza en los principios y en develar las des-viaciones propias del inmanentismo moderno. Esto no significa que cambie su orientación a lo humano. Por el contrario, sostiene que ve en el humanis-mo la actitud cultural más valiosa y, contra algunos autores católicos, sostie-ne la existencia de un humanismo cristiano, que es el "auténtico humanismo".
Descargar trabajo en formato PDF (72 KB)
Gustavo E. PONFERRADA
Licenciado en Filosofía (1950) y doctor en Filosofía (1952), en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma). Es socio ordinario de la Aca-demia Pontificia de Santo Tomás (Roma, 1987); de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (Buenos Aires, 1989); de la Academia Española de Ciencias Morales y Políticas (Madrid, 1990).Autor de 8 libros, 62 estudios y 82 recensiones. Ex-profesor de la Universidad Católica de La Plata. Ex-profesor de la UCA y de la Universidad Nacional de La Plata. Canónigo y Arcipreste del Arzobispo de La Plata. Juez Eclesiástico del Tribunal Interdiocesano.
Semanas Tomistas
Semanas Anteriores
(No digitalizadas)
- XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
- XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
- XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
- XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
- XXI : La Creación. (1996)
- XX : Cultura y vida. (1995)
- XIX : Naturaleza. (1994)
- XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
- XVII : Razón y Fe. (1992)
- XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
- XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
- XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
- XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
- XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
- XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
- X : Teoría y Praxis. (1985)