Jueves 11 - Resumen de Actividad

 


EL ORDEN MORAL A LA LUZ DE LA PARTICIPACIóN.

LOS FUNDAMENTOS METAFíSICOS DEL ORDEN MORAL A LA LUZ DE LA PARTICIPACIóN, comienza definiendo Participación, como : "siendo parcialmente, opuesto a totalmente. Esto no permitirá entender la CRISIS DE LA PARTICIPACIóN, como una crisis de profundidad, en torno a la insondabilidad y misterio de la realidad, razón última de la estructura participacionista, de la realidad.
Como ¨sed contra¨ , la DIALECTICA DE LA CERCANIA Y LEJANíA, nos permitirá comprender a LA PERSONA A LA LUZ DE LA PARTICIPACIóN con el ¨don¨ otorgado por Dios, de una razón capaz de descubrir el ORDEN NATURAL, FUNDAMENTO DEL ORDEN MORAL, para la PERFECCIóN DEL HOMBRE.

 

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María del Carmen Fernandez

Profesora en Filosofía y Pedagogía, otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Dr.Joaquín V. González en 1969. Docente del Instituto Superior del Profesorado Pbro. A. M. Sáenz de Lomas de Zamora Instituto de Formación Docente Pedro Goyena de Lomas de Zamora Instituto Inmaculada Concepción de Lomas de Zamora. Dedicada al estudio especulativo en: Antropología Filosófica, bajo la dirección del Dr. Emilio Komar desde el año 1970 a 1998. Participante en Congresos Mundiales de Filosofía Cristiana: Argentina: 1979 (Córdoba), México: 1987 (Monterrey), Ecuador: 1989 (Quito)
Expositora: Universidad del Salvador: "La Mujer en el pensar y sentir de la Iglesia Católica" (1995), Fundación "ARCHE": "Edith Stein: iluminando el siglo XX. (1988), Instituto de Formación Docente Pedro Goyena: "Educación y Trabajo" (1995), Universidad Católica Argentina: Jornadas "LET" (Diálogos entre la Teología, la Estética y la Literatura) (2002)
PREMIOS: Comité de enlace Pro-Naciones de Organizaciones no Gubernamentales Argentinas(1990): "El futuro de las culturas". Academia Nacional de Educación: Segunda Mención, Premio Domingo Faustino Sarmiento.
PUBLICACIONES: "Edith Stein: El misterio de lo femenino a la luz de la participación" (1998), "Camino a la Tierra prometida" (1993), "Un caro sueño" (1998), "Voces ausentes en la Escuela de Frankfurt" (2003).

 


EL BIEN COMúN FUNDAMENTO DE LA MORAL

Como en Semana reciente el autor trató el tema del bien común como fundamento de la absoluta obligatoriedad que la moral encierra, esta ponencia debe ser considerada como una prolongación de la anterior. Con el fin de complementarla, el autor criticará la concepción de J. Maritain que desconoce que el bien común es el fundamento de toda moral, no sólo de la social sino que también de la personal o privada. Enseguida hace ver el fundamento aristotélico de la comprensión del tema desarrollada por santo Tomás, para terminar con algunas citas que permiten comprender hasta qué punto es el bien común realmente el fundamento de toda la concepción moral del Aquinate.

 

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Juan Carlos Ossandón Valdés

Titulado de Profesor de filosofía en la Pontificia U. Católica de Chile, de Licenciado y de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid (Complutense). Se ha desempeñado como profesor en la U. Católica de Puerto Rico, en la Pontificia U. Católica de Chile, y en la Gabriela Mistral. Actualmente es profesor titular en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dicta cursos también en la U. Adolfo Ibáñez. Autor de libros, artículos en revistas especializadas, conferencias, en Chile y en el extranjero. Asiste en estas Semanas Tomistas desde hace muchos años.

 


NOTAS SOBRE HERMENEUTICA, HISTORIA Y VERDAD

En el presente trabajo se estudian brevemente los caracteres del llamado "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea, en especial en su versión hermenéutica, analizándose las notas de esta última. Luego se resumen las críticas efectuadas por O.N. Derisi a la filosofía hermenéutica, en especial a su historicismo, su relativismo y su inmanentismo. El trabajo concluye con un balance comparativo y valorativo de las posiciones estudiadas.

 

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Carlos Ignacio Massini Correas

Abogado (1970), Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Summa cum Laude, 1974) y Doctor en Filosofía (Summa cum Laude, 2002). Es actualmente Profesor Titular Efectivo de Filosofía del Derecho en las Universidades de Mendoza y Nacional de Cuyo. Además es Profesor Extraordinario de Filosofía Práctica y del Posgrado en Derecho Judicial en la Universidad Austral de Buenos Aires, y ha sido Profesor Titular de ética en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, así como Profesor Visitante de las Universidades de La Coruña, de Navarra, Católica de Valparaíso, de París II, Católica de Chile, Panamericana de México, etc. Ha sido Becario en la Universidad de Münster del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Tiene editados veintiún libros, publicados en Argentina, España, Chile y Brasil. Sus artículos son más de cien, publicados en revistas científicas de América y Europa, entre ellas, Rechstheorie, Archives de Philosophie du Droit, Anuario Español de Filosofía del Derecho, Analogía y Ars Iuris de México, Rivista Internazionale de Filosofía del Diritto, Sapientia, Persona y Derecho, Doxa, Humana Iura y varias más. Ha efectuado numerosas traducciones del Inglés, Francés, Italiano y Alemán, ha dirigido varios volúmenes colectivos, así como más de diez tesis doctorales y es miembro de los comités científicos de muy numerosas revistas filosóficas y jurídicas. Ha sido Investigador Principal del CONICET y es miembro titular del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Actualmente es Secretario Académico de la Universidad de Mendoza y docente en varios posgrados en esa Universidad. Es también vicepresidente de la Fundación CONIN.

 


VIGENCIA DEL FUNDAMENTO METAFISICO EN LA ETICA ACTUAL

Síntesis no disponible.

 

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Francisco Leocata

Francisco Leocata (S.D.B.) . Doctor en Filosofía por la U.C.A. Titular Ordinario de Historia de Filosofía moderna y Filosofía del Lenguaje (y de ética en Ciencias de la Educación) en la U.C.A. Entre sus libros: El problema moral en el siglo de las luces, Buenos Aires, EDUCA; Las ideas filosóficas en Argentina, Buenos Aires, Centro Salesiano, 1992; Persona, lenguaje, realidad, Buenos Aires, EDUCA, 2003.Colaborador con artículos en la revista Sapientia.

 


DIMENSIONES DE LA LIBERTAD

La importancia del fin en la vida moral se pone de manifiesto no sólo en la tendencia a la felicidad sino en la elección del fin último existencial. Esta elección, propuesta por P. Cornelio Fabro en conformidad con el pensamiento de S. Tomás, tiene lugar entre la intentio finis in communi y la electio mediorum; manifiesta el riesgo que entraña el ejercicio de la libertad a lo largo de la vida temporal. La elección del fin último concreto se manifiesta y al mismo tiempo madura a partir de actos concretos. La cotidianeidad no es ajena a la elección del fin último concreto: al ser renovada en distintos actos, la elección radical estructura el comportamiento humano. La elección de Dios como sumo bien requiere de una recta disposición afectiva y al mismo tiempo promueve la formación en la virtud.
Entendida como dominio de sí , la libertad alcanza su plenitud en la visión amorosa de Dios y permite comprender al hombre como imagen de Dios.

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María del Carmen Gutiérrez Berisso

Doctora en Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense. Profesora y Licenciada en Filosofía en Universidad Católica Argentina. Licenciada en Psicología en la Universidad del Salvador. Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense. Fue becaria del Conicet-Ciafic con beca de iniciación y perfeccionamiento. Como becaria externa realizó un trabajo de investigación bajo la dirección del Prof. Cornelio Fabro. Actualmente en la UCA en la Facultad de Filosofía y Letras enseña Antropología Filosófica, ética, Corrientes Psicológicas contemporáneas y en el Instituto de Comunicación Social , Teología moral y Doctrina social de la Iglesia.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)